Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Latin y Griego
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 15/07/2008 23:33:00.
Hola! ¿Qué tal? qué bien! quitan griego en mi instituto, ahora sólo dan latín. Menos mal que me cambié este año y no hago griego, qué asco! vale que sea cultura, pero ... no sirve para nada! el latín aún , pero el griego ... vaya pastel! tengo entendido que el griego en un par o tres de años sólo existera en institutos contados , menos mal.
adiós
Víctor Méndez.
• 15/07/2008 23:45:00.
¿de dónde te has escapao tú... piltrafa? "menos mal que quitan el griego... porque con gente como tú ¿para qué enseñar?"
• 15/07/2008 23:55:00.
VICTOR MENDEZ:
Y si no te gusta en griego, para que lo escogiste sin saber lo qué era? qué te pensabas que te íbamos a enseñar en clase?
En todo caso lo que has dicho son gilipolleces.
Ojalá ni te saques el bachillerato, PETARDO
• 16/07/2008 1:18:00.
SAIRA : Me voy a sacar el bachillerato, tranquila. Pero también sacan el griego! jajajajajajjaja. En fin, vaya profesora estás hecha que deaseas los males a alumnos que por lo menos hacen latín, que penoso ... pues sabes que? espero que apruebes el timo este. Es más, quiero ser profe de secundaria. ¿Algún problema?, ME DA VERGUENZA QUE DIGAS QUE OJALA NO ME SAQUE EL BACHILLERATO ....
CLEOSAN24: Eso de como gente como tú para que enseñar? a qué te refieres? Eres la caña! :)
hasta luego,
víctor méndez.
• 16/07/2008 10:49:00.
A este tipo de niñatos no hay que hacerles caso, sólo buscan llamar la atención. Vete a jugar con la consola, nene..
• 16/07/2008 17:08:00.
Lo triste es que no te quiten a ti la posibilidad de continuar estudiando... hay que ver con la criatura ésta
• 16/07/2008 18:45:00.
Hola a todos/as! Latitinas : Así tratarás a tus alumnos/as? llamándolos niñatos? por lo menos hago latín que le da mil vueltas al griego. Pensad una cosa, Porqué van a quitar griego? mmm porque la coge mucha gente? NO. Es penoso ver como una asignatura MEDIOCRE tiene 3 alumnos. En cambio, latín he llegado a ver hasta 12 y 15 alumnos. UP LATIN ; DOWN GRIEGO. Porfavor, el griego clásico no tiene futuro, no tiene presente , sólo tiene pasado. Habiendo asignaturas como francés o alguna de ciencias es penoso ver como griego aún sigue vivo.
Staupffen : ¿Qué tal? Mira, sinceramente te digo lo mismo que a Latinitas, ¿Porque quitan griego? La respuesta te la he dado. El latín lo veo una asignatura seria, sin futuro pero bonita de estudiar. Se puede sacar mucho provecho de latín , por ejemplo viendo la serie de ROMA.
En fin, tampoco quiero que os enfadéis conmigo, si me he pasado lo siento pero digo la verdad. Todos/as los que queréis ser profes de griego, no tenéis miedo? Y si os quitan la especialidad? puf ... madre mía.
Saludos,
Víctor Méndez.
• 16/07/2008 22:39:00.
Hola Víctor,
tu mensaje ¿es en serio o entras en broma para vacilarnos? voy a pensar esto último...
no deberías alegrarte de que quiten una asignatura de tu instituto, más bien deberías lamentarte (si tuvieras un intelecto medianamente desarrollado). Lo que me sorpende es tu defensa del Latín y, por contra, tu sangriento ataque al Griego. Si de verdad eres estudiante de BAC de Humanidades lamento profundamente verte escribir esto. Está claro que eres el típico estudiante que ha escogido Humanidades para huir de las Ciencias, con lo cual ni una cosa ni la otra aprovechas. Eres de los típicos que ni ven ni van más allá. Me das lástima, de verdad. No sabes nada de la lengua que hablas (ni sabrás), nada de la literatura ni de la historia que te rodean, deberías preocuparte por el patrimonio cultural del mundo en el que vives, sobre todo si tienes la oportunidad. Bueno, espero que el tiempo te haga reflexionar y cambiar de opinión, si no es así, al menos, espero que madures lo suficiente como para mostrar tus opiniones en un foro con el debido respeto. Que te vaya bien en tus notas, aunque mucho me temo que si un profesor tuyo leyera tus mensajes, sentiría vergüenza ajena y lamentaría que hubieras aprobado. La misma vergüenza que sentimos los que leemos lo que has escrito.
• 17/07/2008 0:26:00.
Hola,
Phi, buenas. Estudio Bachillerato de Humanidades y Sociales, puesto que estudio latín y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales (por no escoger griego). Decirte que quiero estudiar Filología (no sé cual exactamente). Ten en cuenta que habrá latín y optativas. Si hay alguna optativa de griego clásico me la cogeré, no te preocupes. Pero no estoy deacuerdo en la enseñanza pública de griego. Y mi profesora ya tiene asimilado la extinción del griego y se alegra, puesto que pasa de ver como en griego tiene 5 alumnos. Para ver que en griego tiene 5 alumnos y en latín 12 pues ...
Nada más, un saludo y suerte con las opos! :)
Víctor Méndez.
• 12/08/2008 18:53:00.
¿Y tú vas a estudiar filología? Cómo ha degenerado la cosa, madre mía.
• 26/08/2008 10:51:00.
Hay que ser corto
• 26/08/2008 13:50:00.
Hola!
Polixema: Sí, voy a estudiar filología, ¿Algún problema? Tranquila que no voy a estudiar la rara y la que en breves desaparecerá... cómo se llamaba.... ah, sí! Filología Clásica. Se me olvidaba.
Belénrdc: En fin ... en ningún momento he insultado y menos a tí. Hay que ser corto para qué? Para ver la realidad?
Un saludo,
Víctor Méndez.
• 27/08/2008 16:27:00.
la realidad es la que yo te digo, que hay que ser corto
• 27/08/2008 18:19:00.
Belénrdn, pero que te pasa? En fin ...
• 02/09/2008 17:35:00.
¿qué filología vas a estudiar? ¿inglesa?
• 02/09/2008 21:12:00.
Hola Polixema! Pues aún no lo se a ciencia cierta. Aunque me gustaría Hispánica ... para hacerla extranjera hago cursos como el CFE; CAE; CPE (Inglés) o DELF (Francés) , etc ...
Respecto a lo del griego, siento si la gente se ha ofendido, pero creo que para ofendido ya estoy yo, puesto que poneis unas cosas que la verdad, me tocan. Hay que ser realistas y mirar hacia un futuro, y yo os pregunto ¿El griego clásico es el futuro? Hacemos una encuesta haber quién coge y quien no coge griego? Hacemos una encuestra preguntándoles a los alumnos de griego si se arrepienten, si hacen griego por no hacer matemáticas de las ciencias sociales?
Fijaos, que pongan Latín como asignatatura optativa en 4ºESO lo veo "bien". ¿Porqué no hacen también optativa de griego? Porque no "vende". Es bonito ver como en una clase de griego se matriculan 3 ... y en latín se matriculan 8,10 ... depende.
No os quiero ofender para nada, quien quiera ser profe de griego ánimo y que dure mucho más! Aunque para rematar la jugada, nuestra querida ministra de educación pone en un itinerario Humanístico-Social la asignatura de CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO, gracias a eso quitan una hora a la filosofía, desde mi punto de vista mucho más importante que ccss para el mundo contemp.
En fin, quien quiera debatir conmigo este asunto (el de griego y el de ccss mundo contemp.) que lo haga, pero porfavor, no me digais que si: ¿Tú profe? ¿Tú filología? Vaya elemento... Eso hiere. Se lo diriáis a vuestros alumnos? NO!
Un saludo,
Víctor Méndez.
• 02/09/2008 21:23:00.
A ver Victor yo también soy filóloga, como creo que muchos de los del foro, por eso a mí me extraña tu actitud y de que te alegres de que quitan el griego. Yo sinceramente estoy un poco harta de los tópicos de "esto no sirve" o "esto no tiene futuro" porque te digo una cosa ¿a mí de qué me sirve saber geometría o las riaces cuadradas o tantas otras cosas que no uso en mi vida diaria? Por otra parte, creo que se debería dar la oportunidad a todo el mundo de coger las optativas que quieran y que descubran por si mismos qué es lo que les gustan. Pues igual se cogen griego y no les gusta y otros sí y les encanta. Y te pongo por caso que yo era un desastre en el colegio, llegué al instituto cuando el latín era obligatorio en 2º de BUP y me encantó y decidí dedicarme a eso, y luego me cogí griego. Por eso te digo, que a ti no te obligan a coger griego, pues no lo cojas, pero el ministerio de educación debería dejarla para quien la quiera. Bueno, me refiero al griego como a cualquiera otra optativa que quieran quitar.
bueno, pues suerte con tu filología y espero que te guste.
• 02/09/2008 22:05:00.
El Griego y el Latín son mucho más que "dos lenguas muertas". Son el vehículo de las dos culturas que más nos han legado en todos los ámbitos y, por tanto, ambas son imprescindibles para un estudiante de Humanidades. Un buen filólogo ama todas las lenguas, como su propio nombre indica, y el filólogo clásico más todavía. Asi que no nos toques más las narices. Por cierto, Victor, el " haber" que has escrito es por separado, sin hache y con v. Menudo futuro con la Filiología Hispánica te espera, chaval.
• 02/09/2008 23:58:00.
Hola.
Tranquila latinitas, el futuro que me espera en Filología abarca bastante. Menudo futuro te espera, chaval. Espero que eso se lo digas a algún alumno que se equivoque. En fin, es que no entiendo vuestra actitud. Primero de todo es que aquí escribo un poco rápido y no reviso, la verdad. Pero dais unas contestaciones típicas y clásicas, nunca mejor dijo, que de profesores de latín y/o griego. Pero bueno ... JAJAJA es que me sigo riendo ... Latinitas, de verdad te lo digo, eres desagradable, eh! Eso sobraba horrores! lo de: Menudo futuro te espera en filología chaval ... yo es que me he quedado ... sólo por un error que hasta yo sería capaz de reconocer si lo volviera a leer.
En fin latinitas, a ver si apruebas ya de una vez, ¿no? Así puedes reprochar así a tus alumnos por una simple falta remediable, encima. En caso de que hayas aprobado ... Mare meua ....
Vaya caracter teneis algunos ... desagrable, claro está.
Un saludo,
Víctor Méndez.
• 03/09/2008 0:03:00.
Polixema, no nos engañemos más porfavor .... A ver, de verdad pensais que el griego es útil? Una cosa es saber cultura, pero para eso ya tenemos historia, filosofía ... Ahora GRIEGO, toma ya! Ey! que conste que os digo que como encuentre en Filología griego clásico como una asignatura optativa me la cojo, eh! Lo que estoy no estoy acuerdo es con la enseñanza de griego en los institutos ... nada más. Encima que soy sincero, como el 99.999999% de mis compañeros de clase.
En fin, estoy dispuesto a seguir este debate.
Adiós,
Saludos,
Víctor Méndez.
• 04/09/2008 14:40:00.
Hola de nuevo Víctor,
no voy a volver a repetirte lo que ya te dije en mi otro mensaje, tú eres libre de tener la opinión que quieras pero sin faltar al respeto, personalmente creo que lo has faltado cuando te has referido a nuestra titulación de forma despectiva en un mensaje de hace unos días, yo no voy a intentar hacerte cambiar de opinión porque no tengo el menor interés, sólo te digo una cosa: si algún día llega a suceder eso que decías, de que Clásicas desaparecería del panorama universitario, aplícate eso de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", pues si ese día llega ten por seguro que los demás estudios humanísticos correrán la misma suerte. Te recomiendo que leas un artículo de Rosa Regás que salió hace unos días en el Faro de Vigo, si te interesa te digo el día y puedes buscarlo en la web del periódico, se titula "La educación en España es una vergüenza", y te voy a parafrasear una parte del mismo: "hasta que las autoridades educativas no comprendan que la educación debe basarse en la cultura y no en la economía no mejorará la situación de la educación en este país". Saludos.
• 04/09/2008 16:37:00.
Querido Víctor,
desde el día en que escribiste tu primer mensaje en esta sección del foro deberías haberte dado cuenta de que ibas a provocar ciertas reacciones en tu contra. No quieres dar griego, te alegras de que quiten la asignatura en tu instituto y te metes en un foro de oposiciones en la especialidad de griego y latín para proclamar a viva voz que tus deseos se han hecho realidad. ¿Qué esperabas? ¿Que todos los filólogos clásicos que aquí escribimos te diéramos la enhorabuena? Seguramente la culpa de que mucha gente piense como tú la tienen muchos profesores que no han sabido transmitir correctamente los conocimientos que a través de la cultura griega y romana ha heredado la civilización occidental a lo largo de los siglos. Yo tuve en BUP y COU un profesor de latín que se limitaba a ponernos oraciones para que las tradujéramos, y no dábamos nada más que gramática, pero sin embargo tuve en griego unos profesores excepcionales que además de enseñarnos el idioma, nos hablaban de la conexión entre la ciencia, la filosofía, la literatura y arte griegos con todas estas disciplinas a lo largo de los siglos. La lengua es una vía para conocer mejor la cultura de un pueblo, y si no es posible llegar a las fuentes de manera directa siempre tendremos una visión sesgada de los hechos. No se trata de hablar en latín o en griego clásico, eso es secundario, lo importante es conocer los fundamentos de las dos civilizaciones que constituyen la clave de nuestra idiosincrasia. Y desde el punto de vista meramente pragmático, saber algo de latín o griego ayuda muchísimo a conocer mejor nuestro propio idioma (vocabulario, por ejemplo) y otras lenguas relacionadas (si estudias portugués o italiano te darás cuenta de que conservan todavía muchísimos rasgos de la lengua latina, más que el castellano). El mero conocimiento de la estructura gramatical de una lengua flexiva como es el latín o el griego te ayudaría mucho a comprender mejor una lengua como el alemán, por ejemplo.
Dices que la filosofía te parece más importante; pues bien, ¿cómo vas a comprender los pocos fragmentos de Heráclito que se conservan si no puedes leer tú mismo lo que dicen? ¿O Platón? ¿O Aristóteles? Claro que hay traducciones, pero ¿y si no son lo suficientemente exactas? Hoy en día uno de los principales problemas que tienen los que estudian filosofía es establecer una definición exacta de los términos abstractos que empleaban los filósofos griegos y que son la base de la disciplina filosófica.
Nunca entenderé por qué siempre se pone en duda la validez de la enseñanza de las lenguas clásicas y no se pone en duda algunas de las operaciones matemáticas que hay que aprender durante toda la vida escolar. A mí no me sirvió de nada aprender a calcular logaritmos neperianos, pero a lo mejor a los que estudian una ingeniería sí les sirve tener esa base.
Desde mi punto de vista en la educación escolar, tanto en primaria como en secundaria y bachillerato debería ser el objetivo fundamental formar de manera completa a los alumnos, a nivel tanto científico como humanístico y artístico. Sólo así podremos decidir "a posteriori" hacia qué rama queremos desarrollar nuestra faceta formativa y laboral. E independientemente de la inclinación disciplinar que cada uno tenga (el típico ser "de ciencias" o "de letras") se debería inculcar también el respeto más absoluto por las demás disciplinas, por ser constituyentes de nuestra formación como seres humanos, por muy ajenas o tediosas que nos resulten.
Es ese respeto, Víctor, en concreto hacia las lenguas clásicas, el que he echado en falta en tu primer mensaje, y teniendo en cuenta el entorno en el que lo has escrito, deberías ser consciente de por qué nos hemos ofendido.
• 04/09/2008 16:52:00.
Hola!
Fenomenal intervención Thalassini! suscribo absolutamente todo lo que dices! Saludos!
• 04/09/2008 23:34:00.
¡Hola a todo/as! ¿Qué tal? Bueno, exacto, como dice Phi: ¡Fabulosa intervención la de Thalassini! Ole y Ole! en serio. Una pequeña pincelada; A mí el latín me gusta, y mucho! exceptuando la traducción que bueno ... me parece un poco difícil. La gramática latina (declinación, tiempos verbales, vocabulario) es que me encanta!!!! Y es más, la gramática griega también!!!! Lo único que expongo en este post es que me parece muy injusto que se imparta Griego en el Bachillerato Humanístico. Acepto, comprendo que: -Sea cultura; -Sea importante conocer lenguas nuevas,etc. Pero digo yo..¿No es más importante aprender francés/alemán/italiano................que no griego CLASICO?
Por lo que respecta a Phi, me encantaría que me dijeses donde puedo encontrar ese artículo, en serio lo digo. Es más, si me dais vuestros emails (hotmail,yahoo,gmail,xtec....) me da igual, y os comento mi experiencia el año pasado en latín y griego y este en latín (ya no hago griego...). Después juzgáis, ¿ok? ¿Qué os parece?
En fin, repito, viva las lenguas clásicas, ARRIBA! Pero sigo diciendo que griego clásico es innecesario en bachillerato. Y lo siento decirlo. Si estudio Filología (da igual cual) tened claro que en cuanto vea una optativa o de libre configuración de griego clásico .... ¡la cojeré!
Un saludo y espero respuestas.
Víctor Méndez.
• 05/09/2008 2:24:00.
¡Hola! ¿Cómo va? Una pregunta, si decidiese hacer Filología Clásica puedo optar por hacer latín o griego o, por el contrario, haría las dos? Si se tuvieran que hacer obligatorias las dos lenguas, te puedes especializar en una? (En mi caso latín) :)
Muchas gracias!!!!
Ah! y recordad, estoy en contra de los estudios de griego en bachillerato, NO en la universidad.
Un saludo y gracias de nuevo!:)
Víctor Méndez.
• 05/09/2008 22:12:00.
Gracias or la aclaración javitosal y... !feliz curso 2008-09!
• 05/09/2008 22:35:00.
Hola! Javitosal, creo que te equivocas, eh... yo estudio bachillerato pero igualmente si fuese de barcelona porque estaría dando valenciano? jaja ¡qué bueno! Tú eras el que vende material copiado de internet, ¿no?
Hasta luego
Víctor Méndez