Para trabajar como personal operativo de Correos es necesario aprobar una prueba de acceso para plazas de personal laboral. Los puestos de trabajo a cubrir contemplan diferentes grupos profesionales como personal de reparto, agentes de clasificación, atención al cliente o administración.
El salario bruto anual de un empleado de Correos perteneciente a la categoría de personal operativo podría oscilar entre 18.000 euros y 20.000 euros, dependiendo de complementos como el destino o la nocturnidad.
Las principales tareas y funciones del personal de Correos dependerán del puesto de trabajo concreto al que se opte.
Si quieres presentarte para personal de reparto tus tareas consistirán en distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales a sus destinatarios, clasificar los diferentes productos, realizar recepción, liquidación o pago y cobro de los productos, etc.
Algunas tareas de los agentes de clasificación son: realizar operaciones de carga y descarga, realizar tareas administrativas, realizar encargos, recoger y entregar documentos internos y correspondencia, etc.
En el puesto de atención al cliente las tareas consisten en atender a los clientes, ofrecer los servicios de Correos, admitir los envíos postales, telegráficos y financieros, etc.
Por último, el personal administrativo desempeña funciones de actualización de bases de datos, realización de los procesos administrativos propios de su área, atención telefónica de clientes, etc.
Para presentarse a las oposiciones a Correos serán necesarios una serie de requisitos de acceso:
El proceso selectivo puede variar en función del puesto concreto al que quieras opositar. No obstante, suele dividirse en dos fases:
Una vez realizadas las fases, los y las aspirantes deberán superar un reconocimiento médico para demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para la realización de las funciones de los puestos de trabajo a los que se quiere acceder.
El temario que deberás preparar para la fase de prueba consta de 11 temas relacionados con los productos y servicios postales, paquetería y e-Commerce, nuevos servicios de Correos, procesos de admisión, tratamiento, transporte y entrega, herramientas corporativas, organización y estrategia, técnicas de venta, atención al cliente, compromiso ético y transparencia, etc.
Para más información sobre el programa y el temario de las oposiciones a Correos puedes consultar las bases de la convocatoria.