Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 28/03/2008 18:19:00.
Hola,
Haciendo un test me han surgido unas dudas en 2 preguntas, y era por si alguien me puede echar una mano, estas son:
1.- Estan tutelados mediante el recurso de inconstitucionalidad, de conformidad con el art 53 de la CE:
Resp. Los derechos de asociacion y libre sindicacion.
2.- En relacion con la regulacion de las garantias de las libertades y derechos fundamentales:
Resp. El derecho a la propiedad privada se tutelara mediante el recurso de inconstitucionalidad.
Por lo que yo tenia entendido el recurso de inconstitucionalidad se plantea contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, no contra esos derechos :S Ademas por lo que leo el art 53 no dice nada de la inconstitucionalidad. ¿Alguien me puede ayudar?
1 Salu2
• 28/03/2008 18:41:00.
Hola Acalu, en principio parece que las preguntas están mal planteadas porque esas materias no son objeto de recurso de inconstitucionalidad, ya que como muy bien dices se plantea contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. De todas formas, si puedes poner la pregunta completa con las respuestas alternativas podríamos ver mejor por qué da como respuestas esas que pones. Un saludo.
• 28/03/2008 19:26:00.
1.- Estan tutelados mediante el recurso de inconstitucionalidad, de conformidad con el art 53 de la CE:
a) Todos los derechos del titulo I.
b) Resp. Los derechos de asociacion y libre sindicacion.
c) Los derechos de proteccion a la salud y a la educacion.
d) Los derechos reconocidos en el capitulo III del titulo I de la CE.
2.- En relacion con la regulacion de las garantias de las libertades y derechos fundamentales:
a) Resp. El derecho a la propiedad privada se tutelara mediante el recurso de inconstitucionalidad.
b) El defensor del pueblo, como alto comisionado del CGPJ, puede supervisar la actividad de la adm.
c) Los ciudadanos podran recabar la tutela de cualquiera de los derechos reconocidos en el art 14 y en el cap 2º de la CE ante los tribunales ordinarios, mediante recurso de alzada.
d) El derecho a la proteccion de la salud, podra ser protegido por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.
Acalu, la primera pregunta es la b porque los derechos de asociacion y libre sindicacion (art 22 y 28.1 respectivamente) estan dentro de la Sección primera del Capitulo segundo con lo cual puede recabarse su tutela mediante recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En cuanto a la segunda pregunta tengo dudas en todas las respuestas. A ver si alguien nos orienta un poco.
• 28/03/2008 22:39:00.
El año pasado ya tuve problemas a la hora de contestar estas preguntas en el examen de gestion.
Respecto a la primera porque pienso que esta mal planteada porque el recurso de inconstitucionalidad es contra leyes no contra derechos (que seria el recurso de amparo si se lesionaran esos derechos). es cierto que los derechos regulados en el titulo segundo tienen reserva de ley, por lo que la posible ley que regulada tal derecho podria ser objeto de recurso de inconstitucionalidad.
Respecto a la segunda pregunta se contesta por eliminacion. las otrsa seguro que no son e imagino que el sentido que querian darle es el mismo que el de la primera. Per vamos, qque no le encuentro el sentido, hay mejores maneras de preguntar el recurso de inconstitucionalidad que esas...
El año pasado al menos el examen fue el día anterior.
• 31/03/2008 14:13:00.
anitamadrid28, me ha quedado mas claro con lo que has dicho. Yo también pienso que está mal planteada, aunque el Capítulo II (Derechos y libertades) tenga reserva de ley.
1 Salu2 ;)
• 31/03/2008 22:01:00.
Si, las preguntas son del examen oficial del año pasado.
La segunda la saco por descarte
• 31/03/2008 23:05:00.
esta es la típica duda de todos los años. Os dejo este link por si os saca de dudas
[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-A...-19-1703267.htm--]
• 01/04/2008 9:45:00.
n4uta, gracias por la explicacion :)
1 Salu2