¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Frances

711.887 mensajes • 396.252 usuarios registrados desde el 25/05/2005

francesita

• 03/11/2008 14:25:00.

homologación de título francés

¡Hola a todos!

os escribo para ver si podéis ayudarme con el tema de la homologación de un titulo francés.

Mi novio es frances y licenciado en historia en una Universidad francesa. Le gustaría presentarse a las oposiciones de secundaria por francés en el 2010 y queremos empezar los trámites de homologación lo antes posible.

La verdad es que estamos un poco perdidos y no sabemos por donde empezar.
Hemos llamado a la embajada francesa y no saben respondernos. Y en el MEC nos han dicho cosas distintas cada vez que hemos llamado.

Por favor, ¿alguien que haya pasado ya por esto y pueda ayudarnos?, al menos saber si será posible hacerlo en un año para poder hacer el CAP. Y si supone un problema que no sea licenciado en lengua francesa.
Muchisimas gracias de antemano

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Titi

• 03/11/2008 18:23:00.

RE:homologación de título francés

Normalmente en la delegación del MEC te tienen que poder informar y es raro que en el consulado no te sepan orientar.
Si no han cambiado las cosas, tenéis que hacer traducir el título, un certificado de notas y el programa de las asignaturas que ha cursado tu novio en Francia por un traductor jurado (en el consulado de Sevilla supongo que os pueden facilitar un listado de traductores). Si te dicen que tiene que venir apostillado con la Apostilla de la Haya, no es verdad, ya no hace falta este trámite desde hace años (esto también en el consulado os pueden decir en qué ley figura por si en el ministerio os ponen pegas). Todos estos documentos, junto con la solicitud, se presentan en la delegación del MEC y pasan delante de una comisión en Madrid. Ya sabes, las cosas de palacio van despacio, así que no creo que entre unas cosas y otras lo podáis tener en un año. Además, en caso de que os lo denieguen, podéis reclamar, con lo cual tarda un poco más. Te digo esto último porque normalmente, si solicitas la homologación de una licence francesa por una licenciatura española, te lo deniegan basándose en el número de años estudiados (3 allí y 4 aquí) y entonces tienes que acudir a una universidad española para solicitar una convalidación asignatura por asignatura y cursar lo que no te convaliden con el fin de obtener un título español. De todas formas, él puede empezar a prepararse la oposición ya, porque no es cosa de estudiar unos pocos meses (siempre hay excepciones pero en la mayoría de los casos hace falta bastante tiempo de preparación). Que se descargue algún temario (hay uno por ejemplo en [--http://serasdocente.iespana.es/serasdocente/--]
no está completo y es mejorable, pero es gratis y para empezar ya es algo) y que se mire muy bien la última convocatoria, donde pone todo lo que hay que saber en cuanto al desarrollo de la oposición.
Ánimo, que es posible, yo estaba en el mismo caso y lo conseguí.

francesita

• 04/11/2008 21:02:00.

Muchísimas gracias por tu respuesta. A ver si tenemos suerte. ¿entonces no crees que le dé tiempo a presentarse para las oposiciones de 2010? teniendo en cuenta que necesita la homologación, hacer el CAP... qué mal...
Bueno, haremos todo lo posible!
Un millón de gracias otra vez

Titi

• 08/11/2008 18:20:00.

Espero que os contesten a tiempo y que todo vaya tal como lo tenéis planeado, pero de todas formas, díle a tu novio que comience a prepararse YA si quiere aprobar en 2010.
Para la parte de historia vienen muy bien los libros de historia-geografía de instituto de Francia. Para la parte de literatura, alguna antología. Para la parte de lingüística, es más delicado, pero en las bibliotecas universitarias o en internet se puede encontrar material.
¡Suerte!

eddy1971

• 20/12/2009 22:38:00.

Hola
Soy frances y tengo una pregunta un poco particular. Tengo una licientura de LCE ingles del 1994 y un posgrado Inglés PGCE . Soy profesor titulado de frances en inglaterra pero ahora llevo unos cuantos años en españa y quiero opositar para la escuela oficial de idiomas en Inglés . Alguien me sabria decir como homologar los titulos. Ahora con el plan de boloña, estoy totalmente perdido .
Algun frances / francesa ha conseguido convalidar una licence en licienciatura .
Si me leis y m,e podeis aportar alguna informacion , por favor escribirme .
Y si TITI que parece ser la experta en este tema todavia sigue por aqui, le pido por favor que me aconseje .
Mi mail es eddy_verdy@hotmail.com

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición