Para trabajar en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional debes realizar unas oposiciones y obtener una plaza, que te permitirá acceder a la categoría de Inspector.
La retribución bruta anual de los profesionales de la Escuela Ejecutiva de la Policía Nacional, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se sitúa en torno a los 35.000 euros, dependiendo de los complementos a aplicar en cada caso y de la unidad específica en la que se preste servicio.
Las oposiciones a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional constan de cuatro fases: oposición, concurso, curso de formación y periodo de prácticas.
La fase de oposición suele dividirse en las siguientes pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio:
De forma voluntaria, los participantes podrán realizar también un ejercicio de conocimiento de idiomas, de inglés o francés, lo que permitiría mejorar hasta en un punto la puntuación de la fase de oposición en el caso de haber superado los ejercicios anteriores.
En la fase de concurso se valorarán los méritos vinculados a la experiencia profesional de los participantes o a la condición de deportistas de alto nivel.
Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos y deberán superar dos cursos académicos selectivos en la Escuela Nacional de Policía.
Finalmente, los aspirantes realizarán un módulo de formación práctica en el que se valorarán rasgos de personalidad como la dedicación, la integridad o la disciplina.
Además de las pruebas físicas y del idioma extranjero, en el caso de que te presentes a esta prueba voluntaria, deberás preparar los contenidos del temario detallado en las bases de la convocatoria, en el que se incluyen materias como: