¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Latin y Griego

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Castalia

• 25/03/2006 10:58:00.

En qué consiste el primer examen de la oposición de latin

Este año me presento por primera vez a las oposiciones de latín, llevo mucho años desconectada de la enseñanza y ahora me he vuelto a plantear retomarlo, me gustaría saber qué autores suelen caer, cuánto tiempo te dan para la traducción y qué tipo de preguntas suelen hacer. Con respecto a la unidad didáctica, ¿también es necesario desarrollar una unidad didáctica en el primer exámen?, agradecería todo tipo de información. Muchas gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

memetanatos

• 25/03/2006 12:51:00.

RE:En qué consiste el primer examen de la oposición de latin

normalmente te dan 2 temas a elegir uno (sacados en bolitas como en el bingo). Y una parte de traducción, unos cuantos textos a elegir unos 3 normalmente(en algunas comunidades con diccion. y en otras sin), y un comentario de esos textos (con preguntas concretas o no, segun comunidad). La parte q mas puntua es la de los textos.

Iaenus

• 25/03/2006 17:46:00.

memetanatos dijo:
"normalmente te dan 2 temas a elegir uno (sacados en bolitas como en el bingo). Y una parte de traducción, unos cuantos textos a elegir unos 3 normalmente(en algunas comunidades con diccion. y en otras sin), y un comentario de esos textos (con preguntas concretas o no, segun comunidad). La parte q mas puntua es la de los textos. "

sobre lo último, en unas comunidades si, en otras no

Phi

• 27/03/2006 14:37:00.

Hola! los autores suelen ser César, Salustio, Livio, Virgilio, Cicerón, César, Ovidio, Tácito... cada comunidad luego selecciona, pero más o menos creo que se mueven entre éstos que te cito. Luego hay la parte de comentario, que puede ser libre o guiado y, a su vez, puede ser morfológico, sintáctico, estilístico, métrico o de "realia".

Phi

• 27/03/2006 14:44:00.

Hola soy yo otra vez, es que se me olvidó responderte a lo de la programación, no es que tengas que hacer una en el examen, tienes que presentar una programación completa de un curso académico y es para entregarle al tribunal, creo, lo que sí es seguro es que ellos tienen que ver esa programación y luego tú debes exponer y defender dos o tres unidades de tu programación.

memetanatos

• 27/03/2006 15:40:00.

Lo de la programación creo q también hay q hacer una defensa de ella completa, y después de un aunid didact de la misma (te dejan una media hora o una hora, no recuerdo el tiempo, pe preparate la unidad didactica q tendras q exponer, y sobre la cual podran hacerte preguntas durante unos 15 minutos). Es un segundo examen, q solo hacen los q superan el 1º (tema y textos).

Castalia

• 01/04/2006 12:56:00.

Gracias a todos por vuestra rápida contestación, ha sido de gran ayuda, me ha orientado sobre cómo enfocar mi preparación del primer examen, sobre todo siendo la primera vez que me presento. Este año será una toma de contacto, traducción y algún tema !qué ya es mucho!. Estoy encantada de haberme inscrito en este foro, me resulta divertido y útil.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición