Es necesario que superes unas oposiciones si quieres trabajar como docente de Educación Secundaria con la especialidad de Tecnología en los centros de formación públicos. Tienes que tener en cuenta que te podrás presentar si dispones de una formación universitaria de la rama de Ingeniería y Arquitectura u otra del ámbito de las Ciencias que te permita acceder a esta especialidad.
Todas las oposiciones para el ingreso al cuerpo de profesores de Educación Secundaria te permiten el acceso a los centros de formación públicos. Ten presente que la convocatoria puede variar en función de la Comunidad Autónoma a la que quieres presentarte.La retribución salarial oscila entre los 29.400 euros y los 37.800 euros brutos anuales, según la Comunidad Autónoma. Influyen también en esta cifra retribuciones complementarias como la antigüedad.
Las funciones principales del personal docente de Educación Secundaria l especialidad en Tecnología se centran en la preparación de los contenidos, la impartición de las clases de Tecnología, así como en la preparación de todas las propuestas y unidades didácticas.
Además, los profesionales de la docencia en Educación Secundaria también deben trabajar para que el proceso de aprendizaje de todo el alumnado sea óptimo, incorporando las respuestas educativas necesarias para ello. La implementación de diferentes metodologías en el aula o el desarrollo de actividades que mejoren el proceso de aprendizaje y motiven al alumnado son, también, tareas importantes.
Finalmente, el profesor de Educación Secundaria debe trabajar y coordinarse con el resto del equipo docente, tanto desde el punto de vista más institucional de centro, como en la respuesta educativa conjunta y coordinada a todo el alumnado, así como mantener con las familias las comunicaciones que sean necesarias.
Para poder presentarte a estas oposiciones, debes:
La primera parte de la oposición requiere la realización de una prueba de conocimiento de la lengua española. Deberás, además, realizar una prueba de conocimientos y competencias en el uso de la lengua cooficial, en caso de que te presentes en una Comunidad Autónoma que la tenga.
Tendrás que presentar una programación didáctica con varias unidades, en este caso, en la especialidad de tecnología en la segunda fase del proceso. Esta fase se denomina en las bases reguladoras de las oposiciones “acto de presentación”.
La fase de oposición se divide en dos pruebas de carácter eliminatorio.
La fase de concurso valora los méritos aportados por los diferentes participantes. Se tiene en cuenta la experiencia previa en docencia, así como la formación académica, permanente y otros méritos como los cursos impartidos o la participación en planes y proyectos educativos.
El último trayecto del camino hacia la obtención de una plaza como Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Tecnología es la fase de prácticas, que tiene una duración de entre un trimestre y un curso escolar. Durante esta fase se evaluarán tus aptitudes pedagógicas, además de tus conocimientos, en un contexto real.
El temario para estudiar constará de diferentes módulos vinculados a la tecnología. Algunos de los temas que deberás estudiar son trazados geométricos, representaciones gráficas, propiedades de los materiales, materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico.
Otros temas importantes estarán relacionados con mecanismos, circuitos trifásicos, electrónica analógica y digital, la corriente alterna y continua, energías, circuitos neumáticos, circuitos electrónicos y circuitos secuenciales, entre otros.
En 2025 se han convocado 326 plazas.
En 2024 se convocaron 85 plazas.
En 2023 se convocaron 1111 plazas.
En 2022 se convocaron 238 plazas.
En 2021 se convocaron 190 plazas.
En 2020 se convocaron 776 plazas.
En 2019 se convocaron 29 plazas.
En 2018 se convocaron 685 plazas.
En 2017 se convocaron 104 plazas.