Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Carrera Diplomatica
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 06/10/2016 13:33:00.
Hola a todos, soy un estudiante español interesado en presentarme al Máster en Diplomacia y Relaciones
Internacionales de la Escuela Diplomática, el próximo año lectivo 2017/2018.
Sé que todavía es un poco pronto ya que la convocatoria tengo entendido no sale hasta diciembre, pero como
no sé si fluye la conversación por aquí, mejor abrir el post con tiempo.
Había pensado que compartiéramos, tanto nuevos aspirantes al máster como los antiguos, y por supuesto
alumnos seleccionados que lo están o lo han realizado, sobre todo acerca los posibles CONSEJOS y DUDAS
para realizar del EXAMEN DE ACCESO a dicho máster.
Voy a avisar en hilos de años anteriores , para ver si pueden aconsejarnos la máxima gente posible.
Por mi parte contar vengo del Grado de Historia, por lo que más allá de lecturas de esta disciplina, algunos
manuales de Historia de las Relaciones Internacionales (Renouvin, Pereira, Barbe...) y blogs y prensa sobre
geopolítica y conflictos internacionales, no tengo más formación de otras líneas o ámbitos académicos como
derecho internacional, etc.
Sé que los últimos años el examen se ha basado en el DESARROLLO DE UN TEMA, A ELEGIR ENTRE DOS.
Entonces, estaba interesado en saber todo lo posible acerca de estos aspectos:
-Consejos en general para aquellos que no venimos de carreras más orientadas al máster, como RR.II.
-Fuentes concretas para preparar los contenidos: bibliografía, prensa, blogs especializados...
-¿Es mejor leer y leer sin más, o elaborar muchos temas adaptados al tiempo de examen y estudiarlos?
-¿Los temas suelen ser relacionados con aspectos muy actuales? (Tengo entendido que por ejemplo en la
última convocatoria los temas fueran sobre refugiados y terrorismo en la UE).
Otra cosa que me inquieta es el proceso de selección más allá del examen. La convocatoria de 2016/2017