Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones a Organismos Publicos del Estado (CSIC,INIA,CIEMAT,IGME,IEO...)
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/11/2016 10:51:00.
Dispongo del temario común y especifico completos para Técnico Especializado de Opis , para la especialidad "Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, ciencias Agrarias y Ciencias y Tecnologías de Alimentos", convocado 11 noviembre 2016
Si te interesa escribe a apbiogeo@yahoo.es y te informo y envio muestras
Grupo de materias comunes
1. La Constitución española de 1978. Derechos fundamentales y libertades públicas. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de Género. La ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.
2. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las Entidades Locales.
3. La Administración General del Estado: Organización y funcionamiento. La Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.
4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo. Los derechos de los ciudadanos ante las Administraciones Públicas.
5. Los contratos de las Administraciones Públicas: Concepto, Tipos de contratos, principios, características y elementos. Adjudicación y Ejecución.
6. La gestión de los recursos públicos (I). El régimen jurídico del personal de la Administración Pública. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
7. La gestión de los recursos públicos (II). El Presupuesto General del Estado: Concepto y principios presupuestarios. Elaboración. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto y fases del mismo. Órganos competentes. Documentos contables.
8. La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
9. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Ministerio de Economía y Competitividad. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La Gobernanza del sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación.
10. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (II). Los organismos públicos de investigación. Su regulación.
11. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (III). Las Comunidades Autónomas. Las Universidades.
12. La Política y Estrategia Europea de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. El Espacio Europeo de Investigación (ERA) y su Gobernanza.
13. El Nuevo Programa Marco-Horizonte 2020: Antecedentes. Concepto. Principios y Objetivos estratégicos. Acciones transversales.
14. Los programas comunitarios de investigación y desarrollo. El régimen y gestión de las ayudas comunitarias.
15. La gestión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I): Convenios y contratos en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo técnico.
16. La gestión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (II): La gestión de proyectos de I+D+i.
17. La gestión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (III): La transferencia de tecnología. Los contratos de transferencia de tecnología.
18. La gestión de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (IV): La protección jurídica de los resultados de la investigación.
19. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos en los organismos públicos de investigación (I): El personal funcionario. Derechos y Deberes. Régimen disciplinario. Responsabilidad del personal funcionario.
20. Estructura y régimen jurídico de los recursos humanos en los organismos públicos de investigación (II): El personal laboral. Modalidades de contratación. Personal fijo y personal temporal.
Programa: «Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Ciencia y Tecnología de Alimentos»
1. Características generales de los virus.
2. Estructura y composición de la célula procariótica.
3. Estructura y composición de la célula eucariótica.
4. Crecimiento y división celular. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
5. Principios y fundamentos del metabolismo.
6. Manejo y Control de Instalaciones Radiactivas. Principios de Radioprotección.
7. Manejo y Control de Instalaciones de Bioseguridad. Principios de Seguridad Biológica.
8. Análisis estadístico básico. Estadística descriptiva. Análisis de varianza. Correlaciones.
9. Técnicas de cultivo de microorganismos. Técnicas de aislamiento y propagación de cultivos puros. Cuantificación y control del crecimiento microbiano. Colecciones de microorganismos.
10. Técnicas de cultivo de células animales. Medios y métodos de selección, crecimiento y mantenimiento.
11. Control del crecimiento de plantas. Cámaras, invernaderos, fitotrones.
12. Cultivo in vitro de tejidos vegetales. Micropropagación.
13. Control de la nutrición de plantas. Fertilización y necesidades hídricas. Simbiosis. Fijación de nitrógeno.
14. Experimentación animal. Animales modelo. Técnicas de mantenimiento y gestión de animalarios.
15. Control de la nutrición y producción animal.
16. Enzimas de interés tecnológico en alimentos.
17. Esterilización de alimentos.
18. Tratamientos de alimentos por diferentes metodologías: altas presiones, radiaciones ionizantes, campos eléctricos.
19. Cultivos lácticos en alimentos.
20. Probióticos. Prebióticos.
21. Conservación de muestras biológicas. Refrigeración, liofilización, congelación, y desecación de muestras.
22. Sistemas de conservación del germoplasma vegetal.
23. Técnicas de conservación de colecciones botánicas y zoológicas.
24. Técnicas de disección en botánica y zoología.
25. Técnicas de separación y estudio de muestras biológicas en ecología.
26. Técnicas de preparación de muestras geológicas.
27. Métodos de preparación de extractos, su manipulación y conservación.
28. Técnicas de centrifugación analítica y preparativa.
29. Técnicas espectroscópicas de análisis de moléculas biológicas. Ultravioleta, infrarrojo, fluorescencia, RMN y otras.
30. Técnicas de observación microscópica. Microscopía visible, ultravioleta, electrónica y confocal.
31. Cromatografía líquida de alta eficacia. Fundamento, preparación de muestras y aplicaciones.
32. Cromatografía de gases. Fundamento, preparación de muestras y aplicaciones.
33. Técnicas analíticas relacionadas con las proteínas.
34. Técnicas analíticas relacionadas con los lípidos.
35. Técnicas analíticas relacionadas con los carbohidratos.
36. Técnicas analíticas de aguas continentales y marinas.
37. Métodos para evaluar la calidad de los alimentos. Color, aroma, sabor, firmeza y textura.
38. Técnicas y procedimientos relacionados con experimentación animal en Fisiología y Farmacología.
39. Técnicas inmunológicas. Preparación y purificación de anticuerpos monoclonales o policlonales y su utilización en experimentación biológica.
40. Técnicas de secuenciación de ADN.
41. Técnicas de mejora genética animal y vegetal.
42. Técnicas de manipulación in vitro de ácidos nucleicos. Técnicas de PCR y sus distintos usos.
43. Mecanismos naturales de trasferencia de material genético: transformación, transfección e infección.
44. Técnicas básicas para la obtención de microorganismos, vegetales y animales transgénicos. Procedimientos de transformación. Métodos de identificación de organismos transgénicos.
45. Técnicas de genómica y proteómica. Principios básicos.
46. Técnicas clásicas y moleculares aplicadas a la mejora genética.
47. Técnicas moleculares en análisis microbiológico de alimentos.
48. Técnicas generales de mantenimiento y gestión de animalarios. Diseño, entorno, condiciones ambientales de estabulación.
49. Métodos en agricultura sostenible y de precisión.
50. Fertilización en agricultura biológica.
51. Herramientas informáticas básicas más utilizadas en laboratorios: programas estadísticos, bases de datos, etc.
52. Medidas estadísticas básicas. Análisis de regresión. Aplicación al análisis cuantitativo.
53. Sistemas de bioseguridad. Riesgos específicos de exposición a gentes biológicos.
54. Niveles de bioseguridad. Clasificación. Eliminación y tratamiento de residuos biológicos y químicos.
55. Buenas prácticas de laboratorio, Sistemas de calidad.
56. Acreditación de laboratorios. Normas ISO.
57. Propagación de ondas sísmicas.
58. Adquisición y procesado de perfiles sísmico.
59. Métodos de tomografía sísmica.
60. Sismicidad en la Península Ibérica y sus márgenes continentales.
• 01/12/2016 0:02:00.
Hola acusador!!
Estaría interesado en adquirir el temario de la parte COMÚN para estas oposiciones de Técnico Superior Especializado de OPIs (11/11/2016).
Mi correo es carlosfm.bio@gmail.com.
Muchas gracias!! Saludos!!
• 26/12/2016 17:39:00.
A mi me interesan sólo algunos temas de la parte específica, como p.ej. tema 26 o 37. Mi e-mail es bioy28034@gmail.com
• 06/01/2017 20:21:00.
Por favor, a mí me interesa la parte común por favor.
Enviar a inmaopos16@gmail.com
Gracias de antemano
• 10/01/2017 21:12:00.
Hola, estoy interesada en el temario específico. Mi correo es mjga06@gmail.com.
Gracias!
• 12/01/2017 10:57:00.
Hola, estoy interesado en algunos temas del Específico. jtg@usal.es
Gracias
• 12/01/2017 12:32:00.
Estoy interesada en la parte común. Mi correo es tatulina@hotmail.com
Muchas gracias
• 27/03/2017 15:58:00.
Hola Acusador,
Estaría interesada en adquirir el temario de materias comunes de las Oposiciones para Técnico Superior Especializado de OPIs (11/11/2016).
Mi correo es dcprieto1@hotmail.com
Un saludo
t
• 28/03/2017 18:04:00.
Hola estoy interesada en el temario de materias comunes de técnico especializado de los organismos públicos de investigación y si tienes los temas de la especialidad estadistica aplicada a la salud publica.
mi correo rosahd@usal.es
Un saludo
• 21/04/2017 14:14:00.
Hola
Estoy interesada en el temario común del que dispones.
Mi correo es: dunamr@hotmail.com
Saludos
• 18/07/2017 20:00:00.
Hola,
estoy interesado en el temario especifico del que dispones.
Mi correo es: sergiigres23@hotmail.com
Un saludo