Si quieres ejercer como Policía Local en alguno de los municipios de las Islas Baleares que cuentan con ese cuerpo de seguridad, deberás presentarte a unas oposiciones y obtener una plaza. Es esencial que leas atentamente las bases publicadas por el Ayuntamiento convocante, pues el proceso selectivo suele variar de una oposición a otra.
El salario bruto anual de los agentes de la Policía Local en los municipios del archipiélago balear se sitúa en torno a los 25.000 euros. Dicha retribución varía en función del destino y de los complementos salariales que proceda aplicar en cada caso.
Las funciones principales de un Policía Local en los municipios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares son:
Aunque el proceso selectivo puede presentar diferencias de una oposición a otra, dependiendo del Ayuntamiento convocante, suele estructurarse en tres fases: oposición, concurso y prácticas.
La fase de oposición consta de diversas pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio:
Únicamente las personas que hayan superado la fase de oposición pasarán a la fase de concurso, en la que se puntuarán los méritos relativos a la formación y la experiencia profesional aplicando los baremos detallados en las bases de la convocatoria.
El procedimiento selectivo culmina con la superación de un periodo de prácticas de unos seis meses de duración.
Además de entrenar para las pruebas físicas, el temario que deberás estudiar incluye contenidos relacionados con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, las entidades locales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Reglamento Marco de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares, Reglamento General de Vehículos, ordenanzas municipales y características del término municipal, entre otros.
En 2025 se han convocado 129 plazas.
En 2024 se convocaron 149 plazas.
En 2023 se convocaron 128 plazas.
En 2022 se convocaron 20 plazas.
En 2021 se convocaron 158 plazas.
En 2020 se convocaron 109 plazas.
En 2019 se convocaron 269 plazas.
En 2018 se convocaron 273 plazas.
En 2017 se convocaron 194 plazas.