Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 04/05/2016 14:54:00.
Hola, quería saber si con antecedentes penales por alcoholemia podría presentarme a las oposiciones de auxilio judicial y tramitación procesal? La pena que me pusieron fueron una multa de 8 meses de retirada de carnet y una multa económica de 600 euros. La pena ya la he cumplido pero ahora tengo los antecedentes durante 2 años. En la convocatoria no pone nada de antecedentes penales, por lo que entiendo que si que podría presentarme. si alguien que lo supiera pudiera ayudarme. Porque no quiero estar estudiandolas y que luego no pueda obtener en caso de aprobar plaza de funcionario. gracias de antemano.
• 04/05/2016 15:31:00.
[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-J...n-8-6213318.htm--]
• 04/05/2016 17:17:00.
Gracias Villa74, de todas formas voy a preguntar en el ministerio de justicia a ver si me quieren decir algo.. porque no me a quedado muy claro en el enlace...
• 04/05/2016 18:26:00.
Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
En su base Séptima, dice "Requisitos de los ... 1.5 Habilitación:
a) No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores
de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
b) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de
cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de
las funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al
mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten."
Vamos a ver, la anterior, es la normativa que rige la convocatoria y como puedes leer, como no has cometido un delito doloso por el que hayas sido condenado a penas privativas de libertad superior a tres años, TE PUEDES PRESENTAR.
Bueno, el delito de conducción bajo la influencia de estupefacientes, bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas... (art. 379.2 CP), es un delito de peligro abstracto, algunos consideran que se comete bajo
dolo de peligro o imprudencia consciente, pero, sea lo que sea, no te han condenado a una pena privativa de libertad superior a tres años, por tanto, te puedes presentar.
Pero, preguntalo en el Ministerio, toda precaución ....
• 05/05/2016 9:33:00.
Esto mismo lo habló un compañero con mi antiguo preparador que es fiscal y me dijo que no puedes ir a estas oposiciones con antecedentes penales. Me dijo que, si son cancelables, te puedes ver en un problema si el funcionario que pida los antecedentes y los revise, no es muy espabilado, y ellos mismo te lo podrían cancelar si son cancelables, con lo cual, si das con alguien que te lo haga, vale, puedes, si no, te puedes ver inmerso en un procedimiento para que te admitan como funcionario ya que los mismos son cancelables. Si no lo son, pues lo mismo, como no tienes la pena privativa de libertad, podrías ser funcionario de la administración de justicia, pero el funcionario que mire tus antecedentes, si solo mira que tienes antecedentes y no se fija en mas, pues lo llevas un poco crudo y te supondría volver a meterte en juicios y demás para reclamar tu plaza.
Como presentar, por supuesto que te puedes presentar, los problemas pueden venir después, si consigues plaza.
• 05/05/2016 13:56:00.
Gracias por las respuestas. Lo que entiendo es que me puedo presentar (en mi caso he echado la instancia y no he tenido ningún problema para que me admitan para el proceso selectivo). Y luego imaginando que obtengo plaza, y en mi caso personal mis antecedentes no son cancelables hasta febrero de 2018, pero el delito fue por conducir bajo la influencia del alcohol con 8 meses de retirada del carnet y multa, en un principio si que obtendría plaza como funcionario a no ser que el funcionario no mire porque son los antecedentes no (que creo que lo deberían de mirar)? Y en todo caso me tocaría meterme en juicios pero yo creo que la plaza la acabaría consiguiendo.
• 06/05/2016 11:25:00.
Esto me contestan desde el ministerio de justicia.
Buenos días: En relación a su consulta le informamos que según dictan las normas recogidas en las bases comunes de la oposición, en la base Séptima "Requisitos de los candidatos". punto 1.5 "Habilitación". apartado a, se dice: "No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación".
si Ud. no ha sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, no debería tener problemas. no obstante sería conveniente que una vez transcurrido el periodo de cancelación proceda a la misma.
Esta es la respuesta del ministerio de justicia. Yo entiendo que si que obtendria la plaza de funcionario. Espero que sirva de ayuda a otros que se encuentren en la misma situación que yo...