¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Carrera Diplomatica

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

letiZ

• 25/10/2009 1:54:00.

MASTER ESCUELA DIPLOMATICA; CURSO2010-2011

Hola, estoy actualmente en quinto de carrera y espero terminar mi licenciatura en Junio o, como muy tarde, en Septiembre de 2010.

Estoy interesada en hacer el máster una vez licenciada, es decir, empezar en Octubre de 2010, (si fuera aceptada, logicamente!).

Mi pregunta es muy sencilla. ¿Cuándo comienza el plazo de inscripción? ¿Qué es lo primero que hay que hacer, antes de llegar al examen? Y, sobre todo, ¿CUANDO?

No querría que se me pasara el plazo, y he oído que finaliza en Diciembre. Me parece un poco pronto... pero quizás sea así.

Espero que me podais ayudar.

Gracias!

204 RESPUESTAS AL MENSAJE

Zuzen

• 05/11/2009 16:21:00.

RE:MASTER ESCUELA DIPLOMATICA; CURSO2010-2011

::: --> Editado el dia : 05/11/2009 16:34:17
::: --> Motivo :

LetiZ,
La convocatoria del curso 2010/11 aun no ha salido, pero está al caer. Si miras la documentación del año pasado, verás que la presentación de la solicitud de adminsión debe realizarse antes de finales de enero.

Puedes encontrar dicha información en la página del Ministerio, concretamente en la de la Escuela Diplomática.

Por otra parte, aprovecho para preguntar si alguien sabe sobre el número de plazas disponibles. Según he leido, se reservan algunas plazas a diplómaticos en activo o a países, por lo tanto, ¿alguién sabe cuantas quedan para simples licenciados (categoria b)??

miguelo85

• 09/11/2009 19:58:00.

Hola chicos! La convocatoria para el máster debe salir dentro de poco, medidados-finales de septiembre, si siguen los mismos criterios que el año pasado claro. En cuanto a lo de las plazas, te comento zuzen que yo tb he escuchado algo parecido, pero creo que son plazas reservadas para extranjeros, no solo diplomáticos. El año pasado creo que fueron 100 plazas en total las que ofertaron(50 menos que el curso anterior, por cierto); así que esperemos que la crisis no siga afectando al número de plazas este año y por lo menos oferten las mismas, porque cada año se presenta más gente y es más complicado entrar.
Por cierto, aprovecho ya para proponeros que usemos este foro para compartir información o intercambiar ideas, si os parece bien. Si os fijais en el foro de la convocatoria del año pasado, hay muchísimos comentarios y que sirven de gran ayuda, asik propongo que hagamos algo parecido. Qué os parece? 1 saludo

miguelo85

• 09/11/2009 20:01:00.

Perdón, en lo de la fecha de convocatoria quise decir noviembre, no "septiembre" como había puesto, jeje

gavimar

• 10/11/2009 15:46:00.

Hola!
Yo también me licencio este año y quería presentarme a la prueba de acceso al master. fui a preguntar y si, la convocatoria saldrá a finales de noviembre y el examen se realiza a finales de enero-febrero. todavia no es seguro.
alguien sabe qué tipo de preguntas caen en ese examen? es un comentario de texto o algo parecido??

miguelo85

• 12/11/2009 12:44:00.

Hostias, pues yo pensé que el examen era más tarde. El año pasao creo que fue a finales de abril. Gavimar, el examen, al menos el año pasado, consistió en contestar una de dos preguntas a elegir a desarrollar. Ahora no tengo a mano las preguntas, pero si kieres la próxima vez que me conecte te las digo para que te orientes un poco; pero vamos, suelen ser tratados o acuerdos de la unión europea, conflictos internacionales o temas sobre la aecid y el ministerio de exteriores. Un saludo

gavimar

• 12/11/2009 17:07:00.

Ey, si ya salio la convocatoria y es verdad, el examen es el 23 de abril.
tu te has presentado ya alguna vez entonces? si, agradeceria mucho si me pudieses decir las preguntas del año pasado para orientarme un poco.
muchas gracias!

miguelo85

• 16/11/2009 12:16:00.

Hola gavimar. Aquí te dejo las preguntas que entraron en los 3 últimos años en la sede de Madrid:
2007:
-Unión Europea en su cincuentenario y perspectivas de futuro
-Potencias emegentes. Seguridad y nuevos actores internacionales

2008:
-Líneas directrices de la cooperación español al desarrollo
-Análisis comparativo del Tratado por el que se establece una Constitución Europea y el reciente Tratado de Lisboa

2009:
-Los Tratados de libre comercio de la UE
-La AECID: líneas directrice del nuevo plan director de la cooperación española 2009-2012.

Yo no me he presentado todavía ninguna vez, pero he estado leyendo los foros que hay por aquí y me he ido enterando de algunas cosillas. He leído la convocatoria y el examen no es el 23 de abril, sino que pone que será antes de esa fecha. El año pasao concretamente fue el 11 de abril. Qué estás estudiando?

Bueno, un saludo y espero que te haya servido de ayuda.

VioletaM

• 17/11/2009 13:01:00.

El año pasado fue el 28 de marzo, creo recordar, no el 11 de abril.
¡Lo digo porque me presenté, vamos!

aarr

• 18/11/2009 11:19:00.

hola,
yo todavía no sé si me voy a presentar este año.

No sé si lo sabéis (suena un poco de cajón, no quiero ofender a nadie) pero por si acaso,
toda la información está en la web de la escuela diplomática
[--http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/EscuelaD...02007_2008.aspx--]

sólo una preguntita: ¿alguien sabe si hay un límite de intentos para acceder al master? es decir, puedo presentarme todas las veces que quiera o no?

el plazo para presentar la solicitud es hasta el 31 de enero de 2010.

Respecto a las plazas, a mi me han comentado que de esas 100, más o menos la mitad son para españoles (pero ya es seguro que se ofertan 100)

bueno, gracias!

Titone

Piano, Piano se va lontano

• 18/11/2009 11:51:00.

Hola

En el caso de ser admitido para la realización del Master, dos dudas:

¿Cuánto cuesta?

¿Que horario tiene?

Gracias.

miguelo85

• 18/11/2009 12:02:00.

Bueno, por lo menos si ofertan 100 plazas, son las mismas que el año pasao. El problema es que son bastante pocas para españoles. Respecto al coste y al horario del máster titone, como bien han dicho antes tienes toda la información en la página web de la escuela diplomática, pero vamos, te puedo adelantar que el coste de la matrícula del máster es totalmente gratuito, sólo te cobran las tasas de expedición del título. Además puedes solicitar becas de ayuda para la estancia en madrid cuya convocatoria creo que sale por mayo o así, una vez que te hayan admitido en el máster.

Aarr, yo creo que no hay límite de veces para presentarte al máster, aunke no te lo puedo asegurar con certeza. Bueno chic@s, un saludo!

Titone

• 18/11/2009 12:44:00.

Gracias majo. Ahora ando un poco pillado de tiempo ya que estoy con otra opo en la fase final, pero quizás, si me quedan fuerzas, algún dia lo intente con estas...

Fuerte saludo

VioletaM

• 18/11/2009 16:41:00.

No hay límite, ni para presentarte ni por supuesto límite de edad. Además no hay que pagar derechos de examen tampoco.
Saludos.

letiZ

• 19/11/2009 14:39:00.

TENGO UNA DUDA IMPORTANTE, QUE CERTIFICADO DE INGLES HAY QUE PONER EN EL FORMULARIO DE ADMISION??? CUAL TENEIS VOSOTROS???

babilonia1983

• 19/11/2009 17:04:00.

HOLA A TODOS!!!

SOY NUEVA EN EL FORO Y QUIERO PRESENTARME EN ESTA CONVOCATORIA PARA HACER EL EXAMEN CON LA DIFERENCIA QUE YO HARE EL EXAMEN EN EL EXTRANJERO... POR AHORA ME ESTOY DEDICANDO A LEER MUCHOS PERIODICOS Y PONERME AL DIA CON LAS NOTICIAS DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL, YA CUANDO SALGA LA LISTA DE ADMINITIDOS AL EXAMEN ME DEDICARE A ESTUDIAR DE LLENO... POR OTRO LADO ME HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS Y AUNQUE ES VERDAD QUE CADA AÑO SON MAS LOS ADMITIDOS PARA HACER EL EXAMEN Y MENOS LAS PLAZAS, NO ES GARANTIA DE QUE TODOS SE PRESENTAN... CREO QUE TODOS ACA TENEMOS MUY BUENOS CHANCES DE QUEDAR ASI QUE ANIMO A TODOS!!!

verobq

• 25/11/2009 12:08:00.

HOLA SOY VERONICA DE TENERIFE, YO TAMBIEN ESTOY INTERESADA EN HACER EL MASTER, TERMINE LA CARRERA EN ENERO DE ESTE AÑO...Y BUENO ANDO BASTANTE PERDIDA EN LO Q SE REFIERE A LA PREPARACIONDE LA PRUEBA DE ACCESO, ES TAN ABSTRACTO SIN UN TEMARIO CONCRETO SINO TAN AMPLIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BUENO YO LA VERDAD ME VEO CON POCAS POSIBILIDADES XQ ME IMAGINO Q SE PRESENTARA GENTE MUY PREPARADA Y CON EXPERIENCIA EN LA MATERIA???

BUENO ALGUIEN SABE ALGO DE MANUALES O REVISTAS QUE PUEDAN AUDAR A PREPARAR LA PRUEBA

CHAITO

aipom1983

• 01/12/2009 17:58:00.

hola a tod@s! que pronto os poneis ya este año a pensar en el examen, jeje.

yo estoy haciendo el master, estoy en el primer año en madrid. el año pasado consulte mucho este foro y me fue de gran ayuda, asi que me parece bien devolveros el favor a vosotros.

contesto a algunas preguntas que habeis hecho: no hay numero maximo de convocatorias para presentarse. para el examen todo el mundo esta en igualdad de condiciones, excepto los que tengan un excelente curriculum, que tendran algo de ventaja. por lo demas, este año hay gente de todo tipo, desde gente de derecho, poilticas, economicas y traduccion, hasta bellas artes, ambientales, fisica o periodismo.

en el examen se tiene que notar que os lo habeis preparado, y tambien vuestra capacidad de sintesis y de redaccion, vuestras cualidades en general. no hace falta que se ponga todo perfecto ni que estudieis de memoria.

yo empece a mirar cosillas en enero, durante un par de meses. hay que leer la prensa a diario, y mirar de vez en cuando las novedades y documentos de la pagina del ministerio, asi como de otros think tanks.

por el momento yo no me agobiaria. si es verdad que estudiarlo todo no garantiza entrar, pero echarle ganas ayuda mucho.

espero haberos ayudad, y espero poder ayudaros si lo necesitais.
un saludo y felicidades por la decision!

miguelo85

• 02/12/2009 12:38:00.

Muchas gracias aipom. La verdad es que yo os estuve siguiendo en el foro del máster del año pasado y me ha servido de gran ayuda. Por diversas circunstancias no pude presentarme el año pasado pero este año no pienso perder la oportunidad. Desde mi punto de vista, pienso que hay un gran componente de suerte y de saber cultura general para aprobar el examen, porque la verdad es que es imposible estudiarte todos los documentos, tratados y tal sobre la unión europea y relaciones internacionales, así que yo más bien me centraré en temas en concreto y confiaré en mi capacidad de redacción y explicación que creo que es buena. Por cierto, yo sí que te quería preguntar una cosa acerca de los idiomas del máster. Hay que escoger uno obligatorio y otro optativo, 2 optativos y uno obligatorio o cómo va la cosa? Bueno, muchas gracias de nuevo por tu aportación y espero que te vaya muy bien con el máster.

Con respecto a lo del certificado de inglés letiz, yo creo que se refiere a si tienes algo de la escuela de idiomas, first, advanced, toefl y esas cosas.
Un saludo gente

verobq

• 03/12/2009 13:02:00.

HOLA CHICOS
PUES SI A EMPOLLAR CULTURA GENERAL. DE TODAS FORMAS ME PARECE Q EN EL FORO DEL AÑO PASADO HABIA GENTE Q RECOMENDABA MANUELES DE HISTORIA CONTEMPORANEA O CIERTAS REVISTAS DE TEMAS DE ACTUALIDAD, ALGUIEN CONOCE ALGUNO??? PUEDE Q SIRVA DE GUIA , POR LO MENOS PARA EMPEZAR¡¡¡

Y SEGUN ENTIENDO EN LA CONVOCATORIA: 1º SE MANDA LA DOCUMENTACION, Q ME IMAGINO SE PUEDE MANDAR POR CORREO??' Y LUEGO SALE UNA LISTA DE ADMITIDOS PARA EL TEST DE ADMISION??? UFFFF

AHORA MISMO LO VEO TODO TAN COMPLICADO¡¡¡

UN SALUDO

aipom1983

• 06/12/2009 0:45:00.

miguelo85, hay que coger un idioma obligatorio, y puedes coger dos idiomas matriculados, incluso hay gente que va a un tercer idioma de oyente

Titone

• 06/12/2009 13:07:00.

Hola Apoim, un par de preguntas sobre las becas:

¿Cuantas becas hay este año para cubrir los gastos de alojamiento, manutención...?

¿Cuantas hay de prácticas finales? (me pareció ver en el BOE que 4 sólo)

Gracias, un saludo.

verobq

• 14/12/2009 11:32:00.

hola¡¡¡¡ espero que sean mass de 4 becas de practicas¡¡¡ si no, no tiene mucha gracia , una de las cosas q mas me gusto del master fue hacer practicas despues¡¡¡¡

la documentación se puede manadar por correo, verdad??? porque yo que estoy en tenerife¡¡¡¡ me pilla un poco lejos...

un beso fuerte

pd: alguine sabe algo de manuales o de revistas que puedan servir????

nanu1981

• 21/12/2009 20:14:00.

Hola a todos,

Yo también quiero hacer el master en RR.II de la escuela diplomática pero tengo algunas preguntas que el foro no me ha solucionado. Espero que haya algún veterano para responderme.
En primer lugar, según la convocatoria en el BOE hay una especie de preselección para hacer el examen, imagino que basada en el curriculum y quería saber si a alguien no le han admitido para hacer la prueba o es simplemente una formalidad.
En segundo lugar, quería saber si este master os ha ayudado a conseguir trabajos en el ámbito internacional. Estoy pensando en la UE y la ONU.
Gracia de antemano.

Madrid2016

• 23/12/2009 18:09:00.

Hola a todos,
Yo también estoy pensando intentar entrar este año.
Mis dudas se centran en cómo preparar el escrito que hay escribir el día de la prueba, es decir si hacerlo
personal o al contrario más neutral, si hacer referencias al pasado o al futuro, a artículos leídos...

Gracias por adelantado por vuestras respuetas

nanu1981

• 25/12/2009 15:42:00.

Hola Madrid2016!

Parece que en este foro no hay mucha animación. Respecto a tu pregunta, por lo que he leído en otra discusión abierta, hay que hacer un examen bastante neutro, con poca opinión personal. Una redacción que demuestre tus conocimientos de forma sintética. Creo que lo que más valoran es tu capacidad de redacción y de síntesis.
Suerte!

miguelo85

• 14/01/2010 21:23:00.

Hola chic@s. Parece que está el foro un poco paradito, así que a ver si lo consigo animar un poquillo. Alguno sabeis donde puedo adquirir la revista "Política exterior" y la de "miradas al exterior" que edita el ministerio de exteriores? Un saludo

CrisGuedes1973

Hola!!

• 18/01/2010 4:08:00.

::: --> Editado el dia : 18/01/2010 4:09:49

::: -- Editado el dia : 18/01/2010 4:09:10
::: -- Motivo :

Hola a todos!!
También quiero inscreberme para el Master este año y agradezco a todos por todas las informaciones que encontré en el foro.
Leyendo las respuestas de los participantes de los ultimos años, vemos que es importante leer los periodicos. Muy interesantos son los periodicos La Vanguardia y El Pais.
Creo que es también muy interesante acesar la website de la Escuela Diplomatica, pues que hay algunos archivos con parte de los contenidos de las materias del curso.
Bueno, tenemos hasta el dia 31 de Enero para entregar toda la documentación requerida y esperar por la prueba...uff..
Quiero desear a todos mucha suerte y fuerza!!!
Saludos desde Brasil!!

galaxia82

• 18/01/2010 21:21:00.

::: --> Editado el dia : 18/01/2010 21:35:40
::: --> Motivo : correción

::: -- Editado el dia : 18/01/2010 21:33:05
::: -- Motivo : completar

holaaa chic@s, que alegria haberos encontrado, pensaba que este año no habría foro para el Master :)

Bueno, contaros que yo ya me presenté una vez a esta prueba de acceso, fué en 2008, pero no entré :). Os diría las preguntas de esa convocatoria, pero ya he podido leer más arriba que ya os las han hecho saber :)

No sé que puedo contaros de lo que no se haya hablado todavía, pero bueno simplemente a los que os presentais por primera vez y en Madrid, que tranquilos es un exámen normal, y los que suelen estar de controladores a la hora del exámen, son la mayoría profesores de la Escuela Diplomática. El año que me exámine yo, fué en la facultad de humanidades en el distrito de Vicálvaro, pero este año por lo que he podido leer, creo que será en la misma Escuela Diplomática.

También deciros que le doy la razón a nanu1981 cuando dice que para nada hay que plantear el exámen desde el punto de vista personal; yo lo hice y aquí estoy :)

En fin, no se me ocurre qué otra idea aportar, pero sí os puedo decir que para lo que querais, aquí estoy :)

Saludos a tod@s...

CrisGuedes1973

Hola!!

• 19/01/2010 11:34:00.

::: --> Editado el dia : 19/01/2010 11:36:31

¡ Buen día a todos!!

Tengo algunas preguntas a hacer a aipom1983 tu que ya estas en el curso, por favor dime cuál es el horario de las clases se son realmente en periodo integral o no. Intenté encuentrar los horarios de las clases en la pagina web de la Escuela Diplomática, pero no encontré nadie. Hablé con el departamento de atención a los estudiantes de la Escuela por teléfono y dijeron que hay clases por la mañana y por la tarde, pero no fueran muy claros. Se puedes ayudar me con esta información...:-)
Me gustaría saber también se tu recibiste la beca de estudios y se fue muy difícil obtenerla.
Tengo ganas de hacer el curso, pero pienso que se soy aprobada y no tengo la beca, tendré que trabajar para cubrir mis costos.

Por favor, todas las informaciones que puedas nos dar, serán muy bienvenidas. :-)
Saludos.

pat87

• 21/01/2010 9:03:00.

Hola, a todos. En primer lugar disculparme un poco pero es que no tengo ni idea de como va esto. Tengo 22 años y este año acabo la carrera de periodismo. No sé si mis posibilidades de acceder son prácticamente nulas. He leído que en la información que hay que aportar solo necesitamos el formulario, las fotos, un currículum, una fotocopia del DNI y el expediente (o título, pero como yo no lo tengo todavía, sólo el expediente). He leído por ahí arriba que alguien ha puesto algo de certificados de idiomas. ¿Qué hay que hacer con ellos? Además, no tengo ni idea de francés, ¿es eso bastante malo? Bueno, espero que alguien me pueda decir que es lo que más se valora, y si con mi nula experiencia y mi expediente pelado tengo alguna posibilidad. Muchas gracias

miguelo85

• 21/01/2010 11:57:00.

Hola Pat 87. Lo que yo te puedo decir es que tus posibilidades de entrar en el máster son muy pequeñas, igual que las mías e igual que las de la mayoría de la gente, sobre todo los que nos presentamos recién terminada la carrera y apenas tenems experiencia laboral. Pero también te digo una cosa, te animo a que te presentes porque no tienes nada que perder y sí mucho que ganar; así al menos me lo planteo yo. A mí me da igual la gente que se presente, yo sé q tengo mi pequeña porción de probabiilidad de entrar y voy a luchar por ella todo lo que pueda. En cuanto a lo de los idiomas, yo tampoco tengo ni idea de francés, y que yo sepa no pasa absolutamente nada. Lo que creo que sí es conveniente, es que si manejas algún idioma, enviés algún certificado o documentación que lo avale, o lo especifiques en el formulario de admisión. Un saludo y ánimo :)

Cucciolina

• 21/01/2010 14:15:00.

hola a todos!

Yo he presentado la documentacion del master, ahora queda esperar a ver si accedo a la prueba de admision, sabesi sobre que fechas salen los listados?
El examen de la prueba de admision me preocupa (claro que no lo pensare casi hasta que vea que tengo la posibilidad de presentarme)
Otra cosa que tmabien me pregunto, y que creo que ya habeis comentado por aqui u otros foros, es las salidas despues del master...si la carrera diplomatica es una opcion, pero tambien es muy dificil poder sacarla.
En fin ..nose..queda esperar , seria estupendo si pudiesemos crear un foro por aqui en el que plasmemos las opiniones y dudas y nos podamos ayudar.
Un saludo a todos

galaxia82

• 21/01/2010 21:22:00.

Hola!!! a pat87 y y miguel085, chicos no os preocupeis por el francés, es un idioma obligatorio para la oposición de la carrera diplomática junto al inglés. Pero para la prueba de acceso al master no hay idiomas obligatorios, pero como bien ha dicho miguel085 si teneis conocimiento de algún idioma y con su respectivo certificado o título es muy importante que lo plasmeis en vuestro curriculum; cualquier cosa que pueda sumaros puntos a vuestro favor será mejor.

En relación a lo que dice pat87 en cuanto a su falta de experiencia laboral y expediente pelado, puedes estar tranquilo, tú al menos has estudiado periodismo (letras), y seguramente tengas magnificas técnicas de oratoria y expresión que te pueden ayudar muchísimo, pero yo he llegado a conocer a ingenieros informáticos y a biólogos presentandose a ese exámen y superándolo con éxito.
Quiero decir con esto, que nadie debe sentirse en desventaja ante éste exámen, y ¡¡¡animaos!!!

Lo importante chic@s es que os pongais a estudiar desde ya (no pretendo agobiaros) y no lo dejeis todo para las últimas semanas.

en fin, a medida que me vaya enterando de cosillas os las iré haciendo saber ;)

Saludos!!!

verobq

• 25/01/2010 11:49:00.

HOLA CHICOS HACE MUCHO Q NO ESCRIBO Y PARECE Q LA COSA SE HA ANIMADO¡¡SERA Q YA SE VA ACERCANDO
PUES YO LA VERDAD NO HE EMPEZADO A ESTUDIAR XQ SIGO TAN PERDIDA COMO EL PRIMER DIA¡¡¡¡ PERO A VER¡¡¡

Y NADA TENGO LAS MISMAS DUDAS QUE TODOS , Q TAN DIFICIL SERA EL EXAMEN ? SI PODRE HACER LA PRUEBA DE ACCESO CON MI CURRRICULUM PELADO?? Y MAS¡¡¡ LAS BECAS¡¡

HABLE CON LA SECRETARIA DE LA ESCUELA Y ME DIJO Q TODOS LOS Q HICIERON EL MASTER EL AÑO ANTERIOR ESTE ESTAN DE PRACTICAS Y Q LAS 4 BECAS Q SALEN EN LA PAGINA SON BECAS ESPECIALES¡¡¡

IDIOMAAS SE ALGO DE INGLES PERO NO TENGO NINGUN CERTIFICADO Q LO ACREDITE ASI Q ES COMO 0¡¡¡ OHHHH

Y NADA YO CUENTO CON Q ME DEN LA BECA PARA HACER EL MASTER XQ SI NO ES IMPOSIBLE ES UN CURSO EN EL Q SOLO PUEDES DEDICARTE A ESTUDIAR¡¡¡ ASI Q SI NO TE DAN LA BECA ES IMPOSIBLE MANTENERSE¡¡¡

BUENO POR AHORA ESPERO Q ME DEJEN PRESENTARME A LA PRUEBA Y LUEGO MOTIVARME A ESTUDIAR PA HACERLA BIEN AUQ VEO MIS POSIBILADADES DE APROBAR NULAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

MUCHA SUERTE

Madrid2016

• 26/01/2010 16:36:00.

Hola,
Ya estoy inscrita. Ahora empieza lo más difícil. ¿Qué hacéis para preparar la prueba?
¿Hay que elegir uno de los dos temas propuestos?
Es posible que después de estudiar/preparar la prueba dejes la hoja en blanco? Quiero decir puede que los temas
no sean de actualidad?

Gracias

miguelo85

• 27/01/2010 12:10:00.

Hola chic@s. Parece que esto se va animando. Yo también entregué la documentación ya. Ahora habrá que esperar a la preselección, a ver si hay suerte. Madrid 2016, el examen consta de dos preguntas y tienes que elegir una. Puede ser un tema de actualidad o puede ser también alguna pregunta más concreta; la verdad es que el factor suerte pienso que juega un papel importante. Yo personalmente, creo que seleccionaré algunos temas importantes y me los prepararé, a ver si cae alguno igual o relacionado, porque no puedo dedicar mi tiempo completo a estudiar el máster, aparte de que creo que no son unas pruebas que haya que preparar de memoria, si no de estar un poco informado de la actualidad y luego de tirar de recursos personales como buena redacción o cultura general. Con esto quiero decir que yo intetaría no dejar el examen blanco; tampoco es plan de poner disparates, pero si has leído un poco la prensa y sabes algo de historia, seguro que sabes poner algo. Yo al menos pienso así, luego cada cual actúe como quiera, jeje. 1 abrazo a tod@s

benitez

• 29/01/2010 21:27:00.

Hola a todos, también mandé la documentación para el acceso al Master. ¿Alguien sabe cuándo saldrá la lista de admitidos para el examen? Gracias y suerte,

galaxia82

• 30/01/2010 1:15:00.

hola benitez que tal? yo también entregué la documentación. La lista de admitidos a exámen normalmente suele salir tres semanas o un mes antes de la fecha de la prueba, y teniendo cuenta que en las bases de la convocatoria de este año pone que el exámen será antes del 27 de Abril, pues pienso que más o menos publicaran la lista a comienzos de Marzo.
Puedes estar pendiente de la web de la Escuela Diplomática (siempre la publican allí), o bien en el tablón de anuncios de la misma Escuela.

Saludos a tod@s ;)

benitez

• 30/01/2010 11:35:00.

Mucha gracias!! Nos vemos en el examen entonces!! ;)

Cucciolina

• 30/01/2010 15:30:00.

hola a todos otra vez!!!!

me preguntaba si alguno sabria cuando estara disponible la solicitud de las becas, el link que da la escuela esta"roto", no se si porque aun no se ha abierto el plazo, o porque ya ha finalizado, o porque esta incorrecto.
de todas formas estariabien saberlo, aunque probablemente sea tras la eleccion de los admitidos en el maste, que salga la solicitud no????????

comenzasteis a estudiar??? yo no....porque me da miedo que no me pre-elijan y estudie para nada....nose.....estoy un poco hecha un lio la verdad.
un saludo!"!!!

Madrid2016

• 31/01/2010 20:42:00.

Hola, ¿Alguien sabe los criterios que se valoran en la preselección?
Gracias

galaxia82

• 31/01/2010 21:15:00.

Hi Madrid2016, tengo entendido que lo que más se tiene en cuenta es el curriculum, y dentro del mismo todo lo relacionado con lo academico; ya sabes, seminarios, cursos,...

ahora mi duda es: como ha habido taaanto tiempo de plazo para entregar solicitudes (en comparación con otras oposiciones), supongo que habremos sido muchisimos los que hemos presentado doc. ¿¿¿ellos tendrán un número limitado de gente a la que aceptar a exámen???

Y a Cucciolina, te entiendo cuando dices q no quieres estudiar hasta q salga la lista de seleccionados, pero no arriesgues demasiado, aunque sea empieza a leer prensa y demas...es lo que estoy haciendo yo hehehe...

Saludos chic@s, suerte a tod@s y espero veros prontito en Madrid, será buena señal ;) (nos habran seleccionado a tod@s)

Madrid2016

• 01/02/2010 17:54:00.

Hola,
Entregué los papeles el día 15 y había un montón enoooorme encima de la mesa. No sé si todos podremos
hacer el examen.
Saludos

miguelo85

• 01/02/2010 19:28:00.

Hola gente. La verdad es que teneis razón en eso que comentais que el plazo de solicitud es bastante amplio; pero creo que más o menos ha sido así siempre, por lo menos el año pasao tb salió la convocatoria en noviembre y había de plazo de solicitud hasta finales de enero. En mi opinión es bastante preocupante el secretismo que hay en lo referente a los criterios de preselección, pero en fin, poco más podemos hacer salvo darnos ánimos y desarnos suerte mutuamente, jeje.
Por cierto cucciolina, el plazo de solicitud de becas se abre después de que salga la lista final de admitidos, sobre mayo más o menos.
1 abrazo a tod@s

Cucciolina

• 02/02/2010 14:22:00.

::: --> Editado el dia : 02/02/2010 14:30:13

::: -- Editado el dia : 02/02/2010 14:29:34
::: -- Motivo :

ok muchas gracias miguelo85!!!

Galaxia82, si , periodicos y revistas etc leo de por si..pero no creo que sepa escribir 2 horas sobre un tema simplemente con las noticias nose...quiero empezar ya a estudiar!!! jajaja pero me llevaria una desilusion si fuese para nada...jaja q no se que es mejor!
esperemos que salga a final de mes el listado y ya nos quitamos esta carga de encima.
yo de moemento ya me he trazado un plan de estudio por regiones ¬¬...porq tampoco me vaale un poco de todo!
nose...a ver que temas estan mas de actualidad de aqui a abirl-mayo...
por cierto ...¿cual e sla media de edad de los que estais aplicando al master?
un saludo y mucha suerte a todos!!!

Madrid2016

• 09/02/2010 19:46:00.

Hola,
¿Se sabe cuándo saldrán las listas de los admitidoss?
Yo de momento sólo estoy leyendo los periódicos, no sé muy bien por donde empezar el resto...

galaxia82

• 10/02/2010 8:57:00.

Hola Madrid2016, tengo entendido que para la primera semana de Marzo.

Yo también estoy con periódicos, y de vez en cuando visitando la web del maec, por si hay novedades internacionales...

Por cierto, en caso de ser admitidos a exámen, los que os examineis en Madrid y que no vivais allí, cómo os lo pensais plantear, ¿viajareis el mismo día de exámen por la mañana, o un día antes??? en caso de ser aceptada, yo preferiría pasar la noche allí, para evitar posibles atrasos de vuelos y nervios de última hora...

Por cierto cucciolina, si te refieres a la edad de los que nos queremos presentar a exámen, yo tengo 26.

Saludos a tod@s!!!

Cucciolina

• 10/02/2010 9:47:00.

hola !!

si a mi me dijeron cuando entregue la documentacion que para la ultima semana de febrero/ 1º de marzo..asique quedan 2/3 semanas....
en cuanto a los que venis de fuera yo opino que lo mejor es pasar noche en madrid sin duda alguna! la cantidad de atascos que se forman aqui y la zona donde esta el MAEC (universitaria) hay siempre atascos y demas...tb depende mucho de la hora...pero casi mejor que estar por aqui...
en cuanto a la preparacion nose...sigo en mi fase de "no se si estudiar aun".....
espero veros a todos para el examen!suerteeeee

raulgar1979

• 11/02/2010 13:05:00.

Buenas a todos/as!

A mi también me dijeron al entregar la documentación que la lista de admitidos, no admitidos y fecha de la prueba se publicaría durante la última semana de febrero, pero también me dijeron que consultásemos a partir de mediados de mes.

Yo me estoy mirando una Historia de las Relaciones Internacionales de la editorial Akal, a parte de que por el trabajo, tengo constante contacto con prensa internacional, en este punto recomiendo muy encarecidamente la lectura de The Economist, además de la prensa nacional.

Mucho ánimo a todos que el Máster parece que merece muy y mucho la pena.

Saludos!

verobq

• 11/02/2010 19:13:00.

hola chicos:

yo tambien envie la documentacion por correo¡¡¡ y espero a las listas ..entre navidades ahora examnes de la escuela de idiomas y la pereza q da estudiar cuando estas trabajando ..pues no he empezado a estudiar ni a mirar periodicos¡¡¡

y ahora encima en tenerife estamos de carnaval, asi que ya he decidido q hasta q no se vaya don carnal pues no voy a empezar...igualmente asi si no entro en las pruebas de seleecion pues...

la verdad es q deberia haber un temario completo¡¡¡seria mas facil¡¡¡ es tan tan abstracto.

y nada yo tambien pienso q si al final hago la prueba intentare irme desde el jueves por la noche o viernes, mas vale prevenir q curar¡¡¡

suerte y a estudiar¡¡¡

galaxia82

• 12/02/2010 1:09:00.

hi chic@s, la verdad que la existencia de un temario especifico para este exámen nos facilitaria muchisimo el prepararlo, hay taaantos temas que no sé por donde empezar a meter mano; ¿economía, historia, cooperación int,...? en fin, sus motivos tendrán para haberlo hecho así hehehe...

Verobq, aprovecha los carnavales sin remordimientos de conciencia por estudiar, porque si entras a cursar el Master, el año que viene lo tendrás un poco complicado en estás épocas para viajar a Tenerife. Enero y Febrero suelen ser meses de parciales en la Escuela, y cuantos mas parciales apruebes, más fácil lo tendrás en los finales ;)

En relación a los que no somos de Madrid, veo mejor lo de viajar un día antes, estoy segura q por esa zona deben haber hoteles de sobra, estaría genial que nos conocieramos incluso antes del exámen. Aunque ahora lo importante es que salgamos en las listas :D

Suerte a todos!!!

miguelo85

• 12/02/2010 20:54:00.

Hola gente! Yo personalmente he buscado información sobre 6 o 7 temas importantes a mi juicio y es lo que estoy mirando un poco, aparte de que por la carrera que he estudiado (economía) he leído algunos libros que creo que podrán servirme. Os comento que la sección de internacional del periódico la vanguardia es de las mejores que he visto desde mi humilde opinión, jeje.

Con respecto a lo que comentais de la gente de fuera de madrid, yo personalmente vivo a 350km y no pienso jugármela yendome el mismo día, asik el viernes por la tarde estaré allí casi seguro porque tengo un par de amigos que viven por allí y espero que me puedan acoger en sus casas. Eso sí, yo ya pienso aprovechar el fin de semana y saldré el sábado por la noche pase lo que pase en el examen, jeje; así que mirad a ver si os apetece apuntaros, que no todo en la vida es estudiar!jeje. 1 abrazo y mucho ánimo

galaxia82

• 13/02/2010 15:22:00.

Hi chic@s, os recomiendo este libro " El Estado del Mundo 2010" isbn: 9788446031192, bastante completito, lo compré hace tres días y bien muy bien :)

por cierto miguelo85, yo también me apunto a esa salida nocturna pase lo que pase en el exámen :S, eso si, siempre y cuando tus colegas también me acojan en sus casas jejeje (es broma :P)

Saludos, y que tengais un buen fin de semana :)

JFKe

• 14/02/2010 22:14:00.

Hola a todos/as;

Soy nuevo en este foro. He visto que todos tenemos las mismas dudas!..no se si es bueno o malo..! :D.
En cuanto al temario, la verdad que no se que estudiarme o leerme; porque si me pongo a estudiar no me da tiempo y corro el peligo de lo que me mire puede que ni entre.. la verdad que estoy algo confuso. No se si me podeis dar algúna idea; los materiales a los que estais accediendo si os lo estais empollando o leyendo para tener ideas... El problema es que yo dispongo de muy poco tiempo.
Porque por el BOE tampoco he logrado descifrar los temas que suelen entrar ni la formula de admisión...

Lo que se es que hay que tener mucha suerte y espero que todos la tengamos...

COntestarme please!!... para cualquier cosa en las que os pueda ayudar, para eso estamos"" con el tiempo seguiremos hablando..

SaLudos ;)

Cucciolina

• 15/02/2010 10:20:00.

hola buenos dias!
un par de cosillas:
estais , los que no sois de aqui, diciendo que os venis el vierne so el juves...pero han salido ya las fechas dele xamen??? donde esta publicado? no se supone que sale siempre con el listado de admitidos????
Para galaxia82, por esa zona es todo universitario...hay muchisimos colegios mayores pero hostales/hoteles...tendras que irte a moncloa creo yo.
A ver si salen ya las listas!!!!!!!!! y lo de estudiar entonces se tomaria mas en serio :)
Suerte a todos otra vez !!!!!!!!!!

galaxia82

• 15/02/2010 17:08:00.

No Cucciolina, aún no han salido las listas, simplemente decimos lo de jueves o viernes porque hasta ahora el exámen en Madrid siempre ha sido un Sábado, hehe a no ser que este año lo cambien.

Saludos :)

Cucciolina

• 15/02/2010 17:30:00.

OK..gracias.
Pues a esperar...a ver quien tiene suerte de salir en las listas! :)

Madrid2016

• 15/02/2010 20:54:00.

Hola,
Tengo que confesar que todos los días miro la web de la escuela por si han salido las listas. Me pasa lo mismo, hasta que no salgan y vea mi nombre no me lo creo del todo. De momento me limito a ojear los periodicos, pero es que hay tanta información que no se por donde empezar a profundizar.
Saludos a todos

miguelo85

• 15/02/2010 21:51:00.

Qué pasa muchachada,

La verdad es que sabiendo cómo funcionan las administraciones públicas, creo que van a tardar en salir las listas. Lo que me preocupa es que pongan la fecha del examen muy cerca de la publicación de las listas de preadmitidos, esperemos que no.
Con respecto al temario, yo este año creo que la cosa puede tirar más por la Unión Europea no creeis? Con la que se está montando con grecia, españa, la gestión de la crisis y lo del tratado de lisboa con los nuevos cargos y tal, me da a mí que pueden ir por ahí los tiros, aunque la verdad es q tampoco pongo la mano en el fuego porque nunca se sabe. Mira el año pasao por ej que en el extranjero pusieron la unión por el mediterráneo, que no la conoce casi ni su p... madre, por lo menos no se le da mucha publicidad. En fin, esperemos que en cualquier caso, tengamos la oportunidad de presentarnos al examen y luchar por nuestras posibilidades.
Un saludo a tod@s

galaxia82

• 16/02/2010 0:27:00.

Hi chic@s, menuda la que está cayendo por aquí abajo, no ha parado en todo el día... en fin, a lo que iba hehehe, teniendo en cuenta que en las bases pone que el exámen tiene que ser antes del 23 de Abril, y que Semana Santa cae el primer fin de semana de Abril, yo creo que va a ser el sábado día 10, a no ser que nos la quieran a jugar y nos lo hagan antes de S. Santa, sinceramente sería una p..., sobre todo para los que trabajamos y que pensamos que en ese puente de S.S podriamos sacar algo de tiempo para empaparnos de cultura internacional :S

Pero como bien dice Miguel85, esperemos a ver qué pasa con la lista :D

Saludos!!!

Hussein Obama

• 16/02/2010 12:38:00.

Transparencia

La turbia transparencia del proceso de selección me hace recordar, sin ánimo de insinuar nada, el modus operandi de ciertos estados comunistas y/o/u fascistas que furulan o furularon estas bellas tierras.
Pero no se preocupen, porque mi gobierno impondrá severas sanciones económicas para obligar un aumento en la transparencia del servicio público español, aunque requiera un control por parte del IMF.

Sincerely yours,
from the States,

Obama.

Hussein Obama

• 16/02/2010 12:58:00.

Espero que con mi currículum, que no incluye nada mas, ni nada menos que,

presidencia de los estados juntitos,
nobel de la paz,
senador de Illinois,
magna cum laude en Harvard,
and many more....

me cojan para el máster. Aunque en secretaría me dijeron que ni lo intentara, que había muchas aplicaciones y que ... lo mejor que podía hacer era una hoguera con mi cv. Ya ven, estoy nerviosillo, necesito hacer ese máster o los demócratas me comerán con papas en la siguiente elección.
Bueno no os quiero cansar con mis penas, pero si me cogen os invitaré a todos a una ronda de salchichas y cervezas en la casa blanca.

Hala, un cordial saludo y continúo con la Hillary que ya me está llamando por no sé que tontería del Irán o Afganistán o cualquiera de esas moscas cojoneras.

Un abrazo y un beso,
god save the queen,
Obama

Cucciolina

• 16/02/2010 14:16:00.

he llamado a la escuela, y bueno...yo no me preocuparia mucho y si emepzaria a repasar ...porq lo primero q han dcho cuando he preguntado si tenian idea dde cuando salen las listas de preadmitidos ha sido:

UHHHH...pufff..bueeeeeeeeno.....vais a tner q esperar un poquito...mirad a ver si para finales de febrero...

yo sabiendo q febrero son 28 dias...me inclino porque slagan la 1º d marzo...q xa ellos sera el 31 de febrero ¬¬

con respecto a hussein obama...yo me llamaria mejor hussein bush...tiene algo mas que aportar, mas que nada de utilidad?

Hussein Obama

• 16/02/2010 14:23:00.

RE:Cucci

Estimada Cucci,

tengo mucho que aportar. Pero en mi opinión es interesante sacar un poco de presión de este foro, quizás con un poco de humor. He notado mucha tensión al leer los comentarios, y desde mi humilde posición como jefe de estado quería apoyar a todos con mis comentarios.

Solo es humor, y adelantándome a tu respuesta, sí, es necesario.

Besicos,
Obama.

P.D. Consideraré proponerle a mi gran amigo George W. que cambie su nombre a Hussein, pero no creo que le guste mucho, en cambio a su padre.... a lo mejor... pues si.

Cucciolina

• 16/02/2010 15:59:00.

aplaudo tu intencion de animar el foro, y lo digo sin sarcasmos,
sin embargo no creo que haya un ambiente tenso por aqui, al contrario ..yo creo que la gente leyendo las situaciones de los demas se sienten aliviados: mal de muchos consuelo de tontos. Y yo me incluyo la 1º, sin animo de ofender a nadie.
Si tu has llegado aqui es tmabien buscando respuestas o alguien que este en tu misma situacion, si no me equivoco?
me parece fenomenal bromear sobre las funciones de supuestas funcionarias administrativas y sus largo descansos que probablemente hagan nuestra espera tmabien muuuucho mas larga...pero piensa q tu tb has entrado aqui no para ponerle solo la guinda al pastel no?
bueno, espero verte por madrid...cuando quiera que sea la fecha...puedo entender por tu besico que eres mañico?

galaxia82

• 16/02/2010 17:13:00.

eyyy chic@s me encanta que esto se esté empezando a animar ;) sería genial que nos dejaran a todos presentarnos al exámen para conocernos en persona; ahora, yo no sé si antes o después del exámen, pero creo que nos reiriamos mucho...después de que salgan las listas tendriamos que planear de qué manera nos reconoceriamos en ese lugar...descarto la idea de la rosa en la mano... y mucho menos la del periodico (ya que la gran mayoria de los candidatos tendrán uno) :)

Abrazos a tod@s...

Hussein Obama

• 16/02/2010 17:33:00.

Cucciolina tiene toda la razón diciendo que debería aportar algo al foro y no sólo ser el graciosillo de turno. Bueno... el problema es que como muchos de vosotros no dispongo de ninguna información clasificada o especial. Me he leído todos los boes que tenían algo que ver, los artículos y comentarios. Mi única impresión ha sido que la escuela diplomática podría decir abiertamente que se quieren reservar el derecho de elegir los candidatos a dedo, en vez de hacer el show de igualdad de condiciones típicamente español, con reglas de selección inexistentes. Personalmente prefiero saber como están mis posibilidades.

Yo sólo sé que uno de los empleados me insinuó, de manera que no acaba de gustarme, que había muy pocas plazas y que de todas maneras...
(sí, puntos suspensivos y nada mas)... a lo que yo le pregunté que por qué hacían un concurso si no servía de nada entregar los documentos. No recibí respuesta alguna, palabrerío sí, pero el flujo de información era inexistente.

Ahora bien no quiero decir con ello que su insinuación tenga algo que ver con la realidad, pero recomiendo a todos a no amarrarse a la idea de obtener una plaza, y de alegrarse mucho si la obtenéis.

Hay una buena razón para ser optimista, por suerte España no es el Sudán y aquí al menos hay un buen porcentaje de plazas que no van a hijos, primos, sobrinos, nietos, amigos, novias, vecinos o fontaneros de turno, por lo que hay una razón para probarlo y para dejarse los dientes en el intento. Una vez dentro, uno puede poner su parte para mover el sector público a los mas competentes y cualificados.

Espero poder aportar alguna información verdaderamente útil antes de la prueba, e invito a una cerveza al que ponga el primer post con la lista de admitidos en el foro.

Que gane el mejor,
Besicos no maños :),

Obama.

Cucciolina

• 16/02/2010 22:58:00.

ya... yo tb he estado pensando en todos los trejes manejes que siempre hay ene stos tipos de cosas...y en ningun momento me he ilusionado, ni tampoco me he desilusionado, supongo q siempre keda un poko de esperanza y saber q se tiene y si puede ser positivo para un master de este tipo, para mi es el uniko konsuelo.
sin embargo, como ya he dicho en otros posts, no estoy "ilusionada" ni "motivada" x estudiar...lo cual me va a poner histerika si llegase a ser pre-admitida (q no admitida) ,...nose...esperemos y ya esta...menuda cara se t tuvo q kedar con el hombre de la escuela no?...a mi la verdad q fue muy majo...lo cogio y me dijo " tu dame todo lo que tengas cuanto mas mejor " asiq a ver....yo creo que los que pueden aportar informacion verdaderamente util son aquellos que entraron en el master en años anteriores...pero si no aportan..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
en cuanto a la cerve...ya tngo razon suficiente xa mirar todos los dias le escuela XD

besines de alguna parte de españa :)

cucciolina

tesis77

• 17/02/2010 19:08:00.

::: --> Editado el dia : 17/02/2010 19:12:00

LA PREPARACION REQUERIDA PARA EL EXAMEN DE INGRESO DEL MASTER NO PUEDE SER ADQUIRIDA EN UN MES DE ESTUDIO, POR LO CUAL RECOMENDABLE ES TENER CONOCIMIENTO PLENO DE LA MATERIA INTENACIONAL Y SUS ACTORES, DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, ECONOMIAS POLITICAS Y EXTERIORES DE LA REGION.

DE NADA SIRVE PRESENTARSE A UN EXAMEN AL QUE INGRESARAN PERSONAS PREPARADAS CON CONOCIMIENTOS PREVIOS CON SOLO LEER LOS PERIODICOS O ALGUNAS PAGINAS DE INTERNET.

LO BUENO ES, QUE SI EXISTE LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARSE, ESO SI SE ES PRESELECCIONADO, LO CUAL DEBE DE FUNCIONAR MAS O MENOS IGUAL QUE LA COLOCACION DE PLAZAS AL EXAMINARSE, SELECCIONANDO A LOS MEJORES, LOS MAS PREPARADOS Y CON MAYORES CAPACIDADES.

NO DEBERIAN EXISTIR DUDAS DEL TIPO "NO SE SI ME SELECCIONARAN" PARA HACER EL EXAMEN, YA QUE SI CUENTAS CON LA PREPARACION PREVIA Y UN BUEN RESUME, NADA DEBERIA DE FALLAR.

Cucciolina

• 18/02/2010 11:37:00.

::: --> Editado el dia : 18/02/2010 15:01:09

estoy de acuerdo con Tesis77, es por eso que digo que ni me ilusiono ni me desilusiono...no tengo todavia la suficnete confianza en que puedo ser o tener mejor perfil que el resto de personas que se han presentado...basicamente no los conozco..pero cnfio en mi propio CV, y se que tengo algunas cosas que sobresalen tanto para mi edad y para este master, pero como bien he dicho no se el perfil del resto, asique no tengo porque pensar que soy el perfil ideal para ser preseleccionada, por lo que no quiero ilusionarme, pero tampoco conisdero que mi CV sea tan vago para este master que lo vea casi imposible el ser pre seleccionada.
EN cuanto al examen, lo veo mas complicado, debido basicamente a mi edad, me interesan los temas internacionales, si, pero no he tenido el tiempo suficiente como para manejar el ambito internacional ..es por ello que estoy interesada en cursar el master.
Como ya dije en anteriores posts, no creo que se pueda aprobar leyendo el periodico, puedes saber que pasa en el mundo, pero un examen de dos horas ..solo con leerte 3 periodicos no creo que se a suficiente.
El año pasado preguntaron "Directrices del Plan 2012", eso ni viene en periodicos, ni una persona que este estudiando, o haya terminado hace 2 años derecho, ade, politicas o historia, me da igual que titulacion, creo que lo sepa si no se lo ha "estudiado antes", no porque no interese...probablemente me interesa y mucho...pero si estoy trabajando o estudiando , he tenido otras prioridades, y es ahora cuando quiero profundizar en esos otros temas...
esto es el master no las oposiciones , por eso Tesis77 quiero y voy hacer todo lo posible por entrar, porque creo que valgo aunque no lo sepa todo de ante mano.
Un saludoooo!!!

tesis77

• 18/02/2010 16:30:00.

Hola!!

Así es, esa es la actitud que se necesita para sobresalir en esta selección.

Mucha suerte.

Saludos.

CrisGuedes1973

Hola!!

• 19/02/2010 13:07:00.

Hola Chicos,
He hecho mi inscripción también y creo que estoy sentindo la misma ansiedad que ustedes.

Se tienen cualquier novidad a respecto de cuando la lista de los aprobados para la prueba será publicada, por favor avisame.
Gracias,
Cris

galaxia82

• 19/02/2010 13:39:00.

Hola crisguedes73, seguramente sea publicada la primera semana de Marzo, o a más tardar la segunda...de todos modos no te preocupes, seguro que el primero que la vea la publicará aqui en el foro, a parte de informar a los forer@s, será también para corroborar si lo que promete el Señor Hussein Obama, se cumple... ;))

Saludos...

CrisGuedes1973

Hola!!

• 19/02/2010 16:36:00.

Hola galaxia82,
Muchas gracias por su mensaje.
El Señor Obama....muy interesante... :)
gracias y saludos,
Cris

Luchan

• 21/02/2010 18:08:00.

Hola,
Yo también he solicitado el master y estoy a la espera de los aceptados al examen. Pero ya he empezado a mirarme cosas, de hecho llevo mirando cosas de RRII y Cooperación desde hace ya bastante tiempo (por trabajo y por interés personal) y por eso me parece un poco fuerte que gente que quiere estudiar un master en RRII diga que el Proceso de Barcelona o el Nuevo Plan Director de Cooperación 2008-2012 les suene a chino y les parezca que haya que "estudiar" para el examen de acceso.

Yo no he hecho ni ADE, ni derecho, ni politicas y te puedo decir que vengo oyendo hablar de ambas cosas desde hace unos cuantos años tanto en los periodicos (que anda que no dieron noticias sobre el Proceso de Barcelona y la Unión para el Mediterraneo en el 2008 cuando se hizo la cumbre en parís en Julio de 2008) como en las páginas del MAEC y la AECID (porque el nuevo Plan Director 2008-2012 se ha publicitado y mucho).

No es cuestión de estudiar sino de tener conciencia de la situación económica, política y cultural a nivel internacional de una manera general.

Yo sí creo que mirando los periódicos de manera diaria uno se puede hacer una idea de cuales serán los temas generales que más vale prepararse un poquito (mirar cosas más en profundidad y tal, no es cuestión de "estudiar") e incluso se puede hacer una porra de cuales son los temas que más posibilidades tienen de caer.

La verdad, es que la coletilla: "me da nosequé ponerme a estudiar porque todavía no se si me van a permitir presentarme al examen", revela una motivación un tanto erronea. Veamos, ¿cual debería ser la motivación para cursar el master? Yo creo que interés por las RRII y la Cooperación. Por ello, todo conocimiento nunca será en balde, y si este año no puedes hacer el examen de acceso, igual lo que aprendas ahora te servirá para conseguir la formación que te facilite el acceso el año siguiente.

Es como yo lo veo. Suerte y espero que nos veamos todos en el examen!
Lu

Cucciolina

• 21/02/2010 18:51:00.

yo hace unos años no oi hablar de estos temas, probablemente no era o suficiente madura como para interesarme...en concreto en 2008 estaba cursando mi año erasmus, anteriormente vivia en otro pais y no entendia ni papa de lo que ponian por la television ...
todo depende de la edad digo yo....supongo que el interes sobre estos temas que puede tener una persona de 26 años no es el mismo que una de 30 o de 20...ni la antigüedad...si sale hoy el plan director 2012, y dentro de un año quiero presentarme y ya estoy encaminada...probablemente me hubiese enterado...si salia cuando estaba viviendo en un pais X, y tenia otras preocupaciones como por ejemplo aprender el idioma y no tener que venir a españa a repetir el bachillerato..pues.....la respusta es bastante obvia...no creeis?

Luchan

• 21/02/2010 19:36:00.

::: --> Editado el dia : 21/02/2010 19:40:39

Cucciolina,
Mira, no es por nada, pero yo también he estudiado fuera y se lo que es estar en "territorio foraneo". De hecho llevo desde los 16 años dando tumbos por el extranjero ... aclaro que ahora tengo 26 .... tampoco tantos.
Y no creo que esa sea una excusa para no estar al tanto de la Agenda Internacional. Es más, creo que tenemos más motivos para estar más al tanto. Hoy en día, con internet es muy facil seguir leyendo un periódico nacional diario así como otro internacional.
Yo entiendo que para alguna gente cuando tenían 20 años y estaban de erasmus lo último que se les pasaba por la cabeza era estar al tanto de lo que ocurria a nivel mundial. Pero tambien conozco a muchos que con esa edad se han apuntado a programas como el Model United Nations Conference, han hecho stages en la European Comission, etc ... todo es cuestión de interés e iniciativa personal. ¿ Tu ahora te has dado cuenta que quieres trabajar en el mundo de las RRII? Pues no pierdas el tiempo en quejarte de todo lo que te falta por aprender, sino pon todos tus sentidos en empaparte y absorber de todo lo que ocurre en el mundo.
No nos olvidemos que masters en RRII y Cooperación hay muchos, este tiene un examen de selección porque es GRATUITO y por tanto, se entiende que es a los mejores candidatos (los más interesados y con más cualidades y conocimientos) a los que se les brinde la oportunidad de estudiar gracias a los presupuestos generales del estado.
Sigo diciendo, que dado que todos los que aquí publicamos estamos optando al master, comentarios del tipo "no he oído hablar del proceso de barcelona en mi vida" o "el plan director de cooperación 2008-2012 me suena a chino" no son la mejor carta de presentación. Vale que antes de entrar al foro no supieses que eran, pero para eso está internet y el interés personal para ponerse al día. Y si haces un research verás que son temas muy comunes y nada rebuscados dentro del temario RRII y por tanto, parte del ABC que se presupone todos hemos de conocer.
No es cuestión de juzgar a nadie, por lo que te pediría no lo tomases como un ataque personal, es más bien una reflexión al viento.
Lo dicho, suerte!

juanra25

• 21/02/2010 20:18:00.

Hola a todos, gracias a Dios que encuentro un foro con personas que se encuentran en la misma situación que yo "tirándome de los pelos por que salgan las listas", jajajja. Por lo que veo estáis estudiando y eso, yo estoy estudiando pero la verdad es que sin ningún tipo de orden, según el día paso a una cosa u otra. Tengo amigos que entraron en la escuela y ahora están haciendo las practicas y me han dicho que no pierda el tiempo en estudiar que es mejor leer y conocer lo mejor posible los procesos y tratados que se van desarrollando, así como la actualidad internacional e historia, eso creo que lo comentáis por ahí. Bueno espero que salgan las listas pronto y que estemos admitidos. Un saludo desde Granada.

Cucciolina

• 21/02/2010 21:15:00.

Luchan,

en ningun momento me he tomado ningun ataque personal....por que deberia? he expuesto mi opinion, y habra personas q la compartan y otras q no, no veo el problema, ni lo he visto en ningun momento.
Lo dicho, si, de hace un año a aqui me he interesado mucho mas por las RRII, bueno ya tenia ciertas "inquietudes" cuando empece la carrera, pero por razones que no vienen al caso no pude hacer un "titulo propio" q se impartia en mi universidad y desde entonces me quedo el gusanillo...ahora viendo las posibilidades y planteandome hacia donde seguir con mi educacion esta es una de las facetas que me gustaria explorar.
tal y como he dicho antes, no es lo mismo haber estado 10 años preparandose inconscientemente (al parecer tu caso) en estos temas, que el estarlo 2....o 1, o tal vez en algunos caos 8 meses o 3....no lo se porq no se la situacion de cada eprsona por aqui. Y si hay un examen como tu has dicho cogeran a los mas cualificados, seras tu? sere yo? o seran todos los de este foro? no tngo ni idea, ni tampoco me interesa la verdad, todos partimos con una base que cada cual conoce y cada uno se prepara segun crea conveniente y segun sus necesidades.
otra cosa, no me he quejado en ningun momento de todo lo que me queda por aprender, al reves he dicho que tengo ganas de aprender....otras personas se han quejado de que no tienen tiempo, o que no saben por donde empezar, yo me he trazado mi "supuesto" plan de estudio por alguna razon y ya esta...no me he comido mas la cabeza, si me pre eligen ya vere como lo afronto, pero en ningun momento me he quejado, es mas he dicho que estari muy ilusionada por seguir aprendiendo.
has dicho: no he oído hablar del proceso de barcelona en mi vida" o "el plan director de cooperación 2008-2012 me suena a chino", no he leido qiuen ha dicho eso (la verdad no sigo a pie sjuntillas cada post) bueno....pues esa persona (inclsuo yo si se diese el caso) sabran a lo que se atienen no? ..si de verdad no valen no sera ni pre-seleccionadas y mucho menos pasaran el examen....asiq agardezco tus animos y tu opinion, pero tampoco des por sentado que la gente se queja o aspira a cosas y no saben sus limitaciones.

Hussein Obama

• 21/02/2010 22:45:00.

Caballeros! Caballeros!

Ladies & Gentelman!

Por favor, les pido calma y objetividad, o tendré que convencer a Hu, Dmitri, Nico y Gordi para imponer un poco de calma en este foro. Y si el consejo no quiere pues se lo pido como favor a mis chicos surferos, y si no me creen pregúntelen al Allende, jejeje.

God save America,
or should I say,
may Halliburton save our souls.

Amen

aipom1983

• 22/02/2010 0:31:00.

hola! en vista de la tension e incertidumbre, os hago unos comentarios y consejos sobre el examen del master:

- si habeis enviado toda la documentacion y cumplis los requisitos, no tienen por que no cogeros para el examen de acceso.

- si os cuesta u os da pereza poneros a "estudiar" para la prueba, entonces quiza no es vuestro master, porque busca (y se requiere durante el curso) gente con verdadera vocacion por los temas internacionales.

- en el master entra la gente por lo que vale para este master, y por lo que pueda aportar, no por lo que sabe. claro que alguien que apenas tenga curriculum con el que demostrarlo, debera demostrarlo al 100% en el examen.

- para el master se busca diversidad en todos los sentidos: formacion (distintas carreras), intereses, experiencia, etc. es decir, entrara gente con mucho curriculum, y gente con poco curriculum y muchas ganas. todos tienen las mismas posibilidades, pero hay que demostrarlo en el examen.

es lo bonito del master, su diversidad, y todo lo que se puede aprender de esas interacciones una vez dentro.
os deseo mucha suerte y mucho animo a todos!
aipom

JFKe

• 23/02/2010 23:06:00.

Hola;

Los que soys de fuera de Madrid; habeis presentado la documentación en el Registro de vuestra Delegación del Gobierno?.. como se puede comprobar que ha llegado la documentación correctamente; a parte, claro está, de la lista provisional que saquen...

Un saludo.

suerte

albert87

• 24/02/2010 4:24:00.

Hola a todo@s, menos mal que he encontrado este foro porque parece que todo lo relacionado con el máster tiene más secretismo que el CNI jeje

Ya que soy nuevo, de hecho este es mi primer post, me presento: me llamo Albert (obvio viendo mi nick xD), soy un recién licenciado en historia, soy de Girona y... tengo las mismas inquietudes que vosotr@s. Vamos, que he leído todos los posts y me habéis respondido a todas las preguntas que tenía, incluso a lo de hacer noche en Madrid el día antes del examen ^^

Yo también estoy ojeando los periódicos, sin más, y cuando reciba la confirmación de que he estado admitido intensificaré la cosa. Creo que sería conveniente pasarse de vez en cuando por la web de la AECID y mirarse bien algunos tratados como el de Lisboa ¿no?

JFKe: Yo envié toda la documentación del máster vía correo certificado, así me aseguraba que llegaba. El método que tú has utilizado lo pensé, pero quería estar seguro al 100% de que llegaba toda la documentación jeje.

Bueno chic@s, me ha encantado conocer esta web y ya me iré pasando regularmente para responder a las preguntas que sepa contestar y para que respondáis las mías. ¡Esto puede ser muy útil! Ánimos y hasta octubre (sin olvidar abril, claro) :D

galaxia82

• 24/02/2010 8:39:00.

Hi chicos, yo también entregué vía Delegación, me dijo la chica que todos los días mandan una valija certificada, y en caso de no llegar a su destino por el motivo que fuera, les llegaría de vuelta y en caso de ser así, se pondrían en contacto conmigo, (me pidió nº de teléfono y correo elec.) sólo para decirme que iba a haber un retraso en la llegada de mis doc. a la Escuela, pero que iban a volver a enviarse. Pero chicos eso es muy dificil que ocurra, así que tranquis ;)

De todos modos, al haberlo mandado mediante registro, la fecha en que consta que lo entregasteis es la del sello que os plantan en Delegación, no la del día en que llega a la Escuela (lógico :D ).

Saludos a tod@s...

tesis77

• 24/02/2010 16:21:00.

ASI ES galaxia82, YA QUE YO ENTREGE MI DOCUMENTACION EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CHICAGO, CON FECHA 27 DE ENERO, AL MOMENTO DE HACERLO EN LA CARTA QUE TE HACEN FIRMAR AUTORIZANDOLOS PARA EL ENVIO DE TU DOCUMENTACION, SE PLASMA UN SELLO CON LA FECHA DE INGRESO (ENTREGA).

EN CASO DE QUE LA VALIJA DIPLOMATICA NO SEA REMITIDA ESA MISMA SEMANA, LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS DE ESTA MANERA YA CUMPLEN CON EL REQUISITO DE LA CONVOCATORIA DE SER PRESENTADOS ANTES DEL 31 DE ENERO, POR LO QUE PARA TODOS LOS QUE NO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE IR DIRECTAMENTE A LA ESCUELA DIPLOMATICA A REALIZAR EL TRAMITE PERSONALMENTE, ESTO NOS IMPLICA UNA GRAN AYUDA.

CLARO, EL RETRASO EN LAS LISTAS DE ADMITIDOS PARA EL EXAMEN DEBE TARDARSE UN TANTO POR LA ESPERA DE LOS FAMOSOS ENVIOS, DIGO, HAY PUNTOS MAS LEJANOS QUE CHICAGO HACIA MADRID, POR LO CUAL DEBEMOS ESPERAR PARA CONOCER LOS RESULTADOS.

SALUDOS A TOD@S.

Lady23

• 24/02/2010 18:04:00.

Hola a tod@s!!!!!!

Un fuerte saludo a tod@s!. Ante todo daros las gracias por compartir en este foro vuestras dudas, preocupaciones que creo que nos sirven de mucho, por lo menos a mi. Estaba un poco preocupada por las listas de admitidos al master y estoy algo nerviosa...creo que merece la pena el esfuerzo pero al no haber un temario concreto da algo de miedo, al menos a mi.

Me gustaria continuar este hilo en el foro con la novedades que salgan al respecto y me parecen muy afortunados los comentarios de algunos participantes en este foro.

Un saludo!.

CrisGuedes1973

Hola!!

• 25/02/2010 18:57:00.

Ola Galxia82,
Asi como tesis77, entregué mi documentación en un Consulado, pués que vivo en São Paulo-Brasil en el día 28/Enero y ellos dicieron lo mismo. La fecha que cuenta es la fecha de la entrega de la documentación y no la fecha de llegada de la documentación en la Escuela Diplomática en Madrid.

Ahora tenemos que esperar y mantener la calma, mientras que la ansiedad casi nos pone locos. :-))

Deseo que todos deste foro sean aprobados para el examen.

Mucha suerte y fuerza!!

galaxia82

• 26/02/2010 16:26:00.

Chic@s novedad, esta mañana llamé a la Escuela a ver si se sabía algo ya, y tendremos que esperar un poquito más, me dijo la chica que este año han habido muchas más solicitudes que otros años, y ya no sólo eso, sino que aún están esperando por recibir la de candidatos que han entregado en otros paises, que por motivos de temporales las mensajerias no han trabajado como deberían.
En fin, que estemos pendientes de la web de la Escuela a partir de mediados de Marzo. Yo sinceramente lo veo algo excesivo, quizás lo haya dicho para que dejemos de molestar, o quizás sea verdad, pero como también tenemos que tener en cuenta el factor "la vagueza del funcionario", entonces no me extrañaría del todo la información que me dio.

Lo peor de todo es que la fecha del exámen sigue igual, no va a variar dependiendo de cuando salga la lista, quiero decir, que la lista puede que salga el 25 de Marzo (un ejemplo) que la fecha del exámen sigue marcada como antes del 23 de Abril.

Por lo tanto chic@s, no arriesgueis dejándolo todo hasta después de que salga la lista, si os anima pensad como ha dicho anteriormente otro forero que todo lo que estudiemos seamos o no aceptados a exámen es un plus para nuestra cultura...jejeje que positiva me veo yo hoy :D

Besitos a tod@s, y que tengais buen finde...

albert87

• 28/02/2010 1:02:00.

:O Gracias por la información galaxia82! Creo que se puede deducir una cosa: hay que empezar a estudiar ya porque esa será la verdadera "criba"... Hay muchos más solicitantes que otros años pero no creo que todos se pongan a estudiar antes de saber si han sido admitidos ¿no?

Y a ver si nos ponen la fecha de examen lo más tarde posible...

Hasta pronto! ;)

nanu1981

• 28/02/2010 8:30:00.

Hola a tod@s,

O sea, que ya salió la fecha del examen? Yo he pedido hacerlo en la embajada de España en el Cairo... es el mismo día para todos?
Gracias.

galaxia82

• 28/02/2010 13:49:00.

Hi nanu1981, aún no ha salido la fecha, pero lo decimos porque en las bases de la convocatoria ponía que tenía que celebrarse antes del 23 de Abril.

Que yo sepa hasta ahora nunca han coincido el exámen de Madrid con los de fuera el mismo día, siempre se ha celebrado antes. En la lista de pre-seleccionados lo dejan todo muy clarito, fechas, hora, lugar,...

Por cierto, saluda por ahí a todos los cairotas de mi parte, siento gran pasión por ese pais :)

Un besito.

nanu1981

• 28/02/2010 15:38:00.

Gracias Galaxia82!

Les saludo de tu parte... aunque en una ciudad de 20 millones no creo que termine antes del examen ;-)
Besos

miguelo85

• 28/02/2010 21:11:00.

Hola jóvenes!!

Vaya, veo que durante mi ausencia de comentarios en este foro se ha ido animando mucho la cosa; me parece estupendo, así podremos intercambiar más opiniones y aportarnos más información. Gracias por tu información sobre las listas galaxia 82. La verdad es que personalmente creo poco en la eficiencia y buen hacer del funcionariado español, he tenido varios "problemas" y contratiempos por culpa de su incompetencia. No digo que todos sean así lógicamente, pero la verdad es que no me extrañaría nada que la publicación de las listas se demorara hasta mediados de marzo, y más si este año hay muchas más solicitudes. Espero que por lo menos pongan la fecha del examen después de semana santa. En fin, supongo que el que haya más competencia será una motivación extra. Además yo también me planteo esto como una forma de adquirir más cultura y realización personal y por supuesto, si no consigo entrar este año, pues eso que tengo ganado para la convocatoria del año que viene (que espero que salga, claro). En fin, mucho ánimo a todos y seguiré compartiendo mis inquietudes con vosotr@s. Un saludo

Cucciolina

• 02/03/2010 17:24:00.

a mi tnata espera me aburre....ellos pueden retrasarse semanas si hace falta para publicar lsitas, nosotros si vamos el 1 de febrero a dar la documentacion igual la cogen....asi a quien no se le quitan las ganas de todo? q pereza em dan

galaxia82

• 02/03/2010 23:56:00.

Tienes mucha razón Cucciolina, pero que no te quiten las ganas, anímate, sé positiva y piensa que si tenemos suerte ya nos reiremos de esta situación el día del exámen, y también quien sabe entre clase y clase si llegamos a entrar a cursar el Master ;)

Con respecto a entregar la doc. el 1 de Febrero ni lo sueñes, o al menos en la delegación q entregué yo, lo digo porque una compañera mia por culpa de que su facultad se retrasó en entregarle el certificado de estudios, no pudo entregar la doc. hasta el último día (viernes 29).
La acompañé yo, llegamos a las 13:45 y la chica le dice ya no pienso recoger ni un papel más (se estaba poniendo el abrigo), así que pasaros el Lunes si quereis, yo pacificamente le digo, resulta que hoy es el último día de plazo , por lo tanto haga Usted el favor de recibirlo, pues no le va a quitar más de cinco minutos, y dijo que no no y no. Levanté la mirada al reloj que había justo encima de ella, entonces eran las 13:50, saqué la camara de fotos de mi bolso que no sé si por mala o buena costumbre siempre llevo encima, y la fotografié a ella y al reloj juntos, y le dije ¿ves esta foto en la q sales? y me dijo sí, y despues ¿ y ves la hora que marca el reloj en la foto??? su respuesta fue, anda dadme los papeles que me tengo que ir...

Justo cuando saliamos por la puerta, me dice, vas a borrar la foto, verdad?, me acerqué a ella, y la borre en su presencia, así que ella contenta y mi compañera también. Asi que mi querida Cucciolina, aquí está la prueba de que los plazos son los plazos, y que si mi compi se hubiera acercado el Lunes 1 de febrero a delegación, quizás se lo hubieran cogido, pero porque ellos no saben de que va lo que les estás entregando, son meros intermediarios, pero en el momento q llegue a la Escuela y el funcionario de turno vea fecha de registro 1 de Febrero, automaticamente sería un candidato que se quita del medio por no cumplir con el plazo. Desafortunadamente esto es lo que se cuece en esta nuestra sociedad :D

Intentaré pasaros si puedo esta semana una mini lista de temas que creo son dignos de tener en cuenta para el exámen, algunos estoy segurisima que ya los teneis en mente, pero por si acaso, os los paso ;)

Animos a todos, y un fuerte abrazo desde los sures ;)

Cucciolina

• 03/03/2010 9:55:00.

me siguen aburriendo......a mi los intermediarios directamente me entran por un oido y me salen por otros, no son ellos los que tardan en mirarse todos los papeles...
y que etsan aun esperando formularios del extranjero???? pues tiene que ser esto el fin del mundo para q tarden un mes en llegar ? de dond vienen?? de sydney en patera???
porq hasta dond yo se vendran en avion...y habra habido temporales....pero no me habia enterado yo que estabamos aislados en una peninsula inalcanzable en un periodo de, perdon me he equivocado, mas de un mes....iwal estamos en LOST y no nos hemos enterado...

raulgar1979

• 03/03/2010 15:12:00.

A ver chavalada, yo creo que la propuesta de Galaxia82 de ir poniendo posibles temas es muy buena ya que el tema de las fechas es el que es y no lo podemos cambiar propongo ir suscitando cuestiones del ámbito internacional para refrescar conocimientos e ir familiarizándonos con los conceptos de una manera amena.

Yo me uno a la iniciativa de Galaxia82 y a lo largo de la semana os paso una lista de temas que probablemente caigan.

Ánimo a todos. Un saludo desde la capi.

juanra25

• 05/03/2010 10:05:00.

La verdad es que la propuesta de proponer temas es muy buena, yo también me apunto a subir temas que puedan ser interesantes

fatima83

• 06/03/2010 12:49:00.

Hola a tod@s:

Me llamo Fátima y soy nueva en el foro. Estoy estudiando traducción, pero llevo tiempo pensando en
hacer otra cosa cuando acabe la carrera. Y quería preguntaros sobre qué salidas profesionales
tiene este máster o si su función es la de dar una preparación para la carrera diplomática.

Muchas gracias de antemano :O)

verobq

• 08/03/2010 19:08:00.

hola chicos

todavia no ha salido la lista de admitidossssssss??????????

no me lo puedo creer¡¡

un saludo

CrisGuedes1973

Hola!!

• 08/03/2010 22:20:00.

La expectativa y ansiosidad está cada día más fuerte para todos...
Pero no podemos perder la fe y la gana de estudiar.

Fuerza amigos.

Saludos desde Brazil

Cucciolina

• 09/03/2010 15:34:00.

XD naaaaada.....iwal el dia de antes ;)....
viva la eficiencia, y digo yo si llamo ahora...? me lo cogeran o estaran durmiendo la siesta...digo...nuse....

La Tere

Oh my god!

• 09/03/2010 20:54:00.

Hola !!
Os llevo siguiendo un tiempo y la verdad es que me ha servido mucho la información que hay aquí. Muchas gracias a todos.
Y también estoy desesperada por que salga ya la maldita lista!!!! miro la web de la escuela todos los dias y nada. Pero queria preguntaros en qué parte de la web se supone q va a salir la lista?? en el tablón de anuncios, donde están las bases de la convocatoria o en otro sitio??? a ver si estoy yo mirando donde no es.

galaxia82

• 10/03/2010 0:59:00.

Hola chic@s, jajaja que expectación ;)) ya tienen que estar al caer, lo importante es que no pongan la fecha para antes de Semana Santa...

La lista la publican dentro de la pag. del master; una vez que estais metidos en la web de la Escuela Diplomática, a la derecha de la pantalla hay una lista de enlances, allí está el acceso al master de Relaciones...de hecho a los que no hayais entrado nunca allí, os aconsejo que lo hagais y echadle un vistacillo a la programación del curso academico que se está impartiendo ahora, echadle un vistacillo a los seminarios que tienen este año como obligatorios, están basados en temas bastante importantes, de hecho uno de ellos "Lineas de cooperación al desarrollo" es una de las preguntas que cayó a exámen en la convocatoria del 2008.

Chic@s supongo, es mas, estoy segura que estos temas os resultan conocidos, pero para los que no les suenen de nada, os aconsejo que los reviseis:

1. Todo lo relacionado con la UE: actual presidencia española, Tratado Lisboa,...
2. Alianza de civilizaciones...
3.Recien celebrada Cumbre Bilateral UE-Marruecos, y todo lo que conlleva...
4.Espacios maritimos...
5. III Plan Director 2009-2012

si se me ocurre algo más, os lo haré saber ;)

Un abrazo a todos...

Luchan

• 10/03/2010 10:33:00.

Más temas:

- Latinoamerica y la celebración de los bicentenarios
- la SEGIB y las Cumbres Iberoamericanas
- Cumbre del cambio climático (Copenague)
- Plan África y/o Plan Asia-Pacífico
- La Unión para el Mediterraneo - Proceso de Barcelona (ya salió hace un par de años)
- "Popurrí" de coordinación y eficacia de la AOD, OOII y Ayuda de Emergencia

A ver si hay suerte!!!!

raulgar1979

• 10/03/2010 11:38:00.

Más temas:

-Servicio Exterior Europeo

-Relaciones UE-Estados Unidos

Sobre los temas de presidencia española de la UE, deciros que en el número de enero/febrero de la revista "Política Exterior" hay varios artículos, así como sobre el Tratado de Lisboa y sobre los dos temas que apunto aquí.

Suerte!

miguelo85

• 10/03/2010 13:30:00.

Hola chic@s:

Otro tema que se me ocurre a mí (ya que es de mi especialidad) es relacionar la crisis con el futuro sistema de economía sostenible y todo eso, aunque verdad creo que podría formar parte tb de lo de la cumbre de copenhague. Una preguntita galaxia 82, me puedes decir donde puedo encontrar lo del III plan director? La verdad es que es importante pero se me había pasado por completo. Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones

albert87

• 10/03/2010 13:43:00.

:O Muchas gracias por la iniciativa! La verdad es que habéis dicho temas que ni me había mirado... estaba en la inopia jeje. En fin, no puedo añadir nada más porque ya está dicho :(

Y me uno a la petición de "miguelo85": ¿dónde se puede encontrar el III Plan Director?

Muchas gracias! :D

Luchan

• 10/03/2010 14:58:00.

El II Plan Director de la Cooperación de la Cooperación Española lo podéis encontrar tanto en la pag web de la AECID como en la del MAEC ... solo hay que buscar un poquito!
Por cierto Raulgar, que creo has puesto el tema que tiene más papeletas para caer:
- Servicio Exterior Europeo ...
Hacemos una porra????

raulgar1979

• 10/03/2010 16:08:00.

Luchan, pues a saber. Es que ese tema me ha parecido primordial, además está de máxima actualidad, con todas las críticas a la Ashton y la nostalgia por Solana que se tiene en estos momentos en las capitales europeas. Sobre ese tema viene un artículo del diplomático Carlos Fernández Arias, titulado "Hacia una diplomacia común", en el número de enero/febrero de la revista Política Exterior (13 euros).

Una porra? jajajaj bastante tengo con ver que hace hoy el Madrid.

Un saludo

galaxia82

• 10/03/2010 16:26:00.

Uff chicos que miedo me acaba de entrar de repente, son taaantos temas que consultar, que no sabes qué estudiar y/o qué leerte. Pero pienso seguir con mi plan; prepararme 5 o 6 temas y si cae alguno bien y si no pues nada, con el curro no me da para más. Son dos horas de exámen y conociéndome sé que si me leo algo sin prepararlo tranquilamente, en el exámen no sabría por donde meterle mano.

En fin, el Plan Director efectivamente como ha dicho Luchan, lo podeis encontrar buceando un poco en la web del ministerio, justo en la lista de enlaces de la izquierda de la pantalla, hay uno que se llama "cooperación internacional" si pinchais, justo en el centro del texto que os aparezca vais a ver dos enlaces en azul; uno para el II plan 2005-2008 y un poquitín más abajo el III plan, es bastaaaante extenso, pero contiene información muy interesante.

Chic@as muchisisisima suerte !!!

juanra25

• 11/03/2010 11:11:00.

para el plan director, poner en google plan director 2009-2012 lineas maestras, es un resumen concentrado de 26 paginas que va directamente al fondo de la cuestión.
Creo que temas como la cumbre EU- Marruecos
relaciones con iberoamérica
la cumbre de Barcelona euromediterraneo
la operación Atalanta contra la piratería marítima, promovida por España (aunque de escasa operatividad)
Pueden ser interesantes por la participación destacada de España en estos temas, también estoy pendiente de todo lo que sale y que es de destacar sobre la presidencia europea, lo podeís ver en eu2010.es, se encuentran los discursos del presidente en las cámaras y más o menos maca las que serán las lineas de actuación durante la presidencia.

Un saludo y mucha suerte

verobq

• 11/03/2010 14:33:00.

HOLA CHICOS:
OS AVISO Q HAY UNA ASPIRANTE MENOS, ASI Q TB UNA COMPETIDORA MENOS¡¡¡
LA VERDADA Q ENTRE NAVIDADES, CARNAVALES Y EL TRABJO LAS CLASES DE IDIOMAS ESTAMOS EN MARZO Y TODAVIA NO HE TOCADO NADA , SOLO TENGO UNA EXTENSA LISTA DE TEMAS POSIBLES PERO ..NADA MAS...

ASI Q SIENDO REALISTA COMO SOY HE ASUMIDO Q YA PARA ESTE AÑO ES IMPOSIBLE¡¡¡

PERO BUENO SIGO ATENTA A LAS LISTAS XQ ESE ES EN TODO CASO EL PRIMER OBSTACULO Y POR LO MENOS KIERO SABER SI ESO LO HE SUPERADO Y NADA SEGUIR PENDIENTE DE VUESTRA SUERTE Y ME CONTEIS Q TAL EL EXAMEN PA VER SI EL PROXIMO AÑO ES EL MIO¡¡¡

ASI Q ESPERO Q NO TARDEN EN SALIR LAS DICHOSAS LISTAS¡¡¡¡

MUCHA SUERTE¡¡¡

Chia1987

• 13/03/2010 16:22:00.

Hola a todos. No me había decidido hasta ahora a escribir por aquí. Terminaré Periodismo en Junio y también envié la documentación a la Escuela, pero estoy desesperada porque no salen ni las fechas ni las listas de preseleccionados.

Ya he leído que algunos habéis llamado y hasta la semana que viene no tendremos noticias. ¿Cuándo creéis que puede ser el examen? Estaré fuera del país desde el 10 al 19 del mes que viene y tengo pánico a que sea en esas fechas.

¡Muchas suerte a todos!

Bluebelly

• 13/03/2010 18:43:00.

Hola chicos,

Qué desesperación! Espero que esta semana que viene sea la definitiva y podamos enterarnos de una vez de la fecha. Mis cálculos fijan la fecha en el fin de semana del 16 al 18 de abril, fin de semana anterior a la fecha tope de la convocatoria, 23 de abril. Estaré en lo cierto? Veremos. Un saludo!

Chia1987

• 13/03/2010 19:27:00.

@Bluebelly para mí que también será ese fin de semana...Vaya cagada para mí...Creí que tendría alguna posibilidad... Bueno cuando salgan las listas tendré el consuelo de que quizá entre...

La Tere

Oh my god!

• 14/03/2010 19:24:00.

buenas!!!

Yo queria preguntaros una cosilla. He estado intentado bajarme los documentos que hay en la web de la escuela, pero hay muchos documentos en pdf que no puedo bajar, no se si es un problema de mi navegador o de que los archivos están mal subidos. ¿Alguien se los ha podido bajar?
Los que más me interesan son los que estan bajo el epigrafe de derecho internacional público, pero de ahí no me puedo coger ninguno. :-(

albert87

• 15/03/2010 13:32:00.

Pues tienes razón "La Tere", los PDF bajo el epigrafe de dcho. internacional público no se pueden bajar... pero todos los demás sí que funcionan.

Cucciolina

• 15/03/2010 17:28:00.

esta semana? ni de coña! si yo llame el jueves y me dijeron q a finales de marzo! ...
y lo dijeron sin poder yo terminar la pregunta...en cuanto dije "podrian decirme cuando se publicaran....?" y en cuanto dije publicar dijeron: HASTA FINALES DE MARZO NADA. y yo...ya pero finales el 20 o el 31? y me dijeron: FINALES DE MARZO, ADIOS.
y me colgaron...

donse

la anaconda es vivípara

• 15/03/2010 18:12:00.

Hola a todos, esta es mi primera contribución al hilo;
he estado leyendo la lista de posibles temas (que me ha venido bastante bien, pues alguno se me había escapado) y uno que yo estoy leyendo y que no he visto por aquí sería el relacionado con la Energía y Seguridad de Abastecimiento, crisis energética etc.

suerte a todos con esas listas que (aún) no salen!

miguelo85

• 16/03/2010 13:23:00.

Joder, qué simpáticos son en la escuela diplomática no cucciolina? En fin, habrá que tirar de paciencia y perseverancia, no queda otra. Lo que no sé es cuándo cojones pondrán entonces la fecha del examen, porque estos son capaces de sacar las listas a finales de marzo y poner el examen la semana siguiente... En fin habrá que intentar estar preparados por si acaso. Un saludo a todos y a por todas!jeje

galaxia82

• 16/03/2010 15:08:00.

chicos qué fuerte me parece todo esto, y miguelo85 que no te extrañe lo que dices de la fecha porque hay que tener en cuenta que antes del 23 de Abril ya tenemos que estar examinados los que lo hacemos en Madrid y los que lo hacen fuera de España, y estos siempre lo hacen después que nosotros, el año pasado lo hicieron justo una semana despues que los de Madrid, por lo tanto que no os extrañe que fijen la fecha para una semana desde la publicación de la lista...
ahh y otra cosa, ahora en la escuela tbn tienen que estar muy liados con los exámenes finales de los que están cursando el Master este año, quizás el retraso tbn se deba a eso, aunque no lo entiendo...

en fin, esperemos pues ;))

Bluebelly

• 16/03/2010 16:32:00.

Me temo que si tenemos en cuenta la fecha del 23 de abril y que, según la convocatoria, avisarán con un mínimo de 10 días, podemos llegar a comienzos de abril sin saber nada....

tesis77

• 18/03/2010 16:33:00.

ALGUIEN SABE CUAL ES LA EDAD MAXIMA PARA CURSAR EL MASTER??

30, 40, O CUANTOS AÑOS??

SALUDOS PARA TODOS.

CrisGuedes1973

Hola!!

• 18/03/2010 16:58:00.

Hola tesis77,
No he encontrado nada a respecto de la edad máxima para hacer el master. Sólo he encontrado una información sobre la edad máxima de 35 años para solicitar la beca.

Saludos,
Cris

tesis77

• 18/03/2010 19:10:00.

MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACION CrisGuedes1973.

SALUDOS.

decivitatedei

• 18/03/2010 22:37:00.

ola a tod@s!

soy un estudiante del máster y os ayudaré un poco.

no hay edad máxima ni mínima para estudiar el máster. este año hay algunos que superan por poco los 20 y otros que están en sus 40-50. el año pasado la media de edad era aún mayor.

la preselección se hace para eliminar a aquellos que no han presentado bien los papeles, es decir, no tiene ningún mérito. si habeis entregado todo bien estareis allí.

Enricsol

"In varietae concordia"

• 19/03/2010 1:30:00.

Yo hice la prueba el año pasado en Paris:

El Proceso de Barcelona: la UpM
El Servicio Exterior Europeo en el Tratado de Lisboa

Esas fueron las preguntas. Escogí la segunda porque hacía un año cursé la optativa "Acción Exterior de la UE" y tenía bastantes nociones, pero claro, nada sistematizadas. Porque yo pensaba que serían preguntas mas de cultura general: ERROR.

Preguntan cosas muy concretas que o las sabes o no las sabes. Leyendo periodicos solo consigues empaparte y crear un hilo lógico y actualizado de aquello que estudias. Es muy importante, si. Pero solo con eso es IMPOSIBLE entrar. Como estaís viendo, van a preguntar cosas concretitas, para personas realmente interesadas en las RRII y con conocimientos avanzados sobre los diferentes aspectos.

Y el proceso es oscuro: al cabo de un mes publican una lista donde ponen a los admitidos. No indican ni nota, ni motivos, NADA. Por tanto, imaginaos la de gente que sabrá las preguntas una vez salgan en consulados asiáticos y de Oceania y hagan el examen en América... obviamente, los aceptados de los consulados y embajadas americanas son una proporción exageradamente grande.

Yo este año lo hago desde Porto Alegre!

Suerte a todos!

gero1984

• 20/03/2010 14:17:00.

Hola, gracias por la información, muy útil :)

¿Por qué no coinciden las preguntas que habéis dicho que pusieron el año pasado? Uno ha dicho tratados de libre comercio de la UE, y otro habla del servicio exterior europeo. ¿por qué? O mala memoria, o mala baba, o los exámenes son diferentes según los hagas en Madrid o en otra parte.

galaxia82

• 20/03/2010 17:28:00.

jajaja...ni mala memoria ni mala baba, imaginate gero84 si las preguntas que les pusieran a los examinados en Madrid fuesen las mismas que las que les ponen a los que lo hacen una semana después fuera de España, ¡¡¡ SERÍA GENIAL!!! yo sería la primera en elegir otro destino ;))

saludos a todos, ya queda menos ;))

albert87

• 22/03/2010 18:50:00.

Hola a tod@s! ¿Cómo va el estudio? Yo he estado mirando sin profundizar demasiado los temas que se han propuesto aquí, y me gustaría que me dijérais qué información habéis encontrado respecto a la Cumbre UE-Marruecos... me refiero a documentos oficiales, no artículos periodísticos. Pues eso si alguien me pudiera ayudar a encontrar algo más de información, se lo agredecería :)

Saludos!

Luchan

• 22/03/2010 21:30:00.

Hola albert87,

En la pag web de la Comisión puedes ver en External Relations la declaración conjunta tras la cumbre y las declaraciones de Barroso... eso sí, sólo está disponible la versión en franchuten ...
te dejo el link
[--http://ec.europa.eu/external_relations/morocco/index_en.htm--]

O en la pag web de la presidencia de españa puedes encontrar el press material

A parte de eso, ha sido un summit bastante ópaco ...

pero sí que en la pag de la Comisión que te he puesto arriba hay un montón de documentos preliminares a la Summit que son worth of consideration:
- Action plan del European Neighbourhood Policy (especial interés en el advanced status que se le concendión en 2008)
- Association agreement
Y dentro de materia de cooperación están
- Country strategy paper
- Mid Term Review of the ENPI Programming Documents - Morocco .

Son documentos bastante densos, pero mirando los índices uno se puede hacer una idea de por donde van los tiros ...
Suerte!

albert87

• 22/03/2010 22:11:00.

Muchas gracias Luchan! Menuda respuesta... completita completita jeje ;)

aldarasoyyo

• 24/03/2010 18:09:00.

::: --> Editado el dia : 24/03/2010 18:10:51

Hola a todos! Yo también soy nueva por aquí, quería sugerir también ver programas del tipo "informe semanal", aparte de los informativos, con reportajes un poco más profundos de la actualidad... a mí me parece una buena manera de mantenerse al día, y tocan algunos temas muy posibles en nuestro examen!!
Qué opináis?! Qué otros tipos de programas / documentales /películas o vídeos propondríais?! Por aquello de hacerlo un poco más ameno...

saludos desde El Cairo,

CrisGuedes1973

Hola!!

• 24/03/2010 22:10:00.

Hola amigos,
Sugiro que vayan al Instituto Cervantes. Ellos tienen muchas películas y libros con contenidos muy interesantes también sobre la história de España y algunos libros sobre la actualidad.
Saludos,

Luchan

• 25/03/2010 16:07:00.

@aldarasoyyo
Justo ahora mismo acabo de ver que en TV24 horas van a hacer un ciclo programático especial titulado:
Paso del Ecuador de la Presidencia Española en la UE
Creo que van a ser diversos programas que se podrán ver en TV24 las noches del jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana ... puede estar bien
Para los que estéis fuera de España o no los queráis ver por la noche, luego los suelen colgar en la pag web de radio televisión española, en la sección TV a la carta

A ver si ya la semana que viene sabemos por fin la fecha del exámen ...
Suerte!

Luchan

• 25/03/2010 16:28:00.

Ah!
Programas como Línea 900 eran fenomenales para este tipo de exámenes, pero ya no está ...
Aparte yo propongo:
En TVE (y sólo algunos de sus programas con temáticas más internacionales)
Los desayunos de TVE
59 segundos
Telediario Internacional
La2 noticias
En portada

En la BBC
a mi me gusta mucho uno que se llama The World Debate
tmb Current Affairs, the Record Europe, this Week, thinking big ... la BBC está bastante bien ...

Ah! y no se si conoceis ted.org son charlas de 20' mins de un popurrí de temas ... son como charlas inspiracionales ... está muy bien ...

raulgar1979

• 26/03/2010 12:33:00.

Yo recomiendo lo siguiente:

Además de lo dicho ya

Darse de alta en twitter o facebook de los siguientes periódicos. The Guardian, The Times, Wall Street Journal, Der Spiegel International, New York Times, The Washington Post y Le Monde. Os van llegando las alertas a vuestro twitter y es una manera de ir siguiendo los temas de actualidad.

También recomiendo que os suscribáis (gratis) a Le Courier International, una revista de prensa semanal en francés de una enorme cantidad de medios de todo el mundo, con temas muy variados, aunque cada semana se dedican a algo en particular.

Echar un ojo todos los viernes a la web www.economist.com, se cuelgan todos los artículos de la edición escrita y durante unas horas hay mucho contenido audiovisual en abierto.

Un blog que sigo www.guerraeterna.com y otro www.ramonlobo.com En ambos se tratan temas internacionales.

la BBC está muy bien, también, para los francófonos TV5Europe, en especial el programa Kiosque (repaso semanal de la actualidad mundial con corresponsales de diversos lugares del mundo)

Un saludo.

Cucciolina

• 26/03/2010 13:38:00.

esta way tanta cultura y eso ...programas de tv culturales y demas...
pero...se os olvida una coosa importante: las listas ya estan colgadas ....

nos vemos por el examen ;)

Madrid2016

• 26/03/2010 14:54:00.

Ya están colgados y faltan 15 días!!
Me acaban de entrar todos los nervios!!

Cucciolina

• 26/03/2010 16:38:00.

heyy he sido la primera en decir lo de las listas!!
quine prometio la cerveza????? :D hussein obama???? miguelo85???

bueno....si el examen termina a las 2 unas cañitas x madrid un casa camu no estaria mal?

albert87

• 26/03/2010 18:21:00.

Por fin las listas!!! ya era hora :D

Bluebelly

• 26/03/2010 19:04:00.

Al fin! Hay alguien del sur de España que suba a Madrid para hacer el examen?

galaxia82

• 26/03/2010 19:55:00.

Genial chicos, 2 semanas...
Bluebelly, yo también soy del sur ;) ¿algún candidato más???

Saludos a todos :)

donse

la anaconda es vivípara

• 26/03/2010 20:48:00.

por una cuestión de vagueza mía...alguien ha contado cuantos somos los admitidos a hacer el examen?

donse

la anaconda es vivípara

• 26/03/2010 21:04:00.

me respondo yo que no pude evitarlo...la lista son 18 páginas y en cada una hay aproximadamente 45 personas, nos presentamos alrededor de 800 candidatos (si no lo he calculado mal)

Lady23

• 26/03/2010 21:04:00.

sii yo también soy del sur!.Ánimos y suerte a tod@s!.

Enricsol

"In varietae concordia"

• 26/03/2010 22:36:00.

Yo creo que son 35 por hoja, si no he contado mal, y 17 hojas, xk de las 19 dos no valen.

Asi que 600 para... cuantas plazas? 100??

6 candidatos por plaza! aleeeee

Suerte!

Bluebelly

• 26/03/2010 22:39:00.

Hay que tener en cuenta a todos aquellos que solicitaron hacer el examen en las embajadas que también formarán parte de esas 100 plazas....

Luchan

• 26/03/2010 23:42:00.

Hola familia,
Candidatos a realizar el examen somos 472 en Madrid y 292 en el extranjero, es decir un total de de 764.
Ahora, que no son 100 plazas para los candidatos de la modalidad b) sino que hay un pocentaje (no se especifica cual) reservadas para los candidatos de la modalidad a) Miembros de Servicios Diplomáticos extranjeros, con titulación de Doctor o Licenciado universitario, que sean oficialmente presentados por vía diplomática y posean un alto conocimiento de la lengua española.
Es decir, los diplomáticos extranjeros presentados por vía diplomática no tienen que hacer el examen ...
Basandonos en años anteriores, yo creo que las plazas se reparten 50 - 50
Por lo que es más bien 15 examinados por plaza.
Suerte!

raulgar1979

• 27/03/2010 13:02:00.

Pues nada chavalada, el 10 de abril a las 12:00 en Vicálvaro. MUCHA SUERTE A TODOS

galaxia82

• 27/03/2010 15:24:00.

Genial chicos, ¿proponeis algo para vernos antes del exam???

Saludossss...

Bluebelly

• 27/03/2010 16:07:00.

Estoy con galaxia82, podríamos hacer una quedada aquellos que nos encontremos por el sur e intercambiar ideas. En relación al viaje, vais a ir en transporte público o privado?

juanra25

• 28/03/2010 14:07:00.

Me gusta la idea de Bluebelly, yo voy ha intentar buscar un vuelo barato desde Granada para el día 9 de abril y probablemente la vuelta me venga en autobus.

Jesuucristo

• 28/03/2010 20:59:00.

Hola a todos ,
Me gusta la idea esa de juntarnos la gente del sur !
Yo iré a Madrid desde Granada , si hay mas gente que vaya de Granada podemos hacer un grupo y viajar juntos..

galaxia82

• 30/03/2010 2:51:00.

hola chicos, tengo una preguntilla para los que sois de Madrid, si pillase un hotel por la zona de Plaza España, ¿¿¿estaría muy muy lejos de Vicalvaro???. Digo Plaza España porque de llegar tempranito el viernes me gustaría visitar algo por esa zona, empezando por el Templo de Debod que me apetece muchísimo echarle un vistacillo :)

Acepto recomendaciones :))

Saludos...

LegallyEli

• 30/03/2010 11:18:00.

Hola!! Es la primera vez que escribo porque queria esperar a que salieran las listas antes de pensar realmente en el examen aunque me iba leyendo el foro para ir mirando cosillas...

Lo primero galaxia82, el Templo de Debod merece la pena sobre todo al atardecer, si teneis tiempo el sabado por la tarde recomiendo el Museo Reina Sofia que por las tardes los sabados es gratis. Y si te quedas en plaza de España pues lo de siempre, G.Via, Sol, la Plaza Mayor quizá un poco de tapeo por La Latina... :)
PERO en cuanto a cerca de Vicalvaro...puff... mas que nada tendrias que hacer 2 transbordos (q para mi es lo mas rollo) o ir andando hasta Noviciado y ya pillar linea 2 hasta Principe de Vergara y de ahi cambio a la 9 hasta Vicalvaro. Pueden ser unos 40 minutos mas o menos. Lo que puedes aprovechar para un ultimo repaso!! jeje.

Y para el examen... no creo que entre el Servicio Exterior Europeo porque entró en los examenes del extranjero el año pasado y... ¿se repiten alguna vez preguntas? Además de todo lo que habeis ido diciendo yo añadiría algo del plan de rescate a Grecia, Europa 2020 o incluso los objetivos del milenio de la ONU. He leido por ahi que "casualmente" una de las preguntas suele coincidir con el temario de la propia oposición al cuerpo diplomatico. Asi que echarle un ojo no viene mal, el último está en un BOE de Mayo 2009.

Mucho animo a todos!

donse

la anaconda es vivípara

• 30/03/2010 12:13:00.

respondiendo a legallyeli, alguna vez sí han repetido preguntas en años consecutivos:

(citando a miguelo85)
2008:
-Líneas directrices de la cooperación español al desarrollo
-Análisis comparativo del Tratado por el que se establece una Constitución Europea y el reciente Tratado de Lisboa

2009:
-Los Tratados de libre comercio de la UE
-La AECID: líneas directrice del nuevo plan director de la cooperación española 2009-2012.

no es exactamente la misma pregunta, pero basicamente hay 1 pregunta ambos años por las prioridades de la cooperación; no descartes que pregunten algo relacionado con el SEAE este año (además está bastante candente, no?)

Bluebelly

• 30/03/2010 13:09:00.

Hola chicos,

Tengo entendido que "El tratado de Lisboa: el servicio de acción exterior" fue una de las preguntas en el extranjero en el 2009, no se si este hecho elimina la posibilidad de que vuelva a ser preguntado en Madrid...

Yo parto desde Sevilla y creo que voy a coger el tren, lo que aún no se si irme el día antes del examen o la misma mañana muy temprano.

miguelo85

• 30/03/2010 21:00:00.

Hola muchachada! Por fin salieron las ansiadas listas. Llevaba tiempo sin escribir ningún comentario pero os he estado siguiendo y quiero agradeceros las últimas aportaciones que habeis hecho, sobre todo en lo referente a material audiovisual, ya que no había caído en algunas cosas. Lamentablemente, he dejado un poco de lado la preparación de esta prueba porque estoy más centrado en unas pruebas de selección de la cnmv, que son tb este mes, y en la cual creo que tengo más posibilidades básicamente porque hay 70 candidatos para 9 plazas. Aun así me presentaré porque no hay nada que perder, así que si sale la idea de tomar algo por madrid después del examen o esa misma noche, yo me apunto, jeje. Por cierto, yo viajaré desde Mérida en bus hasta la estación sur de Madrid. El exprés tarda 4 horas y creo que hay uno que sale sobre las 4 y algo de la tarde. Lo digo por si alguien de los alrededores está interesado en este itinerario.

Otra cosa, no suelen repetir preguntas en los exámenes que yo sepa, pero sí que es cierto que sobre temas de cooperación internacional siempre suele caer algo. A lo mejor no cae el servicio exterior europeo como tal, pero sí que puede caer algo relacionado porque pienso que es un tema bastante candente y yo al menos no lo dejaría de lado. Un saludo a todos. Alea jacta est!

nanu1981

• 01/04/2010 16:52:00.

Hola chic@s!

Bueno, yo os he estado leyendo y quería agradeceros por compartir vuestras ideas y sugerencias... Animos para la preparación!!!
Por cierto, para los que se presentan en El Cairo, he ido esta mañana a la embajada y no sabían nada de este examen... al parecer no les ha llegado ninguna notificación, ni nada. Hemos llamado a España para ver que pasaba pero están de vacaciones, así que hasta el lunes nada. Además en Egipto están de vacaciones hasta el martes, así que presumo que sabrán algo para el miércoles de la la semana que viene, inchallah!
Un saludo a todos
Nadia

Posible tema: Las relaciones entre España y Estados Unidos?

galaxia82

• 02/04/2010 0:44:00.

hola chic@s...
A legallyEli, muchisimas gracias por tus consejos de qué hacer por Madrid, lo tendré en cuenta ;)

A nanu1981, yo también comparto y mucho tu idea acerca del posible tema a exámen...España y EEUU.

Yo viajo desde Málaga, subo el viernes, lo que aún no tengo claro es si en tren o avión :)

Un saludo a tod@s...

decivitatedei

• 02/04/2010 15:06:00.

Tengan en cuenta que cambiaron al jefe de estudios del Máster. Podrían cambiar los temas de las preguntas.

Lawboy

• 03/04/2010 3:17:00.

Hola! Yo aun no se si finalmente me presentaré, pero si a alguien le interesa alojamiento en la zona Vicálvaro para la noche del viernes al sábado por 25 € que se ponga en contacto.

Un saludo!

albert87

• 04/04/2010 22:29:00.

Hola! Cómo va el estudio? Quería haceros una pregunta que no sé si será muy absurda o "estúpida": para ir a hacer el exámen, ¿también debemos cumplir lo de "corrección en el vestir" e ir con zapatos y tal? A ver qué opináis vosotros, porque yo no sé qué hacer.

Saludos!

galaxia82

• 05/04/2010 0:12:00.

hola albert87, yo ya me examiné una vez, y decirte que ví de todo; desde gente trajeada a más no poder; a gente en vaqueros, y nadie dijo nada. A mi me sorprendió muchísimo, pero cuando ví que la gran mayoría íbamos normal, me quede más tranquila :) y así pienso ir esta vez. Se nos examina por lo que vamos a plasmar en las hojas, no por nuestra indumentaria. Si fuese oral, otro gallo cantaría ;)

Saludos a tod@s...

CrisGuedes1973

Hola!!

• 05/04/2010 14:43:00.

Hola Chicos,
Buenos días!!
Faltan solamente muy pocos días para la prueba y aún no ha salido el horario de la prueba en el Consulado en São Paulo. :-(
A los amigos que están inscriptos para hacer la prueba en un Consulado, si tienen alguna información sobre el horario de la prueba...por favor avísame.
Gracias y mucha suerte a todos!
Cris

Madrid2016

• 05/04/2010 19:51:00.

Hola,
Cómo lleváis la preparación?
Yo tengo la habitación llena de folios, que no sé ni como ordenar :)
Mi miedo es dejar el examen en blanco después de todo...
Saludos y ¡ánimo!

raulgar1979

• 06/04/2010 0:00:00.

Buenas!

Yo tengo millones de conceptos bullendo en la cabeza, ahora el secreto es ponerlo todo en orden, dándo caña a libros, revistas, artículos, webs, bastante locura.

Ánimo para todos/as

Un saludo y SUERTE!

galaxia82

• 07/04/2010 14:24:00.

Hi chic@s, para los que nos presentamos en Madrid, ya han publicado la distribución de clases; yo estoy en la 05 :)

Yo intentaré estar allí como una horilla antes, si a alguién se le ocurre alguna idea de cómo hacer para encontrarnos que la proponga ;)

Saludos a todos!!!

Bluebelly

• 07/04/2010 18:43:00.

Buenas!

Estoy en la 06. Yo creo que llegaré 1 hora antes, sobre las 11. Había pensado ir a la cafetería de la Universidad aunque no se si un sábado por la mañana va a estar abierta...

La Tere

Oh my god!

• 07/04/2010 19:46:00.

Hola a todos!!!

Qué nervios!!!!el examen ya esta aki!!!y yo cada día estoy mas perdida ...
Queria preguntaros si ponen el tratado de lisboa en el examen por casualidad, ¿se debe hablar también del tratado de la constitucion europea de 2005 y de las criticas que ha recibido el nuevo tratado o son temas tabú?
O si preguntan otra cosa, se deben poner las criticas o se supone que hay que seguir las lineas, digamos "oficiales".

Ahh y una recomendación de última hora por si os interesa, en la web de la revista foreign policy hay un articulo de Kristina Krauch sobre el estatuto avanzado de marruecos.

MUCHA SUERTE!!!

LegallyEli

• 08/04/2010 0:50:00.

Hola a todos!

Bluebelly yo también estoy en la 06, no se si una hora antes llegaré porque vivo cerca pero al menos 30 minutos antes sí.

La Tere... leí en este mismo foro que era mejor no poner opiniones personales y creo que además de la nuestra propia serían también las que se alejan de lo oficial... Habra que ser muy politicamente correctos supongo.

Teneis alguna ultima apuesta? Porque voy a tener que dejar algunos temas sin mirar a fondo... y soy incapaz de decidir!

¿¿Alguien mas tiene miedo de acabar dejando el examen en blanco porque por mala suerte preguntan algo que no miró??

Mucho animo y suerte!!

yukomek

• 08/04/2010 9:01:00.

hola chic@s
como se puede saber la aula?
yo vivo en Vicálvaro mismo
o sea no tardo nada
saludo y mucha serte
Hicham

Bluebelly

• 08/04/2010 10:51:00.

yukomek, el reparto de aulas está colgado en la web del MAEC, puedes mirarlo ahí.

Legallyeli, yo también hay temas que no me ha dado tiempo a tocar, espero no tener la mala suerte de que salgan, o tener la suerte de que pregunten alguno que me haya mirado en profundidad, según se quiera ver :)

verobq

• 08/04/2010 10:57:00.

chicos yo finalmente no me presentare pero os deseo mucha suerte a todossss¡¡¡
y claro no os olvideis despues de poner las preguntas para q los q aspiramos a entrar el proximo año lo tengamos n cuenta¡¡¡¡

y nada a contar como sea finalmente el examen¡¡¡ yo he alucinado con el numero de personas q se presenta a la prueba¡¡¡

lo dicho MUCHA SUERTEEEEE¡¡¡¡¡¡

galaxia82

• 08/04/2010 12:38:00.

hola chicos...

vero, seguro que pondremos las preguntas, y ya te contaremos ;)

bluebelly y legallyeli, creo q estamos todos igual, dependo mucha de la suerte, no le he podido dedicar más tiempo, he dejado muchas cosas sin tocar, que podrían caer perfectamente.

¡¡¡confiemos en la suerte!!!

¡¡¡¡¡suerte a todos!!!!!

donse

la anaconda es vivípara

• 08/04/2010 13:43:00.

qué os parece la firma del nuevo tratado START entre EEUU y Rusia y el tema del desarme en general, como posible pregunta del examen?

mucha suerte a todos el sábado!

raulgar1979

• 08/04/2010 23:53:00.

Yo estoy en el aula 06 también.

Lo de la firma del tratado podría ser una buena pregunta al igual que su relación con la nueva política nuclear estadounidense, pero creo que son cosas demasiado recientes para ir incluidas, aunque igual no.

Mucha suerte!!!

CrisGuedes1973

Hola!!

• 09/04/2010 16:10:00.

Hola a todos de Madrid que deben hacer la prueba mañana....
Sólo quiero desear suerte a todos y fuerza!

aldarasoyyo

• 10/04/2010 14:24:00.

Cómo ha ido eso por Madrid? Alguna sorpresa?!
Estamos en ascuas, contadnos algo por dios!!

donse

la anaconda es vivípara

• 10/04/2010 14:33:00.

en Madrid, nos han dictado las preguntas y ahora mismo no me sé de memoria el enunciado; más o menos eran:

Principales acuerdos alcanzados en la 15 Conferencia sobre Cambio climático de Naciones Unidas, en Copenhague.

Politica exterior de España respecto de las potencias emergentes: Brasil, China e India.

Luchan

• 10/04/2010 14:59:00.

::: --> Editado el dia : 11/04/2010 15:41:33

Sí esas han sido las preguntas, más o menos, yo tampoco me acuerdo bien de los enunciados (por cierto, no os ha parecido un chiste lo de que dicten los enunciados? por lo menos que los escriban en las pizarras, no??? Nuse, igual en España los exámenes de la universidad suelen ser así, pero yo estoy a acotumbrada a otra cosa)

Conclusiones:

1. Es verdad que el cambio de la dirección de la ED se ha notado en el exámen ... vuelta a preguntas más de actualidad (solo les ha faltado preguntar por la repercusión de la muerte del presidente Polaco :P )... ninguna pregunta sobre que haga referencia directa a la UE o a la Cooperación .
2. En mi aula (incialmente la 10 pero luego resulta que era la 12 ... otra cosa que me ha dejado medio alelá, que cambien las aulas y ni se molesten en colgar las listas en la facultad para que al llegar lo viesemos y estuviesemos sobre aviso ... porque hemos tardado 30 minutos en entrar al aula ...) no se han presentado la mitad de los convocados. ¿Ha sido igual en el resto? Porque de ser así, hace que la probabilidad aunque siga siendo remotamente lejana, pues suba un poquito ....
Salu2

donse

la anaconda es vivípara

• 10/04/2010 15:14:00.

yo estaba en el aula 9-luego aula 11- y ha ocurrido lo mismo: de hecho, de las primeras diez personas que nombró el muchacho, solo habían entrado dos. Pero luego no ha sido tan escandaloso y éramos alrededor de la mitad (creo haber contado 50 personas)

aldarasoyyo

• 10/04/2010 15:37:00.

Muchísimas gracias donse! No sé si alegrarme o entristecerme, porque yo me presento en 3 días y esos temas no los he tocado... así que algo más para última hora por si las moscas! Espero que os haya salido muy bien!
Saludos desde El Cairo, y hasta octubre In Sha Alá!

tache

puertollano

• 10/04/2010 21:43:00.

Agradeceria a los que se examinen antes que en Europa, paises mas al este como Rusia, China, Japon dejen
las preguntas en este foro.

Yo hare lo mismo para los paises al oeste (toda america).

Gracias

Chicot

• 11/04/2010 0:25:00.

Hola a tod@s:
Yo también estaba en el aula9,luego 12, y corroboro lo dicho. Al menos un tercio de la gente no se presentó, y hubo también bastantes personas que entregaron en un tiempo entre 20-40 minutos, con lo que las posibilidades suben algo, si bien sigue siendo muy difícil ser uno de los afortunados.
Eran dos preguntas poco previsibles -al menos distintas a las de otros años-, y no nos dejaban hacer esquemas a la vez que escribíamos, lo cual era bastante absurdo. La organización ha sido un desastre -cambio de aulas, 30 mins de retraso...- lo cual me hace dudar de si este máster merece realmente la pena.
En cualquier caso, os deseo mucha suerte a tod@s los que os presentáis en el extranjero.
Un saludo

alcolin

• 11/04/2010 12:55:00.

Para tache!

Me parece muy bien el compadreo entre la gente que hace el examen, pero llevo estudiando bastante tiempo y no me parece bien que la gente que lo haga al oeste sepa las preguntas y pueda ir con ellas preparadas.
Yo estoy dispuesto a quejarme en caso de que las preguntas del examen para los que lo hacemos en el extranjero salgan antes de que se realice el examen en todo el mundo.
No me parece equitativo para los que lo hacemos en el este ni para las personas que lo han realizado en Madrid.
Os deseo suerte a todos, y que el que lo consiga que sea por méritos propios.

maverikk

• 11/04/2010 14:19:00.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alcolin.

Una cosa es que nos ayudemos unos a otros, por ejemplo diciéndonos lo que pensamos que puede entrar en el examen. Porque es un rollo sano que nos deja en pie de igualdad a todos.

Pero otra bien distinta, y lo siento si a alguien le puede molestar esta opinión personal, es que faltando aun por realizarse los examenes de la gente de las embajadas se les digan que preguntas van a caer (y perdonar los que estudiais fuera pero esto tiene que ser justo para todos, que todos tengamos las mismas posibilidades). Porque con ello Donse lo unico que has conseguido es situar a 292 personas por encimae ti (y ya sea dicho, tambien de todos los que llevan meses preparandose esta prueba) y solo hay 100 plazas...

En fin, no se donse si es pecar de inocente, o que pero nos haces un flaco favor ... yo no lo veo nada justo para el resto, en todo caso para nosotros la suerte esta hechada.

aldarasoyyo

• 11/04/2010 15:09:00.

Me gustaria defender un poco a Donse en este aspecto, no creo que haya hecho nada malo, ni que se ponga a 292 personas encima suyo. No se si habreis leido foros anteriores pero nunca se repiten las preguntas, e incluso son diferentes entre embajadas y consulados.

Quizas el hecho de compartirlas entra en el "ayudarse mutuamente", simplemente para dar una idea al resto de la gente que se presentan y ver por donde van los tiros... Y tambien ayudaran a las generaciones posteriores que lean estos foros. Por mucho que se sepan las preguntas de anteriores examenes, seguiran siendo los meritos los que escriban esa lista ;)

Yo desde Egipto, tambien escribire las preguntas

galaxia82

• 11/04/2010 15:33:00.

Hola chicos!!!

A Lancolin y Maverick, pienso y considero que Donse no ha pecado en abslouto, antes del exámen se dijo que se iban a publicar las preguntas, y es lo que se ha hecho.
¿acaso pensais que se van a repetir en el extrenjero??? los organizadores del exam pueden haber metido la pata en el reparto confuso de clases, en el retraso de media hora, en la redacción de las preguntas a la velocidad del rayo en vez de repartirlas escritas como otros años se ha hecho,...pero no creo que sean tan incompetentes como para repetir las mismas en el extranjero.

Y bueno, si siendo negativos pensamos que caen, y finalmente caen sea en embajadas del Este u Oeste, no todo depende de eso. Hay otros factores a tener en cuenta, de hecho si volveis a echarle un vistacillo a las bases de la convocatoria, a la hora de corregir se tienen en cuenta muchos aspectos; capacidad de redacción, caligrafia,puntos de vista,... quiero decir con esto, que un chic@ puede contestar a la pregunta de lujo, pero que igualmente le puede haber amargado la lectura al lector y/o corrector y que directamente este lo descarte como candidato a plaza.

Por favor chic@s, sé que esto es una oposición y que la competencia cuenta, y que sólo son 70 plazas para los que nos examinamos, puesto q 30 ya están dadas, pero ninguno de nosotros sabemos en que se basan, ni a la hora de elegir a los candidatos a exam, ni a los 100 cand. finales, todo es tan abstracto, que os puedo asegurar que el exam no lo es todo, por esto mismo considero que Donse ni se ha puesto a 200 y pico por encima, ni ha hecho nada malo.

Sólo me queda desearles muchísima suerte a los del extranjero que quedais pendientes, y a todos en general ;))

Un Saludo.

Galaxia82.

alcolin

• 11/04/2010 15:45:00.

Galaxia 82,

Como ya sabemos creo que todos, las preguntas de España no van a ser las del extranjero, pero también sabemos que las preguntas de Tokio van a ser las mismas que las de Nueva York, y una persona que realice el examen en Nueva York sabiendo la pregunta y con una base sólida para el examen tiene posibilidades mayores que la persona que lo realiza en Tokio, aunque esta también tenga una base sólida.

Es verdad que el examen depende de muchos factores, los cuales yo no los conozco exactamente debido al mutismo existente por parte de la Dirección del Master, pero conocer las preguntas siempre ayuda.

Os sigo deseando suerte (en todos los aspectos...) y mucho ánimo!!!

Luchan

• 11/04/2010 15:52:00.

Chicot,

En vuestra aula dijeron específicamente que no se podía hacer esquema?
En la mía solo nos dijeron que teníamos 2 cuadernillos por persona, y que no había papel para esquema en sucio. Pero no dijeron que no se pudiese hacer esquema. Yo de hecho hice mi esquema en la primera parte del primer cuadernillo, y luego al terminar lo taché. :S
Si ya de por sí creo que me dejé un montón de cosas en el tintero, si no hubiese tenido ese primer esquema (brainstorm) pues ya apaga y vamonos ....
Ufff ....la verdad es que la organización este año ha sido más bien , mejor me abstengo de calificarla .... jajajaja!!!!

Por cierto, yo respondí la pregunta de los países emergentes, alguien más??? Imagino que la mayoría habrá respondido la de Copenhague ... pero es que a mi me aburría ya el tema, así que me he lanzado a la piscina con el Plan Asia-Pacífico y la SEGIB .... jejeejje ....

Con respecto a la polemica, estoy de acuerdo con Galaxia82 ... es más, yo creo que el examen es sólo la justificación para la selección (que ya está medianamente hecha de acuerdo a los perfiles de los cvs .... sino a ver para que examen os han pedido todos los títulos, experiencia profesional, etc ....).

Suerte a todos!!!

Hussein Obama

• 11/04/2010 20:13:00.

Senores, las plazas están dadas desde hace tiempo, primero filtrarán los cvs, y posteriormente, en caso de duda, compararán los exámenes de unos pocos. Hagan matemáticas, número de participantes x páginas escritas / número de corectores = imposible corregir esas miles de páginas en el marco de la escuela diplomática.

No me resulta demasiado comprensible el método seguido, por muchas razones, pero sobre todo me parece una locura económica. Cuántos viajes, cuanto material, cuántas horas de trabajo para aparentar un proceso "igualitario". A mi me parece suficientemente igualitario la comparación de cvs y la posterior selección dentro de un grupo reducido de opositores, no este teatro multitudinario e inútil.

Respecto a la publicación de los resultados de los exámenes; a mi me resulta un acto de companerismo, y algo loable. Y para aquellos que se enfaden por ello les recomiendo mas paz interior y tranquilidad, ya que de todas formas no será de gran ventaja para ningunos de los participantes de las embajadas, etc.

Un abrazo, y os desearía suerte si no se tratase de una prueba competitiva,
jejeje ;). En lo demás suerte, y recordad, yes we can!

Vuestro presi,
Hussein Obama

yala80

• 11/04/2010 20:30:00.

Hola a tod@s,

gracias por haber puesto las preguntas de Espana. Aunque las posibilidades sean minimas, hace dos dias que trato de aprender un poco sobre la politica exterior de Espana en respeto a las potencias emergentes... por si en caso... Por lo de la politica con Brasil, hay que hablar de la SEGIB o referirse al Plan de Asociación Estratégica (PAE) y la Declaración de Brasilia sobre la Consolidación de la Asociación Estratégica (DB)?

Las preguntas de este ano son menos previsibles que las de los anos pasados... y eso da miedo... Parecia mas probable algo sobre la presidencia espanola de la UE, el tratado de Lisboa, o la cooperacion espanola...

En todo caso, el proceso de seleccion no esta claro, y no se puede comparar facilmente entre candidatos de Espana, America Latina, Espanoles viviendo en el extranjero, los otros con el DELE (como yo)... los conocimientos en relaciones internacionales de cada de nosotros... las capacidades linguisticas...

Estoy de acuerdo con Luchan y Galaxia82.. el examen no es todo... y la admision es tambien una cuestion de suerte...

Saludos desde el Libano y mucha suerte a todos!

Madrid2016

• 11/04/2010 21:32:00.

Hola a todos,
Yo respondí a la de política exterior, pero la verdad es que más en líneas generales que otra cosa porque si soy sincera descnonocía el Plan Asia-pacífico del maec. Llevo meses preparando esto, pero parece que no ha sido suficiente...
Se sabe cuándo saldrán las listas?
saludos
Ah, yo hice un cálculo de las personas que entramos al examen y estaríamos entre 200-250, cuántos se examinan fuera?

maverikk

• 11/04/2010 21:46:00.

La verdad es que son muy interesantes todas nuestras posturas en relacion al proceso "oscuro" de selección que sigue la escuela, yo les digo mi opinion:
- Creo que los C.V y todo lo demas que entregamos al principio sirven simplemente para pasar un primer filtro (suave) de elección.
- Luego hay una serie de plazas de otorgación un tanto "oscura", a lo "dark vader" o algo asi.
- Luego las plazas que se reservan al personal diplomatico.
- Y por último, el resto de plzas que si son evidentemente el resultado del examen (y el que se quiera consolar con otra suposición haya él). Eso sí, que la persona que corrija tu examen lo haga con mas o menos garbo en función de lo aburrido de corregir el taco de exámenes que tenga encima de su mesa... ya es otro cantar subjetivo al que nadie puede entrar...

Yo conozco gente que aun sin ser licenciados en derecho (porque se licenciaban en junio/sept) aprobaron el examen y gente con un cv. fantastico que no pasó, asi que no creo que las plazas ya estén dadas ni mucho menos (algunas sí, pero no todas) y realmente sí que dependen del examen (lo cual me alivia porque de eso se trata).

Os dejo con esta reflexión, un saludo a todos y Obama, te aseguro que mi paz interior esta intacta y que lo ultimo que hago es enfadarme( jajaja!) ocn la gente de un foro que ni conozco..., solo expreso mi opinión que el quiera la comparta. Saludos!

tangerinne

• 11/04/2010 22:13:00.

Mátame camión! jajaja
Ahhhhh, alguien más en el extranjero está tan desquiciado como yoooo?? Yo hago el examen desde Tánger. En fin, quedan 2 días y me da la sensación de que no sabría hablar de ningún tema que me pregunten! Solo espero que el tema m suene, al menos, para poderme enrollar con algo...y no quedarme sin saber qué contestar y tenerles que contar, no sé....cómo me ha ido el día. Sólo decir que no me parece bien que midan tus capacidades y tu cultura con dos preguntas...Bueno, eso, que ya solo me queda quejarme y la esperanza, que es lo ultimo que se pierde.
Ah, y por lo de las preguntas de España, me parece bien que la gente sea solidaria y además, que no van a repetirlas en el extranjero! (vamos, digo yo...) jaja
Un saludo y suerte a todos! (pero a mí más jajajaja)

Hussein Obama

• 11/04/2010 22:25:00.

Un cv bueno no es un cv lleno de logros, por esa lógica sólo podrían aprobar oposiciones los abueletes que llevan cuatro décadas trabajando en la materia. Un buen currículum se caracteriza por sobresalir frente a los opositores de la misma edad ( o nivel académico, para no meterme en líos). Es por ello por lo que una persona sin experiencia laboral puede conseguir un buen puesto.

Ahora bien, otro factor importante son los contactos. Me permito insinuar que existe la remota posibilidad de que, en el caso de tu conocido, pudiese haber habido un empujoncito auxiliar por parte de una fuerza benevolente.

La experiencia en, y fuera de Espana, me ha mostrado que los procesos selectivos en Espana son corruptos al 100% para personas con los debidos contactos, y que existe una competición relativamente justa entre los demás mortales. Lo conocemos todos, desde el colegio hasta la universidad, y lo comprendemos todos, porque hemos crecido en una sociedad en la que el apoyo por parte de la familia es el bien más sagrado, por encima de cualquier otra consideración moral o social. Yo mismo lo veo en mi padre, no tiene grandes contactos, pero no dudo que los usaría para ayudarme, incluso en contra de mi propia voluntad.

Que rollo estoy soltando. En resumen: Esto es Espana, y el que le pide peras al olmo acaba pasando mucha hambre. Supongo que a nadie se le ocurriría irse a Afganistán para crear una sociedad de ayuda al sapo común (supuestamente en extinción).

Ubi societas, ibi ius

CrisGuedes1973

Hola!!

• 12/04/2010 18:49:00.

::: --> Editado el dia : 12/04/2010 18:51:30

Hola a todos,
He leído los foros de los ultimos anos y siempre dicen que las preguntas nunca son las mismas. Claro, pues que esto no seria nada justo con los primeros a hacer la prueba.... ;-)

Antes que me olvide, yo quiero agradecerlos por todo. Todas las ideas y temas fueran muy útiles y es muy bueno saber que el sentimiento es lo mismo para todos. Expectativas, ansiosidad y lo mejor de todo, el buen humor del Presidente Obama aun esta intacto... haha

Creo que estudar todos os temas posibles e imaginários no son lo suficiente. Tengamos en cuenta la suerte.
Mantengamos la fé y el optimismo siempre.
Mucha suerte y que sea esta una oportunidad justa para todos que estudaran y dedicaran su precioso tiempo a este examen.
Saludos desde Brasil.

albert87

• 12/04/2010 23:18:00.

Buenas! Yo creo que el examen de este año no tenía unas preguntas tan simples como parece a simple vista, sobre todo la de Copenaghe 2009... porque hay que ser muy "diplomático" para explicar esa conferencia sin decir que es un desastre... Pero bueno, a ver si hemos tenido suerte y todos o gran parte de los de este foro entramos en el máster.

Por cierto, no quiero parecer el típico pesado pero... ¿alguien tiene una idea de cuándo se publicarán los resultados?

Hasta pronto!

teresita1985

Fuerza Chile!!!

• 13/04/2010 1:05:00.

Mucha suerte a todos, se les envia saludos desde Chile ... que ya queda poco para ver que pasa en esta faja de tierra con la tan esperada prueba... animo para todos, por la espera de los resultados, pero mas para mi, que aun me encuentro a la espera ... espero verlos en octubre en Madrid...!

tangerinne

• 14/04/2010 16:32:00.

Hola chic@s!

He hecho esta mañana el examen en Tánger, éramos tres apuntados y sólo he aparecido yo, jeje así que ha sido un examen muy...íntimo jajaja Bueno, mira, menos competencia, oye... alguien sabe por casualidad más o menos cuánta gente se ha presentado???
Mis preguntas (a elegir una, claro) han sido:
1) La Cumbre del Milenio. Contenido de la Declaración y temas.
2) El Plan África 2009-2012 del Gobierno español.

Bueno guap@s, que la suerte ya está echada para todos! y ahora, a esperar!

teresita1985

Fuerza Chile!!!

• 09/05/2010 7:03:00.

Hola a Chic@s:

Espero que todos, se encuentren muy bien y a la espera de los resultados, que ya se vienen, ya que antes del 30 de mayo debieran estar publicados, en la pagina web de la Embajada de España... De antemano les deseo mucho exito a todos que ya cada vez queda mucho menos que esperar para salir de dudas...

Ojala si dios quiere, todos en Octubre nos encontremos en la Escuela de Diplomaticos de Madrid...

Se despide atte de ustedes la Chilenita... =)!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición