¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

KALINDA

Buscando lo imposible.... Encontrando lo problable

• 29/05/2017 20:19:00.

Partiendo de Cero

Hola, en primer lugar, mis felicitaciones a todos aquellos que, gracias a su sacrificio y esfuerzo
acompañado de una sonrisa de la suerte habeis tenido la oportunidad de ir al segundo examen
practico.

Mucha Suerte a todos. Alea jacta est.

De hecho tenia ganas de hacer esta entrada desde la ya lejana (o no tanto) fecha del primer examen
en febrero, pero, por respeto a los compañeros y para no molestar mucho en el foro me abstuve de
ello.

Pero aquí estamos, casi casi empezando ya a sufrir los rigores del calorifico verano que se nos viene
encima a pasos agigantados y pensando que hay que ponerse YAAA las pilas y empezar a preparar
la siguiente convocatoria.

Con ese pensamiento he abierto este hilo "Partiendo de Cero" donde pretendo iros comentando a
todos como va a ser el proceso de mi preparacion "Al Dia".

Al grano: MI objetivo es crearme todos los temas... de cada uno de los bloques, el juridico, los
psicotécnicos y la informatica, crear archivos en pdf de todo y compartirlos con todos vosotros.

Ni academia ni preparadores ni nada de nada. Esto se puede hacer y lo voy a hacer.

En unos dias voy a ir mirando como va eso de los blogs gratuitos y si se tercia pues ahí iré colgando
todo el material qe vaya creando con mis propias manos. las leyes oficiales consolidadas tambien
estaria bien colgarlas ahí para tenerlo todo cerquita y ordenado.

Y como este hilo se titutlo Partiendo de Cero, pues vamos al lio:

Lo primero que se me ha ocurrido (y de hecho ahora os lo pongo) es analizar con un poco de
detenimiento la parte juridica del primer examen. Es decir, cuales son las leyes normas etc... con las
que se pueden contestar las 30 preguntas del bloque juriidco del examen de Febrero

Y este es el resultado:

EXAMEN AUX. ESTADO 2016 - LAS 30 PREGUNTAS Y LAS LEYES O NORMAS CON LAS QUE SE RESPONDE

- CULTURA GENERAL CE - 4, 17

- CONSTITUCION - 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 16, 18, 22, 29

- LEY ORG. PODER JUDICIAL - 10

- LEY 50/97 DE GOBIERNO - 11, 13

- LEY 19/2013 DE TRASPARENCIA - 14

- LEY 40/2015 R.J. SECTOR PUBLICO - 15

- TRATADO UNION EUROPEA - 19 - 20

- LEY 29/1998 cONTENCIOSO ADTVO - 21

- LEY 39/2015 PAC - 23 - 24

- R.D.365/1995 SITUACIONES ADMINISTRATIVAS - 25

- TREBEP - 26 - 27

- RESOLUCION 20/01/2014 QUE ESTABLECE LOS CODIGOS DE CLASIFICACION ECONOMICA - 28

- LEY 3/2007 IGUALDAD DE GENERO - 30

Pues eso. en breve como dije más arriba iré colgando cosillas.

Espero que os guste y haber si entre todos montamos por aqui un grupo HEAVI METAL de estudio inparable.

salud2

159 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ranodi

• 29/05/2017 21:33:00.

RE:Partiendo de Cero

Me parece genial!!! Muchas gracias por tu aporte!!! Yo he empezado hace poco a estudiar la constitución. Eso sí, tengo un bebé de 16 meses y con suerte saco al día 2 horitas para estudiar. Sé que es poquísimo tiempo, pero por algo se comienza :)
Os aconsejo a prepararos las opos antes de tener hijos, jejejeje

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 30/05/2017 0:22:00.

Muy buen hilo, y mucho ánimo, Kalinda. El año pasado hicimos uno parecido, pero no lo encuentro. Yo añadiría la ley de dependencia, y el rd de la información administrativa, cuyo número no recuerdo porque he reseteado parte del cerebro.
Ranodi, se puede. Yo tengo un niño de dos años probablemente hiperactivo y que no duerme nunca ni va a la guarde, y también sacaba solo unas dos horas, y he llegado al segundo examen.
Fuerza y ánimo, que estáis a tope de gasolina.

Ranodi

• 30/05/2017 11:54:00.

Gemahr me has animado mucho!!! Enhorabuena por tu examen! Ojalá pases el segundo tb!! El mío tampoco va a la guarde, y digamos que tranquilo no es :P Dormir duerme, peeeeero conmigo pegada al lado...
En fin, me alegro mucho por ti!! Ahora con más ganas que nunca a rascar minutos para estudiar, jiji
P.d. No sé por qué pero te he visualizado por un momento en el foro de CN

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 30/05/2017 12:21:00.

Buena iniciativa Kalinda!
Me gusta esa combinación entre "HEAVI" METAL + oposiciones. A mí por ejemplo, me quitan RockFM, y no podría superar el trauma para seguir opositando.

Saludos y bienvenid@ a este peculiar foro.

gemahr

Ladran, luego cabalgamos

• 30/05/2017 12:38:00.

También estoy en el foro de Cn con un nick similar, pero no soy muy activa.

deseoSerFuncionario

• 30/05/2017 14:56:00.

Había un blog donde colgaron todos los temas y tests.

auxiliar-administrativo-del-estado.blogspot.com.es

A quien le interesa ahí están, pero muy loable tu iniciativa Kalinda.

Ranodi

• 05/06/2017 18:13:00.

Cómo os preparáis la parte de vocabulario de los psicotécnicos? Son 12 preguntas y la mayoría son muy rebuscadas. Mira que soy o era (desde que soy madre tengo abandonado este hábito) de leer muchos libros y tal, pero me cuesta esa parte. Algunos consejos?

KALINDA

• 06/06/2017 2:48:00.

hola...

Bueno pues ya esta. Ya creé el blog donde voy a ir colgando los temas que vaya haciendo "Partiendo de Cero", ademas de los test y las leyes.
He tardado algo más de lo que tenia previsto porque hacer el blog es más complejo de lo que parece e intenté dejarlo medianamente decente. :O

He colgado en formato PDF en el apartado JURIDICO el tema 1 y un test del titulo preliminar de la CE. Además en el apartado LEGISLACION he colgado la Consti. Esta en proceso inmediato colgar otro test del título primero de la Constitucion española.

La direccion del blog es [--http://kalindaoposiciones.blogspot.com.es/--]

Ranodi la parte de los psicos yo me las he mirado en paginas de internet. Concretamente visité mucho la sigueinte pagina: [--http://www.psicotecnicostest.com/--]

tiene un apartado llamado sinonimos y antonimos y se pueden hacer creo recordar que hasta 17 supuestos practicos online.

Además esa misma pagina tiene otro apartado lllamdo diccionario online donde te dan un listado de un montonazo de palabras raras que podráin ser suceptibles de caer en nuestra prueba de psicos.

Otra página que tambien visité mucho fue la de [--http://www.hacertest.com/--] En esta pagina en el apartado de psicotecnicos tambien se encuentran cosillas interesantes.

Y otra más... www.tests-gratis.com/ En esta pagina buscas el apartado de sinonimos y el de antonimo y se ueden hacer tambien mogollon de test onine.

Pues.... dicho lo anterior dos cosas....

UNO: si alguien sabe de alguna pagina interesante para el tema vocabulario y sinonimos y antonimos... pues... quque comparta. :-)

DOS: Este bloque de conocimiento.... segun mi modesta opinión.... puede llegar a determinar si pasas el corte para el segundo examen o no.
NOrmalmente estan preguntando entre 10 y 12 preguntas.... sobre 30, es decir... un tercio del bloque va a ser ppalabritas... y eso .... evidentemente hay que prepararselo lo mejor posible. sino.... muertos estamos.

Y ahora entramos en lo de siempre: ESto del vocabularo, sinonimos, antonimos... etc... como ovarios se prepara?

hay quien dice... que leyendo mucho.... y me parece bien.... pero.... el que no venga ya leido.... no se yo hasta que punto puede prepararse el asunto....

Así que habra que buscar aguna estrategia para preparar esto. A mi se me ocurre lo siguiente:

- Hacer un primer listado con todas las palabras que hayan salido en las ultimas convocatorias del Estado (por si las moscas se les ocurre repetir alguna palabra ya puesta anteriormente)... y estudiarselas.

- Hacer un diccionario personallzado sacado de los paginas que he puesto mas arriba para posteriormente .... estudiarlas.

- Ponerles tres velas al Santo que a cada uno mas le guste....para que caiga alguna de las palabras estudiadas en los dos puntos anteriores. :-O

Bueno ya en serio.... ahora me pongo manos a la obra con el tema dos.... Corona... Defensor del Pueblo... Tribunal Constitucional... y otras hierbas.... y cuando este listo y colgado con sus test... vemos que estrategia seguimos para los psicos....

PD: Y todavia ni hemos hablado de la informatica (miedo me da) ¬¬

SALUDO2

:-)

Ranodi

• 06/06/2017 9:57:00.

Enhorabuena por tu blog y por tu trabajo! He mirado el tema 1 y está muy claro. Tb he realizado el primer test. Una iniciativa genial. Muchas gracias!
Y gracias por tus consejos!
Yo también pienso que el vocabulario es una parte muy importante.

lugue85

• 06/06/2017 10:10:00.

Kalinda, muy buena tu iniciativa, seguro que ayudas a muchos y además a tí te servirá muchísimo también para tu preparación.
Respecto a lo de las palabras, sí, hay que poner 3 velas, jaja, a mí es lo que se me da peor y me salió regular en el examen. Y sí, es una parte importante en el examen, pero como todas.
Espero no tener que mirar tu blog puesto que significaría que he aprobado en esta convocatoria, pero en caso contrario ten por seguro que la utilizaré. ¡Un saludo!

valirya

• 06/06/2017 10:31:00.

Hola kalinda, enhorabuena por eso blog que quieres hacer y además compartir recursos con los demás, te vas a dar un curro bueno. Permíteme una sugerencia, no he visto un email de contacto en dicho blog, estaría bien que pusieras uno para así los demás podamos aportarte psicos, test y cosas varias.

Un saludo. :)

k101

Lo que Juan dice d Pedro dice +de Juan qe d Pedro

• 06/06/2017 10:34:00.

Bravo Kalinda!!

Tetraedro

• 06/06/2017 13:05:00.

¡Muchas gracias Kalinda! es sin duda una gran iniciativa. Me encanta que haya compañerismo y que entre todos nos ayudemos. Por eso he decidido crear este grupo de Whatsapp: [--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=19id=6358923--]

Una duda respecto a este examen... entiendo que es tipo test, ¿verdad? Otra cosa que quiero aclarar es que llamé a Opositas y me dijeron que ellos preparan esta parte del examen. ¿Pero cómo pueden prepararla? quiero decir, ¿en qué se basan? Muy curioso todo, sí señor.

KALINDA

• 06/06/2017 13:13:00.

Hola!

Una compi me comentaba que en la pregunta 15 del test del titulo preliminar habia un error. Se daba como respuesta correcta la opción A, siendo la correcta la B.

Pues dicho y hecho. ya está corregiido y colgado el test con la modificación. Gracias por tu aporte Parisa :)

haber si entre hoy y mañana voy cuelgo un test potente del Titulo I de la CE

SALUDITOS

Ranodi

• 06/06/2017 16:14:00.

Perfecto! No me di cuenta del fallo en las respuestas porque no las miré. Estaba segura de mis respuestas, ya que me he memorizado el T. Preliminar casi palabra x palabra. De la Constitución entran muchas peguntas, y leí las recomendaciones de otros foreros de memorizarla enterita. A ver si lo consigo... Lo que más pereza me da es repasar lo estudiado. Y eso que voy sólo por el tema 2...
Tetraedro, haces bien empezando por la Constitución. Dicen que nos la tenemos que saber como el Padre Nuestro, así que al lío 128515

KALINDA

• 06/06/2017 20:59:00.

HOLA

Ya está colgado en el blog un test de 25 preguntas sobre el Título Primero de la Consti.

Mirando por internet me he encontrado con montañas de test sobre dicho titulo, asi que creo que colgaré varios test aparte de este, creo que la cosa me dá para más de 100 preguntas, pero para no poner tantas en un solo test lo voy a ir troceando.

Así que en breve colgaré uno.. dos.. o tres más.... creo que será suficiente. :)

Otra cosa: voy a ir mirando examenes de convocatorias anteriores porque me he encontrado en algunos test de internet preguntas que hacen referencia al Defensor del Pueblo, pero no a lo que se habla de esta institución en el Art. 54 de la CE sino de la ley que lo desarrolla

Asi que voy a mirar en ha caido algo de esto en examenes anteriores de AGE y si es así... pues colgaré la Lw en el blog y miraré si encuentro algun test que trate sobre dicha ley.

Estoy en ello.

PD: Esperio que no... pero sobra decir que si veis algun error en los test lo comuniqueis para corregirlo lo antes posible.

SALUDOS

KALINDA

• 07/06/2017 12:36:00.

HOLA

Ayer colgué en el blog un segundo test de 25 preguntas Sobre el Título I de la CE (ya tenemos 50 preguntilllas). Tengo más material sobre el tema así que en breve colgaré un par más.

Tema referente al defensor del pueblo. Mirad esto:

EXAMEN AUXILIARES ESTADO 2008 (pregunta numero 7)

Señale la afirmación correcta en relación con el Defensor del Pueblo:

a) Estará sujeto a condición resolutoria.
b) No estará sujeto a mandato imperativo alguno.
c) Desempeñará sus funciones siguiendo el criterio que le marquen las Cámaras.
d) Tiene poder para anular resoluciones y actos.

EXAMEN AUXILIARES ESTADO 2015 (pregunta numero 8)

De acuerdo con la ley organica 3/1981 de Defensor del Pueblo, las quejas ante esta institución deberán presentarse en un plazo máximo de:

a) Seis meses contados a partir del momento en que el interesado tuviera conocimiento de los hechos objeto de la queja
b)Un año contando a partir del momento en que el interesado tuviera conocimiento de los hechos objeto de la queja
c) Un año contado a partir del momento en que se produzcan los hechos objeto de la queja
d) Seis meses contando a partir del momento en el que se produzcan los hechos objeto de la queja

EXAMEN AUXILIARES ESTADO 2016 (EL DE VITORIA) (preguntas 8 y 9)

8 - Según la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, es requisito necesario para ser nombrado Defensor del Pueblo:

a)Ser español, mayor de edad, con residencia en España en los 2 años inmediatamente anteriores al nombramiento.
b) Ser español, mayor de edad, con derechos de sufragio activo y pasivo y no haber sido inhabilitado para el ejercicio del cargo por las Cortes Generales.
c) Ser español, mayor de edad, en pleno disfrute de los derechos civiles y políticos.
d) Ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, con residencia en España en los 2 años inmediatamente anteriores al nombramiento.

9 - De acuerdo con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, es elegido por las Cortes Generalespara un periodo máximo de:

a) 5 años
b) 4 años
c) 24 meses
d) 10 años

Pues bien, viendo esto hay que decir que estas preguntas no se constestan en absoluto sabiendose lo que pone sobre el defensor del Pueblo en la Consttución.

Por tanto he colgado en el blog en el apartado legslación la ley 3/1981 del Defensor del Pueblo. Además ya he buscado por internet test referente a esto y los colgaré en cuanto los tenga cocinados (pasados a PDF)

De mientras haber si hoy me da tiempo a colgar un tercer test del titulo I de la CE

PUes venga a estudiar... que queda mucho por hacer

SALU2

troian

Cuando se cierra una puerta... se abre una ventana

• 07/06/2017 20:27:00.

Vaya trabajo estás haciendo Kalinda, con esto te aseguras que lo vas a tener super preparado, y será bien merecida la plaza.

Un saludo!

KALINDA

• 07/06/2017 21:53:00.

HOLA :-)

Ya está colgado en el blog otro test del titulo primero de la CE. Ya van 75 preguntas. Aunque tengo muchisimas preguntas más voy a colgar otro test de 25 y con esas 100 yo creo que ya tenemos suficiente para ir congiendo nivel de estudio del Tema 1. Las demás pregus me las guardo en un cajón por si más adelante hacemos test de repaso y así no sean siempre las mismas pregus.

Hola Parisa. Gracias por tu aporte. Decirte que ni me habia fijado que en el tema 3 del Temario Oficial habia un epigrafe especifico del Defensor del Pueblo, ya que me he centrado en mirar con los epigrafes del Tema 1

Entonces como en el Tema 1 hay un epigrafe que dice Garantias y Suspensión de los Derechos y como la figura del Defensor del Pueblo está regulada ahí en el Art. 54 pues es por eso que saqué la lupa me puse a mirar y como dije en la entrada de más arriba y mirando las convocatorias anteriores, lo que preguntan sobre el Defensor del Pueblo no se contesta solamente sabiendose lo poquillo que dice el Art 54 sobre este figura institucional, sino que hay que estudiarse la ley que desarrolla a esta figura institucional.

Por eso ayer ya colgué en el blog en el apartado de Legislación dicha Ley.

Yo desde luego me la voy a mirar (que de momento no tengo ni idea) porque no estoy dispuesta a dejarme atras las posibles preguntas que hagan sobre el Defensor.... que despues empiezo a dejar unas.. otras.. y otras... y me quedo fuera... con cara de lela... y pensando porque no me habria mirado tal o cual cosa.

Mirando por internet he encontrado algunos test del Defensor, pero el que más me a gustado es este

[--http://www.daypo.com/defensor-pueblo-2.html--]

Está en una pagina donde la gente cuelga test que se llama daypo. Y este test lo cuelga un compi que se hace llamar ADG. De ante mano muchas gracias a ADG por el aporte.

El Test tiene 38 preguntas. He de decir que como no controlo todavia el tema del Defensor del Pueblo no se si será un test que contenta errores o no, pero ya os digo que buena pinta si que tiene.

Aparte en las estadisticas que proporciona la propia pagina se refleja que los usuarios que los han hecho y han votado el test el 76 % de ellos lo califican de muy bueno.

Entonces dejadme unos dias para que lo mire detenidamente me estudie la ley y si todo está bien pues cojo y lo paso a pdf y lo comparto en el blog

Si alguien ya lo conoce y lo ha hecho (que algun compi habra) y sabe si el test es correcto sin errores o sin es una porqueria y no merece la pena... pues ya sabe.... que nos dé luz y nos diga algo :-)

De mientras voy creando el ultimo test del titulo I (y ultimo ya) para asi tener ya 100 pregus.

Gracias por el comentario Troian... en eso estoy... nunca se sabe que puede ocurrir, si se sacará plaza o no la proxima convocatoria... eso si ... por cabezona... peleona... burra y tozuda... no va ser... :-)

Saluditos

SGD

• 08/06/2017 9:41:00.

Ese tipo de preguntas no suelen caer en el Estado son más de CCAA o local

SGD

• 08/06/2017 11:58:00.

En la pregunta del defensor del pueblo referida a cual es el periodo máximo dan por buena 5 años pero en la ley pone que puede ser reelegido por lo que el periodo máximo no sería 10 años?

KALINDA

• 08/06/2017 21:44:00.

Holaaa

Acabo de colgar en el blog el tercer test del Título Primero de la CE. Ya tenemos 100 preguntas !
Tambien he colgado el test del Defensor del Pueblo.

Este test tiene solamente las preguntas porque todavia no me ha dado tiempo a mirarme la ley y por tanto no lo he podido hacer. Cuando esté colgado con las respuestas (que espero sea antes del fin de semana) os aviso.

Y ya con el tema 1 redactado, un test del Título Preliminar, Cuatro del Título I y uno del Defensor del Pueblo doy por finiquitado el tema 1, de manera que la semana que viene me pongo manos a la obra con el Tema 2.

Golden1975 Gracias por sus comentarios y sugerencias.

SGD Gracias por comentar. Cion respecto a la pregunta que dices del test pues me la apunto para mirarla especialmente con lupa cuando vaya a colgar las respuestas.

Saluditos a todos ||

octavia100

• 09/06/2017 15:26:00.

Buenas...muy buena idea todo es poco...yo ya es la segunda vez suspenso,me siento defraudada conmigo misma, inútil, después del tiempo,esfuerzo y dinero..tengo un ...bajón me estoy pensando otra vez empezar desde cero...uffff se me hace cuesta arriba ...otra vez constitución, ley 39 y 40...a veces pienso tirar la toalla...otras me levantó y digo que por ellas....una montaña rusa

octavia100

• 09/06/2017 16:17:00.

Más arriba alguien preguntaba vocabulario...precisamente falle menos...pues yo me descargue app Rae y todos los días ponen una palabra y su significado y cada palabra rara que escuchaba la nyscsba en este diccionario...me hice de una libreta y apuntaba la palabra del día y también libros de la biblioteca psicotecnicos de autónomos y sinonimos

octavia100

• 09/06/2017 16:26:00.

Tetraedro sólo deja mandarte mensaje privados si somos amigo,no me deja mandarte teléfono para el wassap??????

Al0mej0raprueb0

• 10/06/2017 8:22:00.

Simplemente dar la enhorabuena a Kalinda por esas ganas, que a mí me ha contagiado. Sin duda iré revisando el blog. Un saludo.

rociorey13

• 11/06/2017 8:49:00.

Buenas siempre leo pero es la primera vez que comento, me parece genial esta entrada, yo pasé el primer examen y el segundo me ha salido bastante bien, estaba en la Academia Jesús Ayala en Málaga, y preparan todos los bloques super bien, tienen un temario completo, y la parte práctica es espectacular, yo llegué al examen pensando qque era un simulacro más de clase....
Respecto al tema de vocabulario yo lo llevaba bien preparado porque nuestra psicologa que nos daba clase de psicotecnicos, nos envio un cuadernillo de diccionario de sinonimos y antonimos, yo ni lo miré porque era una locura pero cogi todos los test psicotecnicos que nos iba dando y fui anotando todas las palabras, cogi examenes anteriores y apunte todas las palabras que tambien ví, al final tuve casi mas de 600 palabras, y mi técnica fue estudiar 10 palabras al día, y al dia siguiente repasar esas 10 palabras y estudiar 10 mas, y asi todos los días, cuando llegué al exámen todas las palabras que cayeron me las había estudiado.
Respecto informática nos pilló a todos por sorpresa incluido a los profesores porque lo que llegue a escuchar a mis compañeros de academia era que el nivel de informática era de 3º año de carrera de programación informática, fue una locura esa parte, pero por lo general derecho fue muy muy asequible, los ejercicios de psicotenicos los teniamos supeer machados de clase porque eran los mismos, incluso nos cayeron hasta ejercicios que habiamos hecho en clase...
yo en la primera pate no saque buena nota porque la parte de informática me trastocó y me desconcentro bastante y no tenia ni idea de la mayoría de las preguntas rebuscandas, con el tesauro y sus cosas... no repase la parte de derecho y tuve 3 fallos que todavia me duelen por tonta de no volver a leerlo, pero a estas fechas ya lo unico que queda es esperar las notas y ojala poder estar entre los aprobados.
Mucho ánimo a todos y si necesitais ayuda contad conmigo, no suelo meterme mucho asi que estare un poco despitada jajaja

Ranodi

• 11/06/2017 11:55:00.

He he escuchado buenas opiniones sobre esa academia. La sigo en el Facebook y me da buena impresión. Sabes si preparan las oposiciones online? Málaga me pilla un poco lejos, jejejeje

opositoraauxiliar

• 11/06/2017 13:52:00.

Buenas!! yo también llevo poco en esta nueva etapa, y me parece una gran iniciativa lo tuyo Kalinda, seguro que te va muy bien, por todo este esfuerzo te mereces la plaza.
Ranodi, yo contacté con ellos hace un par de meses y me dijeron que sólo presencial, pero no sé si ahora habrán cambiado puedes preguntarles. A mi me pareció una lástima después de las buenas opiniones que tiene la verdad. Bueno cualquier cosilla por aquí estamos, yo tampoco soy mucho de foros ya que el tiempo no es mucho. Gracias por todo.

KALINDA

• 12/06/2017 0:07:00.

Holaaa

Ya he colgado en el blog las resuestas del Test 6 del Defensor del Pueblo.

Apartir de hoy ya lunes me pongo con el tema 2, tanto con el temario como con los test.

Espero poder colgar alguna cosilla antes del Martes.

Y tambien estoy haciendo ya alguna cosilla de los psicotecnicos referente a lo de sinonimos antonimos y definiciones de palabras.

Ya os iré contando.

SALUDITOS

Ranodi

• 12/06/2017 0:27:00.

Gracias Kalinda! Ya tengo hechos tus test, menos el de defensor del pueblo, q lo estudiaré en el tema 3. Ahora estoy terminando el 2... Buen comienzo de la semana!!

KALINDA

• 13/06/2017 0:01:00.

Holaa

Ya está colgado en el blog el Tema 2: Corona, Tribu Constitucional y Reforma de la Consti.
Lo teneis en el apartado de juridico.

Hola Ranodi, como lo llevas? yo veo que algunas pregus de los test del tema 1 son liosillas. Tengo que memorizar bien los 55 primeros articulos porque todavia fallo más preguntas de las que me gustaria, pero bueno
pasito a pasito.

Entre mañana y el miercoles iré colgando ya test del tema 2

SALUDITOS

KALINDA

• 13/06/2017 11:58:00.

...y Mientras escucho de fondo a Irene Montero presentando la Moción de Censura y ahora la réplica del Presi del Gobierno yo aqui... confecionando el primer Test del Tema 2. :-)

Ya está colgado en el Blog. Mañana espero me de tiempo a colgar otro.

Sigo estudiando.

SALUDITOS

k101

• 13/06/2017 12:52:00.

¿Se puede tener alguna falta en la transcripción de word? En caso afirmativo cuántas son permitidas??

Ranodi

• 13/06/2017 16:19:00.

Hola Kalinda!
Hoy tengo previsto terminar el tema 2 y hacer un repaso de todo.
En el tema 2, estudias tb la LOTC? La mencionas pero creo recordar que en el desarrollo del tema no la tocas, no?
Yo tb aún fallo algunas preguntas. Supongo que a base de repasar mucho se quedarán las cosas mejor grabadas en la memoria.
La pregunta 19 del test 3 del tema 1, está sacada de la CE?
Saluditos y ánimo!!

K101, tengo entendido que las faltas restan, pero cuánto... Nadie sabe. Los criterios de corrección no están publicados.

k101

• 13/06/2017 20:58:00.

Si claro, las faltas restan, pero me gustaría saber cuantas son permitidas, o cuantas se considerían normales, 3, 7, 10, 15??

Ranodi

• 13/06/2017 21:05:00.

Yo creo q nadie lo sabe

KALINDA

• 13/06/2017 22:15:00.

Holaaa

Fabricando el Test 1 del Tema 2 y buscando preguntas por diversas paginas de internet sobre El Tribunal Constitucional, La Corona y la reforma de la Constitución me he encontrado (no muchas) preguntas como estas:

- Un ejemplo de la Corona:

¿Qué tratamiento recibe el Consorte de la Reina?

a) Excelentísimo
b) Majestad
c) Alteza Real
d) Alteza

- Un ejemplo del TC

¿De Cuantas Salas consta el Tribunal Constitucional?

a) Tres Salas, compuesta cada una de cuatro miembros, presididas todas por el Presidente del TC
b) Dos Salas, compuesta cada una por seis miembros, presididas todas por el Presidente del TC
c) Dos Salas, compuesta cada una por seis miembros, presidida la primera por el Presidente del TC y la Segunda por el Vicepresidente.
d) El TC no se divide en Salas. Actua siempre en Pleno.

????

Veamos, ninguna de las preguntas anteriores (puestas a modo de ejemplo) se constestan mirando solo la constitución.

La Duda es....

Con respecto a la Corona, ¿hay qe mirarse Leyes, o normas que regulen la isntitución aparte de lo que dice la propia CE ?... y si es así... ¿Cuales so esas normas? (porque ahora mismo no tengo ni idea)

Y con respecto al TC, pues la misma duda, ¿hay que mirarse a fondo la ley organica que lo desarrolla?

Asi que, hace un rato me he puesto el traje de investigadora, he vuelto a sacar la lupa y me he puesto a examinar los examenes anteriores de Auxiliares de la AGE buscando preguntas que hagan referencias a la Corona, TC y Reforma.

Resultado: Todas las pregus que he visto de estos tres apendices se responden exclusivamente sabiendose la parte de la consti que habla de ellos (he mirado desde el examen del 2008)

De todas formas haber si algun compi nos dice algo al respecto de si se han mirado algo mas aparte de lo que pone en la constitución de estos tres apartados

Hola Ranodi :-)

Pregunta 19 del Test III del Tema 1

19. La extradición se concederá:

a) Nunca atendiendo al mero principio de reciprocidad
b) En cumplimiento del principio de legalidad
c) En cumplimiento de un tratado o de la ley
d) En cumplimiento del espíritu constitucional

Respuesta: C (Art. 13.3 CE) La extradición sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de la ley.

Cocinando ya el Test 2 del Tema 2. Espero poder colgarlo mañana.

Saluditos

lugue85

• 13/06/2017 22:33:00.

::: --> Editado el dia : 13/06/2017 22:33:24
::: --> Motivo :

Yo respecto al tema de la Corona no me miré nada más. Del TC si que amplié con su Ley Orgànica 2/1979, y creo recordar que en el examen de 2008 ya hubo una pregunta del TC que se salía de la Constitución. Siempre hay que ampliar con algunas leyes porque en los exámenes puede caer. Tampoco este año se esperaba la pregunta de las CCAA por ejemplo, siempre puede haber sorpresas. Un saludo

Ranodi

• 13/06/2017 23:43:00.

::: --> Editado el dia : 13/06/2017 23:44:16

Kalinda, me refiero a la pregunta del derecho a la tutela judicial efectiva.
Respecto al tema 2, me he impreso la LOTC y el RD referente a los títulos, tratamientos y demás de la familia real. No me los voy a estudiar de memoria como la CE, pero sí algunos datos.

k101

• 14/06/2017 13:50:00.

Y ya que parece de díficil solución la respuesta al número de errores cometidos en la transcripción de word. En vuestra opinión qué es mejro, pararte a leer posibles fallos cometidos escribiendo?? o, por el contrario, no perder el escaso tiempo que hay y dejarlo tal y como está y pasar a la maquetación??

Ranodi

• 14/06/2017 15:52:00.

Yo a esa parte no le dedicaría más de 5 min. Si transcribo en 4 min, por ejemplo, revisaría los fallos. Pero si tardo 5 min, pasaría a la siguiente parte

KALINDA

• 14/06/2017 21:14:00.

Holaaa

Ya he colgado en el Blog un segundo test del tema 2. Lo podeis ver en el apartado Juridico.
También he colgado La LO del Tribunal Constitucional y el RD de tratamiento y honores de la Casa Real, eso lo he colgado en el apartado Legislación.

La verdad no tenia muchas ganas de tener que mirarme la LO del Tribunal Constitucional , y muxo menos El Decreto de la casa real, pero, no se, no me fio un pelo y vaya que estos de la CPS se vuelvan locos en la proxima convocatoria y empiezen a preguntar cosas muy puntillosas.

En los dos primeros test del tema 2 no hay preguntas que hagan referencia a la ley organica ni a lo de la casa real, todo es consti pura y dura, perooo... los proximos que vaya colgando si tendrán preguntas de esas dos referencias legislativas... :-/

Gracias luque85 por tu comentario. Era justa mi idea esa... solo mirar Titulo II de la CE. peroooo.. no me fioooo, así que a fastidiarse y mirar lo de la casa real me toca

Randi holaaa. LLevas toda la razón del mundo. La pregunta 15 del Test 4 del tema 1 está fuera de Temario. Seguramente cuando la vi pensé que si se podia contestar con la Consti en la mano, pero no es así. La pregunta es mas bien, creo yo ehh, de interpretación de termino juridicio y para nada de texto literal de la consti.

Ya la he modificado. He dejado la pregunta en el test. perooo... la he trachado :! Es que.... era más facil tacharla pero modificar la numeración de las preguntas del test... :)

De todas formas... y como soy muyyy puntillosa.... me pregunté a mi misma... veamos... y si cayera por un casual esta pregunta en el examen.... cual sería la respuesta correcta?

La pregunta es esta

19. ¿Cuál de los siguientes derechos no se engloba en el derecho a la tutela judicial efectiva?

y las opciones son estas

a) La libertad de acceso a jueces y tribunales
b) El derecho al cumplimiento de las resoluciones judiciales
c) El derecho al juez subsidiario
d) El derecho a obtener una decisión por parte de los jueces y tribunales

Bueno.... pues como no tengo ni idea, me fui al diccionario juridico y busqué... Tutela judicial efectiva

y el diccionario me dice esto:

Derecho constitucional por el que toda persona puede ejercer libremente la defensa de sus derechos e intereses legítimos ante la jurisdicción. Garantía jurisdiccional a la no indefensión y al libre acceso a los tribunales a fin de obtener una resolución fundada en Derecho, a su ejecución y a la utilización del sistema de recursos. Supone una garantía procedimental que impone la observancia de las reglas del proceso y el derecho a un proceso eficaz y sin dilaciones indebidas.

[--http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/tutel...al-efectiva.htm--]

y bueno... haciendo un analisis de lo anterior. me da que la respuesta correcta seria la c.

pero ya digo.... la pregunta queda totalmente fuera del nivel que nos van a exigir

Asi.. qe antes de que se me olvida muchisimas gracias por la observacion y el aporte Ranodi

PD: mañana cuelgo otro test.

SALUDITOS

Ranodi

• 14/06/2017 22:56:00.

Hola Kalinda! Gracias a ti! Vaya trabajazo q estás haciendo!
Esperemos que no nos cuelen preguntas tipo esta, jejeje

KALINDA

• 15/06/2017 19:52:00.

Holaaa

Colgado ya en el Blog el tercer test del Tema 2

Saluditos

KALINDA

• 16/06/2017 12:56:00.

Holaaa

Este finde colgaré otro test del TEMA 2, El cuarto.

De mientras ya he puesto alguna cosilla (un test) en el apartado psicos

La semana que viene creo que ya toca hablar de esa parte del examen

Saluditos

Ranodi

• 16/06/2017 17:07:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2017 18:30:17

::: -- Editado el dia : 16/06/2017 17:16:47
::: -- Motivo :

Genial Kalinda! En cuanto se duerma el peque hago el segundo y el tercer test.
De los psicos, lo que más me preocupa es la parte del vocabulario. Desde hoy voy a estudiar una palabra nueva cada día (o varias). A ver qtal... Y la segunda parte de este examen me tiene tb preocupada. La veo muy subjetiva y pueden preguntar cualquier cosa!

Ranodi

• 16/06/2017 17:46:00.

Una cosita. La respuesta correcta de la pregunta 19 del tercer test del tema 2 debería ser la a) Alteza, y no la b) Alteza Real.
Por lo demás, está todo muy bien :) Gracias Kalinda!

Ranodi

• 16/06/2017 19:23:00.

Y el psicotécnico me ha gustado tb! Ya tengo palabritas que estudiar. Lo que más me divierte es intentar usarlas, una vez aprendidas, y ver las caras que pone la gente al escucharlas :P

Davidin83

• 16/06/2017 20:40:00.

Una estupenda idea Kalinda. Gracias.
Lo de los psicotécnicos ni los ancianitos de la RAE se lo saben.

KALINDA

• 17/06/2017 11:17:00.

Holaaa

Hace muchisimo calor... asi que lo que queda de fin de semana me lo tomo con tranquilidad y desconecto un poquillo de estudiar.

Ya el lunes me pongo otra vez full-time y seguimos viendo cosillas

Disfrutad del finde

SALUDITOS

arem

si yo pude porque tu no ?

• 17/06/2017 11:28:00.

hola Kalinda, seguro que haciendo el blog, con sus test y preguntas estudias un monton y casi sin darte cuenta.
Es muy generoso por tu parte y mas teniendo en cuenta de que es una oposición y que el blog debería ser solo para ti, pues compites por una plaza con media humanidad. Pero ese es mi punto de vista.
Pregunas como estudiar las palabras, estas no son raras o rebuscadas si no que muchas están en desuso, son palabras que usaban nuestros padres o abuelos y que hoy en dia ya no se usan, puede ser porque tengamos muchos anglicanismos.
lo malo es que hoy en dia con las tablets y ordenadores apenas se lee, se mira pero no se lee pues muchas palabrejas vienen definidas en el propio texto.
solemos leer en diagonal y apenas nos enteramos de lo que hemos leído.
Por desgracia no hay ningún método para estudiar las palabras, leer mucho, libros, revistas, subrayar las palabras que no sepamos, intentar definirlas por el texto, prreguntarles a nuestros padres o abuelos como lo decían ellos en su época, te sorprenderas en nas de una ocasión,

Ranodi

• 18/06/2017 11:45:00.

Igualmente! A disfrutar y a recargar las pilas!

KALINDA

• 19/06/2017 12:34:00.

Holaaa

Ya colgué otro test del Tema 2 en el Blog. En el apartado juridicio lo tenemos. Ya van 4 y 80 preguntillas.

Colgaré otro más para tener 100 pregus y ya me pongo todo la semana al tema de los psicotecnicos, antes de pasar al Tema 3

SALUDITOS

KALINDA

• 19/06/2017 19:10:00.

Es verdad Ranodi es Alteza y no Alteza Real. Lo corrigo a lo largo de la tarde

Sigo estudiando.

SALUDITOS

KALINDA

• 19/06/2017 19:12:00.

OPSS.. CORRIJO QUISE DECIR...

:O

KALINDA

• 19/06/2017 21:05:00.

Colgado el el Blog el segundo test de los psicotecnicos

-)

Jen20

• 20/06/2017 9:07:00.

Acabo de meterme en este mundo y no se ni por donde empezar, pero bueno allá voy!
Muchas gracias Kalinda por tus aportes, seguro que me ayudarán mucho!!
Un saludo

Ranodi

• 20/06/2017 18:14:00.

Vaya palabrejas!!! De 9 preguntas, he acertado 5 en ambos. Lo que me queda por estudiar!!! Sólo espero que el examen sea lo más tarde posible...

KALINDA

• 21/06/2017 12:12:00.

Holaaa

Ayer subí un quinto test del tema 2, con lo cual ya hay 100 preguntillas, asi que doy por finiquitado el tema y los test.

Acabo de subir el test 4 de los psicos y haber si para esta tarde subo un Tesauro de definiciones de palabras.

Esto de las palabras, los sinonimos y antonimos me va a volver locaaa !!... :(

Saluditosss

marenz

• 21/06/2017 16:59:00.

muchísimas gracias!!!

KALINDA

• 21/06/2017 21:37:00.

Holaaa

Ya esta colgado en el Blog en el apartado de psicotecnicos un Tesauro de definiciones de palabras.

De momento solo tengo esas (264)... ya la iremos actualizando poco a poco y entre todos

Saluditos

Ranodi

• 22/06/2017 16:48:00.

::: --> Editado el dia : 22/06/2017 16:51:39

Muchas gracias Kalinda! Está genial tu Tesauro!!
Una pregunta. Cómo organizáis el repaso de los temas estudiados? Intento repasar todo cada 2-3 días pero me deprimo! Se me van olvidando cositas y en vez de repasar me da la sensación de q me lo estoy volviendo a estudiar. Eso sí! Contra el insomnio viene genial recitar los artículos de la CE, jajaja

Posdi55

• 22/06/2017 19:58:00.

Buenas Kalinda, he estado echando un vistazo al blog y está muy bien. Enhorabuena por esta inicitativa!!

Mirando las preguntas he visto que en esta tienes como correcta la D pero creo que también podría ser correcta la B y la C por lo que comento más abajo.

8. Si un funcionario obstaculiza la labor del Defensor del Pueblo:
a) No ocurre nada, se solicita la ayuda de otro funcionario.
b) El funcionario incurre en un delito de desobediencia.
c) Se considera falta grave.
d) El Defensor del Pueblo podrá elaborar un informe especial al respecto.

Yo tengo una pregunta parecida que es la siguiente que pongo y en donde sólo varía la opción D y "dan como correcta tanto B como C.

Si un funcionario obstaculiza la labor del Defensor del Pueblo:
a) No ocurre nada, se solicita la ayuda de otro funcionario
b)El funcionario incurre en un delito de desobediencia
c)Se considera falta grave
d) Se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal y será suspendido provisionalmente.

Para estas preguntas nos remitimos al artículo 24 de la Ley Org del Defensor del Pueblo que dice lo siguiente:

Artículo veinticuatro
Uno. La persistencia de una actitud hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Defensor del Pueblo por parte de cualquier Organismo, funcionarios, directivo o persona al servicio de la Administración publica podrá ser objeto de un informe especial, además de destacarlo en la sección correspondiente de su informe anual.
(Dos. El funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo mediante la negativa o negligencia en el envío de los informes que este solicite, o en facilitar su acceso a expedientes o documentación administrativa necesaria para la investigación , incurrirá en el delito de desobediencia. El Defensor del Pueblo dará traslado de los antecedentes precisos al Ministerio Fiscal para el ejercicio de las acciones oportunas.) Párrafo "derogado" por la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal.

El 24.2 te dice que se derogó por la Ley Org 10/95 del Código Penal, así que si nos remitimos al esta ley a su artículo 502 que dice:

Código Penal
Artículo 502.
1. Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de "desobediencia". Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
2. "En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo", Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación.

Esta es la razón por la que la B es correcta.

Luego si nos remitimos al Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado nos dice en su artículo 7:

Artículo 7.
1. Son faltas graves:
a)" La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades."

Esta es la razón por la que la C es correcta.

Esta explicación me la dio un preparador con el que estuve un tiempo. y al ver la pregunta me he acordado y he ido al test donde la tenía.

Espero haberme explicado bien y ya me decís sobre las respuestas ya que según tu pregunta del Blog yo diría que B, C y D son correctas remitiéndonos a todo el artículo 24. La pregunta es algo rebuscada porque como habéis visto hay que recurrir a varias leyes y reglamentos pero de un tiempo a esta parte en el estado no suelen poner preguntas muy rebuscadas de estos temas.

Saludos!!!

KALINDA

• 26/06/2017 19:37:00.

Holaaaa

Hola Posdi55. Muchisimas gracias por comentar y muchas más por el analisis tan detallado que has hecho sobre la pregunta del Defensor del Pueblo.

Decirte que poco hay que decir de todo lo que comentas. Simplemente que me pongo manos a la obra y modifico las respuestas del Test para acomodarlas de forma que todo esté correcto conforme a tus indicaciones.

Muchisimas gracias otras vez y muchas más por tu aportacion

Hola Ranodi. Yo en la convocatoria anterior utilicé un metodo que se llama el metódo de los tres saltos.

Haber si soy capaz de explicar bien en que consiste.

Supongoamos que, por ejemplo, empiezas estudiando el Tema 1 de lo que sea. Bueno pues cuando te lo hayas estudiado y consideres que lo dominas Anotas en un hoja el día que se supone que lo tienes dominado.

Entonces dás el primer salto, que consiste en hacerte una prueba de evalucación del Tema 1 una semana despues de la fecha en la que se supone que ya lo dominas.

Al hacer esa prueba tu te pones el nivel de exigiencia, yo por ejemplo hacia test del tema y consideraba que no lo habia pasado si fallaba un 10% de las preguntas (pero esto cada uno se pone el nivel de exigencia que quiera)
ahora se pueden dar dos opciones: Si lo has pasado... das un segundo salto.... y anotas en el papel que tienes que volver a examinarte del tema dentro de dos semanas.. y si no lo has pasado.... vuelves atrás y te lo tienes que volver a estuidar otra vez.

y el tercer salto.... seria lo mismo pero dentro de tres semanas.

y si lo pasas.. pues hasta dentro de otras tres...nunca dejaba mas de tres semanas, aunque hay personas que les gusta dar saltos de 4 y hasta 5 semanas.
Y siempre que hagas una prueba de nivel.... si no lo pasas... pues das un salto... pero hacia atrás..

otro cosa... salvo que estés en el inicio (sin saltos) lo que se hace es un repaso general y no un estudio en profundidad.

Veamos... esto lo utilicé yo para los temas de juridico.... pero no me iba demasiado bien para la informatica ni para los psicos.

Y otra cosa.... yo creo que es un metodo que funcilona solamente si eres una persona muy ordenada y metodidc... hay quien dice... que cuando llevan varios temas controlando saltos... se agobian y les supone mas una incomodidad que algo beneficioso.

Eso ya cada uno...

Haber si hoy me da tiempo y cuelgo otro test de psicos y para mañana ya cuelgo algo del tema 3 de la parte juridica

Saluditos

KALINDA

• 27/06/2017 18:12:00.

Holaaa

Bueno pues ya tenemos el tema 3 Colgado en el Boog (Apartado jurídico) y un primer test para ir abriendo boca.

Saluditos

KALINDA

• 28/06/2017 22:19:00.

Holaaa

Jcordoba Gracias por comentar y por el aviso.

He mirado lo que dices de los enlaces y es verdad que no estaban correctos. Culpa mia porque todavia ando en pañales con la configuraciónes del Blog y me pongo a tocar cosas que no tengo ni idea de para que sirven y a veces se me desconfiguran entradas, enlaces... enfin un lio.

Ya lo he mirado y corregido. (espero que ahora esté todo medio bien) : -/

Hoy he subido el Test 8 de Psicos.. y cocinando ahora el test 2 del tema 3

Mañana lo subo

Saluditos

KALINDA

• 28/06/2017 22:23:00.

ahhh.. que se me olvidaba... menudo despiste...

FELICIDADESSSSS

A todos que habeis cumplido vuestro sueño de ser funcionarios.

Alegria inmensa me da saber que con trabajo sacrificio y esfuerzo se puede conseguir lo que uno quiera.

Muchas felicidades y mucho animo a los/as que estamos en el camino.

La proxima es la nuestra !!

Eopos

• 29/06/2017 21:46:00.

Gracias por tu trabajo Kalinda.
Solo una cosa, cuando subas archivo del vocabulario nuevo, ¿podrías hacerlo independiente del anterior? para saber que todas son palabras nuevas.
Saludos!!

Ranodi

• 30/06/2017 15:48:00.

Muchas gracias Kalinda por la explicación de cómo realizas el repaso. Yo prefiero realizar un repaso de todo, es decir, recitar o escribir en plan rápido todo lo aprendido, y tb hacer algunos test. Si hago sólo los test, hay cosas que nunca preguntan y al final se van olvidando. Creo q voy a dedicar un día de la semana sólo al repaso (un día quiere decir 2-3 h y algún rato más en la cama, ya q es el tiempo q tengo para estudiar todos los días). Desde q soy madre trabajo 24x7...
Ahora estoy con el tema 3, pero me he estancado un pico ahí pq llevo varios días sin poder estudiar. Espero retomar el ritmo de antes. Y tb espero q el examen sea lo más tarde posible, jejeje

Gigiastur, yo he empezado hace poco a estudiar estas opos, y como no cuento con mucho tiempo libre, voy a estudiar en un principio las leyes más importantes, y si me sobrase algo de tiempo al final, q lo dudo, pues entonces echaré un vistazo a la legislación más específica

opositoraauxiliar

• 03/07/2017 9:54:00.

Buenas, espero poderte ayudar, yo esa parte, la miro de la página de la Unión Europea.
[--https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies_es--]

Mucho animo y para cualquier duda por aquí estamos

Un saludo.

Ranodi

• 08/07/2017 19:04:00.

Cómo lo lleváis? Por fin he terminado el tema 3, estoy shoes con los test.

Una duda, la ley electoral general la estudiáis o le echáis un vistazo?

Ranodi

• 08/07/2017 21:24:00.

Pues mira... Ante los rumores de puede que sea el examen este año... no lo voy a mirar ahora sólo si me sobrase tiempo al final. Puffff como el examen sea este año es una p...dita para los nuevos (me incluyo yo, por supuesto)

Blas80

• 10/07/2017 12:36:00.

Quería echar un par de manos, pero por circunstancias ando sin tiempo. Cualquier cosa puntual en que pueda ayudar, ya sabéis, mail hi. Y pasad de la loreg, salvo para miradas puntuales en algún detalle que añadir a normas más ponibles en preguntas.
Un saludo.

ivannlo

• 11/07/2017 0:21:00.

sabeis si hay prueba de idiomas?

mikel1988

• 11/07/2017 0:59:00.

No hay en el grupo C

Ranodi

• 11/07/2017 1:38:00.

Muchas gracias Blas!!!! :)

Esboli

• 11/07/2017 10:57:00.

¡¡Qué buen post!! Por aquí me quedo, y en cuanto vuelva de vacaciones en unos días me pongo las pilas con todo.

¡Ánimo!

marisa1984

• 11/07/2017 15:25:00.

Enhorabuena por tu blog Kalinda, esta genial.

KALINDA

• 11/07/2017 21:12:00.

Holaaa

Bueno pues ya vamos por el tema 4 (El del Poder Judicial)

Antes de nada dar las gracias a todos aquellos que seguis el blog y comentais, y mil gracias más a los que detectais errores en las preguntas y respuestas de los test.

De verdad que yo intento dejarlos perfectos, pero son tantisimos detalles los que ha que tener en cuenta a la hora de colgar los datos que aveces me desconcentro y se me escapan, y tambien decir que es que soy totalmente novata en este mundo de los blogs y con la mezcla de todo lo anterior espero que el Blog no se convierta en un monstro que termie devorandome a mi misma.

De verdad que muy agradecida y muchisimas Gracias.

Pero vamos a lo importante.

Veamos:

Tema 4 -- Poder Judicial -- perfecto. Colgado está en el blog el Título VI de la CE

Ahora viene la parte jodida:

¿Hay que mirarse algo mas?

Porque por ejemplo yo veo que el Titulo VI, entre otras cosas habla:
- Del Consejo General del Poder Judicial
- Del Tribunal Supremo
- Del Ministerio Fiscal

¿Habria que mirarse las leyes que desarrollan esos organos?

Otra cosa: La Organización Judicial Española. Eso es literalmene un epigrafe del Tema 4 de la ultima convocatoria.

¿Hay que mirarse la ley de Demarcación y Planta Judicial? porque en la CE de eso concretamente se habla poco

Y en el caso de que haya que ampliar, la duda del millón: ¿Hasta donde? ¿Todo?

Por eso llegado a este punto apelo a busca sabia experiencia por si podeis comentar que es lo que más o menos os habeis mirado de este tema

Yo pienso que lo de la consti va a ser poco, y habrá que ponerse las pilas y ampliar, lo que no sé es hasta donde

Porque claro esta no es una oposición de justicia, en la cual supongo que estos serán temas fuertes para ellos
pero no para nosotros.

De momento esas son las dudas, si se me ocurre alguna cosa más pues ya abro otro hilo y comento

Cualquier sugeriencia será recibida como agua de mayo

Muchas Gracias a todos

Saluditos

Heroedelsilencio

• 11/07/2017 21:42:00.

::: --> Editado el dia : 11/07/2017 21:45:00

::: -- Editado el dia : 11/07/2017 21:44:08

Hola KALINDA. Pues te aconsejo que le eches un vistazo a este hilo:

[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-...-19-6317833.htm--]

donde sabios compañeros que rondan de vez en cuando por este foro, te pueden resolver dichas dudas sobre el Tema 4.
Si destripas exámenes anteriores como se hace con los zombies, prácticamente lo que han preguntado es alguna que otra pregunta básica sobre la ley del Poder Judicial como lo que te indican en el mencionado hilo que te pongo arriba, pero casi siempre sobre el título VI de la Constitución, con pregunta sobre Fiscal General del Estado, como pregunta comodín a lo largo de la historia xD

Un saludo.

Ranodi

• 12/07/2017 1:02:00.

::: --> Editado el dia : 12/07/2017 23:45:02

::: -- Editado el dia : 12/07/2017 1:03:10

Hola Kalinda! Yo tb voy por el tema 4. Siguiendo el libro de Mad, tocan para este tema los siguientes apartados de la LOPJ:
- exposición de motivos y título preliminar.
- libro I: título II, cap.I y II, y título IV.
- libro II: título I.
- libro III: título III y título V.
- libro IV: título II.
- libro VII: título I y título III.

Concretamente para el epígrafe 4, incluyen los apartados que he puesto del libro I.

Y la LO 4/2013 de 28 junio, que es la que añade el libro VIII (CGPJ) derogando el título II del libro II de LOPJ.

Cresteaza

• 12/07/2017 7:51:00.

Muy buen blog Kalinda ! Es de mucha ayuda para los que estamos empezando.
Soy bastante nuevo en este pero me estoy adaptando mejor de lo esperado.. Empecé hace una semana y hoy
terminé el tema 2, voy a empezar el 3.
En cuanto a los psicos. me veo bastante bien en los 18 que son de cálculos y problemas pero en la parte de
sinónimos , antónimos ... estoy hecho un lío.. Espero mejorar también en esta parte por que pienso que es
fundamental para pasar del primer examen..
Un saludo y a seguir estudiando!

Esboli

• 12/07/2017 21:09:00.

Yo para el tema 4 me estudié cosas básicas. Bueno, todo lo de la CE por supuesto. Del CGPJ pues quien lo forma, como se eligen, competencias e incompatibilidades. Del TS prácticamente lo mismo. Y del MF igual.
De la Organización Judicial me estudié los tipos de juzgados que hay y las competencias que tienen (en un esquema, poco más).
Cómo pone en el hilo que te han recomendado, todo cosas básicas.

Blas80

• 12/07/2017 22:38:00.

Cosas básicas del poder judicial, partiendo drl T constitucional y añadiendo aspectos relativos a organización (órganos componentes, detalles numéricos sobre los mismos, algo de competencias) qué tribunales existen, y poco más. Diría que adentrarse demasiado solo compensa dominada la materia básica, de manera escalonada puede resultar en algo más duradero y repasado.
Por cierto, Heroedelsilencio, eres único encontrando elementos de interés, compaforero computador.
Un saludo.

KALINDA

• 12/07/2017 23:19:00.

Holaaa

Gracias a todos por los comentario y la muy que estimable ayuda.

Pues si. creo que es evidente que hay que ampliar el tema 4 y no quedarse solo con lo que dice la CE.

Asi que desde ya me pongo manos a la obra e intentaré hacer una ampliación del tema tipo esquema basandome en lo que comentais.

Muchisimas Gracias a todos

Ranodi

• 12/07/2017 23:25:00.

::: --> Editado el dia : 12/07/2017 23:44:28

Tienes razón Gigiastur! En cuanto se duerma el peque lo reviso. Me lo anoté porque me quiero imprimir las leyes, y no es plan de imprimirla entera... Luego a la hora de estudiar seguro q quitaré mucho de ahí. Qué lío de libros, títulos y capítulos, jejejeje

P. D. Ya lo he visto. Corrijo el mensaje anterior. Gracias!

Alkimistta

• 13/07/2017 19:19:00.

Pues me parece una idea estupenda tanto lo del blog, como este hilo...KALINDA vaya trabajazo!

Yo quiero presentarme, aprovechando ahora las plazas que han salido, por Administrativo turno libre. Pero claro esta todo tan confuso que no se muy bien por dónde empezar...he pensado en seguir el temario de Auxiliar (el cual ya me había estudiado antes) y complementar con el temario de PI de Administrativo....hasta que salgan los temas oficiales, pero vaya lío...estaba muy ilusionado con esta ope y ahora estoy un poco chof, pero bueno...lo que sí es seguro es que me apunto a este hilo y estaré desde ya por aquí.

Ranodi

• 13/07/2017 19:43:00.

Gigiastur, mi idea es leer el libro 8 y anotar lo más básico. Suelen poner sólo una pregunta de esa ley, así q no voy a perder tiempo con ella. Por lo menos ahora, ya que hay leyes más importantes. Dispongo de poco tiempo para estudiar, por lo cual tengo que estudiar primero lo más importante, y si luego me sobra tiempo, pues profundizar.
Gracias por el enlace! Yo tb pienso que con estudiar el Tratado, es suficiente. Pero echaré un vistazo al funcionamiento, por si acaso :P

KALINDA

• 13/07/2017 19:52:00.

Holaa

Surge una duda sobre una pregunta que ha salido en un test de las Cortes Generales

La pregunta es esta:

9. En los supuestos de disolución de las Cortes Generales:

a) El Gobierno presentará en pleno su dimisión ante el Rey

b) No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior

c) Se restablece el equilibrio entre el legislativo y el ejecutivo

d) El funcionamiento de la misma se puede interrumpir durante la vigencia de algunos de los estados regulados en el art. 116 de la Constitución

Dan por buena la C

Un compañero comenta que la correcta es la B

A primera vista a m tambien me lo parece, lo que pasa es que el Art. 115 de la CE dice.... Salvo lo dispuesto en el Art. 99.5, con lo cual la respuesta (creo yo) no estaría completa por haber una excepción

Con respecto a la opcion A, lo he estado mirando y no he encontrado en la CE la literalidad de lo que pone la respuesta, aunque tambien me parece logica

Y yo digo que la opción B es la correcta porque al dislverse las Cortes, El Congreso y el El Senado dejan de tener miembros y de ahí lo que dice del equilibrio de las cámaras. (aunque cada vez que lo pienso me parece mas y mas rebuscado el razonamiento)

Ojala algun compañero aporte luz a esta pregunta... porque me parece un autentico lio

Saluditos

Heroedelsilencio

• 13/07/2017 22:02:00.

"El derecho de disolución

En los regímenes parlamentarios, el derecho de disolución del Parlamento es la contrapartida a la consagración del principio de responsabilidad política del Gobierno, de tal forma que el poder ejecutivo pueda compensar así la posibilidad que tiene el Parlamento de derrocar al Gobierno. Se trata de mantener un equilibrio entre el órgano ejecutivo y el órgano legislativo."

Yo hubiera contestado la C) pero por descarte también ya que la B) necesitaría dicha coletilla o excepción del art. 99.5 para ser del todo válida. Pero ni idea tenía de eso de equilibrios entre el legislativo y el ejecutivo o_0.

Parece ser una típica frasecita de los frikis en derecho constitucional. Uufff es que telita con ese test xD, parece de nivel ya más superior al C2.

KALINDA

• 13/07/2017 23:03:00.

Si. Yo tambien pienso lo mismo. Esta pregunta más bien parece pensada para un nivel de Grupo A o quizas B y de interpretación de conceptos jurídicos más que de saber algo objetivo de una ley.
Así que creo que deberiamos pasar de la pregunta por estar fuera del ambito de conocimientos que se supone que nos van a exigir a los auxiliares de estado.

Asi que mañana mismo la tacho de los test del bog (por jodida) XD

Bueno salvo que algun otro compañero quiera aportar algo mas y seguimos discutiendo de ella

Gracias Heroesdelsilencio por la aportación y ya no sentirme sirena varada con la dichosa pregunta XD

Y por supuesto tambien a tí Gigiastur por tu reflexión y comentario.

Sigo estudiando el Tema 4 que me tiene frita :/

KALINDA

• 14/07/2017 19:32:00.

Holaaa

Subido al Blog una actualización del Thesauro de palabras, definiciones, sinonimos y antonimos.

En el apartado de psicotécnicos lo encontrais (414 palabras en total)

Saluditos

crisss sai

• 15/07/2017 0:36:00.

Buenas noches! Enhorabuena por el blog Kalinda, le he estado echando un vistazo y me ha encantado! Una preguntilla chicos, alguno de vosotros me podría pasar el tema 10 y el 11 del bloque primero? Es que no me gustan como vienen en el temario que tengo.

Muchas gracias de antemano!

Kesiman

• 16/07/2017 18:30:00.

::: --> Editado el dia : 16/07/2017 18:31:39

Bueno bueno vaya currazo!!!
Enhorabuena y gracias!
Acabo de descubrir este hilo y tu blog kalinda, leyendo este hilo busque por curiosidad lo del consorte de la reina y creo que lo tenias bien al principio, según el
REAL DECRETO 1368/1987, DE 6 DE NOVIEMBRE, SOBRE RÉGIMEN DE TÍTULOS, TRATAMIENTOS Y HONORES DE LA FAMILIA REAL Y DE LOS REGENTES.
En el artículo 1.3 dice:
3. Al consorte de la Reina de España, mientras lo sea o permanezca viudo, corresponderá la Dignidad de Príncipe. Recibirá el tratamiento de Alteza Real y los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico.
Por tanto respuesta correcta; Alteza Real
Un saludo

Ranodi

• 16/07/2017 22:16:00.

::: --> Editado el dia : 16/07/2017 22:16:09

Creo recordar que la pregunta que corregimos se refería al tratamiento de la Regencia, y no al tratamiento del consorte de la Reina

Kesiman

• 16/07/2017 23:08:00.

Aahhh vale, había pensado que se refería a la pregunta hecha unos post atrás. Correcto entonces y perdón por la confusión.

energystar

YES WE CAN

• 17/07/2017 8:43:00.

Pues la pregunta era esta kesiman:
¿Qué tratamiento recibe el Consorte de la Reina?

a) Excelentísimo
b) Majestad
c) Alteza Real
d) Alteza

Así que estabas en lo cierto, es Majestad a la Consorte osea la reina pero el CONSORTE DE LA REINA que será principe a no ser que ella le cambie el título es Alteza Real tal y como has puesto en el hilo. Gracias majo no está de más saberse esto que siempre cae alguna.

Kalinda gracias por el blog me encanta !!!... y me uno a un comentario o petición que te hace un compañero de que si actualizas el Tesauro de palabras si lo podrías hacer en archivo independiente, osea sólo las nuevas palabras, para así no tener que estar imprimiendo todo de nuevo. Gracias maja.

Cersei Lannister

• 17/07/2017 9:05:00.

Un blog fantástico!!! Gracias!
Vosotros estáis en preparador o academia?

Ranodi

• 17/07/2017 9:08:00.

Energystar, copio y pego el mensaje:
"RE:Partiendo de Cero
Una cosita. La respuesta correcta de la pregunta 19 del tercer test del tema 2 debería ser la a) Alteza, y no la b) Alteza Real.
Por lo demás, está todo muy bien :) Gracias Kalinda!"

Sólo queda ir a la pregunta 19 del tercer test del tema 2 del blog de Kalinda y leer la pregunta.

energystar

YES WE CAN

• 17/07/2017 9:36:00.

Es que la respuesta es la B Alteza Real, el Consorte de la Reina tendrá el título de príncipe y como tal es Alteza Real, su mujer, la Reina consorte es Majestad.

No os liéis mucho con los tests y leer las leyes directamente porque os pueden llevar a error los tests mal formulados o mal respondidos.

Yo voy por libre Cersei (cuidado que en esta temporada la palmas he jajaja )

energystar

YES WE CAN

• 17/07/2017 10:00:00.

Pongo resumen para que lo tengáis más en mente:

Posición familiar_ Título_Tratamiento_(Notas)

Titular de la Corona _ Rey o Reina _Majestad

Consorte del Rey_ Reina_Majestad____ (es la mujer del Rey)

Consorte de la Reina_Príncipe_Alteza Real___(El noviete que se echa la Reina, es principe si ella no le cambia el título.

Heredero de la Corona_Príncipe o princesa de Asturias_ Alteza Real (todos los príncipes son Alteza Real).

Consorte de Herdero de la Corona__ Príncipe o Princesa de Asturias___ Alteza Real (mujer o marido del heredero a la corona)

Tanto los hijos de los Reyes que no sean principes de Asturias, (las que eran hermanas de los principes en su dia, la fea y Cristina) INFANTES DE ESPAÑA ___ Alteza Real.

Hijos de los principes de Asturias___ Infantes de España__Alteza Real

Tanto Leonor como su hermana en su día eran Infantes de España___ ALteza Real, ahora Leonor lleva el título de Princesa de Asturias y sigue siendo Alteza Real y heredera a la corona.... quedándose su hermana como Ifante de España__ ALteza Real.

Hijos de infantes_Grandes de España_ Excelencia

Los consortes de los hijos del Rey que no sean principe de asturias_tendrán el título otorgado por el rey por via de gracia y el tratamiento igual.

Los consortes de los hijos de los principes de asturias tendrán el título y tratamiento otorgoda por el rey por via de gracia.

Regentes: Principe o Princesa de Asturias, Alteza, a menos que tengan otro mayor !!!..
(Creo que aquí es donde se ha liado Ranodi, puesto que el consorte de la reina es Alteza Real )

Personas con circunstacias especiales serán infantes con el título de alteza.

patriuruguay

Esta vez si!

• 17/07/2017 10:29:00.

Buenos días, simplemente Gracias por este foro, y por el blog! Intentaré seguirte y si puedo aportar mi granito.
Saludos

Ranodi

• 17/07/2017 13:48:00.

::: --> Editado el dia : 17/07/2017 17:19:05

::: -- Editado el dia : 17/07/2017 13:53:36

A ver, Energystar. No sé por qué te has liado tanto...
La pregunta que tiene por respuesta Alteza es la que corresponde a la pregunta 19 del tercer test del tema 2 (tal y como puse en mi mensaje anterior). Sólo hacía falta entrar en el blog y leer la pregunta del test correspondiente. No sé por qué has presupuesto que esa pregunta era sobre el consorte de la Reina. Te copio la pregunta 19 literalmente:
Quienes ejerzan la REGENCIA tendrán el tratamiento de:
Corregimos la respuesta de esa pregunta. La correcta es Alteza, y no Alteza Real.

Mar1a80

• 18/07/2017 16:44:00.

de auxiliar administrativo del Estado, paso paquete completo:
+temario bloque org. pública, mad 2016 (actualizado con leyes 39/2015 proced admvo común y 40/2015 régimen jurídico sector público )
+temario bloque actividad admva y ofimática, mad 2015
+test, mad 2015 y 2016
+psicotécnicos, mad 2015
+prueba informática, mad 2015
+test varios de constitución, ley acceso electrónico, lopd
+examen oficial test de 8 últimas convocatorias temario completo

No contesto por el foro, si alguien le interesa que me pase por privado su mail y le doy más detalles, gracias

numa29

• 25/07/2017 14:55:00.

Muy bueno este Blog, espero que no se pierda!! Llevo años que no me presentaba a oposiciones y éste he decidido retomarlo y lo he visto, y me está siendo de gran ayuda. Muchas gracias Kalinda y ánimo para todos.

KALINDA

• 27/07/2017 19:52:00.

Holaa

Surge una duda en una pregunta del Blog, es esta:

3. Una de las siguientes afirmaciones no es válida:

a) Las Cámaras reforman sus propios Reglamentos
b) Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos
c) Cada Cámara regula el Estatuto de Personal de las Cortes Generales
d) Las Cámaras aprueban autónomamente sus presupuestos

Dan como correcta la C pero yo no lo tengo mu claro.

Asi que sometemos la pregunta a nuestro conclave de sabios para que nos iluminen un poquillo

Saluditos

energystar

YES WE CAN

• 27/07/2017 19:58:00.

Dice en tres Las cámaras por lo que es el conjunto de ambas, y en el tercero te dice "cada cámara" por lo que los da por serparado, y por separado no regulan el estatuto del personal de las cortes.

Heroedelsilencio

• 27/07/2017 23:17:00.

Han jugado, como buenos tramposos, con el artículo 72 de la CE:

1. Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, DE COMÚN ACUERDO, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

Para los que se lo leyeron así por encima y les sonaba un poco lo de que "regulan el Estatuto", caigan como moscas en otra opción, posiblemente en la a) xD. Y así a lo tonto, una pregunta tonta más que le hace restar a ese opositor que no domina bien la Carta Magna española. Son muy juguetones los que redactan los test estos. Les gusta cambiar de género y número gramatical, para confundir al opositor, o que andemos buscando la NO VÁLIDA, para perder tiempo leyendo. Yo de mayor quiero ser creador de test de oposiciones.

energystar

YES WE CAN

• 28/07/2017 10:40:00.

::: --> Editado el dia : 28/07/2017 10:48:23

RD 5/2015 del 30 de Oct Ley del estatuto basico del empleado publico.
RD 679/1987 del 30 de abril de la ley de clases pasivas del estado.
RD 4/2000 del 23 de junio Ley sobre SS de los funcionarios civiles del estado.

Lo que no entiendo es que viendo decretos veas que si estás en uno eres de no se que y si etas en otro perteneces a otro, no se bien a que te refieres.

Te he puesto las tres leyes que salen en el tema 11 que es el tema que hace referencia a lo que preguntas o eso creo porque no te entiendo muy bien.

Indemnizaciones: Dietas, residencias eventuales, gastos de viaje o desplazamientos, y traslados.

energystar

YES WE CAN

• 28/07/2017 10:46:00.

Ranodiii !!!! Que no te había leído !!!!!:.. jajaja que bueno, si me lie sin leeros y puse ahí todo el tocho sorry !! :D :D

energystar

YES WE CAN

• 28/07/2017 11:21:00.

::: --> Editado el dia : 28/07/2017 11:24:14

Te pueden preguntar algo sobre ese artículo, osea tienes que aprender lo que si está incluido en el régimen y los que no están incluidos en el régimen, y ya está... osea ese artículo.

Te pongo el ejemplo de una pregunta que tengo a mano:

Están includios en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del estado:

a-Los funcionarios en prácticas que aspiren a incorporarse en cuerpos de la administración civel del estado.
b-Los funcionarios de organismos autónomos.
c-Los funcionarios de la Administración de la Seguridad Social.
d-Los funcionarios de la Administración de Justicia.

Pues es la A. Esto es básicamente lo que te van a preguntar y quizá alguna un poco más liosa pero sólo eso, no hay que estudiarse nada más.

energystar

YES WE CAN

• 28/07/2017 11:55:00.

De nada :)

Si estos lo que tienen es que se quedan rápido y son fáciles a no ser que nos pongan una pregunta muy complicada o te fallen los nervios estas salen bien.

Ranodi

• 28/07/2017 12:39:00.

Jajajaja no pasa nada, Energystar! Ahora sólo queda q una de esas pongan en la próxima convocatoria y nos acordemos del debate en el foro xD

KALINDA

• 28/07/2017 16:54:00.

:O

ya estais mirando el Tema de Funcionarios??

yo sigo atascada en el Tema 5. Se me está haciendo mas largo que las calores del mes de julio

:(

Ranodi

• 28/07/2017 17:16:00.

Yo igual Kalinda! Estoy terminando la ley de Gobierno, y me queda la de transparencia...
Y para q se me haga menos duro lo estoy alternando con psicotecnicos y tutoriales online de informática.
Me agobia pensar q el examen se vaya a celebrar este año y no me de tiempo de mirarlo todo...

Hocusfocus

• 29/07/2017 11:47:00.

Gran iniciativa, Kalinda. Soy nueva en esto del opositar y una amiga recién aprobada me ha recomendado este foro. Me queda lo más grande por aprender, por organizarme, buscar temario, distribuirlo... por ahora llevo mirados el título preliminar y el título I, estoy en pañales porque sólo he mirado la Constitución, nada de leyes que amplían como os leo por aquí pero espero ir aprendiendo rápido y sois un buen faro!

Me voy a empapar del blog y os sigo por aquí. Gracias por los aportes y la ayuda!

Ranodi

• 31/07/2017 13:08:00.

Hoy debería haber empezado con el tema 6, pero sigo con la Ley de transparencia...

Una pregunta respecto al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Estudiáis sólo lo que venga en la Ley 19/2013, o miráis también el Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?

energystar

YES WE CAN

• 31/07/2017 13:30:00.

Yo no he ampliado más allá de la ley de transparencia. Además creo recordar que sólo tengo impresa una parte que me pareció fundamental y el resto me dio bastante igual. Aún no llegué a esos apuntes.

Cresteaza

• 31/07/2017 13:40:00.

Buenos días !
La verdad que cada vez se va acumulando más temario y eso de repasar constantemente cosas
hace que ya no se vaya tan rápido como antes. Yo he planteado el estudio de otra forma . Me estoy
estudiando primero toda la Constitución ( los 169 artículos ) y cuando termine , que me queda solo
la parte de la organización territorial del estado voy a ir ampliando con las diferentes leyes que hay
en cada tema , ya que pienso que una vez dominada la constitución es más fácil ir desarrollando cosas.
Sigo sin ver la parte de sinónimos y antónimos de los psicotecnicos , me parece imposible .
Conocéis algun preparador online que se dedique solo a esta parte ? Pienso que es fundamental ya que
son 12 preguntas que pueden marcar la diferencia y mucho en la nota final ...
Un saludo y a seguir !!

Ranodi

• 31/07/2017 16:27:00.

::: --> Editado el dia : 31/07/2017 17:23:53

Puffff... Me da una pereza grandísima repasar!!!! Pq hay cosas que se olvidan y las tienes q volver a estudiar.

Para los psicotécnicos estoy usando un libro de test de Adams. Es del año 2008, creo. Y voy apuntando las palabras que van apareciendo ahí, con su definición, sinónimos y antónimos.

De la parte informática, cada día intento hacer un capítulo de los cursos virtuales de aulaclic.

energystar

YES WE CAN

• 31/07/2017 18:33:00.

::: --> Editado el dia : 31/07/2017 18:50:41

Yo me empapé con los cursos de aulaclic y sinceramente las preguntas chungas de informática no salen ni ahí ni en ningún tutorial normalito.

Y sí, al final te juntas con un millón de apuntes, de montones de papeles y no sabes por donde empezar pero bueno voy poco a poco y haciendo, resumiendo lo resumido al máximo nivel.

Y sobre lo de las palabrejas, a mí es la parte del exámen que más miedo me da, son unas 10-15 preguntas que no tengo capacidad de sacar y no hay manera de avanzar ahí :(

jbga

• 31/07/2017 21:37:00.

energystar, el tema de las definiciones es sencillo y complejo a la vez. Algunas ideas:

1.- Leer, leer y leer, pero no solo apuntes, revistas, libros (de historia, de ficción, poesía...), periódicos... toda cosa con letras que caiga cerca de ti, a leerla.

2.-Tratar de comprender lo que leas. Si encuentras en un texto una palabra que nunca habías visto, primero intenta adivinar qué puede significar, y luego míralo en el diccionario. Por cierto, recurrir al diccionario (pero no a saco, que será poco menos que imposible que saques nada práctico de eso) cuantas veces haga falta, pero asegurate de que has entendido lo que quiere decir el texto que has leído.

3.- Las palabras tienen su sentido y su significado en un contexto, en una frase, en un párrafo. No pienses en una definción aséptica y separada del resto del vocabulario. Si la palabra existe es que alguien la ha usado en un momento dado. Por ejemplo, intenta colocar la palabra que te preguntan en una frase, y luego mira las opciones, a ver cual "te vale" o cual "no te vale" (no sólo preguntan sinónimos, también antónimos, o qué palabra desentona en relación a la propuesta). Cuanto más fácil te sea situar en su contexto una palabra, más sencillo será que entiendas su significado.

4.- Huye de los foros de internet (bueno, eso se contradice en parte con el punto 1) en la medida en que sean "populares". Las faltas de ortografía y la deformación de palabras y significados campan a sus anchas. Puedes acabar asimilando conceptos y definiciones absolutamente incorrectos. En ese campo, sé selectivo a la hora de leer.

5.- Haz el caso justo a estas recomendaciones. Ni son Palabra de Dios ni bazofia a descartar totalmente.

energystar

YES WE CAN

• 01/08/2017 6:55:00.

Gracias, eso hago, pero igualmente es la parte que llevo peor y a la que le temo, los 30 psicos a mí me matan, supongo que cada uno tiene una parte o alguna ley atravesada, pues yo tengo atravesada las mates y los sinónimos de las naricces. Espero ir evolucionando estos meses. Gracias por ayuda :D

revacabeca

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

• 01/08/2017 19:16:00.

::: --> Editado el dia : 01/08/2017 19:20:33

Una iniciativa buenísima!!!! Enhorabuena Kalinda.
Gracias por los comentarios de todos, de todo se aprende.
Ánimo a todos.

Rif

• 02/08/2017 2:56:00.

Interesante post.

Rif

• 02/08/2017 3:00:00.

Hola, en el Tema del Procedimiento Administrativo también entran los apartados del Procedimiento Sancionador y del de Responsabilidad Patrimonial de la 39/2015.
Gracias.

Heroedelsilencio

• 02/08/2017 11:10:00.

@Rif, ley 39/2015 a full.
Hay que sabérsela como el padre nuestro, al igual que la constitución.

Ranodi

• 07/08/2017 17:53:00.

Holita! Cómo vais?

He saltado el tema 6, y me he puesto con el 7 para terminar la CE.

Pero se me está haciendo muy pesado el título de las CC.AA...

Octavus68

Ande yo caliente, ríase la gente.

• 09/08/2017 9:34:00.

Yo, de la UE, por falta de tiempo (y ganas), me limito a mirar la información de las páginas web: qué es cada institución, las cosas básicas y poco más y los tratados principales. Siempre dejo en el tintero estudiar esto a fondo, pero lo dejo para el final (total: tampoco ponen tantas preguntas y suelen ser fáciles - en Gestión sí son mucho más complicadas y ahí te pillan seguro).

Informática: leer, leer y leer y tirar del bagaje informático viejuno, que me salva en más de una ocasión (MS-DOS, etc.). Lo del Aula Clic está bien, y de ahí pillo alguna cosilla que no sabía. Ya más profundidades (del tipo de las preguntas horrorosas del último examen, no me queda otra que encomendarme a algún santo e ir arriesgando y contestar las que pueda - así hice en esa parte y salí bien parado - si llego solo a contestar a las que sabía seguro, habría contestado a muy poquitas).

Ortografía y tal: escribir siempre siguiendo las reglas y tal (no me vale la excusa del Whatsapp, de los chats y de lo que sea). Si te acostumbras a escribir mal, luego cuesta mucho trabajo cuando toque dar el callo. Y leer mucho, saber discernir lo que está bien escrito y qué no (hay mucha metedura de pata en los periódicos y libros) y usar el DRAE a la mínima ocasión.

Psicotécnicos: no queda más remedio que practicar y ver cuál es la tónica de lo que suelen preguntar. Y tirar del bagaje adquirido en la EGB: reglas de tres, quebrados, ecuaciones, etc. (además, hay muchas páginas web para repasar estas cosas).

KALINDA

• 09/08/2017 20:18:00.

Holaaa

Como vais :-)

Yo me he puesto a mirar esta semana ya un poco de los temas de informatica y me surge una primera duda.

Estoy mirando concretamente el tema del Sistema Operativo Windows 7 y más especificamente la parte de los metodos de teclados abreviados.

Me encuentro con una una lista interminable de comandos y la duda es hay que mirarselos todos?

Algunos me parecen tan tan tan específicos que no estoy nada segura de que puedan llegar a preguntar sobre ellos, pero claro, la duda de siempre al haber subido el nivel en la convocatoria siguiente a saber si van a preguntar alguna chorrada de estas.

Por ejemplo...

Metodos de tecla abreviados de Word Pad
Metodo de tecla abreviados de Paint
Meodos de tecla abreviados de Calculadora
Metdos de tecla abreviados de Windows Journal (a saber que es eso del Windows Journal)
Metodo de tecla abreviados del visor de ayuda de windows

y estos son solo algunos ejemplos.. hay algunos mas....

De verdad hay que mirarse eso?

Yo creo que de la lista de arriba voy a pasar... y me quedaré con lo mas general de windows

Saluditos

Heroedelsilencio

• 09/08/2017 21:38:00.

Yo creo que únicamente los más generales de Windows. No creo que vayan a preguntar por métodos abreviados de teclado como "Seleccionar Radianes en el modo de calculadora Científica" xDDDD.
Ya sería el colmo de la criba xD. Pero miedito dan estos de la CPS, con las preguntas que nos están preparando. Este mensaje se debería de autodestruir en 10 segs., para no dar ideas a los cotillas de la CPS que frecuenten este foro xD.

Heroedelsilencio

• 14/08/2017 18:17:00.

::: --> Editado el dia : 14/08/2017 18:17:23

Hola Gigiastur.
Yo no me complicaría mucho con todas esas Órdenes HFP. Como dices, del tema de presupuestos suelen poner preguntas fáciles y suele ser 1 única pregunta y como mucho mucho 2, y casi siempre si miras exámenes anteriores, las sacan o bien de la Constitución o bien de la Ley 47/2003 General Presupuestaria. La de este año, la sacaron literalmente del artículo 40.c de dicha ley. No pusieron nada de códigos de clasificación, sino de las clasificaciones que vienen en dicho artículo. Lo mismo te has liado porque KALINDA puso en el primer mensaje que la pregunta 28 la habían sacado de la "RESOLUCION 20/01/2014 QUE ESTABLECE LOS CODIGOS DE CLASIFICACION ECONOMICA". Pero ya te digo, y también ya de paso a KALINDA, que esa pregunta 28 está sacada de la Ley General Presupuestaria (artículo 40.c). ¿Que pueden preguntar de más leyes?. Por poder, ya sabes cómo se las gastan, pero que con la Ley General Presupuestaria, tienen de sobra para hacer una mísera preguntita xD (como hasta ahora han estado siempre haciendo).

Un saludo y ánimo que tampoco es tanta traca el tema este xD.

Heroedelsilencio

• 15/08/2017 13:26:00.

Acabo de ver que en el examen del 2006, sí que pusieron una pregunta sobre códigos presupuestarios. Pero solamente ese año, los demás años, como dije de Constitución o de ley presupuestaria. Yo lo que haría es, este tema primeramente estudiarlo a fondo por ley presupuestaria y por Constitución (lo de la constitución no hace falta ni mencionarlo xD). Y cuando ya se domine bien esa Ley General Presupuestaria (eso sí, esta ley suele tener cada año bastantes actualizaciones con los nuevos presupuestos, así que hay que estar al loro de que tenemos la última), pues si andamos sobrados de tiempo, echarle un vistazo a esa Orden HFP y sus diferentes códigos de cada tipo de clasificación, por si les da por hacer una preguntita como la del año 2006. Y no creo que tenga mucho más este tema. Profundizar más en presupuestos, yo creo que es ya más de oposiciones C1 o A2.
Saludos.

Cresteaza

• 11/09/2017 7:51:00.

Buenos días !
Ya que esto lleva bastante tiempo parado , cómo lleváis la oposición ?
Por donde vais ? Seguís con las mismas ganas ?
Un saludo !

energystar

YES WE CAN

• 11/09/2017 10:20:00.

Hola compañeros, yo estoy preparándome unas locales así que estoy con leyes comunes (y las locales) y psicos.
Pero en estas pues nerviosa como todos, a ver si sale ya la convocatoria, sobre todo para estar seguros de si van todas las plazas juntas y de que no varíe el temario. Es un sin vivir tanta espera.

Cresteaza

• 11/09/2017 10:34:00.

Yo estoy igual aún que informática no he tocado mucho ,
sino que he estado mirando el tema 18, pero a partir de hoy
empezaré a mirar cada día un poquito . En la parte de legislación
llevo estudiado la Constitución ( los 169 artículos , a falta de las
leyes orgánicas que lo desarrollan ) , el EBEP y he empezado con
la 39/2015 que a simple vista va a ser muy pesada...
Aver si sale la convocatoria y nos quitamos todas las dudas que
tenemos.
A estudiar !

KALINDA

• 12/12/2017 20:42:00.

Hola me surge una duda con el Tema de Función Pública. La pregunta es esta:

Señale la proposición correcta respecto a la comisión de servicio:

a) Es una forma de provisión de puestos de trabajo
b) Exige que se den circunstancias de urgente e inaplazable necesidad
c) Puede tener carácter forzoso
d) Todas las respuestas anteriores son correctas

Las opciones a y b las tengo claras que son ciertas pero ¿Puede una comision de servicios
tener caracter forzoso?

He buscado sobre el asunto pero no consigo encontrar nada que lo aclare.

Solicito ayudita a los sabios del foros please.

JAR10

• 12/12/2017 21:03:00.

La primera frase del apartado 2 del artículo 64 del Real Decreto 364/1995 dice lo siguiente:

2. Podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso.

Por tanto la respuesta correcta sería la D, ya que una comisión de servicios también puede tener carácter forzoso.

KALINDA

• 12/12/2017 21:47:00.

Muchas gracias JAR10 es justo lo que no encontraba

Saludos

Rif

• 13/02/2018 11:45:00.

Una pena que el Blog Kalinda se eliminara, gracias por las valiosas aportaciones, muy elaborados todos los test.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición