¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Auxiliares Administrativos del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Curiosa430

• 04/10/2018 23:14:00.

Venta de exámenes oficiales antiguos

¿es legal vender exámenes oficiales de oposición que ya han sido realizados?

En sindicatos y en webs de la Administración Pública están colgados de forma gratuita los exámenes y planillas de respuesta.

¿sería ilegal que una persona que se ha descargado esos materiales de varias convocatorias lo venda a gente que no sabe o no quiere perder tiempo buscándolos?

Existen webs y aplicaciones gratuitas donde uno accede a ese tipo de información sin pagar, pero obviamente el que la crea se lucra con los clicks de todo aquel que lo visita... ¿esto sí es legal (lucrarse por compartir a través de tu web esa información) y lo otro no?

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

daniel1990gt

• 04/10/2018 23:30:00.

RE:Venta de exámenes oficiales antiguos

De verdad, vaya preguntas hacéis.

Curiosa430

• 05/10/2018 0:05:00.

Entiendo que no sea legal, pero no entiendo la diferencia entre los dos casos que planteo en mi última pregunta... al fin y al cabo ambos se lucran compartiendo algo que es público...

Curiosa430

• 05/10/2018 0:09:00.

He visto otro hilo en el que se hablaba de si es o no legal vender libros de formación que uno ha comprado, o incluso apuntes propios, y la conclusión es que no es ilegal. Por eso planteo la pregunta sobre los exámenes de oposiciones ya realizadas, pues no he visto ningún hilo al respecto ni ningún artículo que haga mención a esto, aunque haya gente vendiéndolos en milanuncios y webs similares

lopezobrador

• 05/10/2018 1:06:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2018 1:11:52
::: --> Motivo :

El hecho de querer comprar exámenes antiguos es una tontería suprema.

1º si vas a la página el INAP pues podrás encontrar algunos exámenes, y si buscas en internet pues podrás encontrar exámenes aun más antiguos.

2º las leyes van cambiando, modificándose, y también se incluyen temas nuevos en las convocatorias.

3º si lo haces por las preguntas de la constitución, los test de las aplicaciones, los test de algunas páginas web, o recopilatorios de test de algunos libros , son mas que suficientes.

fPara la constitución había un libro muy cómodo, finito de la academia postal que era un recopilatorio de 1000 preguntas test que estaban bastante bien (de lo mejorcito que encontré), si no .. hay aplicaciones aplicaciones aplicaciones.. pero bueno .. a mi me gustaba ese libro por que hacía bastantes test seguidos y no era tan engorroso como con el teléfono.

Para el temario nuevo también se puede encontrar algo .. (en cuanto a tests.. lo único que se puede hacer es mirar si alguna otra oposición también le entran esos temas nuevos y ver las preguntas que ponen en su exámen. A veces libros del temario nuevo que te entra para el exámen.. por ejemplo el siguiente libro que trata de la parte de Transparencia

[--https://www.amazon.es/transparencia-Estatuto-Conse...e+transparencia--]

Curiosa430

• 05/10/2018 9:17:00.

Obviamente en exámenes antiguos habrá preguntas obsoletas, y si te preparas con exámenes de varias CCAA también encontrarás preguntas que están fuera de tu temario...

Sin embargo, es primordial la práctica de tests si tu examen es tipo test, y tener en tu poder exámenes de otros años también te ayuda a ver por dónde van los tiros o de qué forma suelen preguntar...

Por tanto no veo absurdo que alguien que quiere estudiar pero no sabe dónde buscar (o no quiere buscarlos) te pague x por ños exámenes de los últimos 5 años, por ejemplo, en vez de comprar 2 tomos de teoría y 1 de tests de la editorial catapum y palmar 600 pavos... y que dentro de 3 años no sabrás qué hacer con esos "maravillosos" libros que te coló un comercial al acabar la carrera, prometiéndote la luna...

No sé, es mi opinión

daniel1990gt

• 05/10/2018 11:03:00.

Temarios de 600€, listos caraduras que os venden leyes encuadernadas a precio de oro. De verdad, con lo grande y lo libre que es Internet, ¿cómo podéis acabar pagando por respirar aire? Es entrar en la página del INAP y están los de todos los años. Los de 2000-2003 literalmente son basura, no valen para nada hoy.

No sé dónde buscáis temarios, pero a mí el mío me costó en total 60€ y me ha servido para aprobar. Y test no hice casi ninguno, preferí guardar los exámenes oficiales para hacerlos a modo de simulacro real en fechas concretas antes del examen y saber cual era mi nivel. Respecto a los años después de mis "maravillosos" libros, me han dado actualizaciones 1 año y hoy siguen perfectamente vigentes para la próxima convocatoria.

Editoriales como Rodio dan vergüenza ajena. Otras como CEF o Adams te meten muchísimos esquemas que es un trabajo cualificado y que a muchos nos ha servido para sacar muy buena nota.

clark kent

• 05/10/2018 11:25:00.

Curiosa430, si te fijas en las portadas de cada examen, puedes mirarlo en los últimos modelos A y B que se hicieron en mayo, ponen esta cláusula:

"prohibida la reproducción total o parcial de este cuestionario"

Por tanto, no es lo mismo un cuestionario del INAP, que una ley descargada del BOE. El cuestionario del INAP tiene derechos de autor y distribución.

Supongo que te refieres a este hilo famoso que hubo que hablaba sobre revender temarios:

[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-...-19-6375659.htm--]

Yo la conclusión que saco según lo expuesto en ese hilo, es que en este caso, el autor es el único que tiene el derecho de distribución de la obra, es decir, el de venta. El cual, ese derecho se le agotaría, con la primera venta que hiciera el INAP de ese cuestionario. Pero como en este caso no lo está vendiendo, sino que lo está distribuyendo pero sin agotar ese derecho de venta, creo entonces que cualquier reventa o como dice el aviso, cualquier reproducción total o parcial, está prohibida y sería ilegal.

Curiosa430

• 05/10/2018 13:19:00.

Yo concretamente hablo de Enfermería, la primera vez que oposité fui por libre y descargué temario gratuito de Fuden
Luego me preparé con Ceisal y de ahí obtuve otro temario y tests, y también tengo temario de AulaDae que nos venían a la universidad para vendérnoslos...

Obviamente ahora tengo apuntes propios, sacados de esos 3 temarios y ampliados por búsquedas en Internet, que para mí es el mejor de todos claro, jejejeje.

No me duele haber gastado dinero en formarme, aunque ha sido mucho dinero y con el tiempo los libros quedan obsoletos, algo se puede aprovechar pero por mi experiencia estar en una academia cuyos profesores son buenos y te actualizan, es la mejor opción para mantener tus propios apuntes actualizados.

Eso sí, un curso online ronda los 600€, en mi caso. Y es una pasta... ya no te digo el presencial, que supera los 1000€ con la única diferencia de ir a clase 1 vez por semana.

Planteé mis dudas aquí porque os veo bastante puestos en el tema legislación...

Entonces venta directa de exámenes públicos es ilegal, ok. En las apps y webs de hacer tests oficiales no están razonados aunque tampoco es el examen original en sí, pero tiene las mismas preguntas y respuestas y el creador se lucra cuando otros lo visitan y los hacen... si un particular vende estos exámenes (razonados o no) y transformados en un word, por ejemplo, que no es el documento oficial, ¿sería legal?

Curiosa430

• 08/10/2018 10:10:00.

No sé si habéis dejado de hablar porrque creéis que ya habéis respondido a mi última pregunta, o he escrito alguna palabra mágica que os hace esconderos jajaja
Podéis seguir compartiendo opiniones...

Pq si no es legal la reproducción de un examen oficial, tampoco lo sería en una app o web, ¿no? ¿qué diferencia hay?

dismenorrea

• 31/10/2018 23:21:00.

que guay pagar por cosas que estan en google. me apunto me apunto

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición