¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MonicaAV

• 30/05/2017 12:44:00.

Frases de un procedimiento

Hola a todos, mi pregunta es si a efectos de test las fases de un procedimiento son 3 (según mi Academia es así) o se contarían también la de ordenación y ejecución, estoy perdida.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Saruchita

• 30/05/2017 12:52:00.

RE:Frases de un procedimiento

Yo siempre he pensado que eran 4:
a. Iniciación.
b. Ordenación.
c. Instrucción.
d. Finalización.

Chr94

• 30/05/2017 12:53:00.

Yo tengo entendido que son 4, contando la ordenación pero no la ejecución.
Hubo un hilo sobre esto en las semanas previas al examen de febrero pero no llegamos a ningún consenso.

Heroedelsilencio

Todo arde si le aplicas el estudio adecuado

• 30/05/2017 12:59:00.

El susodicho hilo del debate:

[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-A...-19-6319743.htm--]

Unos dicen que 3, otros que 4, y hasta se dice que ni existen fases.
El caso es, que yo según tengo entendido, en la carrera de derecho, algunos catedráticos dicen una cosa, otros dicen otra, etc. Es un debate abierto entre diversos entendidos del procedimiento. Y esto más bien depende de cómo lo interprete el Tribunal de cada oposición. Pero la respuesta que por estadística más han dado como válida, es 4 fases.

Blas80

• 30/05/2017 14:12:00.

Esto no debería ser pregunta de examen, así que en principio importa poco que exista acuerdo en respuesta. En caso de que aparezca como pregunta debería ser impugnable, al no existir norma que lo especifique claramente, por lo menos que yo sepa, y todo dependería, como dicen los compañeros de más arriba, de doctrinas y posicionamientos. Donde bien puede caer, y hasta cae, es en otras oposiciones, como pregunta corta, y en tal caso lo natural sería responder en base a lo que dice la gemela administrativa (aportando lo relacionado de normas aledañas de CC.AA. o ayuntamiento, en caso de ser examen local) y tirar un poco de doctrina.
Un saludo.

opositorindignado

• 30/05/2017 16:40:00.

::: --> Editado el dia : 30/05/2017 16:47:24
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 30/05/2017 16:46:27
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 30/05/2017 16:44:45
::: -- Motivo :

Voy a decir lo mismo que dije en el otro hilo dedicado a este mismo tema.
La ley del procedimiento administrativo común divide el procedimiento administrativo en iniciación, ordenación, instrucción, finalizacion y ejecución (o sea 5 fases) correspondiendo a cada fase un capítulo separado y singular dentro de dicha ley estando todos integrados en el titulo "del procedimiento administrativo".
Punto pelota sansacabo.
En una oposición lo que preguntan es lo que pone en la ley y no la opinión del catedrático de la universidad no se que o lo que dijo en busca oposiciones el otro usuario (sino ya me dirás tu como después se recurren las preguntas)

luigix

• 31/05/2017 11:08:00.

Eso de las fases es una discusión doctrinal, la ley anterior no especificaba las fases y "lo que no está en la ley no existe". Con la anterior L-30/92 ni siquiera aparecía la palabra "fase" (por eso lo de que "no existían"), con la actual aparece 1 vez, en el prologo: "Asimismo, este título incorpora a las fases de iniciación, ordenación, instrucción y finalización". O sea que, según la L-39/2015, en su preámbulo, son 4. Aunque el preámbulo no tiene validez normativa propiamente dicha, sí puede ser utilizado para el análisis o interpretación de la norma.

luigix

• 31/05/2017 11:12:00.

Rectifico, aparece también en el art. 53 (derechos del interesado) y en el 63-64 (procedimiento sancionador)

luigix

• 31/05/2017 11:15:00.

::: --> Editado el dia : 31/05/2017 11:17:37

Art. 53. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo.
(...)
e) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el Ordenamiento Jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
(...)

[en este art. no se define qué es fase, se puede entender como sinónimo de "parte"...]
--- --- ---
--- --- ---
Artículo 63. Especialidades en el inicio de los procedimientos de naturaleza sancionadora.
1. Los procedimientos de naturaleza sancionadora se iniciarán siempre de oficio por acuerdo del órgano competente y establecerán la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, que se encomendará a órganos distintos.
[se trata de un procedimiento especial, el sancionador, en el que la ley índica que hay dos fases (o partes) encomendada a dos órganos distintos]

Blas80

• 31/05/2017 15:33:00.

::: --> Editado el dia : 31/05/2017 15:33:51

Me parece que todo este asunto no deja de partir del viejo presupuesto académico (de academias y de preparadores) de que se dan 3 fases (iniciación / instrucción / y finalización) y otros 2... Momentos o como sea que los quieran llamar (ordenación / y ejecución). La 39/15 no numera una serie de fases, sí explica que se da un comienzo seguido de otras partes inherentes al procedimiento hasta que éste llegue a su conclusión o no. De ahí que como pregunta no pueda ser respondida simplemente con un número.
Un saludo.

jbga

• 31/05/2017 19:36:00.

luigix, coincido básicamente contigo. Pero puntualizaría tu última intervención. Entiendo que en el art. 53 no se refiere a fase como sinónimo de parte, más bien habría que equipararla a "momento". De hecho, si cambias fase por momento la situación queda muy clara. Y en el art. 63 lo que se establece es que dentro de la clasificación general, en el procedimiento sancionador no está permitido que el mismo órgano que se haga cargo de la fase instructora sea el encargado de dictar la resolución. En todo lo demás, un procedimiento sancionador vendría a ser como otro cualquiera (bueno, es posible que no todas las posibilidades de finalización del mismo estén permitidas en un procedimiento sancionador frente a otro de distinta naturaleza).

Eso sí, en caso de duda, siempre hay que tener en cuenta que lo que preguntan en la oposición es "según la ley", y que la doctrina no sirve para acertar preguntas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición