Buenos días:Tengo una duda y es que no sé que curso te dará más juego para prepararte la programación didáctica, no sé si elegir Biología y Geología de 3º ESO (que tiene menos geología) o escoger CTM de 2ºBachillerato por ser licenciado en Ciencias Ambientales. Por lo que veo la gente suele hacer de 3º y 4º ESO, y ¿porqué no, de Bachillerato?¿Es más complicado,quizás?. Si me podéis contestar y saber el curso por el que os habéis preparado la programación os lo agradecería.
Qué tal?¿Sabéis cuál sería el sueldo neto en una sustitución de unas 8 horas aproximadamente?Actualmente estoy trabajando, y si me saliera una sustitución tendría que avisar con 15 días de antelación para dejar mi actual trabajo, ¿qué margen de tiempo se establece entre que se asigna la plaza/sustitución y la incorporación al IES?Gracias
::: --> Editado el dia : 06/10/2007 1:45:22::: --> Motivo : Hola a tod@s.Gracias Helga por intentar contestarme, de las demás contestación paso de comentar nada Un saludo
hola, lo q no me pase a mi.....me llaman hoy de la delegacion pa una vacante de maternidad pa dar una asignatura de procedimientos sanitarios y asistenciales pero q al final resulta q no me la dieron pq habia un interino antes q yo q iba a renunciar y no renuncio (me pregunto p q no se cercieran antes de ponerme de los nervios)...imaginaros q estress tenia.........total q ahora quede la 1 en la lista (q yo ni contaba con ella de estas q hechas hace millones de años) y claro llegue a la conlcusion de q no tengo nidea de q asignaturas se dan en este cilco superior.......llame a algunos ies de asturias y pocos lo tienen y me hablan de : higiene, protesis de resina osea....me suena a chino total.....................alguien dio clase de esto alguna vez o sabe q asignaturas son?por mirar algun libro de texto pq toy mas pez......muchas gracias!
Resulta que soy de canarias y mi marido sacó el Bir por lo cual lo destinaron a santander durante cuatro años. El caso es que estoy pensando presentar oposiciones en el 2008 pero tengo muchas dudas. En primer lugar no se si es muy difícil irme a canarias mediante un concurso de traslados al acabar estos cuatro años (si apruebo claro). En segundo lugar no se a que os referís en el foro con la fase práctica de las oposiciones pues yo he leido que es una primera fase con preguntas y desarrollo de un tema a elegir entre cinco y una segunda de esposición de un tema y defensa de la programación didáctica.
hola!! Estoy buscando una academia para prepararme las oposiciones de secundaria de la especialidad biologia y geologia en Málaga. No se por donde empezar a buscar. ¿Alguien podría aconsejarme? Muchas gracias
holame han llamado para trabajar en un colegio privado y ya que estoy me gustaria sabes si tambien puntua para las opos o no, estoy un poco perdia en eso de los puntossi puntua, va en base al numero de horas, de meses trabajados, por año... no tengo ni idea si algien me lo puede aclarar un pocogracias
Hola chic@s,A ver si me podéis ayudar...¿Cómo puedo saber en puesto estoy para sustituciones?En la lista de las notas estaba en el puesto 121 pero como antes están todos los que han trabajado antes no se en puesto real que tengo.¿Sabéis si van a sacar una lista definitiva con el puesto real de espera?¿Tengo alguna esperanza?Gracias por vuestra yuda.Saludiños.
Hola opositor@s!Preparé el año pasado las oposicones en Cen edu en Oviedo. Para mi fue un desastre. El profesor era biólogo pero se suponía que alguien vendría a dar la parte de geología. En definitiva: no confirmó hasta la última semana de MAYO que nadie iba a venir y el trastazo fue total.Los temas regular, lo mejor es que pongas de tu parte y los reeleabores tu mismo.Anecdota: nos dieron la legislación de Asturias y el año pasado nisiquiera salían las plazas de Biología en Asturias!!!Yo no lo recomendaría, pero hay gustos para todo.Un saludo
Hola a todos!Soy nueva por aquí, aunque ya llevo un tiempo leyéndoos. Tengo pensado preparar las oposiciones para 2008 y quería apuntarme en una academia. En Vigo solo las prepara CEN.EDU y PREMIR, verdad? Alguien por ahí que haya ido a alguna de las dos? Que temario es mejor de las dos?Ya sé que ahora estáis muy liados, pero si alguien me pudiese ayudar!Graciñas.
Hola a todos, soy nueva aquí.Yo soy gallega pero tengo un amigo de Santander que se presenta a las opos y tiene que hacer el examen de gallego. Me ha pedido si tengo algún modelo de examen anterior para hacerse una idea. Yo no tengo ninguno, ¿podríais ayudarnos? Muchas gracias, éste es mi e-mail: ixuam1980@hotmail.com
Hola a todos.Una preguntilla: ¿En el tema14 meteis algo sobre agentes y procesos de modelado (meteorización, sistema eólico, fluvial, costero...) o directamente habláis de los tipos de geomorfología según el factor de modelado (clima, estructura de las rocas...)?Es que yo en pricipio quería meter un poco de las dos cosas, pero creo que se extiende demasiadoMuchas gracias de antemano
Hola a tod@s,Sabeis algo del debate sobre si la astenosfera existe o no?Un saludo y gracias
Quería saber si se hacen adaptaciones curriculares en bachillerato o si eso es algo exclusivo de la eso (por ser obligatoria)Gracias
::: --> Editado el dia : 12/04/2007 23:37:07::: --> Motivo : Hola a todos. He estado mirando la normativa para ver cómo va lo de los puntos por méritos y no me aclaro mucho. Sé que hay que hacer cursos de estos que te dan puntos pero además se consiguen méritos si eres doctor, máster, etc... .Por un lado, no sé cuántas horas de cursos hay que hacer para tener el máximo de puntos. Por otro lado,los puntos que se obtienen por ejemplo con un máster, ¿cuentan aparte de los obtenidos por cursos o pertenecen al mismo tipo de méritos?Es que yo hice un máster de 600 horas y no se si tendría que hacer más cursos para obtener más puntuación. Muchas gracias
Hola a todos, me gustaris preguntaros vuestra opinion respecto a que ciclo es preferible elegir para hacer la programacion, la ESO o BACHILLERATO, yo pensaba hacerla de 4º de la ESO, pero me han comentado que es mejor hacerla de cursos superiores, BACHILLERATO, vosotros que pensais?Un saludo a todos y suerte.
Me estoy armando un lio tremendo si no hay fósiles ¿cosiderais series regresivas y transgresivas por el tamaño del grao?¿en que casos? si me pudierais decir que series considerais transgresivas y regresivas os lo agradeceria o al menos donde consultar la información
me van a llamar!!!estoy en todas las provincias... luego puedo elegir sólo una?cuando me dirán dónde me mandan?porqué corren tanto?cuanto es lo mínimo de tiempo de que pueden dar?ALGUIEN POR AHÍ ES INTERINO DE ESTAS BOLSAS??gracias!
Hoy me he empezado en esto de las oposiciones alguién sabrá como saber cuando salen las oposiciones en canarias, y cómo localizar temarios y esas cosas, gracias
Hola! Alguien sabe como van las listas en CM? Hay algunca forma de ver su seguimiento? es que estoy muy muy perdida. Tampoco se si corrieron mucho otros años.
Telef.: 675533946
Perdón, por la pregunta , pero el otro día comiendo mejillones en la concha había como unos volcanes dentro habia algo que no sé que bicho es y también una especie de gusano de color rojo-el gusano-, por fuera está es una cosa alargada de color blanco. No he podido encontrar nada por internet, y de ahí mi pregunta en este foro.No sé si lo dáis en la carrera pero aquí dejo la pregunta por si alguien la sabe y quiere contestarme
hola, alguien me podria aclarar: se puede estar de interino en varias comunidades, mientras no te llamen a la vez. Se que hay mucha gente de clm que tb esta en la de andalucia, se quedan en la que le llamen primero, o pueden estar en las dos mientras no coincidan sustituciones??Es que no se si puedo echar en bolsas que salen de fp, pa hacer algo mientras me llaman (si es que me llaman). FELIZ NAVIDAD A TODOS
hola! voy a hacer el cap este año y tb estudiando la soposiciones. ,me han dicho que se obtiene el titulo d ecap en mayo!!! cuando sule salir la convocatoria, vamos me fastidiaria estudiar para nada!!vbesoss
Hola a todos! Tengo una pregunta sobre el tema de los cursos homologados; me gustaría saber si los de Ofimática y uno sobre Educación Infantil nos podrían servir a nosotros los de Secundaria.Muchas gracias
Hola a todos. Este año ha sido el primero y me he quedado flipada con el visu. Se supone que debemos saber todo de todo. ¿Alguien sabe si hay algun listado de sp de otros años ó algo así?, No sé si habrá algún listado de referencia ó algo, porque la verdad es que no sé por donde pillarlo.Me he presentado en Madrid y pusieron huevos de tiburón, un craneo de carnívoro, plumas...En ín, que estoy perdida, ¿Alguien me ayuda?. Gracias
hola a todos, que tal el verano?Enhorabuena a los que hayais aprobado, ánimo a los que no y bienvenidos a los nuevos. Mi pregunta es: ¿dan puntos para la oposición por trabajar en academias?, siempre que te hagan contrato y cotices en la seguridad social. Sé que por trabajar en colegios privados o concertados dan la mitad de puntos que en la pública, pero no sé si dentro de de lo privado cuentan también las academias y centros de estudios, auqneu des clases de matemáticas o de física y química. A quien me pueda contestar se lo agradeceria mucho. ¡ciao!:)
Bueno quiero saber com lo teniais pensado hacer... es que la verdad es que 45 minutos me parecen mucho tiempo... yo mas o menos tengo pensado el siguiente esquema:justificación de la unidad : es decir decir la relacion con los objetivos de etapa y de area...concretar esos objetivos en los objetivos de la unidad...desarrollo de lo que voy a hacer en cada una de las sesiones...decir que contenidos procidimentales, actitudinales y conceptuales hemos desarrolado en esas unidadevaluación: he preparado un examen a modo de ejemplo...atención a la diversidad...y ya esta... creo q eso da poco para hablar... que se os ocurre que pueda incluir novedoso????por cierto llevo 10 unidades desarrolladas.. hoy ya estoy cansado... vosotros os estudiariais las unidades o bien invertiriais el dia que me queda en desaarrollar las unidades hasta 13... y luego en la hora que te dan quedarte con la unidad...tened en cuenta que expongo el jueves...
::: --> Editado el dia : 01/07/2006 10:48:34::: --> Motivo : Bueno ya estoy de vueta... acabamos ayer , pero conforme acabé me fui de feria y llegué pelin tarde.. jejejeje lo que es la caña es que ayer para el examen me levante a las 4 de la mañana, sali del examen a la 1 de al mediodia y llegué a mi casa a las 2.30 de la madrugada... como comprendereis pelin cansado... PUES SE ME HAN ABIERTO LOS OJOS A LAS OCHO DE LA MAÑANA COMO TODOS LOS DIAS PARA ESTUDIAR AGGGHHHH quiero dormir...bueno no me enrollo más:EL VISU(dicen mas facil q otros años)creo que vi...dos mariposasuna concha... dicen que no se que tigreuna concha fosil... puse terebratula pero se que no...fotos de dos culebrasel sapo esparteroel martin pescadorla celestinadicen que un gabro (yo vi un basalto)un pajarito de color pardo y pequñoun spirograptusla menta...un par de plantas con muchos pinchos (ni idea de que era)las ramas de tres arboles (ni idea q eran)la imagen de un tejido muscular (probablemente estriado por que creo que una fibra era plurinucleada)unn barboun roca de color clarito y terroso... puse arenisca pero vete a saber...un roca sedimentaria blanca... yo puse yeso por que el color se parecia... aunque logicamente no lo es... por si os da una pista...tres minerales muy raros... de colores verde ... quizás alguno sea clorita, dicenuna foto que era: un fondo oscuro entre negro y rojo sobre el que se veian cuatro super circulos verde fluorescente difuminados... parecian marcianos... yo puse plastos, e intentare decir cloroplastos... hay quien ha puesto que son estomas...ya no me acuerdo de más...unos apuntes del visu:+el cambio de ejemplar en ejemplar eran 20 segundos... y a mi me pareció que lo hacian medio a ojo, unas tardaban mucho y otros poco...+ que cuando dogo fotos eran, fotos sacadas por la impresora en color del instituto, que será por lo menos de de la edad del graptolito... es decir eran una mierda... además tela con las fotos... habia una de una culebra muy bonita que estaba a ras de cesped y solo se le veia la cabeza el resto entre la vegetación... como foto artistica bien...pero para identificar en 20 segundos no se...+ que los pajaros disecados eran tan viejos y estaban tan sucios que yo no acerté el martin pescador por que no se veia ningun color, yo creia que era un pajaro pardo, claro con un pico muy raro... en fin+ que estaba terminantemente prohibido tocar las muestras... asi que habia que giararse y poner posturas extrañas para intentar ver detalles... por ejemplo lo que yo digo que era basalto podia haber sido un trozo de escoria volcanica pero como no podia cogerlo no sabia el peso y el tacto... en fin pilarin+ por ultimo solo puntua el genero y la especie ... y si solo sabes un genero pues nada...0 puntos....GENETICA Y MAPAS:el mapa era de los dificiles... tres genes dos ligados a la parte difrencial del cromosoma de las hembras y estaban ligados y te dan la distancia... otro gen en la parte no diferencial del cromosoma sexual y te dan la distancia entre el gen y el centromero... uno de los de la parte diferencial era un gen q en homcigosis provoca la muerte, es letal...preguntan los fenotipos de los machos de la F1 y las hembra de la F1...lo teneis en el libro de 360 problemas de genetica... distancia A/L 20 morgan y entre B y centromero 10 morgan... para que lo localiceis...luego un mapa... lo mas dificil que tenia era pintarlo... no se por que en este las curvas de nivel eran continuas y las lineas de los estratos eran discontinuas.... me hice un poco de lio... pedian: que dibujases en el mapa los simbolos del buzamiento de las capas... que dibusajes en el mapa los simbolos de las fallas... una era directa y otra inversa... que les dijeras por que eran directan o inversas... que les dijeras cuando buzaban los estratos... que les dijeras si habia regresiones o transgresiones... la columna estratigrafica... que les dijeras los ambientes de sediemntacion de dos materiales...bueno LOS TEMAS: el 33 y el 40logicamente todos y digo casi el 920 % se ha tirado a por el 33 , ya sabeis moneras cianobacterias etc etc etc....ahora COMO ME HA IDO A MI?????pues en el VISU: fatal creo q tengo bien solo 3 de 30... la verdad es que esta parte un desastre...la parte practica: pues os lo crais o no hice el problema de genetica, lo plantee bien haye frecuencias y todo , y cuando lo fui a pasar a limpio (tenia genotipos y sus frecuencias) cambie una L por una l en los gametos del macho y claro me cambiaron los fenotipos... y creo que todo por que con las prisas mi L mayuscula se parece a la l minuscula asi que cero...con el problema estve una hora y 10 minutos...cuando coí el mapa me lo habian dado borroso por las fotocopias asi que empecé a pintar y cuando llegué a una zona borroso tiré las lineas como creian que iban asi que cuando mepuse con el corte me salia un cosa rara el lado de un falla, que no le encontraba solución... se me ilumino la mente y le pedi al tribunal que me enseñara uno en limpio... cuando lo vi me di cuenta que habia hecho mal esa linea y estaba mal pintado ese trozo asi que a faltade 20 minutos a corregir eso...y luego en 15 minutos conteste a todas las preguntas del mapa que claro eran faciles pero las conteste muy muy escuetas... del tipo...¿cuando bascuan los estratos? pues antes de que se produzcan las fallas...en fin que si araño algo del visu con suerte llegue al 25% necesario para que te puntuan...luego el tema... pues como no me sabia el cuarenta me tuve que tirar a por el 33... aqui me canse de escribir... siete folios... la parte de cianofitas esta mas floja, y luego en lo de la importancia de la importancia de las bacterias pues me vine arriba y me fui inventando cosas en plan tremendista y acabé con un final apoteósico (vamos que sin bacterias no somos nadie)... o se descojonan de mi o por lo menos puntuan originalidad...asi que necesitaria un cuatro en el tema para pasar... no se en mi tribunal lo ha hecho mucha gente y sabemos que pasaran unos 15... la verdad es que estoy muy muy esceptico...el lunes a las 8:30 leo, en función de como vea la caradel tribunal imprimo o no la programación... que por suerte esta ya hecha...bueno creo que me he pasado de extensión...¿alguna duda? jeje suerte a todos que hasta el final del rabo todo es toro...
Hola Me podeis ayudar a elegir una academia para preparar las oposiciones de Biologia Geologia en Galicia y más concretamente en La Coruña?
Buenas a todos y todas, mi pregunta sencilla a la vez que ignorante, me he comprado el Bonnier se llama: claves para la determinación de plantas vasculares, gaston bonnier, pues a ver si me podeis decir si es ese el libro que se lleva to el mundo o la he cagao ya que me ha costao 45 euros. Gracias de antemano.PD. si he acertao ya solo me queda saber interpretarlo.jeje
Hola: yo tengo el de Galicia del 2004.Si lo quereis no teneis mas q decirmelo.Por cierto, no tendreis algún problema de enética, bioquimica o ecología que pusiesen otros años no?. Suerte a tod@s.
Alguien conoce un libro po r el que mirar los problemas de ecología??? la verdada es que no he emcontrado mucho y en la academia a la que fue un amigo no les dieron gran cosa. si teneis ajercicios tambien se agradecen...un saludo a todosxacobo
Teniendo en cuenta que en castilla hay 2,5 veces más plazas que en extremadura y que en extremadura el examen es mucho mas duro que en castila la elección esta clara ¿no?
Hola:Aparte del tema que ya se ha hablado en el foro, sobre la conveniencia o no de estudiar todos los temas o arriesgarte a preparar sólo algunos muy bien. Esta claro que a algunos (yo entre ellos) nos ha pillado el toro y no podemos pensar en sabernos a tope los 75.Yo he estado haciendo una criba de aquellos que puedo prepararme, principalmente optaba por aquellos que m gustan más y no me suponen tanto esfuerzo. Pero reconozco que tal vez sea conveniente preparar muy bien algunos de esos temas infumables que la gente evita e intentar sobresalir en ese si acaso tocara.Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y si teneis claro cuales son los temas que no estudiariais (en caso de no poder ir a por todos).Yo personalmente pensaba dejar todos los de fisiologia humana, que al final creo que siempre podrás escribir algo.Y el tema de Minerales y Cristalografia... PUFFFFA ver vuestra opiniones...
Buenas, algun@ sabe como diferenciar de visu el cangrejo de rio( Astacus astacus) y el bogavante (Homarus gammarus). Yo por más que lo intento no encuentro una diferencia clara en el visu!!!Gracias por adelantado!!!
alguien sabe como me puedo informar del tiempo mas o menos que hace falta para poder cambiarte de comunidad autonoma... por ejemplo de madrid a extremadura o andalucia.... hacen falta muchos puntos???