¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

michel37

• 21/02/2016 23:21:00.

Letrado de la administracion de justicia en Juzgado de Paz

Letrado de la administracion de justicia en Juzgado de Paz También?

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

Lolerrr

Sapere Aude

• 21/02/2016 23:38:00.

RE:Letrado de la administracion de justicia en Juzgado de Paz

Supongo que tu duda es si los LAJ ejercen la Secretaría en los Juzgados de Paz... Si es asi, la respuesta es no:
-En los Juzgados de Paz de poblaciones de mas de 7000 habitantes (y otras localidades en que la carga de trabajo asi lo exija), la Secretría la ejercera un Gestor Procesal, y el resto de la plantilla serán funcionarios de los Cuerpos Generales.
-En cambio, en los demás Juzgados de Paz, tanto el papel de Secretario como el resto de la plantilla, serán personas designadas por el Ayuntamiento.
(arts. 49-52 de la Ley de Demarcacion y Planta Judicial)

Lolerrr

Sapere Aude

• 22/02/2016 8:39:00.

Si, si, te entiendo totalmente, Dufman... Yo opino igual, son LAJ a efectos practicos y tal, pero de "Cuerpo" no lo son jajajaja. De hecho, entre las funciones que pueden desempeñar los Gestores se contempla la de "ocupar la Secretaria de los Juzgdos de Paz".
Era para resolver la duda, porque propiamente, un LAJ "auténtico" no va estar en la plantilla del Juzgado de Paz )

michel37

• 22/02/2016 15:00:00.

Entonces so nos to a el TEMA de los juzgados de Paz ponemos letrados o secretarios

Ciudadanox

Homo Opositor

• 22/02/2016 20:23:00.

Yo entiendo que no hacen funciones de LAJ y no lo sugeriría en el tema de desarrollo de gestión. ¿Porque pueden hacer actos de conciliación?

Y otra cosa, existe alguna otra plaza del cuerpo de gestión en el que viene la denomación secretario, al menos en la audiencia provincial de aquí, y puede que en más sitios, pero no dejas de ser gestor. Me imagino que se usa el término secretario como sinónimo de jefatura.

Lolerrr

Sapere Aude

• 22/02/2016 22:18:00.

Es que a ver, del art. 476 LOPJ y de los articulos de la Ley de Demarcación, se desprende que en la Secretaria de los Juzgados de Paz la ejerce el Gestor (peor es cuando es un funcionario puesto a dedo por el Ayuntamiento en los municipios más chicos). No entro en si es LAJ o no, porque no lo es, pero desempeña la Secretaria.

En cuanto a conciliaciones, Ciudadanox, no pueden efectuarlas, mas que nada porque ya en la Ley de Jurisdiccion Voluntaria se deja claro que la conciliacion es materia de los LAJ en los JPI o Juzgados de lo Mercantil, y de los Jueces de Paz en los Juzgados de Paz (supongo que precisamente porque es un Gestor o pollo nombrado por el Ayto, y no un LAJ "verídico")

Yo, si llego al 2º de Gestion y preguntaran ese tema (crucemos dedos, jeje), me limitaria al hablar de la Secretaria del Juzgado de Paz a decir que cabe Agrupaciones, y que la desempeña bien un Gestor, bien uno nombrado por el Ayto, citando los correspondientes articulos sin entrar en consideraciones de si tiene "caracter" de LAJ o no, vaya que la cague mayúsculamente.

No sé si me he explicado ^^.

Lolerrr

Sapere Aude

• 22/02/2016 22:20:00.

Mirad, por ejemplo, cotilleando en este mismo foro, encontré un hilo de uno que preguntaba por el día a día de un Gestor como Secretario de un Juzgado de Paz (que no viene a cuento, porque cuenta su vida), pero es para ilustrar un poco lo de que hacen las "funciones" :p
[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-J...n-8-4944300.htm--]

Ciudadanox

Homo Opositor

• 22/02/2016 22:22:00.

A mi no es que me importe mucho, pero me resulta chocante equiparar a ambos funcionarios, es como si salvando las distancias, comparamos el juzgado de paz con el de primera instancia y decimos que es a efectos prácticos un juzgado. Para mi es un resquicio del la España municipal, pero no pasa de simple oficina con funciones juridiscionales.

En abstracto, como no he trabajado en la justicia, es fácil hablar sin conocimiento de causa,, pero por ejemplo, se me antoja difícil imaginar el trabajo en juzgado de paz fuera de registro civil y comunicaciones judiciales.

De todos modos, que conste que no tengo nada en contra de la justicia de paz, no se me enfade nadie.

Ciudadanox

Homo Opositor

• 22/02/2016 22:29:00.

Que todo sea compañera, que nos veamos en el segundo ejercicio y planteándonos esto muy pronto.

El hilo que has puesto sirve para hacerse una idea vaga, por aquí los juzgados de paz son grandotes, mi ciudad está rodeada y el pueblo más pequeño debe estar en 8000 habitantes, pero lo hay también de 40.000.

Vistas las vacantes, uno se imagina trabajando ahí -alguno lo tengo más cerca que la ciudad de la justicia- pero llegado el momento tocará informase bien.

Lolerrr

Sapere Aude

• 22/02/2016 22:32:00.

Ya, ya... yo opino un poco como tú. Pero bueno, ahí siguen, y nos entra el tema, así que bueno, es normal que nos surjan estas dudas.
Igual parecia que los estabamos equiparando, por la forma de explicarnos. Pero yo creo que teniendo claro que un Gestor es un Gestor, y un LAJ un LAJ, no hay problema... y por eso mismo, por las caracteristicas especiales del Juzgado de Paz, como menos "de verdad", pues se le puede encasquetar al Gestor las funciones :p

Iñaqui1964

• 23/02/2016 9:25:00.

En mi opinión, no son LAJ, ya que en modo alguno tienen todas las funciones de ellos, ya que, por ejemplo, no son depositarios de la fe pública judicial, el titular de una Secretaría de Juzgado de Paz no "da fe" sino que "certifica", siendo la capacidad certificante propia de las funciones del gestor (art. 476.1b) LOPJ). Por ello, pienso que la nomenclatura seguiría siendo la de secretario o, para evitar problemas, titular de la secretaría del Juzgado de Paz.

Iñaqui1964

• 23/02/2016 10:08:00.

Pes mal, igual que otrogar poderes "apud acta", la Secretaría de Juzgado de Paz no es una Oficina Judicial.

Iñaqui1964

• 23/02/2016 11:48:00.

Si no es cuestión de responsabilidad, es cuestión de ser "guapos" o "feos", y a los gestores les toca ser "feos", jejejeje

Por supuesto que el Registro es una responsabilidad de la leche... pero es lo que hay.

Lolerrr

Sapere Aude

• 23/02/2016 12:19:00.

Pues aqui funcionan las cosas como quieren XDXD.
Soy de un pueblo de Jaen que tiene su correspondiente Juzgado de Paz, en que la Secretaria esta a cargo de Gestor... Pues bueno, mi madre se acerco a Jaen capital precisamente para un apoderamiento apud acta el LAJ se lo hizo (evidentemente), pero le gruñó un poco diciendole que eso "perfectamente se lo podian haber hecho en el pueblo"... jaja
Aish.............

Iñaqui1964

• 23/02/2016 12:49:00.

Si es que... Aquí, por ejemplo no admitimos los "apud acta" hechos en juzgados de paz, es más, como se pnogan tontos, ni los otorgados en fecha posterior a la de presentación de la demanda.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición