¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Latin y Griego

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

bastilia

• 13/08/2009 15:31:00.

profesores extranjeros pueden enseñar en la enseñanza publica?

Buenos dias a todos! Tengo una pregunta: siendo extranjero pero con residencia en España puedo entrar en la enseñanza publica? Claro, despues de tener todos los papeles en regla, el CAP y las oposiciones...Espero vuestra respuesta anxiosamente. Muchas gracias!

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

LUCIELO

διδάσκε κ

• 13/08/2009 15:55:00.

RE:profesores extranjeros pueden enseñar en la enseñanza publica?

¡Hola, Bastilia!

Te contesto porque yo también soy extranjera y sé como va todo esto. Yo estoy dando clases en instituto público por lo tanto la respuesta a tu pregunta es sí. Luego que tengas el título homologado y si eres ciudadana de la comunidad europea o cónyuge de un ciudadano comunitario puedes opositar o entrar en bolsas de interinos.
Para la enseñanza también deberás haber realizado el CAP pero creo que no puedes iniciarlo hasta no tener homologado completamente el título.
Espero haberte ayudado. Un saludo. Lucielo

bastilia

• 13/08/2009 22:10:00.

Muchas gracias, Lucielo. Me has ayudado muchissimo.
Pero como veo que tu ya has pasado por estas etapas, queria preguntarte una cosa mas. Como has homologado tu la titulacion? He leydo algo en internet, pero no soy muy segura como tengo que hacer y no sabia a quien preguntar. Asi que, si me puedes contestar tu, seria muy util para mi. Un saludo cordial. Bastilia

LUCIELO

διδάσκε κ

• 14/08/2009 8:45:00.

Hola! No sé de qué país eres. Para homologar el título es necesario traer el legajo completo con notas, asignaturas, programas de las asignaturas, carga horaria, y el título. Todo eso tiene que haber seguido los pasos correspondientes en cada país. En mi caso Ministerio de Cultura que certifique las firmas, Ministerio de Relaciones Exteriores que legalice esas firmas y finalmente sellado en el Consulado o Embajada de España en el país donde se hizo la carrera. Si el título lo hubieras obtenido en un país donde no se hable el castellano se deberá traducir todo el legajo completamente. Luego de tener toda esa documentación puedes solicitar la homologación del título en la misma embajada desde el país donde la cursaste o presentarlo ya aquí en España en las Subdelagaciones de gobierno. Te aconsejo que mires bien las carreras que tienen más similitud para pedir la homologación a la que te convenga más o a la que quieras ya que nunca son exactamente iguales la carga horaria, la cantidad de asignturas, etc. Luego de presentarlo hay que sentarse a esperar. En mi caso tardaron muchísimo tiempo: dos años y medio y me salió favorable aunque tuve que dar una prueba de una asignatura que yo no había cursado porque los programas allí eran distitnos de los de aquí. Después tienes que ir siguiendo con llamadas telefónicas al MEC y tu número de expediente para saber la marcha de tu expediente cómo va. Ahora creo que es un poco más rápido. Te paso la página del MEC para que leas exactamente lo que se necesita porque hay algunos países que no tienen que presentar tanta documentación sino el apostillado de La Haya. No sé cuál es tu caso. Entra a internet y mira bien porque todos los casos no son iguales y si acaso llamas por teléfono al MEC para aclarar dudas. Un saludo. Espero haberte ayudado.

bastilia

• 15/08/2009 15:28:00.

Gracias para todas las noticias que me has dado. No pensaba que puede ser tan complicado. Yo soy de Rumania. Sabes si es mas facil en mi caso, siendo comunitario? Perdoname que te molesto con mis preguntas. En la pagina web de MEC no he encontrado nada sobre la homologacion de titulaturas, pero voy a llamar la semana siguente, quizas ellos saben como seria en mi caso.
Muchissimas gracias para ayudarme tanto. Bastilia

LUCIELO

διδάσκε κ

• 16/08/2009 3:10:00.

¡Hola, de nuevo! Te paso la página del MEC referida a los títulos obtenidos en la Unión Europea.
[--http://www.educacion.es/educacion/universidades/ed...on-titulos.html--]
Ahí aparece lo siguiente:
Homologación a títulos universitarios y grados académicos españoles
Homologación de títulos extranjeros de especialidades médicas y farmacéuticas
Convalidación parcial de Estudios Universitarios
Reconocimiento de Títulos regulados por directivas de la Unión Europea
Convenios académicos con Alemania e Italia
Centros y puntos de información
Títulos Universitarios
Modelos de Solicitud
Tasas
Tendrás que hacer click en Reconocimiento de títulos regulados por la Unión Europea, en las que expresamente dice que entra Rumanía. Pero no pude abrir el archivo porque mi ordenador no lo permite. Intentalo tú y mira bien todo.
Si tienes un sueño no debes darte por vencido, aunque sea difícil tienes que intentarlo. Las barreras son para saltarlas y no para que nos detengan en nuestros sueños.
Un saludo
Lucielo

bastilia

• 16/08/2009 15:30:00.

Muchas gracias otra vez para las informaciones y para tu consejo. Ahora he conseguido ver las informaciones necesarias en la pagina web de MEC. Espero que la homologacion va a durar lo que pone alli, solo 3 meses desde cuando hago la solicitud. De todas maneras, que yo sepa, no podre matricularme para hacer el CAP y las oposiciones este año.
Muchas gracias otra vez.
Un saludo cordial. Bastilia

martacalzado

• 04/06/2010 6:57:00.

Hola,
mi marido es alemán y estudió Matemáticas en Alemania. ¿Sabéis cómo podemos homologar su título? El MEC le pide entre otras cosas una certificación académica personal y eso no existe en Alemania y me estoy volviendo loca para ver qué se puede hacer.

Muchas gracias.

Un saludo,

Marta Calzado

LUCIELO

διδάσκε κ

• 06/06/2010 21:56:00.

06/06/2010
21:41:00 Hola, Marta: Mira, lo más importante es saber exactamente a qué quiere homologarlo porque hay que rellenar una solicitud de homologación de título. Por esta razón es importante que mire bien si la carrera que él quiere homologar es similar en cuanto a asignaturas, carga horaria, programas o curriculum como dicen aquí , etc, etc porque si difieren mucho a lo mejor le hacen cursar muchas asignaturas. Tú mirale bien el título de él y mira una carrera similar aquí en España. Luego de eso ya puedes completar la solicitud que aparecerá en la página del MEC que nombré más arriba para otra persona que preguntó o pon en google: MEC HOMOLOGACIÓN TITULOS EXTRANJEROS y te aparecerá la página. Ahí lees bien los diferentes temas. Yo no sé si el título de tu marido es universitario o técnico FP. Por eso hay que ver bien y antes de dar el paso de solicitarlo detenerse en esos detalles para tener más éxito en la homologación. De todas formas ahora al ser alemán, es decir al estar en la Comunidad Europea es más rápido que el trámite de homologación de otros países. Pero tiene una dificultad que es el idioma. Todos los documentos deben estar traducidos y legalizados en el país donde se cursó los estudios y luego hay que presentarlos en la embajada o consulado del país de origen. De todas formas yo que tú entro a esa página y si no llamo directamente al teléfono al 902218500 pero ten en cuenta esas cosas que te comenté porque te preguntará qué tipo de título quieres homologar si es universitario, si es Bachillerato, etc, etc. Espero que puedas hacer todo de la mejor forma posible. Un abrazo. Lucielo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición