Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones a Organismos Publicos del Estado (CSIC,INIA,CIEMAT,IGME,IEO...)
711.017 mensajes • 396.184 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/02/2017 12:26:00.
Hola a todos!
Soy nuevo en el foro y no era mi idea empezar con un tema propio, pero me he visto en la necesidad porque buscando sobre mi convocatoria (ver el título del hilo) únicamente encuentro mensajes de gente ofreciendo temarios (previo pago, claro) y otros buscando esos mismos temarios (normalmente sin respuesta). Creo que sería mucho más instructivo y saludable para los opositores tener además un hilo común donde exponer nuestras preocupaciones, dudas y, sobre todo, ayudarnos los unos a los otros; lo que viene llamándose "trabajo en equipo". Por favor, absténganse interesados en sacar rédito de esto.
Navegando por el foro me he dado cuenta que hay otras oposiciones en las que la gente está más en contacto e incluso entablan cierta amistad y se animan o ayudan mutuamente, así que... ¿Por qué no hacer algo parecido nosotros?
En resumen, la idea es que este hilo sirva para que todos aquellos que están preparando esta convocatoria se pasen y comenten; dando información de plazos, enlaces de interés, consejos o presentándose simplemente. Pero insisto, el que lo haga que sea de forma desinteresada y sin ánimo de lucro, que para eso ya hay otro tipo de mensajes en el foro.
Soy consciente de que esto está bastante paradete y puede que me quede con 0 respuestas, pero no por ello debía dejar de intentarlo. Animaos, si remamos todos en la misma dirección seguro que salimos ganando todos :).
Encantado de formar parte de esta comunidad y... a por todas, compañeros!
• 15/02/2017 14:29:00.
Hola TheRocket,
Totalmente de acuerdo contigo, hace algunos años, cuando comencé en el mundo "oposiciones", convocatorias 2006-2008 este foro me ayudó mucho, con dudas, preocupaciones...
Me gustaría que volviera a funcionar de esta forma...
Ahora que los exámenes los gestiona el Ministerio y no los Opis, podríamos ayudarnos e informar de los posibles cambios.
Suerte a tod@s los que empiezan y a los que llevan ya un tiempo en este duro camino...
Mucha fuerza y ánimo!!!
• 15/02/2017 16:34:00.
Muy buenas, noala! Me has dado una alegría con tu respuesta :)
Ojalá que sí, que funcione como esperamos y nos ayudemos como antaño dices que pasaba.
A modo de presentación y para dar ejemplo de lo expuesto en el primer mensaje, diré que esta es mi segunda incursión en el mundo de las oposiciones. El año pasado ya me presenté para "análisis químico-farmacéutico" sin superar el primer corte y este año me he inscrito en "técnicas de laboratorio y apoyo a la investigación".
No es algo a lo que ahora mismo me esté dedicando a tiempo completo porque no me es posible en estos momentos, pero sí que tengo la esperanza de llegar con opciones de pasar de la primera fase y a partir de ahí ya se vería.
Ya vamos justos de tiempo, pero siempre será bienvenida cualquier ayuda que podamos darnos entre todos. Por mi parte, como ya digo, no voy demasiado preparado, pero aportaré lo que buenamente pueda. Por ejemplo tengo el 1er examen de análisis químico-farmacéutico de 2016 (al que me presenté) y lo pongo a disposición del que interese. Espero que granito a granito con las aportaciones de todos podamos estar algo más informados y preparados cuando lleguen los exámenes!
Por otra parte, estos días deben salir las listas con los admitidos/excluidos provisionales, no? Habrá que estar atentos.
• 16/02/2017 9:35:00.
Rocket, no estoy segura...pero yo creo que la lista de ayudantes saldrá para marzo y el examen en mayo.
Es sólo una suposición, viendo el ritmo que llevan otras convocatorias TITE, TISU...
Creo que este foro ahora da la opción a subir archivos, aunque yo nunca lo he hecho...
• 16/02/2017 14:04:00.
Hola!!!
Yo me presenté el año pasado a la especialidad del ciemat,y este año repito.Pase el test pero ya no el segundo examen(a falta de temario).
Em cuanto a las listas el año pasado salieron a finales de marzo,la convocatoria salio en diciembre,y habia menos especialidades y creo que menos gente.Este año me da que andaran por las mismas fechas mas o menos.Lo examenes como muy tarde en mayo,(la convocatoria pone maximo cuatro meses) pero pueden ponerlos antes,el año pasado hubo opis con examenes a finales de abril ,otros en mayo y creo que hasta alguno en junio,asi que no fiaros.
Deciros que cada opi lleva su ritmo en cuanto los examenes :el ciemat para julio ya habia hecho los tres examenes y otros hicieron el segundo en septiembre u octubre asi que cada uno va a su bola.
Mucho animo atodos y suerte.
• 16/02/2017 18:39:00.
Gracias noala, luego investigaré eso de subir archivos a ver qué puedo hacer )
Hola y gracias epitota por la info! Es cierto eso de los cuatro meses para el primer examen, habrá que andarse con ojo por si deciden adelantarse más de la cuenta tanto por este primero como en las siguientes fases. Mientras el plazo total no sobrepase el año todo es posible.
Vamos allá con el estudio!
• 23/02/2017 11:35:00.
Ayer subí un documento con el examen del año pasado, pero está pendiente de aprobación. A ver lo que tarda...
Hubo una época en que este grupo era la leche, y nos ayudabamos muchíimo los uno a los otros, espero que esos tiempos vuelvan...
• 24/02/2017 14:33:00.
Ojalá, SEPHIROTH :)
El archivo sigue pendiente de validación, si mañana sigue en las mismas busco otra forma de subirlo o hago un copia/pega directamente!
Pasaos los demás, a ver si vamos creando un buen grupo donde comentar cosas.
• 28/02/2017 9:35:00.
Hola,
He subido un supuesto práctico de ayudantes 2011, está pendiente de aprobación.
Espero que no tarde mucho...y os sirva de ayuda...
Ánimo, que ya queda menos, que nervios....!!!!
• 01/03/2017 10:57:00.
Gracias noala, espero que te tarde menos que a mí! Jajaj.
A ver, el documento del que os hablé aún está pendiente de aprobación (desde el 22 de febrero!), supongo que en algún momento se podrá descargar desde este mismo foro en el apartado correspondiente. Mientras tanto, lo podéis descargar desde este enlace: [--http://www.filedropper.com/1erexamen2016--]
Es un archivo de texto y al inicio del mismo está explicado cuál es su contenido. Son las 40 primeras preguntas (todas las del temario común) del primer examen de la convocatoria de OPIS de diciembre de 2015 para Análisis químico-farmacéutico. Si todo va bien y a la gente le interesa también subiré las 60 correspondientes al temario específico.
Saludos y espero que sigamos colaborando un poco más de gente!
PD: para la descarga es simplemente pulsar en "download this file" y pasar el captcha. Desconozco si el archivo se puede descargar un limitado número de veces o tiene fecha de caducidad, si hubiera algún problema me lo decís por aquí y lo vuelvo a subir.
• 02/03/2017 13:07:00.
hola!
Me alegra encontrar este hilo, porque yo estoy muy muy perdida!me presento para las de AECOSAN, que encima creo que antes no habian salido, por lo que encuentro muy poca información al respecto.
A ver si nos vamos sumando mas gente y nos ayudamos un poco. Yo es la primera vez que me presento, por lo que no ni examenes ni nada para compartir, pero en lo que pueda participaré.
Gracias a TheRocket por el archivo, yo no he tenido problemas para bajarmelo.
sobre los casos practicos estoy un poco perdida, los que os habeis presentado mas veces, ¿que tipo de ejercicios ponen?¿de quimica tipo moles, precicpitaciones y esas cosas?
saludos!
• 08/03/2017 21:40:00.
Hola, yo también estoy bastante perdida porque es la primera vez que me presento a oposiciones. TheRocket yo me presento a las que te presentaste tu el año pasado. Muchas gracias por la primera parte del examen, yo tampoco he tenido ningún problema para descargarme el archivo.
Ojalá tengamos suerte pero me veo con poco tiempo para prepararlo...
Me parece muy buena opción para ir ayudandonos
Un saludo.
• 08/03/2017 22:07:00.
Hola,
Yo tb me presento a esa especialidad. Espero que podamos intercambiar material e impresiones. Yo estoy empezando por apuntes q tenía del 2011...así que aún me falta mucho pq hay temas nuevos.
Un saludo
• 09/03/2017 10:15:00.
Hola chicos!
Yo no m presento a esta convocatoria pero quería deciros que me parece genial este grupo y desearos suerte a todos. Estoy harta de ver el negocio que se crea alrededor de estas oposiciones, y no me parecería mal si al menos estos "vendedores" fueses honestos. La mayoría, por desgracia, no lo son: recopilan temas y luego los revenden, ofertan temarios obsoletos o ni los envían.
En fin, lo mejor: elaborad vuestro temario o compradlo entre todos a una academia. Pensad que nadie que esté opositando para la misma convocatoria que vosotros os ofrecerá un temario si este es realmente bueno. Y sinceramente, alguien que se sacó la plaza dudo que se preocupe por entrar en estos foros y vender su temario.
Si habéis dado con alguien honesto, enhorabuena.
No fue mi caso.
• 09/03/2017 10:15:00.
Saludos a todos, me alegra que se vaya animando poquito a poco el hilo. Entre hoy y mañana subo la segunda parte del ejercicio. A ver si viene más gente que pueda traer cosas de ayuda tipo exámenes pasados y demás!
• 09/03/2017 20:49:00.
Muchas gracias TheRocket por el aporte del examen
• 10/03/2017 21:08:00.
Buenas tardes. Me parece una gran idea. En mi caso es para el CIEMAT para apoyo a la.investigacion en energía materia ambiental y tecnologíca.
En mi caso me está costando mucho encontrar el temario.
Gracias a Internet que voy encontrando cosillas para ir avanzando un poco.
Os deseo suerte a todos
• 13/03/2017 20:47:00.
Hola a todos!!!
A mi tambien me parece una idea genial!!! Yo intento prepararme para las del CSIC. Alguien sabe si han salido ya las listas de admitido? no las encuentro......
Gracias.Saludos
• 16/03/2017 11:24:00.
hola a todos,
Yo me presento a las del csic, es la primera vez, así que tener una idea de los exámenes ayuda mucho, gracia por compartirlo.
Estas son preguntas del segundo examen de 2015 para las del ciemat para los que os presentéis a esa especialidad. A ver si nos animamos a compartir más cosillas.
1 Describir las normas de correcta fabricación de medicamentos celulares en una sala blanca.
2. Describir la clasificación de las zonas de trabajo de una instalación radiactiva en
función del riesgo de exposición a las radiaciones ionizantes.
3. Fundamentos de los procesos de fisión y fusión.
Métodos de Confinamiento en fusión termonuclear: inercial y magnético.
4. Agentes de transferencia del conocimiento y la tecnología.
S. Dispositivos de verificación más usuales en la fabricación mecánica de precisión.
Mucha suerte
• 19/03/2017 9:59:00.
Muchas gracias elyn.
• 21/03/2017 14:14:00.
He desaparecido unos días, perdón por decir que subiría el examen en una fecha y no haberlo hecho. Esta semana lo hago sin falta!
Gracias por los aportes a todos y mucha suerte!
• 26/03/2017 16:53:00.
::: --> Editado el dia : 20/04/2017 11:22:34
::: --> Motivo : actualización
::: -- Editado el dia : 30/03/2017 18:53:32
::: -- Motivo :
Aquí quedan recopiladas y actualizadas las 100 preguntas del examen que más arriba comento.
[--http://www.filedropper.com/1erexamen2016-temcomun--]
[--http://www.filedropper.com/1erexamen2016-1temespecifico_1--]
[--http://www.filedropper.com/1erexamen2016-2temespecifico_1--]
Saludos y animaos a compartir )
• 27/03/2017 11:22:00.
Buenos días, me estoy planteando la posibilidad de presentarme a la convocatoria de promoción interna publicada en el boe 6 de marzo, para CSIC. Alguien sabe como puedo conseguir el temario?. Un saludo y suerte para todos.
• 27/03/2017 12:17:00.
Hola a todos, en este enlace podéis descargar directamente el primer examen de Técnicas de Laboratorio y Experimentación Agraria y Alimentaria del año pasado.
[--http://wwwsp.inia.es/OfertasEmpleo/NueCon/Oposicio...20ejercicio.pdf--]
Saludos
• 27/03/2017 13:49:00.
Hola a todos,Serest en el foro de canaloposiciones hay una persona que dice trabajar en el csic y vende sus temas y examenes,son para convocatoria de libres pero supongo que te valdran muchos temas.Si te fias claro.
Elyn gracias por el aporte,oye no tendras por un casual el tercer examen del ciemat del año pasado?Es que cuesta imaginar que tipo de preguntas pueden poner,dado el temario,y mas teniendo en cuenta que lo aprobaron los siete que llegaron a él.
• 27/03/2017 16:02:00.
::: --> Editado el dia : 27/03/2017 16:03:55
::: --> Motivo :
Hola epidota, tercer examen ciemat , supuesto práctico.
Supongamos una instalación radiactiva cuya finalidad es la preparación y medida de fuentes emisoras de partículas alfa, beta y gamma. Para ello la instalación recibe y almacena soluciones liquidas de radionucleidos a partir de las cuales va a preparar las muestras medibles. Indique los riesgos y las medidas que adoptaría para controlar y minimizar la exposición a la radiación tanto interna como externa de los trabajadores de la instalación.
Durante el desarrollo de los trabajos, se ha producido un incidente y hay fundadas sospechas de que algunos de los trabajadores ha recibido dosis efectivas mayores que las esperadas e incluso contaminación interna. Describa que métodos utilizaría para saber si el trabajador ha sido expuesto y contaminado internamente.
(Supondremos que no hay criticidad y no hay emisores de neutrones. Sin embargo los emisores puros beta, alfa y gamma pueden ser cualquiera, de cualquier periodo de semidesintegración , ejemplo tritio, cesio 137, cobalto 60 etc...)
• 27/03/2017 16:34:00.
Muchisimas Gracias!!!!!!
• 27/03/2017 17:20:00.
hola,
alguien sabe de algún preparador-academia para la especialidad de Técnicas de laboratorio y apoyo a la investigación?
• 28/03/2017 22:24:00.
[--http://oposicionesopis.blogspot.com.es/2009/02/opi...abajar.html?m=0--]
Aquí vienen exámenes anteriores....Tenéis q baja en la página en lado derecho y desplegar por mes y año
• 29/03/2017 14:30:00.
Hola a todos!!
Como me estoy empezando a poner un poco nerviosa porque no salen las listas y no hago mas que mirar si han salido,me ha dado por mirar en otros opis ,por si acaso,y resulta que los del inta han puesto fecha ya y esta puesta en su pagina,el diez de mayo,¿estos van por libre o que?y el resto de opis que?pa´cuando?
• 30/03/2017 11:51:00.
Buenas, muchas gracias a todos por la informacion y los links. Yo quiero presentarme a la de Ayudante de tecnicas de laboratorio y apoyo a la investigacion. Me podeis ayudar a encontrar el temario específico o examenes??
Gracias y animo a todos.
Epidota, las listas q han salido donde estan???
• 30/03/2017 15:11:00.
Esa es la gracia,no hay listas solo, sólo la fecha del examen y las horas.En la pagina web del inta:
[--http://www.inta.es/opencms/export/sites/default/.g...CION-MINIMA.pdf--]
• 30/03/2017 18:56:00.
Aquí otro que está un poco impaciente por la tardanza en salir las fechas :S
Gracias a todos, especialmente a aquellos que habéis estado aportando links y lugares que nos pueden servir de ayuda :). Mi mensaje anterior lo tenéis editado y ya están todas las preguntas del examen del año pasado. Fijaos bien que hay un par de preguntas que fueron anuladas (la 86 y 98 creo).
Ya queda menos! Aay...
• 01/04/2017 20:12:00.
Hola a todos..
gracias por abrir el foro y por compartir las cosillas que habéis ido subiendo..
yo voy a las de "técnicas de laboratorio y apoyo a la investigación"...y también voy notando ya la tensión...
Como no me fiaba de comprarme ningún temario...y lo que había visto x ahi me había parecido regulero, opté por hacer mi propio temario...
con los 6 primeros temas de la parte específica, los de movidas internas del CSIC, estoy estampado contra un muro...todos los sitios desde los que intento enfocarlos me parecen flojos...o pérdidas inmensas de tiempo.
Alguien me puede dar alguna sugerencia?
• 07/04/2017 10:17:00.
Hola gastornis, estoy en las mismas que tú! En los 6 primeros temas estoy pez absolutamente, 0 información, no sé ya dónde buscar para encontrar algo decente :S. Estaría bien que alguien arrojara algo más de luz a este asunto :(
• 10/04/2017 15:10:00.
Después de mucho tiempo entro otra vez en los foros de buscaoposiciones. Voy a leeros
Un saludo
• 10/04/2017 15:15:00.
Bueno pues a ver
Yo presento a Técnicas de Laboratorio y Experimentación Agraria y Alimentaria. Veo que la mayoría va por las del CSIC. Mucha suerte a todos.
• 12/04/2017 12:39:00.
Hola a todos.
Yo también llevo opositando unos años a todo lo que se puede y despues de un tiempo y hablar con gente ya he visto que según que centros hacen muchos favoritismos, ya me entendéis.
Yo me presento a las del CSIC que es el OPI que más plazas suele ofrecer. He oído hablar mal de las plazas que ofrece el CIEMAT y el IGME, concretamente del primero. No quiero desilusionar a nadie, pero aunque el primer examen se apruebe, tanto en el segundo como el tercero (supuesto práctico) hay mucho mamoneo y al final hacen lo posible para que se quede la gente que está dentro trabajando con contratos temporales y demás.
Por no decir que el temario específico es super rebuscado y muy muy dificil de encontrar.
A ver como se da este año, pero ya os digo que yo pruebo con las del CSIC, que por lo que he oído son más decentes.
Me alegra haberme registrado en este foro y cualquier cosa que vea estaré encantado de ponerla por aquí.
Saludos!!!
• 17/04/2017 17:13:00.
Como puede ser que los del INTA hayan publicado fecha de examen sin salir la lista de admitidos....pone que es el dia 10 de mayo pero si no sale en estos dias la lista de admitidos ya no les da tiempo..porque son 10 dias para subsanar habiles ...
• 20/04/2017 21:54:00.
Hola, yo es la segunda vez que me presentó. El año pasado me presenté a las de análisis quimico-farmacéutico y en relación con lo que dice opositor en el segundo ejercicio ocurrió algo muy extraño.: en el mismo ascensor donde bajaban las personas que cuidaban el examen venían dos de los opositores, se veía bastante cordialidad entre ellos. Y, a diferencia del primer examen este venía abierto. Me quedé con el nombre de esas personas y......sorpresa.....sacaron su plaza.
Yo de todos modos voy a seguir intentándolo pero que hay cosas extrañas....las hay.
• 21/04/2017 15:54:00.
Tengo examenes test de ayudantes del 2015. Si os interesa enviadme mensaje privado
• 22/04/2017 16:46:00.
Hola!
Me acabo de escontrar este foro por casualidad y me parece todo un acierto! Yo estoy preparando las del CSIC y la verdad que están tardando en sacar las listas, pero el lado positivo es que así tenemos más margen para estudiar! No sé vosotros pero yo voy bastante justilla. Estoy de acuerdo con vosotros los temas más complicados son los 6 primeros específicos del CSIC....
Alguien tiene el segundo y tercer examen del año pasado o años anteriores del CSIC para ver por donde van los tiros? El supuesto práctico es diferente al de convocatorias anteriores, por ejemplo 2012 que eran tipo test, ahora son de desarrollo.
Mucho ánimo a todos!
• 22/04/2017 16:51:00.
Baldo1943 me interesan los examenes tipo test de los que hablas (supongo que al resto que está en el foro también), toda la ayuda es bienvenida. ¿los podrias colgar en el foro, por favor? Gracias y un saludo.
• 27/04/2017 12:53:00.
Hola!! Alguien puede facilitarme el temario específico para "Técnicas de laboratorio y apoyo a la investigación?? Yo puedo ofrecer el temario común. Gracias!! Saludos
• 27/04/2017 17:46:00.
Ya están las listas,en la página del cáliz III,con los exámenes.Algunos cumplen plazo y otros se lo pasan por ahí
• 28/04/2017 11:38:00.
Epidota, no entiendo lo que dices... donde estan las listas??
• 28/04/2017 12:05:00.
Perdonad pero entre los nervios y el corrector del móvil...Las listas están que yo haya visto en el ciemat,puestas hoy,y en el Carlos III ,puestas ayer.En el resto no he mirado.Tambien las fechas de exámenes.
• 29/04/2017 9:44:00.
Hola a todos!
En la pagina del IEO también publicarion las listas y las fechas de los examenes. Las del CSIC son el 3 de junio en la facultad de derecjo de la complutense.
Ánimo a todos para este mes que queda!
Saludos,
• 29/04/2017 10:28:00.
Hola a todos!! Acabo de ver las listas y estoy excluida por no firmar la solicitud......madre mía, no me puedo creer que se me olvidara....para matarme.....la pregunta es, sabéis como subsanar el error?? Hay que rellenar algo, ir al registro y firmar la solicitud???? No tengo ni idea.....animo a todos y a por el primer examen!!!
• 30/04/2017 14:11:00.
Hola a tod@s.
En la página de la Aemps también están las listas.
Mucho ánimo y a por la plaza. D.
• 01/05/2017 0:43:00.
::: --> Editado el dia : 01/05/2017 0:43:54
No entiendo nada...
Cuál es la fecha oficial de esta resolución con las listas? 10 días de subsanación de errores a partir de cuándo? ¿Alguien sabe si esto ya está publicado en el boe? Si es de fecha 27 de abril a la gente que va al Inta ya ni siquiera le da tiempo a subsanar errores. Me parece un cachondeo... y ni ha sido publicado en todos los opis.
• 01/05/2017 11:31:00.
Hola a tod@s.
Cachondeo lo es. En el Boe no hay publicado nada todavía. Según he leído en algún foro aunque no estés admitido por el motivo que sea, si no da tiempo a subsanar errores, te dejan presentarte y arreglas los papeles después. Saludos y ánimo. D.
• 02/05/2017 13:30:00.
::: --> Editado el dia : 02/05/2017 13:33:33
::: --> Motivo : nuevo enlace
Vaya cachondeo...
Las listas las he podido ver aquí: [--http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-in...excluidos.shtml--]
Yo me presento a las del CSIC y en su web no aparece la información actualizada, a ver si alguien pudiera pasar algún enlace con las fechas de los exámenes, que alguno ha comentado que las del CSIC son el 3 de junio pero no encuentro nada al respecto :S.
Edito: vale, parece que un compañero en otro hilo puso un enlace, en éste se ven las fechas y lugares de examen: [--http://www.csem-formacion.es/oposiciones/oposicion...-investigacion/--]
• 02/05/2017 13:54:00.
Hola de nuevo.
Meteros en Aemps-trabaja en Aemps-Turno libre.
Hay vienen las fechas de todos los opis.
Saludos y a estudiar. D.
• 02/05/2017 14:04:00.
[--http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-in...adm-alfabet.pdf--]
Aqui aparece todo el listado de admitidos y la fecha para todos en el siguiente enlace junto a los excluidos
[--http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-in...ov-adm-excl.pdf--]
• 06/05/2017 10:04:00.
Buenos días a tod@s.
Hoy ha salido la publicación en el Boe así que ya es oficial.
Mucho ánimo y a seguir dándole duro.
D.
• 08/05/2017 13:28:00.
Hola!!!
No se a vosotros pero,a mí me mosquea que el ciemat no haya publicado los criterios de corrección todavía,como otros opis ya han hecho.
Mucho animo a todos!!!!
• 08/05/2017 20:29:00.
Buenas tardes,
Muchas gracias a todos, especialmente a Rocket porque la idea de crear un foro de ayuda y evitar que sea lucrativo es de agradecer. Además, inmensamente agradecida quedo por ese examen del año pasado que colgaste.
Por lo demás quería comentaros que dado que las fechas de examen publicadas incumplen los plazos para la subsanación de errores, el INIA en su web ha sacado un comunicado por el que permite presentarse a las personas excluidas (no obstante tienen que subsanar) y si efectivamente son admitidas en la resolución definitiva, sus exámenes se corregirán como los de los demás.
Os cuelgo el link donde ha aparecido dicha resolución que imagino que el resto de organismos colgarán algo similar:
[--http://wwwsp.inia.es/OfertasEmpleo/NueCon/Oposicio.../6/img06735.pdf--]
Por último: yo me presento en AECOSAN. Al ser un OPi tan particular que ni siquiera publica absolutamente nada en la web, me gustaría contactar con las personas que os presentáis allí, para que estemos todas actualizadas de lo que se va publicando y nadie se pierda.
Muchas gracias y mucha suerte!!!!
• 09/05/2017 12:44:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2017 12:44:31
Igualmente, echo la caña...
Si alguien del csic quiere contactar para crear un grupo y echarnos una mano puede enviarme privado.
En grupo se lleva mejor
• 09/05/2017 15:03:00.
Hola a tod@s!!!
Alguien tiene ejemplos del segundo y tercer examen de
Aemps del año pasado o anteriores??
Es la primera vez que me presento a las Opis y no se por
donde van los tiros.
Saludos y mucho ánimo. D.
• 09/05/2017 17:18:00.
::: --> Editado el dia : 09/05/2017 17:21:17
Hola!!!
Acabo de ver que el Ciemat ha publicado una nota en el indican que los excluidos podrán hacer el examen a condición de q subsanen y que no se publicarán los resultados de los exámenes hasta que no salgan las listas definitivas.
• 17/05/2017 10:58:00.
Muy buenas,
me presente al examen del INIA, y me gustaria saber mas o menos para cuando suele salir la nota. Y si estará disponible el cuestionario para tenerlo. Es la primera vez que me presentaba y me ha parecido que todo ha sido muy precipitado.
Muchas gracias
• 18/05/2017 10:56:00.
Hola
Pues efectivamente esta siendo un proceso muy atípico. Suelen publicar el cuadernillo y la plantilla. En cuanto a las notas ni idea la verdad. Tendrán que solucionar primero el tema de la lista definitiva de admitidos.
Un saludo.
• 18/05/2017 13:14:00.
Bueno... atípico por decirlo de forma amable. Milaya
dieron copia del test que hicisteis?
• 19/05/2017 13:48:00.
Hola!
Yo también me presenté al examen del INIA. Lo de las notas, nos dijeron que hasta que no publicasen la lista definitiva de admitidos y excluidos, nada. Y en cuanto al examen, sí que nos dieron una copia de la plantilla de respuestas, pero no de las preguntas, y tal y como me contestaron cuando les pregunté que cómo iban a publicar los resultados del test, dudo mucho que suban el cuadernillo.
Por lo demás, todo fue un poco raro. El sitio del examen estaba algo escondido, en plan que como no te conocieses el lugar o no encontrases a un guardia de seguridad que supiese dónde teníamos el examen,igual ni llegabas al sitio (la puerta principal estaba cerrada y sin ningún tipo de información sobre dónde se realizaba la prueba, al menos cuando yo llegué).
• 20/05/2017 11:53:00.
Hola,
Entonces si no os dieron copia del examen ni lo cuelgan en su pagina web, como podeis reclamar alguna pregunta que esté mal? No pretenderan que te acuerdes de memoria, verdad? Yo creo que tienen que facilitar las preguntas...
• 20/05/2017 11:55:00.
Ahhh por cierto en el CSIC publicaron una nota corrigiendo los criterios de corrección, poruqe una persona reclamó.....
• 20/05/2017 12:39:00.
En el Ciemat nos dieron copia de las respuestas del examen y el propio examen,y terminado el examen publicaron en la web la plantilla de respuestas.Lo unico que no han publicado son los criterios para pasar al siguiente examen.
• 20/05/2017 13:12:00.
Albam86, cómo lo sabes? Y en qué ha cambiado?? A mí me parece igual...
• 20/05/2017 20:24:00.
Yai o alguien que se presente a AECOSAN... ¿conocéis lugar físico o web donde hayan publicado algo esta gente? Lo de que no faciliten una página web en la convocatoria me trae de cabeza.
Es el sábado que viene y me gustaría contactar con alguien que se presente allí.
Gracias,
• 21/05/2017 11:14:00.
Hola,
Lua82 a qué te refiers? Como sé el qué? Yo solo lei la noa que publicaron el la pagina web del CSIC uqe dice qeu cambiaron las normas poruqe una persona (dan nombre y apellidos) reclamó.... lo que cambia es en la nota transformada y que decia que los opositores que pasaran la nota de corte les daban 25 puntos (les subian la nota) y al resto notas entre 25 y 50, y ahora como es lógico les darán la nota que les corresponda siempre que sea mayor de 15.
• 21/05/2017 11:16:00.
Hola Epidota,
Nos podrias pasar el examen del CIEMAT para ver las preguntas comunes por favor?
Gracias
• 21/05/2017 13:07:00.
Hola!!
Intentaré escanearlo(si el ordenador me deja) y subirlo lo antes que pueda.
• 21/05/2017 18:35:00.
Vale! Muchas gracias!
• 21/05/2017 22:47:00.
Ya he subido las preguntas,pero no sé cuánto tardarán en colgar el documento.Siento los tachones y las marcas pero soy de emborronar los exámenes.Las respuestas correctas son los círculos,de todas maneras las respuestas están colgadas en la web del ciemat.
• 23/05/2017 23:35:00.
Hola, hoy hice la especialidad de oceanografía y sólo nos han dejado llevar la plantilla de respuestas. ¿Todas las demás especialidades tenéis los cuestionarios?
Nuestro examen ha sido bastante difícil y en la parte común nos han preguntado por la fecha de la Ley 30/92... la cual está derogada y por el año de creación del EBEP. Me han parecido preguntas totalmente fuera de lugar con respecto al temario actual.
¿Qué opináis?
• 24/05/2017 8:51:00.
Buenas,
si, coincido en que el sitio estaba bastante escondido para el examen del INIA. También me dio la impresión de que mucha gente no se presentó.
Solo me dieron la copia de la hoja de respuestas. A ver si salen las notas pronto.
Cuando estaba en la puerta escuche a una persona decir que ella habia visto el examen otro organismo que había sido los días anteriores. No entiendo como puede variar tanto de un organismo a otro, en unos los dan, en otros no.
Estoy intentando prepararme la segunda parte, que serán supuestos prácticos por si acaso paso el corte. Tengo entendido que son ejercicios o temas a desarrollar, así que a ver que tal.
Lo de las preguntas de la 30/92 y el EBEP es absurdo, pero vienen en los preambulos de las leyes actuales, osea que es dificilmente impugnable, hay que mirarlo por el lado positivo, seguramente casi nadie las sabia, osea que estais todos igual. Animo
• 24/05/2017 18:39:00.
::: --> Editado el dia : 24/05/2017 18:43:18
Hola a todos! Yo me presenté al INIA y hoy he contactado con ellos para "recordarles" que en el articulo 3.8 del Real Decreto 105/2016, de 18 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2016, se indica claramente que tienen que publicar la plantilla de respuestas en un máximo de 48 horas. Me han dicho que entre hoy y mañana la van a publicar... Espero que sea de ayuda para todos los que estais a la espera como yo. Ánimo a tod@s.
• 24/05/2017 18:47:00.
Hola Epitoda,
Todavia no subieron el examen....., a este paso nos jubilamos antes jejeje, ¿me lo podrias enviar al correo electrónico por favor? es albammartinez@hotmail.com
Gracias!
• 24/05/2017 19:27:00.
Epidota, podrías subir el examen de alguna otra manera? He visto que hay gente que adjunta un link, creo que lo hizo rocket. Perona que ya se que estamos todos liados estudiando pero sería de gran ayuda poder autoevaluarnos un poco viendo como han sido los primeros exámenes.
Muchísimas gracias de antemano
Suerte a todos!!!!
• 24/05/2017 21:01:00.
::: --> Editado el dia : 24/05/2017 21:02:44
Hola!!
No tengo ningun problema en colgarlas pero no tengo ni idea de como se hace desde un link,si alguien sabe y se ofrece yo le mando el pdf al mail sin ningun problema.
• 24/05/2017 21:54:00.
Ok, epidota. Yo lo intentó, y aprovecho y subo el segundo examen del año pasado. Mi correo es begonaloa@gmail.com.
Muchas gracias
• 25/05/2017 1:06:00.
A ver si funciona. Parte comun del ciemat, gracias epidota.
https://www.dropbox.com/s/gzgmnugc7st7a40/comun.pdf?dl=0
• 25/05/2017 9:31:00.
Si que funciona el enlace del examen del CIEMAT a dropbox. Muchisimas gracias!
Ah pues yo no tenia ni idea, de que tenian que publicar la plantilla de respuestas en un plazo. Pero como se ha dicho por ahi arriba, de que nos sirve, si no tenemos el cuestionario y no sabemos en que hemos fallado.
• 25/05/2017 15:59:00.
Milaya si publican la plantilla podemos saber si pasamos la norta de corte, en definitiva si pasamos al segundo examen. La nota de corte está publicada en la web del INIA, este año es de 29 puntos.
• 25/05/2017 18:59:00.
Gracias Gammaleuka por el link a los criteriosde corrección de AECOSAN y gracias a las que os lo habéis currado para subir las últimas preguntas comunes
• 26/05/2017 10:29:00.
Gracias por los últimos exámenes subidos, seguro que nos ayudan un poquito a los que aún estamos esperando examinarnos como somos los del CSIC.
Cuando me examine pondré de mi parte también... espero que me den la plantilla en condiciones!
Saludos y ánimo a todos :D
• 26/05/2017 15:31:00.
En la web del INIA ya está ìublicada la plantilla del primer ejercicio. Mucha suerte a tod@s!
• 28/05/2017 23:12:00.
Gracias!!!
• 31/05/2017 10:38:00.
La plantilla de la AECOSAN ya está colgada
• 02/06/2017 19:49:00.
Suerte a los quee teneis el examen mañana!!!! Si os dan las preguntas subidlas porfavor.
Muchas gracias!
Si no podeis poner un enlace para acceder a ellas yo me presto voluntaria, begonaloa@gmail.com. Me las mandais y yo lo subo.
• 04/06/2017 20:35:00.
Hola a todos!!Me alegra haber encontrado un grupo donde no importe compartir los exámenes de otros años. Este es mi primer año que mepresento a estas oposiciones por la especialidad de químico farmacéutico y estoy un poco perdida. No tengo ni idea de cómo será de difícil los exámenes y mucho menos de qque va el práctico. Podéis orientarme un poco y sobretodo, compratir exámenes teóricos, a ser posible de mi especialidad, y prácticos de otros años?? Muchas gracias y suerte para los exámenes que quedan.
• 04/06/2017 21:19:00.
Hola!!!
A lo largo de todo este hilo hay varios enlaces con examenes tipo test y creo que uno es de tu especialidad,asi que revisa los mensajes y podras bajartelos.Practicos creo no hay.
Animo y suerte!!1
• 05/06/2017 9:14:00.
Hola, en alguna especialidad ya ha salido la lista de los que han superado el examen y la convocatoria del siguiente?
• 05/06/2017 12:20:00.
Gracias epidota, ya lo vi.
Pero creo que solo esta la parte de test, hay también de la parte de desarrollo y el práctico??Esos no los he visto.
TheRocket tu tienes las otras partes del examen de químico-farmacéutico??Si no las tienes puedes decirme mas o menos como es el examen??
Muchas gracias.
• 05/06/2017 12:23:00.
Creo que no, al menos yo chequeo la web del INIA a diario que fueron de los primeros en hacerlo y no veo que ni siquiera ellos hayan publicado. Tú te presentaste a AECOSAN, Derwinia?
Le he mandado examenes de los que había hecho acopio a becki900, a ver si ella puede colgarlos.
Suerte a los de la AEMPS, que creo que sóis los últimos que quedáis!
• 05/06/2017 12:35:00.
HOla!!
Alguein tan amable podría subir la parte común del examen del CSIC?
Gracias de antemano :)
• 05/06/2017 13:03:00.
Cómo el CSIC tiene temario parecido al AEMPS,si podéis pasarlo entero para ver tb preguntas de los temas específicos estaría superagradecida.
Muchas gracias
• 05/06/2017 14:00:00.
si, yo me presenté a las de la AECOSAN
• 05/06/2017 14:33:00.
He recibido los exámenes de Ana Moyas, en cuanto tenga un rato los subo y adjunto el Link.
Si alguno de los del CSIC pudiera enviarme su examen completo ya lo subo también. Podéis hacer una foto y enviarmelo como JPEG. Para ver las preguntas sirve igual.
Gracias!
Y gracias a Ana Moyas por su aportación.
• 05/06/2017 17:10:00.
Estoy pendiente de las del INTA y veo que esto sigue muy parado. Desde el día 10 de Mayo que hicimos el exámen, aún no se han publicado las listas definitivas de admitidos y mientras esto no ocurra no se publicaran los resultados de la prueba hecha ese día.. tal vez esta semana se mueva esto un poquito...quien sabe!!
• 06/06/2017 1:40:00.
Adjunto los links a los examenes que me ha pasado Ana Moyas.
[--https://www.dropbox.com/s/aox2zvymeppxz1t/1Examen_...II2017.pdf?dl=0--]
[--https://www.dropbox.com/s/ehel0y0g6cdnb1e/EXAMEN%20AECOSAN%202017.pdf?dl=0--]
No me han mandado ninguno del CSIC, a los de la especialidad quimico-farmaceutica nos venria muy bien ya que tenemos el temario practicamente igual.
• 06/06/2017 1:48:00.
Los link anteriores no os van a funcionr si los pinchais directamente. Usad estos:
[--https://www.dropbox.com/s/ehel0y0g6cdnb1e/EXAMEN%20AECOSAN%202017.pdf?dl=0--]
[--https://www.dropbox.com/s/aox2zvymeppxz1t/1Examen_...II2017.pdf?dl=0--]
• 06/06/2017 1:51:00.
Veo que no me deja ponerlos directamente. Copiad la ruta de enlace, la poneis en el navegador y borrais toda la parte primera has ta que empiece [--https://www.dropbox--]
Espero que os sirva de ayuda
• 06/06/2017 10:16:00.
ya ha salido fecha de examen promocion interna csic "tecnicas de laboratorio y apoyo a la investigacion" y ha salido lista de excluidos. ¿alguien sabe como ver la lista de admitidos? hay 10 dias para reclamar si no sales en ninguna de las listas... o quizás he de esperar algun dia mas para ver la lista, puesto que el boe ha salido hoy....
por cierto! vaya M!! el examen en septiembre!!! :-(
SUERTE A TOD@S!!!
Y GRASCIAS DE ANTEMANO!!!
• 06/06/2017 10:43:00.
ELENAOPIS, los exámenes prácticos de químico-farmacéutico no los tengo, sencillamente porque no pasé el primer corte, si no no me hubiera importado compartirlo!
becki900, en cuanto pueda escaneo mi examen del CSIC para que puedas recopilarlos todos. Por cierto, no sé cómo va muy bien dropbox, pero podríamos hacernos una cuenta o tener un mismo lugar donde recopilar todos estos exámenes que estamos consiguiendo. Si edito el primer mensaje y los cuelgo todos ahí en orden seguro que nos es de mucha mejor ayuda.
• 06/06/2017 11:08:00.
Muchas gracias becki900!!!!
Estaría muy bien saber cómo fue la segunda y tercera parte de la convocatoria del año pasado...
Si alguien es tan amable de dar alguna pista... :)
• 06/06/2017 11:31:00.
tengo temario para compartir, muchos examenes,... decidme donde y como hacer, para compartirlo.
• 06/06/2017 11:40:00.
frogman, yo el examen del CSIC del sábado se lo voy a pasar a becki900 para que lo suba a dropbox. A ver si nos ponemos de acuerdo en crear una cuenta y tener un sitio común donde poder subir todo el material que podamos ir aportando.
De momento, para el que tenga prisa, aquí le dejo el examen que comentaba:
[--http://www.filedropper.com/csic-2017--]
• 06/06/2017 20:47:00.
A mi me parece buena idea lo de crear la drpbox!
¿Qué tal os salió el exámen? A mi me pareció dificilillo.....
Tenemos 5 días para reclamar preguntas que consideremos que estén mal o que haya más de una respuesta válida.
Por ejemplo yo creo que voy a reclamar la de los filtros HEPA ya que pueden ser válidas la b, c o d.
Teneis alguna pregunta en la que dudeis vosotros?
• 06/06/2017 21:26:00.
Hola a tod@s, a mi el examen me pareció también dificilillo como dice albam86. Yo estoy en duda si reclamar la pregunta del hialoplasma, ya que la respuesta A creo que también podría ser correcta como está formulada y la de los animales agnotobióticos, ya que está mal escrito y es gnotobióticos (o eso creo)...
• 06/06/2017 22:21:00.
Buenas!!
Sabéis como se reclaman las preguntas? Alguna idea de lo que hacer?
Muchas gracias
• 07/06/2017 9:29:00.
Hola de nuevo, que hace tiempo que no escribía. A mi el examen del csic también me ha parecido difícil, como creéis que estará la nota de corte? Alguien sabe más o menos como fue la de años anteriores?
• 07/06/2017 9:48:00.
Por cierto, que he visto que algunos estáis buscando el examen del año pasado de AEMP. Lo comparto en este enlace, mucha suerte.
[--https://www.dropbox.com/home?preview=Primer+Examen+AEMP+2015.pdf--]
• 07/06/2017 10:10:00.
::: --> Editado el dia : 07/06/2017 10:15:05
Hola a todos,
La pregunta de los ratones no creo que esté mal, ya que existen tanto los agnotobióticos como los gnotobióticos, lo que pasa que ahora mismo no me acuerdo si estaban mal formuladas las respuestas.
El año pasado pusieron el corte en 27.625 y 20.625 para el cupo de discapacitados. Espero que este año bajen el corte
• 07/06/2017 10:28:00.
Gracias Lucia, es el primer año que me presento y la verdad que no tengo mucha idea, a ver si tenemos suerte.
• 07/06/2017 10:34:00.
Hola Elyn, la verdad me vendría muy bien ese examen de la AEMPS pero no me aparece ningún documento en el link que envias, no se si podrías enviarlo en otro formato o de todas formas dejo mi email por si me lo puedes mandar directamente al correo.
iris_pgc@hotmail.es
• 07/06/2017 10:43:00.
Vaya, pues no se, a mi al pinchar me lleva el examen, de todas formas acabo de enviártelo por mail.
suerte
• 07/06/2017 10:46:00.
espero que este funcione
[--https://www.dropbox.com/s/1d0np7tebwe7rli/Primer%2...202015.pdf?dl=0--]
• 07/06/2017 11:19:00.
elyn, el último link al menos se ve perfecto, gracias! :D
Sobre el examen del CSIC, a mí también me pareció difícil. Sólo puedo compararlo con el del año pasado de químico-farmacéutico y aquel examen diría que fue bastante más sencillo. Espero que siendo 100 los que pasan, que muchos no se presentaron y la dificultad del examen, el corte esté un poco más asequible.
Sobre la nota de corte... el año pasado no hubo oposiciones libres del CSIC, esas notas de corte que habéis dado son de Técnicas de Laboratorio Químico-Farmacéutico, que es la modalidad que aún no ha realizado el examen en este 2017. Aquella vez pasaban 40 y en las del CSIC de este año pasan 100, con lo que espero que el corte esté más bajo (y el examen me parece más difícil). Por contra, había muchos más inscritos...
Y sobre la impugnación de preguntas. Estoy con los compañeros con la de los filtros HEPA (hay de muchos tipos y la pregunta no especificaba nada). En cuanto a animales agnotobióticos o gnotobióticos, sinceramente no tengo ni idea, era la primera vez que lo escuchaba y buscando información sólo encuentro referencias a "gnotobióticos" sin la "a", pero no sé si está mal escrita porque es un tema que desconozco pero por lo que he encontrado, las opciones que daban tampoco me cuadran. Yo reclamaría esas dos, aunque no sé cómo ahora mismo, jaj.
En fin, que suerte a los que ya hemos hecho el examen para pasar el corte y para todos aquellos que aun tienen unos días hasta el suyo. Ánimo!
• 07/06/2017 13:11:00.
Efectivamente la nota corresponde a las últimas OPIS que fueron el año pasado, del CSIC no se convocaron plazas, pero era para hacernos una idea. Habrá que esperar el corte. Suerte a todos
• 07/06/2017 15:16:00.
Hola,
Sobre la impugnación de preguntas hay modelos en internet, pero básicamente con poner tus datos, los datos de la oposición a la que te presentas (yo creo que basta con copiar el enunciado que pusieron cuando sacaron las listas de las aulas) y exponer las preguntas que solicitas que se anulen y explicando el motivo es suficiente. Ese escrito se puede presentar por el registro electrónico del CSIC si tienes certificado digital o sino por correos o en un registro autonómico.
Yo creo que la de los lípidos también está mal porque la respuesta que dieron por correcta es que presentan en su molécula acidos grasos, pero hay lípidos que no contienen ácidos grasos, como por ejemplo los terpenos o isoprenoides.... lo de los animales agnotobióticos no lo sé, voy a verlo a ver si lo aclaro.
En cuanto a la nota de corte, no tengo ni idea por donde puede estar, por lo que sé al menos en 3 aulas se presentó la mitad de la gente, por lo que yo calculo que nos debimos de presentar apro. la mitad de los inscritos....
• 07/06/2017 15:31:00.
Hola,
Acabo de consultar lo de los animales agnotobióticos y si que existe. En el Real Decreto 1551/2011 hay una clasificación según su condición sanitaria en gnotobióticos, agnotobióticos, haloxénicos, heteroxenicos y neoholoxénicos. Lo que no da es una definición de cada uno..... espero que sirva de ayuda.
• 07/06/2017 18:01:00.
Aqui os pongo el link al examen del CSIC. Rocket, he pasado a pdf todas las fotos y he hecho un solo archivo para que sea mas comodo.
[--https://www.dropbox.com/s/yu81yf3od3qg7ng/examen%20csic%202017.pdf?dl=0--]
Espero que os sirva de ayuda.
Suerte!!
• 07/06/2017 18:42:00.
OK muchas gracias albam86, aclarado entonces la pregunta de los animales
• 07/06/2017 22:23:00.
Becky900 he visto que has subido la parte común del examen de CIEMAT. Lo intento abrir y me dice que el archivo ha sido eliminado. Podrías volver a subirlo??Voy fatal con la parte común.
Muchas gracias.
• 07/06/2017 23:17:00.
Buenas noches, soy nueva y tengo el examen de AEMPS dentro de poco, he estado leyendo que algunos estáis pasando la parte del común por e-mail, si alguien pudiera pasarme alguno, he descargado los que me han funcionado por dropbox, pero hay otros cuyos links están caídos. Mi correo es inuyasha_19_2@hotmail.com
Muchas gracias y mucha suerte a todos :)
PD: ¿Alguien sabe si pasas la primera prueba cuando tienes que volver de nuevo para la segunda? Pone que hay 45 días máximos para realizar la segunda prueba, pero si alguien tiene una fecha aproximada de cuanto suele tardar me gustaría saberlo.
• 08/06/2017 3:42:00.
He recopilado todos los examenes que me habeis ido mandando y algunas plantillas que yo me he bajado.
El link es de una carpeta con todo.
Espero que funcione.
[--https://www.dropbox.com/sh/x111uv8k4m2w6j6/AAB4fPrVizPkndvkMQyHKzKEa?dl=0--]
Ahora ya me dedico a estudiar que lo llevo muy regular.
• 08/06/2017 9:12:00.
Muchas gracias becki900 por la recopilación!
• 08/06/2017 9:19:00.
Muchas gracias a todos por la recopilación y la información que ofreceis, asi da gusto :)
• 08/06/2017 11:09:00.
Muchísimas gracias por la ayuda y mucha suerte a todos!!!
• 08/06/2017 16:43:00.
Ha salido la lista de aprobados en el INIA. Han pasado 23 el primer examen (se aprobaba con 29) y les han puesto de fecha para el siguiente el 21 de Junio.
[--http://wwwsp.inia.es/OfertasEmpleo/NueCon/Oposicio...20ejercicio.pdf--]
Así nos sirve de modo orientativo a los demás para ver por dónde irán las fechas...
• 08/06/2017 17:06:00.
Muy agradecidos a becki900 por recopilarlo y a los que habeis enviado la información.
Por el lado del INTA sigue sin aparecer a esta fecha la publicación de las listas definitivas de admitidos, que será la llave para publicar las notas del primer ejercicio y a su vez convocar fecha para el segundo.
Por la información que envia Ana relativa al INIA para el segundo ejercicio le han puesto el 21 de Junio con lo que el tercero es posible que llo pongan en Septiembre.
Ahora cada OPI posiblemente ya vaya con sus fechas y plazos un tanto independientes en las convocatorias de las siguientes pruebas.
• 08/06/2017 18:14:00.
Buenas tardes, esta pregunta va sobre todo para aquellas personas que se presentan al examen de análisis químico-farmacéuto. Tengo una duda en una pregunta de uno de los test específicos, el tema 19 sobre métodos microbiológicos. Hay una pregunta en el libro de test específico de MADS que dice así:
Para sembrar en un medio de cultivo sólido, tanto desde una muestra líquida como sólida se puede emplear:
a) Asa de siembra
b) Hilo de siembra
c) Hisopo
d) Pipeta
Sé que c y d no son porque son desde una muestra líquida, pero tanto a como b son correctas, al menos según lo que pone el temario del libro. La respuesta del libro me pone la b, pero no me fío porque no es la única respuesta que viene mal. Por ejemplo hay momentos donde no diferencia la palabra bolómetro de balómetro, cuando no tienen nada que ver una cosa con otra.
Si alguien me pudiera aclarar si es que está mal o de verdad es Hilo de siembre únicamente y porqué se lo agradecería.
• 08/06/2017 19:10:00.
hola chicos, al final animada por lo que habéis ido poniendo, me he decidido y acabo de meter en registro reclamación para anular la pregunta de los filtros HEPA, no se si alguno más ya lo habíais hecho pero bueno, a ver que pasa
• 08/06/2017 20:15:00.
Yo creo que la pregunta se refiere a medio sólido en tubo. Eso se hace con hilo de siembra.
Yo también tengo los libros de Mad y son malísimos.
Saludos, D.
• 08/06/2017 22:43:00.
Para sembrar en un medio sólido a partir de un medio líquido o sólido solo se puede utilizar el asa de siembra. Esta es circular en su extremo.
• 08/06/2017 22:46:00.
Gracias a todos x colgar los exámenes anteriores. Me presenté al csic y sali bastante contenta, voy a depender mucho de la nota de corte así que cruzare los dedos y a esperar. En mi clase no se presentaron más de la mitad.
• 09/06/2017 11:14:00.
Muchas gracias becki900 por el curro que te has metido con la recopilación.
Contestando a KindleMa, yo no creo que el tercer examen sea en septiembre, yo pienso que se los querrán liquidar en la medida de lo posible antes de meterse en Julio y Agosto, para la mayoría de los opis (salvo csic y aemps) pienso que les dará tiempo.
Es muy raro que el INTA no haya publicado la relación definitiva de admitidos y excluidos, habiéndolo hecho los demás. Sin embargo esta convocatoria desde el principio ha sido bastante inusual, así que a saber con qué nos seguirán sorprendiendo.
Derwinia, aprobaste el test de AECOSAN? Espero que sí, yo sí lo hice y me encantaría tener una compa-foro que vaya a la par que yo. Por curiosidad... ¿trabajas allí?
Animo a todos y a estudiar, que es lo único que está en nuestras manos!
• 09/06/2017 11:50:00.
::: --> Editado el dia : 09/06/2017 11:54:28
Ana no sé dónde habrás mirado pero en el ciemat no han publicado las listas definitivas,ni los resultados del primer examen ni la fecha del segundo.Las listas definitivas las tienen que publicar en el BOE,creo,y yo no he visto nada y eso que lo miro todos los días.Ademas quedó claro que hasta que no publiquen las listas definitivas nada de notas ni fechas de exámenes,bueno los del INIA se lo han saltado a la torera.
Claro pero puedo estar equivocada o haber tomado demasiado café ;)
• 09/06/2017 16:02:00.
En el IEO también ya sacaron las notas y la fecha del segundo exámen..... la nota de corte estaba en 30 y pasaron 26 opositores al segundo ejercicio.
• 09/06/2017 16:04:00.
¿Hay alguién que tenga exámenes del segundo ejercicio del CSIC de años anteriores, de 2008 o 2009 que los quiera acompartir?
• 09/06/2017 16:07:00.
Lulucita, si no te importa podrias decir que nota sacaste con la plantilla provisional? y el resto que se presentó al CSIC también, es para tener una idea de por donde pueden ir los tiros con la nota de corte.....
Yo tengo 83,5 en mi aula aproximadamente la mitad, un pelin mas
• 09/06/2017 17:09:00.
Epidota, listas definitivas de admitidos y excluidos, como las meigas, haberlas haylas y al menos que yo sepa están publicadas en la web del INIA y en la del IEO (los dos que han publicado notas y fecha) y en la web de AECOSAN desde antes de que nos presentásemos al primer examen. Yo no entiendo nada, no sabía que tenían que publicarse en el boe. Pero en esas webs desde luego están. No es que tú tomes mucho café, es que tienen un despiporre con esta convocatoria que nos van a volver majaretas! -)
Las definitivas no tienen que publicarse en el BOE, solo en la wb de cada organismo
• 09/06/2017 23:03:00.
Saque un 50'25, no se como funciona esto, ni cual es la nota de corte. Es la primera vez q me presentaba, cuando habláis de corte es sobre 100 o sobre 50?
• 10/06/2017 10:36:00.
::: --> Editado el dia : 10/06/2017 12:21:14
Hola, me he registrado para agradeceros a todos este hilo y en particular a los que han
subido los exámenes.
Y bueno, la enhorabuena a Iván, claro. Espero que la única notaza sea la tuya jeje. Yo tengo un 62,35.
• 10/06/2017 14:59:00.
Pues yo saqué 29.8 sobre 50.....la nota de corte será X sobre 50.
• 10/06/2017 18:08:00.
Si es asi, lo tendre justito asi que voy a esperar a la nota de corte....mientras tanto seguire estudiando
• 11/06/2017 10:16:00.
Buenos días chicos!!Ya no queda nada para los de AEMPS...Por una parte estoy deseando y por otra preferiría tener más tiempo para estudiar.
Mucho ánimo a todos los que quedamos y fuerzas para el último empujón.
Por cierto muchas graciasa todos por compartir los exámenes.
Muchas suerte!!!
• 11/06/2017 15:57:00.
Hola! Una preguntilla que puede parecer tonta, ¿para el segundo examen entra todo (común y específico) o solo específico?
Muchas gracias!
• 11/06/2017 18:08:00.
hola
Segun convocatoria, solo específico.
Pero sabe alguien que tipo de examen? problemas? Preguntas cortas?
Podeis poner algun ejemplo de otros años?
gracias
Saludos
• 12/06/2017 2:20:00.
En relación con la parte común del examen del CSIC, que me parece bastante dificil y con preguntas muy liosas, quería preguntaros si ninguno se ha planteado impugnar la pregunta 11.
Ami entender ninguna de las respuestas sería correcta no?
• 12/06/2017 11:15:00.
Exactamente. Ninguna de las respuestas es correcta en la pregunta 11.
El presidente no es un órgano directivo.
• 12/06/2017 15:09:00.
Por fin un foro que sirve para algo!! Muchisimas gracias por los examenes. Yo hice el examen del CSIC. Tengo 69 puntos. He impugnado la pregunta 51 porque no encuentro por ningun sitio las instrucciones operativas a las que hace referencia. Si es algun tipo de norma interna a la que solo tienes acceso si trabajas en el CSIC no me parece justo que lo pregunten. Mucha suerte a todos
• 12/06/2017 17:43:00.
Si sobre la pregunta número 11 estáis hablando de la siguiente pregunta:
Los órganos de Dirección del Consejo Superior de Investigaciones Científicas son:
Habla de los órganos de dirección, ¿no? No los directivos, sino los que dirigen. Según la propia página del CSIC serían estos:
Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno del CSIC son el Presidente, con capacidad ejecutiva, y el Consejo Rector. Ambos cuentan con el apoyo de varios órganos colegiados: la Comisión de Control, el Comité Científico Asesor y el Comité de Ética.
Órganos directivos
El CSIC cuenta con varios órganos directivos: Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica (VICYT), Vicepresidencia de Organización y Relaciones Institucionales (VORI), la Secretaría General (SEGE) y el Gabinete del Presidente.
Creo que de las opciones que daban en el examen la correcta sería la b, aunque faltaría el Gabinete.
• 13/06/2017 7:31:00.
Buenos dias
Alguno de los q se presente a AEMPS sabe si ha salido la lista definitiva de admitidos??
Yo no la veo por ningún lado.El sábado es el examen y no se si voy a poder presentarme o no porque en principio estaba en la de excluidos,se supone que subsane el error.
• 13/06/2017 7:48:00.
Muchisimas gracias por los examenes, me van a ser de mucha ayuda :)
¿Alguien tiene las preguntas del INIA de este año? Me presenté y no he pasado la nota de corte y es para tenerlo para el proximo.
Muchas gracias! Mucha suerte!
• 14/06/2017 15:12:00.
milaya no han dado el examen, y no se si lo darán.
• 14/06/2017 16:48:00.
::: --> Editado el dia : 14/06/2017 16:51:21
Bueno despues de un mes ya han salido las notas del ciemat,eso si sin los nombres,sólo número de plica y nota.Debo decir que las notas son bastantes mejores, en general, que el año pasado.Las plicas las abren el viernes a las diez asi que supongo que los examenes seran la semana que viene.
• 14/06/2017 17:00:00.
Lo de la AEMPS es de traca!! A dos días del examen y ni listas definitivas ni nada.......me parece una falta de respeto hacia los opositores tremenda.
• 14/06/2017 18:24:00.
Lo mismo digo becki es una falta de respeto y además tampoco han publicado la nota de corte del examen
• 14/06/2017 23:41:00.
Hola
Gracias Gammaleuka, ya vi las listas. Y esta si que es gorda ahora no aparezco en ninguna de las 2 ni en admitidos ni en excluidos. Espero que sea por lo que tu dices que están sin actualizar las de admitidos porque sino no se que pensar ya. Le quitan a una las ganas de verdad con el descontrol que hay.
Saludos
• 15/06/2017 8:58:00.
Itaki, yo creo q estarás admitida, pero yo que tú llamaba para quedarte más tranquila y te confirmen que estás admitida.
un saludo
• 15/06/2017 9:51:00.
Donde veis esas listas??? Estoy mirando la web de Aemps y no las veo. Serán los nervios y el poco dormir. Saludos y ánimo que ya nos queda poco.
Duanell.
• 15/06/2017 10:45:00.
Has probado en actualizar? a mi ayer no m salía y actualicé y m salía, pero no t fies de la fecha de actualización, q a mi m sale el 18 de mayo.
• 15/06/2017 11:09:00.
Buenas
Ya esta solucionado como habiais comentado la lista de admitidos publicada era de nuevo la provisional.Ahora ya esta correcto y aparezco en ella!!
Suerte a todos el sábado.
Un saludo
• 15/06/2017 12:13:00.
Hola a todos! Ha salido una nota informativa del CSIC que pone que el segundo ejercicio será en la segunda quincena de septiembre, así que hay tiempo para estudiar pero a saber cuándo sacarán la lista y la nota de corte, yo no tengo mucha esperanza de pasarla porque era la primera vez que me presentaba y tengo un 27.3 pero bueno quien sabe
Sólo era para informaros, que llegó leyendo hace un par de semanas el foro. Un saludo!
• 15/06/2017 14:32:00.
Pues venía a lo mismo que mlan, a comentar la nota informativa del CSIC. Mucho tiempo me parece esperar a septiembre, pero con los retrasos que llevan con todo, no me extraña (ya pasaron sobradamente los 5 días de reclamaciones y todavía estamos sin plantilla definitiva ¬¬). Con 27.3 yo creo que puedes pasar perfectamente, pero tampoco te quiero hacer ilusiones.
Y poco más, suerte a los de AEMPS y a ver si esta tarde me pongo en contacto con becki y le paso el examen del año pasado que he visto que no está en dropbox y probablemente mi enlace haya caducado.
• 15/06/2017 18:56:00.
The rocket.....no t alarmes jejejeje
Yo t cuento como funcionan las opos
El plazo de presentar alegaciones termino este lunes (no se q entiendes tu por sobradamente)
Y es precisamente eso plazo ñara presentar no para sacar plantilladefinitiva.
Finalizado el plazo el tribunal edpera unos dias ya q hay escritos q tardan en llegar por correo, o a traves de otros organismos oficiales.
x lo q he podido averiguar estoy casi segura q van a ver las reclamaciones (numerosas x otra parte y dso tb lleva tiempo de resolver) a finales de mes y si es posible sacar las listas o durante julio)
La nota ha sido para q al menos se sepa fechas aproximadas y si hay gente q tenia q organizar desplazamientos de verano al menos tuviera una idea
• 17/06/2017 11:30:00.
No me alarmo, hombre. Igual he exagerado un poco con eso de los tiempos, pero es que lo de este año es para tenernos un poco cabreados por lo mal que lo están llevando en todas las modalidades en general.
En fin, que... subo el ejercicio de AEMPS del año pasado como lo tenía antes y en cuanto lo encuentre en formato papel intento que lo tengáis en el dropbox junto con los demás exámenes que hemos ido aportando todos.
[--http://www.filedropper.com/1erexamen2016aemps--]
Saludos y suerte )
• 18/06/2017 21:34:00.
Hola a tod@s.
Alguien me puede indicar cómo se impugnan preguntas??
Ayer me examiné de Aemps y de momento la pregunta 39 está mal formulada.
Saludos, Duanell.
• 18/06/2017 23:28:00.
Pues yo también hice el examen de la AEMPS ayer y me pareció un despropósito.
Había preguntas que no se sabía por donde cogerlas. Menudo examen!!!
• 19/06/2017 10:45:00.
Yo también hice el examen el sábado y la verdad es que han ido a hacer criba con la parte común porque había preguntas que yo no sabia ni de que tema eran y ya no hablemos de la longitud de las preguntas...algunas ocupaban un tercio del folio. Cuando terminaba de leer las respuestas ya no sabía qué me habían preguntado.
De momento solo nos queda cruzar los dedos y esperar.
• 19/06/2017 13:29:00.
Chicos y chicas ya está la plantilla de respuestas provisionales en la web de AEMPS. Ya podemos ver más o menos cómo salió el examen.
• 19/06/2017 13:39:00.
La pregunta 29 la respuesta está mal, la respuesta que dan no es correcta porque la respuesta no está bien escrita:
29. Indique cual de las siguientes situaciones NO se considera una sanción disciplinaria:
a) Apercibimiento.
b) Traslado con cambio de residencia.
c) Separación del servicio.
d) Excedencia forzosa.
Yo respondí la b, sacándole la lógica de que a mí no me pueden poner una sanción por mudarme de domicilio. Sin embargo, según la plantilla sería la excedencia forzosa. He estado mirando el tipo de sanciones que te pueden poner, y es el TRASLADO FORZOSO, con o sin cambio de residencia, el que es una sanción disciplinaria. Así que si fuera la D es que el enunciado de las respuesta está mal, por lo tanto yo personalmente impugnaré esa respuesta.
• 19/06/2017 14:14:00.
hola!!!
alguien que haya hecho el examen del ciemat,me podría explicar porque han anulado la pregunta 67,porque no lo entiendo.Yo la tenia bien porque en mis apuntes tengo una frase muy parecida, casi literal, a la respuesta que dieron como válida.
• 19/06/2017 14:20:00.
ASUMI yo esta pregunta no la veo mal ya que el traslado con o sin cambio de residencia si es una sanción disciplinaria (aunque en las sanciones pone TRASLADO FORZOSO),creo que se entiende bien.
Evidentemente si la has contestado mal estás en tu derecho de impugnar )
• 19/06/2017 16:31:00.
Pero la pregunta te decía cual de las siguientes situaciones NO se considera una situación disciplinaria, aunque la excedencia forzosa no se considere una sanción, el traslado por cambio de residencia tampoco es una sanción sino es un traslado forzoso, es más he estado mirando los BOE y si nos remontamos al de 1986 sí que te pone con esas palabras lo de que Traslado con cambio de residencia es una sanción. Pero en el BOE actual de 2015 te especifican que es un Traslado forzoso. Lo que pienso que ha pasado es que han puesto las respuestas de un año anterior a 2015 basándose en el BOE de 1986 sobre Sanciones y faltas, por eso estaban así las respuestas.
Aquí los BOE:
[--https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-1216--]
[--https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719--]
PD: Además, es un examen tipo test, yo no tengo que porque suponer o sobreentender que el traslado es forzoso, eso debería ponerlo la propia respuesta.
• 19/06/2017 16:31:00.
Yo tambien creo que la pregunta 29 esta mal formulada. Si es traslado voluntario no es sancion, deberian haber puesto traslado forzoso. Y en la 39 no es ese articulo.
• 19/06/2017 16:38:00.
Hola Duanell. En la plantilla de respuestas pone que las reclamaciones se haran entre los dias 20, 21 y 22 de este mes a la direccion de correo ablazquez@aemps.es
• 19/06/2017 17:50:00.
Hola a tod@s.
Os pongo las preguntas que a mi parecer no cuadran.
P.24. Respuesta d. Si todas las anteriores son correctas no hay ninguna incorrecta. Cómo se come esto. Es lógica aristotélica???
P.39. El artículo 24 de Prl se refiere a Coordinación de actividades empresariales. Para riesgo grave e inminente es el artículo 21. La pregunta está mal hecha. Es impugnable??
P.44. Yo creo que quien muestrea drogas es el Minhap. Alguien puede aclarar esto???
Y por mi parte nada más. Mucha suerte 127808 y a por el segundo examen.
Saludos, Duanell
• 19/06/2017 19:45:00.
Hola, Duanell. Sobre la pregunta 24 pasa lo mismo con la 16 y algunas otras del examen. Es la manera de preguntar. Sólo puede haber una correcta, si todas son correctas o todas son falsas, esa es la respuesta. Simplemente es la manera de preguntar la pregunta que la he visto otros años.
Sobre la pregunta 39 estoy de acuerdo contigo, si se han equivocado de artículo, la pregunta está mal planteada porque te pregunta sobre un artículo que no es, por lo tanto sería impugnable a mi parecer.
Sobre la pregunta 44 creo que se cambió este mismo año, o al menos he visto un BOE sobre el tema de marzo o así.
• 19/06/2017 22:03:00.
Yo también voy a impugnar las preguntas 29 y 39. Creo que cuantos más seamos más caso nos harán.
• 19/06/2017 22:12:00.
Hola a tod@s
No encuentro la p.44...quién muestrea drogas en España (sólo me sale Minhap) por ningún sitio. Si alguien sabe donde puedo encontrar esta información lo agradecería.
Saludos. D.
• 20/06/2017 1:32:00.
Hola a todos. Acabo de descubrir éste foro y es la primera vez que participo en uno de ellos. El sábado estuve en el exámen para la AEMPS y la parte común no la llevaba nada preparada, así que no os puedo ayudar con vuestras dudas al respecto. Muchas gracias a todos por la ayuda compartida, ojalá os hubiera encontrado antes de exámen, jj.
Yo tenía dudas con la pregunta 17, porque en algunos lados he leído que el mínimo de la excedencia voluntaria habia pasado de ser 2 años a 4 meses, pero ya no tengo claro si lo he mirado donde debía. ¿teneis claro si esa pregunta está bien?
Por cierto, los que andáis por aquí que tal con las notas? yo ando por el 28 y algo. No creo que tenga suerte de pasar al segundo, pero por si ocurriera un milagro o para próximas convocatorias, ¿tenéis algún modelo de la segunda y tercera prueba?
Yo no puedo ayudar mucho de momento, soy muy muy novata en ésto.
Podíamos concretar las preguntas que teneis claras se pueden reclamar para que las reclamemos el mayor número de personas posibles.
Saludos.
• 20/06/2017 2:20:00.
Hola a todos.
La 29 está bien, ya que si te sancionan con un Traslado indudablemente será forzoso (no te vas a ir por gusto) y podrá ser con o sin cambio de residencia. No poner esa palabra no hace que deje de ser una sanción.
Estando la respuesta correcta (D) perfectamente escrita no creo que se merezca ser anulada.
Un saludo. :)
• 20/06/2017 9:36:00.
Estoy de acuerdo con Quimeka y pienso que es más fácilmente impugnable la pregunta de la validación completa o reducida. No recuerdo el número de la pregunta pero yo puse la b y la correcta es la c. En el enunciado no dice si el método está validado fuera o dentro del laboratorio, y en el primer caso sería la b (validación completa) y en el segundo sería la c.
A mi parecer esta pregunta está mas coja que las que comentáis.
Un saludo.
• 20/06/2017 11:34:00.
Una pregunta
La dirección de correo facilitada en la plantilla es para reclamar respuestas....pero para impugnar o reclamar preguntas....se haría por la misma vía?
• 20/06/2017 11:42:00.
Hola a todos
Lapitusas, yo creo que es para reclamar las preguntas, yo lo voy a hacer por ahí.
Yo mirando las preguntas creo que la 74 que se refiere a la disolución saturada, creo que ninguna respuesta es correcta, porque la respuesta b que dan por correcta, la parte de concentraciones es igual que Ks, es una situación de equilibrio por lo que no hay precipitado, y en la respuesta b indican que hay precipitación, por lo que no es correcta.
Tampoco encuentro la 44 por ningún lado.
Y la 39, yo creo que tenía razón y se anulara.
Un saludo
• 20/06/2017 14:19:00.
::: --> Editado el dia : 20/06/2017 14:22:16
Hola a todos.
Sobre la pregunta 74 no veo ningún error en ella. Cuando hay una disolución saturada significa que la concentración de (A) y (B) es mayor que la Ks, que es la constante de saturación de la disolución. Puede haber tres soluciones ahí sin embargo ninguna de las respuestas aparte de la a) es correcta:
Si (A)(B) mayor que ()Ks hay precipitado pues supera la constante de saturación.
Si (A)(B)=Ks significa que la disolución está en equilibrio, es el máximo de saturación posible justo antes de que precipite. O sea, no hay precipitado pero si añadimos un poco más lo hará.
Si (A)(B) menor que () Ks significa que la disolución aún no está saturada, porque la concentración es mucho menor que la constante, podría añadirse mucho antes de que precipite. Por lo que esto no sería una disolución saturada.
Espero que te haya servido la respuesta.
• 20/06/2017 15:38:00.
Gracias Asumi
Y lo que dices parte tienes razón pero mirando por internet, la disolucion saturada es cuando la disolucion está en equilibrio entre soluto y el disolvente, es cuando el disolvente no puede disolver mas soluto, por lo que no se ha formado aún precipitado, por lo que no es la a). porque deberían ser (A)(B)=Ks sin precipitado,no?ninguna respuesta es correcta
O eso, o estoy liando conceptos.
• 20/06/2017 19:35:00.
OPOSOPIS la explicación de Asumi es correcta. En una disolución saturada pueden darse dos casos: que la disolucón esté en equilibrio (=Ks) y en ese caso no hay precipitación y que en la disolución saturada (A)(B)Ks, y dé lugar a precipitación (con lo que la correcta es la A). Como dice Asumi si (A)(B)Ks, la disolución no está saturada y en ese caso el precipitado que hubiera se redisolvería para alcanzar la saturación.
• 20/06/2017 20:19:00.
Hola a todos,
Alguien podría compartir el exámen para la AEMPS de este año.
Saludos
• 20/06/2017 21:04:00.
Gracias ELENAOPIS y Asumi, se me ha metido la idea errónea en la cabeza de que una disolución saturada no tiene precipitado y por eso no me cuadraba. Gracias por vuestras explicaciones, ya lo he entendido.