Para trabajar como docente de Educación Secundaria con la especialidad de Geografía e Historia en los centros de formación públicos se deben superar unas oposiciones, que pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que quieras ejercer. Una vez superada la oposición pertenecerás a la categoría de funcionario del grupo A1.
Te podrás presentar a las oposiciones a docente de Educación Secundaria con la especialidad de Geografía e Historia únicamente si tienes una formación universitaria de la rama de las humanidades o de ciencias sociales y jurídicas.
La retribución salarial para los docentes de Educación Secundaria Obligatoria oscila aproximadamente entre los 29.400 euros y los 37.800 euros brutos anuales, en función de la Comunidad Autónoma convocante, además de las retribuciones complementarias según el destino, el cargo y los trienios y sexenios correspondientes.
Las funciones principales del personal docente de Educación Secundaria Obligatoria especialidad en Geografía e Historia están focalizadas en preparar los contenidos y las lecciones de Geografía e Historia y otras materias afines. Su actividad está orientada a las enseñanzas académicas, así como a la preparación de todas las propuestas y unidades didácticas. Además, deben saber acompañar al alumnado en el aprendizaje, ejerciendo como tutor cuando así sea designado, y desarrollar actividades y metodologías de enseñanza-aprendizaje que sean inclusivas y permitan el óptimo aprendizaje de todo el alumnado.
Asimismo, los profesores y profesoras deberán mantener con las familias de los estudiantes y con el resto del personal docente las comunicaciones necesarias para favorecer un proceso de aprendizaje de calidad.
Para poder presentarte a estas oposiciones, debes:
Estas oposiciones constan de diferentes fases: Prueba de lenguas, Acto de presentación, Fase de oposición, Fase de concurso y Fase de prácticas.
La primera parte de la oposición requiere la realización de una prueba de conocimiento de la lengua española. Si el proceso selectivo al que te estás presentando ha sido convocado por una Comunidad Autónoma que tenga otra lengua oficial, deberás, también, hacer una prueba que evalúe los conocimientos y competencias en el uso de dicha lengua.
En el Acto de presentación, segunda fase de la oposición, y atendiendo a las instrucciones del tribunal, los aspirantes, en la especialidad de Geografía e Historia, deberán presentar una programación didáctica de este ámbito, que conste de varias unidades.
La Fase de oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.
La Fase de concurso valora los méritos aportados. Se valora la experiencia previa en docencia, así como la formación académica, permanente u otros méritos.
La Fase de prácticas requiere la realización de un periodo de docencia directa para demostrar las aptitudes, con una duración mínima de un trimestre y máxima de un curso escolar.
El temario específico consta de diferentes módulos vinculados a la especialidad. Algunos de los temas que deberás estudiar son la concepción del espacio geográfico, el espacio rural, el espacio y la actividad industrial, los continentes, la construcción de la Unión Europea, climas y bioclimas, la ordenación del territorio, el arte clásico, románico, islámico, gótico, barroco, así como regímenes políticos. Otros temas importantes para preparar están relacionados con el proceso de humanización, la cultura renacentista o la civilización grecolatina.
En 2025 se han convocado 952 plazas.
En 2024 se convocaron 119 plazas.
En 2023 se convocaron 1239 plazas.
En 2022 se convocaron 388 plazas.
En 2021 se convocaron 582 plazas.
En 2020 se convocaron 2196 plazas.
En 2019 se convocaron 548 plazas.
En 2018 se convocaron 1689 plazas.
En 2017 se convocaron 341 plazas.