El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa pertenece al cuerpo de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. El sueldo bruto anual de estos empleados públicos puede oscilar, aproximadamente, entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos anuales, en función del destino, ámbitos territoriales, trienios y otros complementos salariales.
El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa colabora en la actividad procesal de nivel superior y en la realización de tareas procesales propias.
Algunas de estas tareas son gestionar la tramitación de procedimientos, practicar y firmar comparecencias, documentar embargos y lanzamientos, extender y elaborar notas, hacer tareas de recepción, registro y distribución de escritos y documentos, colaborar con órganos competentes en materia de gestión realizando funciones relacionadas con la gestión de personal y medios materiales de la unidad de la Oficina Judicial, entre otras.
Para consultar el detalle de los requisitos, consulta las bases de la convocatoria.
El proceso selectivo para ingreso por acceso libre al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia consta, en primer lugar, de una fase de oposición con tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios:
La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios.
Si se superan la fase de oposición, el aspirante pasará a la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos aportados según baremo establecido en las bases de la convocatoria.
Además de las pruebas anteriormente descritas, hay otras pruebas optativas, no eliminatorias. Una de ellas permite evaluar el conocimiento de la lengua de aquellas Comunidades Autónomas con lengua oficial propia. Y la otra evalúa los conocimientos de Derecho Civil Vasco de aquellos aspirantes que concurran por el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El temario que deberás preparar para la fase de oposición contempla temas vinculados con el Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado, Organización y Estructura del Poder Judicial, Procedimientos Judiciales, Procedimientos Civiles, Registro Civil, Procedimiento Penal, Procedimiento Contencioso Administrativo y Laboral y Normativa sobre Derecho Mercantil.
En 2024 se convocaron 950 plazas.
En 2022 se convocaron 402 plazas.
En 2021 se convocaron 691 plazas.
En 2020 se convocaron 497 plazas.
En 2019 se convocaron 2515 plazas.
En 2018 se convocaron 919 plazas.
En 2017 se convocaron 915 plazas.
Infórmate en detalle sobre todo el proceso selectivo. Para ello, es fundamental que leas con detenimiento las bases de la convocatoria.
Explora la oferta de academias. Una vez hayas confirmado que cumples con los requisitos y hayas decidido presentarte, es el momento de valorar si quieres preparar la oposición por tu cuenta o en una academia. En el caso de que optes por una academia, es importante hacer un buen análisis de la oferta (perfil docente, temario de la oposición actualizado, índice de aprobados, metodología…) para escoger aquella que se adapte mejor a tus necesidades.
Familiarízate con la oposición. Hazte con el temario actualizado y familiarízate con el tipo de pruebas realizando simulacros.
Planifica tu tiempo y organízate. Es muy importante la constancia durante la preparación de la oposición, por lo que el uso de técnicas de estudio puede ayudarte.