Para trabajar como Bombero o Bombera en Navarra deberás presentarte a unas oposiciones. Si obtienes una plaza pasarás a formar parte del Servicio Navarro de Bomberos-Nafarroako Suhiltzaileak en alguno de los 12 parques con los que cuenta la Comunidad Foral de Navarra.
Es importante que consultes las bases de la convocatoria, pues los requisitos, las plazas ofertadas y las pruebas pueden variar de una oposición a otra.
La retribución bruta anual de un Bombero navarro suele oscilar entre los 30.000 y los 40.000 euros, dependiendo de la categoría y de los complementos salariales que se apliquen en cada caso.
Entre las principales tareas y funciones de un Bombero o Bombera en Navarra destacan:
Por lo general, las oposiciones a Bombero o Bombera en la Comunidad Foral de Navarra constan de dos fases: oposición y curso de formación básica.
La fase de oposición consiste en la realización de diferentes ejercicios obligatorios y eliminatorios:
A continuación los aspirantes deberán realizar un curso selectivo de formación básica, en el que serán calificados como apto o no apto.
En las bases de la convocatoria se detallan las características de cada una de las pruebas. Consúltalas detenidamente para afrontar el proceso con garantías de éxito.
Además de preparar las pruebas físicas, el temario que debes estudiar para la fase de oposición contempla contenidos relacionados con las instituciones públicas de Navarra y su legislación, así como el territorio de la Comunidad Foral, pero también con aspectos como tipos de incendios, rescate en accidentes de tráfico, agentes extintores, primeros auxilios, protección respiratoria, riesgo eléctrico, aperturas forzadas, herramientas y equipos operativos, etc.
En 2024 se convocaron 2 plazas.
En 2023 se convocaron 83 plazas.
En 2021 se convocaron 37 plazas.
En 2020 se convocaron 30 plazas.
En 2018 se convocaron 17 plazas.
En 2017 se convocaron 30 plazas.