Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Frances
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 12/05/2006 16:42:00.
¡HOLA A TODOS!
Me preguntaba si alguien me podría explicar qué hace falta para ser profe en Francia. He hecho una búsqueda por el foro pero no encuentro muchas respuestas.
Sabéis si se convalida el CAP al igual que se hace para dar clases en el Reino Unido?
Muchas gracias a todos por la ayuda!
• 13/05/2006 12:07:00.
Hola,
Tu qué quieres exactamente? Ser funcionaria en Francia? ser auxiliar de conversación? Si es para presentarte al CAPES (oposiciones francesas), necesitas, como minimo una Licence (3 años de carrera) y luego pasar por un IUFM pq no creo que te convaliden lo del CAP. Te lo digo pq yo intenté convalidar mi licenciatura (5 años) y me querían meter en Master 1 (inicio del cuarto año). Espero que esto te ayude. Si tienes más preguntas no dudes, estando en Francia intentaré averigüar cosas. Un saludo.
• 13/05/2006 15:58:00.
Hola LV:
Tienes razón, he dado pocos datos cuando planteé mi pregunta así que voy a explicarme un poco mejor.
Yo no quiero hacer las oposiciones ni ser funcionaria en Francia. A mí me interesaría saber qué tengo que hacer y qué requisitos tengo que cumplir en Francia para ser auxiliar de conversación en institutos o lectora en una universidad (sin ir a través de la beca del Ministerio).
Por ejemplo, en Inglaterra te convalidan el título del CAP español por el título equivalente allí (QTS) y me preguntaba si pasaba algo parecido en Francia.
Y eso es, lo que me gustaría es dar clases como auxiliar o lectora yendo por mi cuenta. ¿Tú sabes qué tendría que hacer o qué me piden para ello? Es que el próximo mes me voy a vivir a París y es algo que me interesaría mucho.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, LV!!! :-)
• 14/05/2006 11:10:00.
Hola de nuevo,
Yo actualmente soy lectora en la Universidad de Le Mans y dependo de mi facultad de origen. Sé que mucha gente manda CV a las Universidades, pero es bastante difícil conseguir el puesto de esta manera pq las universidades francesas suelen tener unos acuerdos con las universidades españolas y, por eso, suelen mandar licenciados suyos. En cuanto a lo del CAP, decirte que cuando yo me marché todavía no tenía el CAP, era una recién licenciada y eso no planteó ningún problema pero supongo que se debe precisamente al acuerdo firmado entre las 2 universidades.
Finalmente, lo de los puestos de auxiliares de conversación, no quiero decirte tonterías, pero creo que necesitas pasar por el MECD, por lo menos, asi lo hicieron mis amigas (que tampoco habían sacado el CAP en aquella época)
Espero haber resuelto tus dudas. Decirte, y sin querer desanimarte, que quizas sea un poco tarde para este tipo de puestos pq suelen convocar los puestos sobre abril.
Suerte. Leticia
• 14/05/2006 19:43:00.
¡Hola LV! Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. Bueno, lo cierto es que yo he pedido las becas de aux de conversación este año pero para Inglaterra o Irlanda y como veo que esto está demasiado masificado, tengo la sensación de que no me la van a conceder.
Yo sé que hay algunos que van de lectores de universidad, que no de auxiliares, por su cuenta. De hecho, cuando yo estuve de Erasmus en Rennes, los lectores de español habían conseguido su puesto enviando sus candidaturas a título personal. Lo que ya no sé es cómo lo hicieron y a mí por aquel entonces no me preocupaba mucho averiguarlo...
Sin embargo ahora sí me gustaría saber qué tendría que hacer para ir de lectora sin el intermediario de una facultad española, como es tu caso. Igual hay alguien por ahí que lo sabe...
En cuanto al tema de los auxiliares, también me gustaría saber qué trámites hay que seguir para optar a una plaza de auxiliar o profesor en un instituto sin pasar por el MEC, que supongo que también será posible. Por eso preguntaba lo de la convalidación del CAP pues sé que para dar clases en Inglaterra puedes convalidar el CAP y así ya tienes el Qualified Teacher Status.
De todos modos, muchas gracias por tu aportación. Pregunto demasiado y seguro que algunas cosas sin sentido pues estoy un poco perdida :-(