Para poder ejercer como Bombero en la ciudad de Barcelona es necesario superar las oposiciones a Bombero que convoca el Ayuntamiento de la ciudad. El sistema de selección es de concurso oposición y se articula en turno libre.
Los Bomberos y Bomberas de Barcelona, pertenecientes al colectivo conocido como Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), sólo operan en dicha ciudad. Se trata de una organización integrada dentro del Ayuntamiento de Barcelona. La retribución anual bruta de este colectivo se sitúa en torno a los 30.000 euros, pero existen amplias variaciones que dependen de factores como el destino o la categoría profesional.
El proceso selectivo se divide en cuatro fases diferenciadas.
El temario que deberás preparar está relacionado con normativas y protocolos de seguridad, atención inicial al paciente, soporte vital básico, hidráulica, instalaciones eléctricas, etc. También contempla contenidos legislativos como la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Catalunya o la Carta Municipal de Barcelona. Además, no olvides preparar a conciencia las pruebas físicas.
Para informarte al detalle de los contenidos del temario consulta las bases de la convocatoria.
En 2025 se han convocado 60 plazas.
En 2023 se convocaron 136 plazas.
En 2019 se convocaron 80 plazas.
En 2018 se convocaron 158 plazas.