Hola estoy haciendo la programacion de 4º de ESO y en la ley pone que tiene 70 horas anuales y 3 horas a la semana pero he mirado un calendario escolar y en un cursos con 3 horas semanales me dan casi 100. No lo entiendo, si alguien puede aclararmelo porque estoy con lo de la temporalizacion y no puedo seguir.
Hola, no se muy bien como afrontar este tema, en algunos temarios se centran solo en la historia de Francia e Inglaterra, y en otros desarrollan bastante las caracteristicas de los estados modernos, como se formaron, el feudalismo, economia... Vosotros en que os centrais??? gracias un saludo
Llevo opositando desde que terminé la carrera de Historia (ahora tengo 30 años) y siempre me he preguntado por qué tengo que estudiar temas de Arte y Geografía y demás habiendo elegido estudiar y enseñar Historia, como hacen los de Matemáticas, Lengua o Inglés ... ¿Nunca os lo habeis preguntado?A mí me fastidia bastante y durante estos años no he parado de aburrir a las autoridades educativas de diferentes comunidades (y el MEC) solicitando la escisión de la especialidad de Geografía e historia en Historia, Geografía e Historia del Arte ¿Por que no nos unimos todos para poder conseguirlo? ... ¿o a nadie le importa? Un saludo
Es una pregunta que lanzo para todos, por favor necesito saberlo con exactitud. Me interesa hacer oposiciones a secundaria, y aunque ya se que las especificas para mi titulación es formación y orientación laboral, también es cierto que me llama más la atención de geografía e historia. Agradezco vuestra informaciónSaludos
Hola!alguien podría dejarme el temario de las oposiciones de Hª del Arte?Sólo de Arte, no Geografía e Historia, es para dar clase en las escuelas de Arte, muchas gracias.
como el 1º consejo q se da es q te prepares tu tus propios temas, propongo q la gente q ya este mas metida en materia nos recomiende bibliografia para asi poder preparar los temas.
Estoy en duda...Había pensado hacer una prog para Gegrafía de 2º Bach, pero realmente estoy pez en la materia. Después he pensado en 2º ESO,pero ¿no le parecerá poco nivel al tribunal? Además seguro que buena parte del tribunal nunca habrá dado clase en el primer ciclo de la ESO. ¿Qué os parece?
¡Hola!,me presento, soy Jara, nueva en el foro y en esto de las oposiciones.Por fin me he decidido a preparar las opo de Secundaria de Historia y Geografía, aunque voy un poquito pillada porque hace mucho que terminé la carrera (soy geográfa) y mi trabajo casi no me deja tiempo para prepararlas..., pero bueno, se hará lo que se pueda.Me gustaría contactar con gente de Zaragoza que esté también preparándolas para intercambiar experiencias, comentarios, truquis y animarnos cuando se acerque el momento.Un saludo.
¿Alguien me puede informar sobre ella?En las opos de CYL oí a unos cuantos hablar de ella y me gustaría una opinión de alguien que haya estado allí.
Hola he hecho las oposiciones de magisterio y me gustaria empezar la licenciatura de antropología social y cultural, pero quería saber que salidas tiene y si hay alguna clase de oposiciones de secundaria o algo parecido. muchas gracias. estoy un poco perdida y me interesa el tema. un saludo.
Algún alma ganerosa me podría enviar el tema 69 del temario de Geografía e historia. Mi email es davidef72@hotmail.comGracias de antemano.Y suerte!!!
Buenas tardes: Espero que alguien pueda solucionar y orientarme en mis siguientes preguntas. He leído las nuevas noticias sobre el régimen de interinidad, y mi consulta se refiere a mi situación particular: me presenté por la especialidad de Lengua y Literatura Castellana en la pasada convocatoria del año 2006. Saqué en la primera prueba un 4.54. Mi posición en la lista complementaria (dado que no tengo experiencia ni cursos) es el número 482. Después de leído el decreto, si me llamaran para trabajar como interina (cosa que dudo dada mi posición en las listas), no podría trabajar, debido a que mi titulación es de Publicidad y Relaciones Públicas, y no he superado el primer examen....Para la siguiente convocatoria, no se que debería hacer puesto que, para más inri, estoy estudiando Historia por la UNED, y, si no me presenté por esta especialidad, es porque había pocas plazas... Estoy a dos asignaturas de sacarme el Primer Ciclo de Historia, y, según el Real Decreto que regula las interinidades, es condición indispensable tener la carrera acorde con la especialidad, o haber superado la primera prueba o bien, otra titulación y un ciclo de las carreras que se señalan en el Anexo I para cada especialidad...Mi duda es, ¿debería cambiar de especialidad? ¿Siempre se exige para ser interino la carrera, en el caso de Lengua y Literatura de Filología?....No sé, si alguien pudiera solucionarme esta duda, le estaría eternamente agradecida... Un saludo y gracias por vuestra opinión MAIDEN
Buenas,Estoy pensando en apuntarme a algún sindicato de educación, para que me informen y poder hacer cursos que me sirvan para las oposiciones. En vuestra opinión, cuál es el mejor sindicato de los de educación???graciasssssss
Hola¿Cómo coj...conseguís resumir el tema del arte barroco?es q me parece imposble que pueda hacer un tema más o menos aceptable en tan poco tiempo...El arte barroco español lo pasáis por encima deteniendos más en el italiano, francés y alemán o lo hacéis al revés?Agradecería ayuda. Gracias de antemano!
En C Valenciana han salido 80 plazan, 36 de ingreso libre, 4 de discapacitados y 40 de acceso a un cuerpo de grupo superior, ¿alguien me puede decir qué significa esto último? ¿tiene algo que ver con las plazas para interinos)Gracias.
Hola!acabo de licenciarme en Historia del Arte y he hecho el C.A.P., tengo algunas dudas sobre las oposiciones, ya que, sé que están las de profesor de Geografia e Historia, pero esta opción no me convence puesto que el temario de mi carrera es mucho menor que los otros dos y no me motiva demasiado estudiar materias,como la Geografía, que hace siglos que no doy. Mi pregunta es si alguien conoce otras opciones según mi licenciatura (aunque no sean para profesor),esque me han hablado de unas oposiciones sólo de Hªdel Arte que deben ser para dar clases en escuelas de arte y no se donde buscar información. Muchas gracias.
Hola. Soy Gloria y quiero empezar a preparar las oposiciones para poder presentarme el año que viene. ¿Alguien me puede recomendar alguna academia en Oviedo?¿Es mejor que compre el temario y estudie por mi cuenta? Os agradecería mucho algún consejo, porque no sé por dónde empezar.
Alguien me podria facilitar el listado de los temas que entran en las oposiciones de profesor de secundaria de geo e his en cataluña, o decirme alguna direccion donde encontrar el listado de los temas.mi email es tofraga@terra.es
hola! me han dicho que puedo hacer esta oposicion con la licenciatura en derecho es verdad? es que me extraña, el temario de que va? como que mezclan historia y geografía?, es que los temas no son de la especialidad, gracias y espero puedan ayudarme
La cosa no va muy bien. Según tengo entendido los años de oposiciones intentan meter a todos los aprobados sin plaza como mal menor por haber aprobado las opos y no tener la dicha plaza, pero ha habido años que los sin plaza trabajan al siguiente curso.(justamente la oposicion anterior a esta)Pero es que este año la bolsa desde Febrero, más o menos, no se mueve. Y da la casualidad que hay mogollón de peña aprobada sin plaza que se esta tirando de los pelos.Un coleguita mio interino me dijo que Andalucia tiene un alto índice de interinos y que eso estaba frenando mucho la llamada de la bolsa, tambien temas de presupuestos etc, y que llamar a un sin plaza es crear a otro interino más y lo que quieren es ir quitándolos, no creándolos.En fin, lo suyo sería llamar a la consejería de educación e informarse.A mi me dijeron que como se estaba ya llamando a los sin plaza y estos pusieron en su 92% las 8 provincias que iba a ir la bolsa mucho más rápido, pero mira como ...Toca esperar y no especular porque la cosa va muy lenta. A Cercal decirle que la bolsa baja mucho de un año para otro,las jubilaciones...yo creo que para el curso que viene si moja por lo menos 2 ó 3 meses. Si alguien sabe más sobre la bolsa de Andalucía , porfi que informe.Graciaaaaaaas.
Hola, he estado ojeando el temario de MAD en internet, pero me gustaria que alguien me dijera q tal es si lo conoce. Y si no es bueno, cual me recomendais? Quiero tener el temario cuanto antes, hay que empezar a estudiar. Muchas gracias.
Hay gente que esta dispuesta a copiar ¿ que como ? mediante mp3.Se copian los temas y un pinganillo se los reproduce. debemos de intentar evitarlo, es indignante , que todo el sacrificio hecho por algunas personas, se vea anulado por esta clase de personas sin principios.Debemos estar muy atentos en el examen.Intentar comentar este mensaje .
Hola a todos. Acabo de registrarme en este foro y estaría muy interesada en que me aconsejeis todo lo posible, ya sea en temarios, prácticas, trucos de estudio, vuestras experiencias personales...Tengo 24 años, pero aún no me he presentado a unas oposiciones, y el sábado pasado ya empecé con el preparador. Creo que esto es para tomárselo muy en serio, verdad??Bueno, que aquí me teneis, espero aprender mucho y participar en este foro.espero vuestras respuestas!!
OJO, MUY IMPORTANTE! A todos los opositores que como yo van por libre, os pido que os informéis un poco y veréis que a partir del 2007 se pretende hacer una oposición chupada para los interinos, para facilitar su acceso a la función pública. Todo ello gracias a la disposición transitoria 17ª de la LOE y al Acuerdo básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y los Sindicatos (artículo 7). Resulta que pretenden que hagan una única prueba (eliminar problemas) y que puedan elegir un tema entre diez y no entre tres como los demás. ES UNA VERGUENZA! Me parece ilegal e incluso inconstitucional. También he encontrado un borrador del RD para la convocatoria del 2007 que incluye todas estas ventajas. Yo ya he enviado una queja al Defensor del Pueblo y os animo a todos a que también lo hagáis antes de que salgan las convocatorias con estos vergonzosos favoritismos. Que estudien como los demás! por Dios que ellos ya tienen más puntos por la práctica docente. No se puede tolerar que compitan por las mismas plazas que nosotros y que hagan una oposición más fácil! Es una gran discriminación que pone en duda la igualdad de oportunidadesPara enviar la queja solo hay que ponerse en la página web del defensor del pueblo yes muy fácil enviar una queja; os sugiero que mencionéis:- LOE Disposición transitoria 17ª (y adjuntar el archivo de la LOE si queréis que se encuentra fácil en Internet)- Acuerdo Básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y los Sindicatos para el acceso a la función docente de los interinos (concretamente el artículo 7 hace referencia a la diferente oposición para ellos)- Borrador del Real Decreto del Reglamento para el acceso al cuerpo de educación secundaria para el 2007, incluyendo la disposición transitoria 17ª de la LOE (que concreta las diferencias en la oposición para los interinos).Incluid en la queja comentarios referentes a la diferencia en las pruebas, a que compiten por las mismas plazas pero con más ventajas (ya no solo de puntos en la fase de concurso sino de poder pasar con menos conocimientos en la fase de oposición) y a que es una gran injusticia.Aquí van los enlaces (LOE, convenio sindicatos y borrador RD Reglamento Ingreso a cuerpos docentes a partir del 2007).www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdfwww.stes.es/documentacion/loe/convenio_sindicatos_211005.pdfwww.stecyl.es/borralex/Borrador_RDIngreso_060720.pdfLa cosa es muy seria, así que nos tendríamos que movilizar un poco entre todos.
Muy buenas, quiero prepararme las oposiciones de Geografia e Historia y estoy buscando preparador en Córdoba. Me gustaría que me informaséis de una bueno en esta ciudad. Muvhas gracias por vuestra ayuda y espero respuesta
Estoy desarrollando mi programación para la asignatura de Ciencias Sociales de 2º de ESO, y realmente no se si hay un número mínimo de unidades, o cada uno puede poner el número que quiera.Muchas gracias
Busco preparador, aunque sino me gustaría saber si alguna academia en zaragoza merece realmente la pena, para preparar las oposiciones de geografia e historia. Mi problema es la parte de geografía, tanto los temas como las practicas.
Hola a todos, como todos de aqui soy una martir mas por la causaEste año es la primera vez que me preparo y estoy creando un temario propio. Mi problema es que toda informacion me parece poca yme estan saliendo unos tochos infumables para cada tema.Teniendo en cuenta el tiempo que te dan para elaborar el tema en una oposicion y el espacio que te puede ocupar cuanto consiserais que es el numero de paginas adecuadas para cada tema (ya se que hay temas mas largos que otros pero me gustaria saber sobre que numero de paginas manejais cada uno de media)La verdad es que no conozco a nadie mas en mi situacion y todo me parece demasiado abstracto, menos mal que existen foros de este tipo.Bueno solo era eso, un saludo muy grande a todos y muchos animos!!!
Hola.Es la primera vez que voy a presentarme a una oposición y no sé que pasa si la apruebas pero no obtienes plaza :- pasas a una lista de espera para poder convertirte en interino,no? ¿pero con que número? ¿ adelantas a los que no tienen la oposición aprobada ?-la nota de tu oposición te vale para otro año? es decir, podrias ver si con esa nota al año siguiente obtienes plaza sin opositar?-que pasa si solo apruebas una parte de la prueba ( por ejemplo teoria y practicas y te cepillan en la programación o en la exposición ? ¿ te guardan esa nota ? ¿ vale para algo ?de momento eso es todo ( jejeje..).Salutacions y a ver si alguien me puede orientar un poco.
Llevo preparando estas oposiciones durante 4 años, me he presentado en las convocatorias de 2004 y 2006, ambas fueron un fracaso, la primera me lo esperaba xq fuí para ver como era, pero la segunda me salió bastante bien y saqué menos nota que la primera. Me estuve preparando en varias academias y no he conseguido nada.Alguien me puede explicar como pueden pasar estas cosas????? No se que hacer estoy muy desanimada algún consego para bordarlas el proximo año. GRACIAS
Buenas.he leído por ahí algún mensaje sobre el tema e insistiré en lo mismo. ¿Alguien sabe hasta que posición llamaron durante los dos últimos años en castilla leon? ¿Y con cuantos puntos? Yo he oído de todo. Desde gente que dice que no pasan del 200 hasta otros que dicen que han llegado a llamar a gente con nota superior a 4.Por favor, un poco de ayuda que no es sano vivir en la incertidumbre.
hola a todos soy nuevo en estos lares.y queria plantearos una duda sobre todo a los opositores de Asturias que veo que estais muy enterados.¿Por que baremo se puede saber la nota de la oposición, del Examen?Yo aprobé el primero y saqué un 4 en el segundo, tengo los dos puntos de méritos.¿ tendré posibilidades de trabajar?. Muchas gracias y haber si me puede responder uno de esos asturianos que estais tan enterados.
Hola; Quiero empezar a pre-preparar las próximas oposiciones al cuerpo de profesores de secundaria para Geografía e Historia (supongo que la siguiente convocatoria será ya la de 2008). Estoy recabando información sobre academias para prepararlas de modo presencial en Madrid, y veo que por aquí estais bastante enteradill@s de todo!! (y yo ando un poco pez, por lo que necesito vuestros consejillos!!).La pregunta, pues, es:¿¿Cuál creéis que es la mejor academia (o la que ofrezca más garantías), para preparar la oposición de modo presencial en Madrid??Muchas Gracias de antemano por vuestra ayuda!!!! :-)
Pués me va a quedar cosa de unos 22 puntos para la bolsa...secos, sin cursos para aliñar y tal...¿Se moverá tanto la bolsa de interinos como para que alguien con tan escualida guarnición pueda ser llamado a currar?.Estilicón dime que sí.
Según fuentes muy fiables una misma persona de Geografía e Historia se ha presentado en dos comunidades autónomas distintas (castilla la mancha y castilla león siendo imposible presentarse en ambos sitios).El revuelo de todo es que esta chica ha pasado al segundo examen. Está en el tribunal número 15 para más datos . Ha hecbho trampa y alguien se ha tenido que presentar por ella. Están pensando en denuciarlo y que a esta chica se le caiga el pelo y tenga que dar explicaciones ante ambas juntas (CyL y CLM).
A los que os presentásteis en Galicia, ¿qué os pareció el examen?Yo creo que las prácticas de geografía, chungo.
Hola estaba interesado en saber cuántas horas lectivas al año tiene la asignatura de Ciencias sociales de 4º de la ESO, para Castilla LM.Muchas gracias
holaaaa!acabo de ver que en mi tribunal, el 5 en CLM, la apertura de plicas es el 14 de julio, o sea, este viernes , a las 09.30, así que supongo que los demás serán igual, miradlo, porque con la emoción de ponerme a escribir esto, sólo miré el mío! buena suerte! :)Eleni, te dejé mi mail mucho más abajo, no sé si lo viste, bueno ya me dices y si eso te lo vuelvo a mandar, ciaooooo!
::: --> Editado el dia : 25/06/2006 19:46:54::: --> Motivo : Me acabo de examinar y me han caido los temas 57 y 66, de los que he cogido el último. Es la primera vez que me presento y he tenido la suerte de caer en un tribunal donde el 60% de los opositores son interinos, algunos pata negra con denominación de origen, peinando canas y pensando más en la jubilación que en sacar la plaza. Algunos de los más jóvenes llegaron esta mañana con ojeras y con signos evidentes de haber estado de fiesta la noche anterior; otras optaron por llevar el bikini bajo los tirantes y el pantaloncito, para una vez salidas del examen recorrer los 200 metros existentes entre el aulario y la playa (me he examinado en Almería), y pasar la mañana allí tan tranquilamente. Nos metemos en el aula, sacan las bolas y sale el Románico y el tema de Interdependencias y Desarrollo Sostenible. A la mayoría se le iluminaron los ojos; de tener medio pie en la puerta han podido realizar el examen. Lo de las prácticas es de juzgado de guardia. Pagamos 70 euros de tasas de examen para que nos den fotocopias en blanco y negro. Pero en fin, ¿es que para comentar a Velazquez hace falta el color?Me he quedado profundamente indignado con el modelo de prácticas propuesto por la Junta de Andalucía. Un año estudiando; engullendo mapas; textos rocambolescos; imágenes de primera, segunda y tercera fila; todos los climas del mundo... y todo para que? ¿Para que mi esfuerzo se mida con un comentario al templo de Atenea Nike? Manda huevos. En mi tribunal un alumno de segundo de bachillerato hubiera aprobado, con eso lo digo todo.Me alegro por los interinos, pues tengo muchos amigos que lo son y que les ha venido de perlas este examen. Sabía que lo iban a enfocar a ellos, pero algo tan descarado como esto no entraba en la mente de nadie. Lo que no se puede hacer es rebajar el nivel de una oposición hasta lo indecible para quitar el tapón de interinos de la bolsa de Geografía e Historia. Que le hagan un acceso independiente, sería lo lógico, pero de esta forma nos están perjudicando a los que nos hemos pasado todo un año dedicados a la oposición en cuerpo y alma. Al final vamos a quedar igual unos y otros; los que estudian y los que no, por lo menos en mi tribunal.Otra cosa es la descoordinación entre los tribunales. Donde yo me he examinado había tres; pues bien, en uno se podía utilizar tipex, y en los otros dos no; en uno sí a la calculadora y en los otros no; en un tribunal de Granada el presidente dijo que no hacía falta hacer la aplicación didáctica a pesar de que el decreto de convocatoria así lo indica, y en el tribunal de al lado no saben/no contestan. Por cierto, en el cuadernillo de prácticas hacía una velada insinuación al desarrollo didáctico, lo que ha desconcertado a la gente. Y lo peor, es que los miembros del tribunal no tenían ni put@ idea sobre ello.En fin, que a esperar las notas y a preparar el segundo. Mucho ánimo a todos.
Hola a todos! tengo una duda que no me está dejando vivir. Alguien sabe a ciencia cierta qué era el climograma de cyl? tropical con estación seca, Aw? clima chino, Cw?. Unos dicen una cosa, otros otra, y yo estoy en un sinvivir porque si es la ciudad india de Benarés, creo que es Cw (según mi super atlas de los años 70) y yo puse Aw.Pero seguro que es esa ciudad?Por favor, si alguien lo sabe que me diga; mi exámen práctico va a depender bastante del puñetero climograma.Un saludito a todos
Cuando el lunes haga el de Valencia os lo cuelgo, ahora la cabeza embotada y así me distraigo un rato. Mensajes cogidos de aquí y de allá. Cosa que espero que no moleste a sus autores.MadridArte: el Wainwright Building en Saint Louis, de Sullivan; finales del siglo XIX, escuela de Chicago. Geografía: dos mapas referidos a las precipitaciones en la península ibérica. Uno con la distribución de las precipitaciones anuales y el otro con la acumulación de precipitaciones en un período también anual. Historia: un texto historiográfico de un un historiador marroquí sobre la petición de ayuda de los reinos de taifas a los almorávides a raíz de los ataques del rey castellano Alfonso VI a los reinos andalusíes. AsturiasDe Historia: un texto de la confederación afroasiática a favor de la descolonización y un mapa de la guerra civil. De Geografía: una gráfica sobre la tasa de fecundidad del 60 al 99 en Francia, España, Italia y Suecia y un relieve geomorfológico de los Pirineos. De Arte: El Diadúmeno de Policleto, una pintura de Picasso “masacre en Corea, de 1951 y una planta y el interior de una arquitectura parecida a Il Gesú.Murcial texto era de Felipe II, sobre la prohibición de ir a estudiar a las universidades extranjeras. Se encuadra en las Guerras de Religión y el temor de Felipe II a que los naturales del reino, estuviesen en contacto con las ideas protestantes.Las prácticas de Arte eran: - La planta del Erecteion: características de la arquitectura clásica, su peculiaridad. - La oración del Huerto de S. Botticelli. Características generales de la pintura renacentista del cuatroccento-.- Una escultura, no sé el título, de J. Planes, un escultor murciano del s. XX. Su escultura está en el Casino. Lo peculiar son sus acabados rugosos para juegos de luces y sombras, siguiendo el modelo de autores como MAILLOL, RODIN, e incluso Miguel Ángel. La de Geografía era una excusa para desarrollar todo lo que supieses sobre la composición litológica de la península empezando de NO a SE o viceversa (Las tres iberias de Hernández Pacheco), y algo sobre los culitvos regionales. Con un mapa fisico de españa, trazar una linea imaginaria desde cabo de palos hasta estaca de bares y comentar lo señalado.Y en cuanto a la nueva prueba era ponerte en el lugar de um profesor de 4º de la ESO y desarrollar una UD sobre el siglo XVIII atendiendo al curriculo de la region de murcia.Castilla y LeónEn geografia, el climograma era de Banarés, población de la India a orillas del rio ganges. Parece ser que era tropical con estación seca. El texto de historia era sobre la formación de la Junta Suprema Central para la elaboración de la Constitución de 1812, en relación a los diputados que debian acudir desde las Indias… Las láminas de Arte La primera es la cúpula de la iglesia de san lorenzo de turín. Barroco Italiano, foco Turinés. Guarino Guarini La segunda expresionismo abstracto, Pollock La tercera: Brutus de Miguel Angel. Está en el museo bargello de florencia. Castilla la ManchaEl primer texto tenía la referencia, con lo que no hay nada que ddecir. Partidas de Alfonso X. El segundo texto es un tratado hispano francés de 1899 (ó 1900) sobre la delimitación de los territorios de Guinea. El cuadro era la Conversión de San Pablo de Caravaggio. El mapa de corrientes está sacado del Strahler, página 104 (de la tercera edición castellana de 1989). En concreto es Deriva y corrientes oceánicas en enero.
Hola a todos! ¿Qué tan ha ido el examen?Las prácticas eran bastante complejas, a mi modo de ver. Aún no sé exactamente que era cada cosa. Para los que no fueron a CyL, digo lo que ha caído:Climograma (aún ni he averiguado el clima, dicen que si tropical con estación seca, que si monzónico...).Tres láminas de arte: una cúpula, un cuadro abstracto (de Pollock parece) y una escultura (romana, aunque vete a saber)Un texto rebuscadito: una carta del encargado de la comisión de las Cortes de Cádiz para buscar los diputados que representen a las colonias, entre otras cosas.En cuanto a los temas:Revolución Rusa y Velázquez y Goya. ¿Cuál habéis elegido? Al menos creo que no eran demasiado recónditos, podría haber sido peor, vamos.Espero que haya habido suerte....
Hola a todos!Creo que ya se habló de esta cuestión en otro post hace tiempo, pero la vuelvo a plantear porque no tengo muy claro cómo enfocar la redacción del tema. A mí personalmente nunca me ha gustado redactar los exámenes con epígrafes, sino más bien conectando unas cosas con otras, porque me parece más maduro (sabes de lo que hablas y no necesitas un esquema prefijado) y además te deja margen para que si se te ha olvidado algo lo puedas incluir sin que chirríe mucho. Sin embargo, no sé si a lo mejor a los tribunales les gusta más de la otra manera, es decir, abriendo apartados, subrayando las cosas más importantes, etc., porque les pueda ser más fácil a la hora de corregir (ven más rápido la estructura, los puntos que tratas, etc., pero también son más evidentes las carencias).No sé, me gustaría saber qué opináis, qué habéis oído por ahí, y la experiencia de los que ya os habéis presentado en alguna ocasión. Ah, sería para CLM, es decir, un tema que no se va a leer ante el tribunal.Gracias y suerte!!!!!!!
Hola amigos, me quiero presentar en alguna comunidad más además de en Madrid. Sé que Castilla la Mancha suele coincidir, pero ¿alguien sabe algo sb Castilla León en convocatorias anteriores?Tambien me gustaría saber si podemos presentar en más de dos comunidades, he oído algo al respectyo y no me ha quedado muy claro.Un saludo a todos y suerte que ya queda menos. ÁNIMO!!!!!!!
HOLA A TODOS!, TENGO VARIAS DUDAS SOBRE EL TEMA 23. POR UN LADO, NO SE HASTA DONDE DEBERÍA LLEGAR EN EL TIEMPO. ME EXPLICO, CUENTO DESDE EL NEOLÍTICO HASTA QUE APARECEN LAS PRIMERAS CIUDADES?, O POR EL CONTRARIO TAMBIÉN DEBERÍA DE HABLAR DE LAS CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE Y DE EGIPTO HASTA SU DOMIACIÓN POR ALEJANDRO? ( ES QUE TENGO DOS TEMARIOS Y EN UNO SE LLEGA A ESTO ÚLTIMO QUE DIGO, Y EN EL OTRO LO DEJA EN LA ÉPOCA GERZENSE EN EGIPTO).ADEMÁS QUE HAGO CON EL APARTADO DE FUENTES ARQUEOLÓGICAS, NO SE BIEN QUE PONER!. POR FAVOR SI ALGUIEN LO TIENE CLARO QUE ME AYUDE!!!!