Para trabajar como Policía Local en alguno de los municipios del Principado de Asturias que cuenten con ese cuerpo de seguridad deberás presentarte a unas oposiciones y obtener una plaza. Es importante que leas detenidamente las bases publicadas por el Ayuntamiento convocante, pues el procedimiento selectivo puede variar de una oposición a otra.
El salario bruto anual de los Policías Locales en los municipios del Principado de Asturias se sitúa en torno a los 30.000 euros. Dicha retribución varía en función del destino y de los complementos salariales que proceda aplicar en cada caso.
Algunas de las tareas que realizan los Policías Locales en los municipios asturianos son:
Generalmente, el proceso selectivo se divide en dos fases: oposición y curso selectivo.
La fase de oposición contempla la superación de distintos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:
Quienes superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo de formación para Policías Locales de nuevo ingreso. El nombramiento de funcionario de carrera únicamente podrá efectuarse tras haber superado con aprovechamiento el curso selectivo.
Además de preparar las pruebas físicas, el temario que deberás estudiar incluye contenidos relacionados con la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, la Administración local, el acto administrativo, historia y geografía de Asturias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Legislación autonómica de Policías Locales del Principado de Asturias, policía medioambiental, circulación de vehículos, el régimen sancionador en materia de tráfico, delitos y penas o el proceso civil, entre otros.
En 2025 se han convocado 6 plazas.
En 2024 se convocaron 191 plazas.
En 2023 se convocaron 139 plazas.
En 2022 se convocaron 8 plazas.
En 2021 se convocaron 252 plazas.
En 2020 se convocaron 7 plazas.
En 2019 se convocaron 248 plazas.
En 2018 se convocaron 136 plazas.
En 2017 se convocaron 49 plazas.